28 nov 2016

El PN Quebrada del Condorito atenderá en VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/11/2016)
La Quebrada del Condorito tendrá su portal de ingreso en la ciudad

El parque nacional Quebrada del Condorito tendrá una oficina en Carlos Paz para orientar a los turistas y donde se radicará la intendencia en forma definitiva.
Hoy en el acto conmemorativo del 20° aniversario de su creación que se llevará a cabo desde las 12 en la plaza ubicada frente al Centro de Visitantes Achala, sito en el área Noreste que tiene ingreso por el paraje La Pampilla, de la Ruta Provincial N° 34 -camino de las Altas Cumbres- el intendente carlospacense Esteban Avilés formalizará la donación de lotes para la radicación definitiva de las dependencias del Parque Nacional en la zona de Costa Azul. Al mismo, asistirá el presidente de la Administración de Parques Nacionales Eugenio Bréard y representantes del municipio de Villa Carlos Paz.
De esta manera, la Quebrada del Condorito  que se ha transformado en un atractivo turístico de envergadura  se sumará formalmente a la oferta turística carlospacense.
El parque nacional Quebrada del Condorito se encuentra en las Altas Cumbres. Posee una superficie de 37.344 has dentro de las 150.000 que corresponden a la reserva hídrica provincial Pampa de Achala. Fue creado en 1996 y es considerado la tercera maravilla natural de Córdoba.
El territorio del parque se ha mantenido paisajísticamente prístino debido a su difícil accesibilidad hasta inicios del Siglo XXI. Se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba, respecto de la gran llanura chacopampeana que la rodea y le confiere condiciones de isla biogeográfica, esta "isla ecológica" ha tenido intermitentes flujos de colonización de especies andinas y patagónicas (en función de variaciones climáticas).
Como resultado de ello, el área, presenta una gran diversidad de endemismos de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Este es uno de los rasgos más destacables de esta área. Constituye un importante sitio de avistajes de cóndores (especie andina que ha sufrido un marcado retroceso poblacional en el Siglo XX), cuya distribución más oriental la encontramos en esta región. En la Argentina las poblaciones de cóndor se encuentran estables y se están desarrollando programas de reintroducción de esta especie, en sitios donde ha sido extinguida.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs