12 nov 2016

El cambio climático no siempre es tan visible

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2016)
“El productor agropecuario ve el cambio climático como algo lejano”

La docente riocuartense Marta Vinocur aseguró que el hombre de campo estima que el impacto del fenómeno no se dará en el corto plazo. Advirtió la necesidad de que todos modifiquen algunos hábitos
La docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto Marta Vinocur fue reelecta como presidenta de la Asociación de Argentina de Argrometeorología (Adaa), cargo que ejercerá hasta el año 2018. En diálogo con PUNTAL, la especialista planteó los desafíos que tienen por delante y analizó uno de los temas más candentes a nivel mundial: el cambio climático.
“El cambio climático es un tema inquietante, siempre lo estamos analizando y viendo qué se está haciendo desde las agendas de los distintos niveles del Estado. Ahora, si lo llevamos al nivel de los productores agropecuarios, ellos ven al cambio climático como algo lejano. Están preocupados por lo que más los afecta en este momento, que es la variabilidad climática, es decir, los cambios que se producen de un año a otro (paso de las extremas precipitaciones –El Niño- a la extrema sequía –La Niña-), porque ese tipo de modificaciones son las que generan mayor daño sobre la producción agropecuaria. No obstante, los efectos del cambio climático son una realidad y por eso está presente en cada una de las reuniones de la asociación”, señaló la docente a cargo de la cátedra de Agrometeorología.
Si bien reconoció que los efectos en esta parte del mundo son menos significativos que en otros sitios del planeta, Vinocur señaló que existen estudios que marcan las variaciones que se han producido en la zona.
De acuerdo a los datos aportados por la docente, en base a investigaciones (ver fuentes), en la región sur de la provincia de Córdoba, entre 1960 y 2010 se ha observado principalmente un aumento de la temperatura media en la primavera de 0,5°C; de la mínima media anual, de alrededor de 0,4ºC, y de la temperatura mínima media en primavera, de 0,8°C, y en el verano, de 0,6°C. En tanto, la temperatura media máxima anual ha disminuido significativamente en 0,5°C, con mayores bajas en verano (1,1°C) y otoño (0,9°C).
Los índices extremos térmicos muestran cambios importantes que revelan una disminución en los días con heladas (5 días), aumento de la cantidad de noches tropicales (número anual de días en que la temperatura mínima diaria fue mayor a 20°C) de 4 días y del valor mínimo de la temperatura diaria mínima del año en 1,2°C.
También se han observado aumentos significativos de la precipitación anual y en las estaciones de verano y otoño, con diminución en el invierno y con gran variabilidad espacial y en escala de décadas (Gay et al., 2006; Cima, 2014).
-Claramente, es un tema que debería preocuparnos a todos…
-Sí, por supuesto. Es un tema muy importante.
-¿Qué se puede hacer para evitar las consecuencias?
-Hay algunas cuestiones mínimas que los productores, y cualquier otra persona, pueden poner en práctica para evitar que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los que generan el cambio climático. Hay pequeñas acciones, como reducir el consumo eléctrico, reutilizar los residuos y emplear energías alternativas. Eso reduce el calentamiento. Ahora, si hablamos puntualmente de los productores agropecuarios, hay prácticas que se pueden seguir para disminuir el escurrimiento de agua, realizar rotaciones de cultivos y apelar a cultivos de cobertura. Eso ayuda a prevenir fenómenos extremos, aunque por supuesto hay cosas que no se pueden evitar. Por otra parte, Marta Vinocur hizo referencia a las actividades de la Asociación Argentina de Agrometeorología que encabeza desde el año 2014, y de la cual forman parte diferentes universidades de todo el país. “También tenemos socios de Uruguay y de distintas instituciones de la Argentina. Hacemos reuniones nacionales cada dos años y nos juntamos a nivel América Latina cada tres años”, explicó Vinocur, quien está acompañada por la también riocuartense Liliana Rivarola (secretaria de la Aade).
-¿Qué desafíos se plantea?
-Como asociación, lo que tratamos de hacer es fomentar el desarrollo de la disciplina en todo el país. Las reuniones que tenemos son un lugar de encuentro para solidificarnos en nuestra área de trabajo, donde se pone en evidencia lo que cada uno realiza desde las investigaciones. Lo más importante que nos planteamos es que todo lo que hacemos llegue a la sociedad. Es decir, buscamos que las investigaciones que se hagan sean de utilidad y que lleguen a quienes las necesitan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs