19 feb 2017

¿Y los árboles del Centro cordobés? Se "olvidaron"



La Voz del Interior (19/02/2017)
¿Y los árboles del Centro cordobés?

De tan acostumbrados, no nos damos cuenta. Varias calles del Centro cordobés son un “desierto” de ladrillo y cemento. De árboles, ni hablar. Basta caminar en un día de calor por la calle Alvear, desde Sarmiento hacia el sur, para comprobar la escasez de ejemplares arbóreos y de la sombra fresca que producirían. En las nueve cuadras que hay hasta llegar a bulevar Illia, por esa arteria sólo hay dos árboles.
Una experiencia similar afrontará quien camine por las 11 cuadras del tramo de Catamarca –y su continuidad, La Rioja– entre bulevar Guzmán y La Cañada, donde sobran los dedos de las manos para contar los ejemplares que sobreviven.
La semana pasada recorrimos las calles y peatonales que rodean las 140 manzanas del área central de la ciudad, delimitada al norte por el río Suquía (bulevar Guzmán y bulevar Mitre); al este por bulevar Guzmán y la Costanera Intendente Ramón Bautista Mestre; al sur, por el bulevar Illia y su continuidad bulevar San Juan, y al oeste por La Cañada (calle Marcelo T. de Alvear y su continuidad, Figueroa Alcorta).
La experiencia sirvió para corroborar la situación del arbolado urbano. En toda el área central hay sólo 2.896 árboles, un promedio de 20,6 por manzana y de 5,17 por cuadra. Muy lejos de la situación ideal y recomendable en esta materia.
El biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, señaló que lo ideal es que en cuadras de 100 metros haya hasta 20 ejemplares, uno cada cinco metros de distancia.
Pero en el Centro cordobés las cuadras son más cortas y el ideal posible baja a 15. Si en todas las veredas del área central tuviéramos esa cantidad por cuadra, sumaríamos 8.400 árboles en el sector más necesitado de sombra, de oxígeno y de biodiversidad. Pero de las 560 cuadras que hay en el Centro, sólo 30 tienen esa cifra de árboles o algunos más.
Por el contrario, en el sector descripto hay 127 cuadras que no tienen ni siquiera un ejemplar en las veredas. Otras 25 cuadras tienen uno solo. Y 29, apenas dos árboles.

¿Cuestión de espacio?
El relevamiento puso en evidencia que el Centro de la ciudad tiene apenas el 34,5 por ciento de la cantidad óptima de árboles. En efecto, deberíamos plantar más de 5.500 ejemplares para alcanzar la meta ideal.
Cuando se consulta a los responsables del área sobre este déficit, responden que, en el Centro de Córdoba, el tamaño de sus veredas, la disposición, la circulación vehicular, entre otras cosas, dificultan la implantación y la supervivencia de los árboles.
Es verdad que hay veredas muy angostas donde no se puede colocar nada. Pero también es cierto que, de acuerdo con nuestro relevamiento, hay por lo menos 343 cazuelas –en distintas veredas– que están vacías.
En el corredor de avenida General Paz-Vélez Sársfield, entre Humberto Primero y Duarte Quirós, hay 19 cazuelas en esta condición. También constatamos un centenar de cazuelas sin árboles que fueron tapadas con material a la altura de la vereda.
Inspectores del área señalaron que en el Centro no es fácil encontrar a vecinos que se hagan responsables de sus veredas y de los árboles que hay –o no– en ellas. La semana pasada, la Municipalidad realizó un operativo de control de arbolado y se labraron varias multas a comerciantes y propietarios. Pero muy poco ha cambiado.
Consultado acerca del déficit en el arbolado, el secretario de Ambiente, Sebastián Roca, respondió: “No es un tema fácil por dos cuestiones: las veredas son muy angostas y mientras los árboles se desarrollan se genera una gran fricción con los vehículos y los peatones, por lo que nos ha costado mantener los tutores en línea”.
Agregó que “las cañerías de los servicios públicos que van en vereda también suelen generar problemas con las raíces, y está la responsabilidad del frentista, quien tiene que plantar el árbol y regarlo, pero no siempre lo hace”.
Pronóstico reservado. En terapia. Un 30% del escaso arbolado céntrico está en muy mal estado. Ya sea por el tamaño pequeño de los ejemplares, por los “malos tratos” humanos o vehiculares o por la falta de riego, entre otras cosas, más de 900 árboles están –se puede decir– con pronóstico reservado.
Además, hay medio centenar de ejemplares talados –o mutilados– con sierra, posiblemente a consecuencia de podas que no completaron la extracción final y el reemplazo por un nuevo árbol.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Para ver el infográfico completo
Ponerle cifras a la desidia de todos
Los espacios verdes no se aprovechan del todo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs