24 feb. 2017

Eficientiza en vehículos, premiado en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2017)
Premian a nivel mundial un programa que eficientiza los vehículos eléctricos

El trabajo fue seleccionado entre 27 proyectos de distintas partes del planeta. Fue elaborado por cuatro científicos que diseñaron un plan que consume menos hidrógeno y produce un menor desgaste
Un trabajo elaborado por científicos argentinos que permite lograr mayor eficiencia en vehículos impulsados eléctricamente a través de hidrógeno obtuvo el primer lugar entre 27 proyectos que se presentaron en un concurso organizado, entre otras entidades, por la Sociedad de Tecnología Vehicular.
Gastón Amaya y Maximiliano Asensio, becarios del Conicet, fueron los competidores y estuvieron dirigidos por Héctor Chiacchiarini, de la Universidad del Sur, y el doctor Cristian De Angelo, del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Al respecto, y en diálogo con PUNTAL, De Angelo contó que recibieron un modelo sobre el que tuvieron que trabajar en un simulink (a través de computadoras) y algunos ciclos de manejo de prueba, además de un paper en el que se describieron el proceso y los criterios de los costos que tienen en cuenta el uso de hidrógeno y el desgaste-envejecimiento producido sobre la celda de combustible y las baterías.
A partir de allí, tuvieron que diseñar una estrategia de control que permita minimizar el consumo de combustible y la degradación de las celdas y baterías, consumiendo menos hidrógeno sin descuidar el desgaste de los componentes.
“Diseñamos una estrategia que no sabíamos cómo iba a ser implementada por los organizadores del concurso. Pese a eso, resultó ser la propuesta más óptima, proporcionando un menor consumo de hidrógeno y un menor costo de operación del vehículo en general, con un menor desgaste de los componentes. Eso fue lo que nos permitió ganar”, señaló De Angelo.

-¿Vendría a ser un programa computarizado?
-Claro, es un programa que corre sobre una computadora. Es decir, nosotros no tuvimos acceso directo al vehículo, trabajamos sobre un simulador. No obstante, nuestro programa puede ser empleado sobre la computadora que va a bordo de este tipo de autos.

-¿Es un concurso anual?
-La Sociedad de Tecnología Vehicular organiza congresos anuales en diferentes lugares del mundo. En diciembre de 2016 fue en China. Allí se lanzó la competencia. Se dieron las bases y condiciones y tuvimos un mes y medio para preparar el programa. A mediados de enero tuvimos que enviar el desarrollo y hace unos días conocimos el resultado. Ahora nos han invitado para que presentemos los datos de nuestra estrategia en el congreso que se realizará en diciembre en Francia, donde seguramente se lanzará una nueva competencia.

-¿En qué ciudad concretamente?
-En Belfort, en el IEEE Vehicle Power Propulsion Conference 2017. El premio que recibimos consiste en un importante reconocimiento. Además, nos enviarán tres mil dólares para que solventemos los gastos del viaje a Francia.

-¿Cómo se conforma el grupo que realizó la estrategia?
-Podían participar como inscriptos hasta tres personas, pero trabajamos cuatro. Dos docentes de la Facultad de Villa Mercedes (San Luis) que están haciendo un doctorado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Héctor Chiacchiarini, de la Universidad del Sur, y yo que soy docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

-Un mes y medio para hacer un proyecto de esta envergadura parece un tiempo bastante reducido…
-Sí, fue un tiempo relativamente corto. Veníamos trabajando en estrategias similares, porque la tesis de doctorado de Gastón Amaya es sobre el manejo de energía en vehículos eléctricos. Sin embargo, no habíamos trabajado nunca con vehículos eléctricos a hidrógeno.

-¿El objetivo de quienes impulsan este tipo de concursos es que las estrategias ganadoras se puedan implementar en vehículos reales?
-Autos de este tipo ya están funcionando, aunque por ahí no se difunde demasiado. Toyota ya tiene un vehículo de este tipo que se vende en el mercado de Japón. En la universidad de Canadá, donde está Gastón Amaya, tienen uno que funciona como un prototipo para realizar pruebas. También hay que decir que, si bien es cierto que se pueden comercializar, todavía existen ciertos problemas que están dados, principalmente, por el alto costo de los componentes como las celdas de combustibles y las baterías. Por eso, el objetivo es hacer un uso cada vez más eficiente.

-Imagino que es un reconocimiento importante para ustedes, ya que les permite posicionarse a nivel mundial…
-Sí, el reconocimiento es una demostración de que las cosas que estamos haciendo a nivel investigación son competitivas en el mundo. Hemos competido con grupos diferentes de 14 países, incluso con equipos que pertenecen a las instituciones que organizaron el concurso y que tienen más trayectoria que nosotros. Por lo tanto, haber ganado es muy importante.

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