22 feb 2017

Empresas poco proclives a tratar los RSU y especiales



Comercio y Justicia (22/02/2017)
Sólo un tercio de las empresas cordobesas trata sus residuos de manera sustentable

En Argentina, más de la mitad de las industrias no gestiona sus desechos de forma segura. La nueva marca del Grupo LafargeHolcim, Geocycle, se propone duplicar el volumen de residuos reciclados para 2020. La compañía tiene presencia en más de 60 países y apunta a utilizar 80 millones de toneladas de residuos anuales para 2030 a escala mundial, además de impulsar una economía circular que ofrece una respuesta a los problemas del medio ambiente. Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info
En la provincia de Córdoba, apenas 30% de las empresas trata sus residuos como corresponde, es decir que, de uno u otro modo, logra que ellos causen el menor impacto posible al medio ambiente.
En el país, la situación es más o menos similar y más de la mitad de las industrias no conoce ni asume la responsabilidad sobre el destino de estos sobrantes.
En este marco, el Grupo LafargeHolcim, fusión que se creó hace dos años y representa una de las mayores compañías productoras de cemento del mundo, creó Geocycle, nueva marca universal que en el país reemplazará a la firma Ecoblend, que desde 1997 proveía soluciones sustentables para la gestión de residuos industriales en el país.
“El cambio de marca es una decisión estratégica del grupo a nivel mundial para consolidar en una sola entidad las operaciones que tenemos en más sesenta países en los cinco continentes. De esta manera, nos alineamos a la visión y a la experiencia de más de cuarenta años”, reveló a Comercio y Justicia Oscar Enríquez, gerente de Geocycle Argentina, durante un encuentro con la prensa local y nacional en la planta de Malagueño.
La empresa ambiental se caracteriza por ser la única en la provincia y una de las pocas en la región en aplicar el sistema conocido como coprocesamiento, que garantiza la destrucción e integración total de los componentes de los residuos por medio de altas temperaturas en los hornos utilizados para la producción de cemento. Al ser un proceso libre de residuos, no tiene ningún impacto negativo en las emisiones.
El coprocesamiento también brinda la posibilidad de una segunda vida a los residuos producidos por las comunidades y las industrias, contribuyendo al logro de metas de gestión y reciclaje de residuos de sus respectivos países.
“Nuestras expectativas de negocios responden a un plan global de desarrollo sostenible para el año 2030, con un objetivo local a mediano plazo que consiste en duplicar el volumen de los residuos tratados para el año 2020 en Argentina. El objetivo global para 2030 es llegar a utilizar 80 millones de toneladas de residuos anuales, esto es, el equivalente de más de dos años de la exportación de cereales de Argentina al mundo”, expresó Enríquez.
A partir de estos objetivos, la compañía propone una economía circular que ofrece una respuesta a los problemas que surgen del modelo lineal que existe actualmente.
“El cambio climático nos está ganando y el desarrollo de la humanidad no es tan sustentable como debería. En este aspecto, nuestro fin es concientizar a la población y lograr un futuro sin residuos. Esto se obtiene a partir del apoyo de las grandes empresas, la unión y la apuesta conjunta en la sustentabilidad, como también los acuerdos con los gobiernos”, reflejó el directivo.
En Argentina, Geocycle y LafargeHolcim cuentan con activos de 30 millones de dólares aproximadamente, además de un plantel de 45 empleados directos y más de 200 indirectos. Ambas compañías invierten en infraestructura de gestión de residuos para la recolección, transportación, almacenamiento y formulación de recusos alternativos para su posterior coprocesamiento en los hornos cementeros, bajo altos estándares de control de calidad y desempeño ambiental.

Energía por sustitución
En el mundo existen unas 188 plantas de coprosesamiento. En Argentina, la empresa cuenta con tres plantas para la aplicación de este sistema de tratamiento de residuos: Córdoba, Mendoza y Jujuy. En Córdoba posee un laboratorio que demandó una inversión de 1,2 millón de dólares y seis galpones para depositar residuos.
“Alrededor de 14% de la energía que utiliza nuestra planta cementera de Córdoba proviene de la sustitución y el objetivo es llegar a 20% a nivel nacional en 2020”, reflejó Hugo Barroso, coordinador corporativo de Asuntos Ambientales de Holcim.
Vale destacar -para tener una dimensión de esta tendencia- que en Europa hay plantas que utilizan 100% de la sustitución de residuos para generar energía.
Teniendo en cuenta esto, el potencial para desarrollar este recurso tiene aún mucho por crecer.
“En la provincia contamos con alrededor de un centenar de empresas que utilizan nuestro sistema de coprosesamiento. La Unión Industrial de Córdoba tiene más de 500 miembros, por ende aún hay mucho por avanzar”, agregó Barroso.
“La mayoría de las industrias que aplica estos sistemas son las grandes firmas de consumo masivo como las automotrices, metalmecánicas, etcétera, pero no es una cuestión de costo sino de internalización en su plan de negocios”, destacó el referente.
“Por otro lado, y aunque la ley de residuos está bien hecha, para que esta solución continúe su expansión los gobiernos deben aplicar más controles mediante la policía ambiental y colaborar para que las empresas puedan cumplirla. Para ello es necesario que fomenten el principio de progresividad, es decir darles tiempo a las compañías para que se adecuen a las reglas”, explicó.
En el país, durante 2016 la firma coprocesó un total de 90.000 toneladas de residuos, previniendo la emisión de 60.000 toneladas anuales de CO2 (equivalente a la emisión de 25.000 autos).
En 20 años se coprocesaron un millón de toneladas de residuos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (22/02/2017)
Geocycle, detrás de la gestión de los desechos de 100 empresas

Diario El Alfil (22/02/2017)
De Sesma al Surrbac: “No me voy a rectificar porque no hubo delito”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs