15 nov 2016

Prácticas de compostaje en la UNVM



El Diario de Villa María (15/11/2016)
Proponen a los vecinos transformar los residuos en 'compost' orgánico

La iniciativa se planteó en el marco de la capacitación “Experiencias y prácticas de compostaje para distintas escalas” que protagonizaron ingenieros agrónomos días atrás. “Debemos hacernos cargo de nuestra basura”, dicen
El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas realizó una jornada de capacitación sobre “Experiencias y prácticas de compostaje para distintas escalas”.
La actividad tuvo lugar en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y contó con la participación de los ingenieros Luciano Orden, Néstor Videla y Adriana Giménez.
Esta propuesta tuvo como objetivos aportar nuevos conocimientos y herramientas referidos a manejo de residuos orgánicos con técnica de compostaje, desarrollar conceptos sobre compostaje de materia orgánica a diferentes escalas y comprender su proceso de gestión.
Al respecto, Videla explicó que las prácticas de compostaje favorecen “de forma significativa” la actividad biológica del suelo y producen una mejoría en su estructura, oxigenación y anclaje. “Estamos apuntando a los tres puntos fundamentales de un suelo, que muchas veces la agricultura convencional no tiene en cuenta: la parte física, la parte química y la parte biológica”, dijo.
Asimismo, el ingeniero agrónomo enfatizó en la importancia que tiene tomar conciencia sobre el tema e instó a los ciudadanos para que reciclen su propia basura. “Lo ideal sería que empezáramos a hacernos cargo de nuestra basura, podemos procesar la materia orgánica que producimos en nuestros domicilios y con eso ya estamos sacando la mitad de basura a la calle y produciendo un compost de excelente calidad que podemos utilizar para las plantas en nuestro hogar, para la huerta, para los árboles”, aseguró.
Videla afirmó también que la mejor manera de tener un compost de calidad es “tener una abonera que pueda reutilizar, reciclar y reducir la materia orgánica” y recordó que cerca del 50% de los residuos son orgánicos y que se podrían compostar.
“Cuando no gestionamos adecuadamente estos residuos orgánicos estamos produciendo algún problema, alguna contaminación al agua o al suelo, por provocar un aumento de plagas o de roedores”, indicó.
Con respecto al rol de las universidades, Videla manifestó que son muy importantes las experiencias y prácticas de compostaje para distintas escalas como las que realizó la UNVM.
Para cerrar añadió que “hay que difundir, promover, educar y concientizar” sobre la temática.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs