9 feb. 2017

Bosques: hablan de acuerdo, pero es entre ellos



La Voz del Interior (09/02/2017)
Bosques: el peronismo dice que no habrá mapa sin acuerdo

“El mapa que tanto se reclama que se ponga sobre la mesa recién estará elaborado una vez que todos los actores que estamos en esta discusión lleguemos a un acuerdo. Es imposible tenerlo antes. Es un error conceptual grave pretender que haya un mapa. Vamos a discutir criterios y valoraciones y después de esa etapa llegaremos, finalmente, a un nuevo ordenamiento de nuestro bosque nativo”.
Con esta explicación, el legislador Carlos Gutiérrez, presidente de la bancada de Unión por Córdoba, salió ayer al cruce de quienes reclaman conocer el nuevo plano en el que deberán estar determinadas las diferentes zonas (“rojo”, “amarillo” y “verde”), hoy en discusión.
Alejado del apuro que mostró a finales del año pasado, cuando intentó sin éxito avanzar con la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, UPC dice ahora no ponerse plazos para sancionar una nueva normativa, tal como lo requiere la Nación desde mediados de 2015.
La discusión sobre la polémica reforma recobró impulso esta semana en el marco de las comisiones y reuniones de bloques, de las que participaron funcionarios y técnicos de la Provincia.
Gutiérrez le dijo a La Voz que el oficialismo “no se fijó” un plazo para llevar el nuevo texto al recinto y aseguró que puso a disposición del resto de los bloques parlamentarios la asistencia técnica de los asesores.
El legislador evaluó que entre lo que plantean los ambientalistas y lo que propone el sector rural “hay diferencias enormes”. “Por eso –continuó– tienen que sumar a la discusión fundamentos de cada una de sus posiciones”.
En extensión territorial, esa brecha es de casi 1,4 millones de hectáreas. Los ruralistas pretenden pasar de los actuales dos millones de hectáreas en Categoría 1 (“rojo”) a unos 600 mil. Aducen, entre otros puntos, que en el mapa original vigente están mal categorizadas miles de hectáreas.
“Entre los extremos mediamos nosotros. Vamos a actuar de manera responsable: no avalaremos ni una cosa ni la otra. Esto sale por consenso o no sale”, aseveró Gutiérrez en línea con lo dicho semanas atrás por el gobernador Juan Schiaretti.
Además, el principal hombre de confianza del mandatario en la Legislatura fue enfático al negar la existencia de algún tipo de acuerdo entre la Provincia y la dirigencia rural, como denuncian algunos ambientalistas.
“Lo niego rotundamente. No existe ningún compromiso con los ruralistas. Es más, tenemos muchas diferencias con lo que plantea la Mesa de Enlace”, contestó ante una pregunta puntual de este diario.

Cómo sigue
Mientras tanto, Cambiemos, la principal fuerza opositora legislativa, ya avisó que trabajará para conformar un texto propio con la intención de ponderarlo con el resto de las iniciativas que se elaboren.
La comisión que presentó el proyecto original –el que se buscó imponer a finales de 2016– está integrada por 10 legisladores del noroeste, ocho de los cuales son de UPC y otros dos del radicalismo.
Si bien no está confirmado, una comitiva de opositores viajaría en los próximos días a Buenos Aires para entrevistarse con Sergio Bergman, el titular de la cartera nacional de Ambiente, quien reclama la adecuación de la ley.
Inundaciones. Schiaretti y Lifschitz. Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe se reúnen. El gobernador Juan Schiaretti, junto con una comitiva integrada por ministros y legisladores provinciales, se reunirá en la mañana de hoy con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para analizar y buscar soluciones a la problemáticas de los productores rurales de ambas provincias, damnificados por las inundaciones. La situación de la frontera interjurisdiccional se agravó tras las fuertes lluvias de fin de año y de comienzos de 2017.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (09/02/2017)
El oficialismo mostrará su mapa de bosques

Hoy Día (09/02/2017)
Bosques: piden “no darle amnistía al desmonte ilegal”

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (09/02/2017)
Ley de Bosques: apuntarán a la Cobertura Vegetal
.

0 comentarios:

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs