23 abr. 2016

Las últimas posibilidades de salvar el Caldén


El Puntal de Río Cuarto (23/04/2016)
Proponen un 'Pacto Ambiental' para recuperar el Corredor del Caldén

Funcionarios de Ambiente y de la ONG Mamull Mapu se reunieron por primera vez para analizar la situación del bosque nativo. Allí se anunció un proyecto que impulsa crear viveros en los colegios de toda la zona
Villa Huidobro.- Con el objetivo de trabajar en un proyecto en común para frenar el desmonte y concientizar sobre la importancia del bosque nativo, funcionarios de Ambiente de la Provincia se reunieron por primera vez con integrantes de la ONG Mamull Mapu, y en la ocasión surgió la posibilidad de crear viveros escolares para producir este árbol y reinsertarlo en su ámbito natural.
El encuentro fue oficiado por el presidente de la Comunidad Regional, Silvio Quiroga.
La reunión se llevó a cabo la semana pasada pero el tema tomo trascendencia en las últimas horas a través de declaraciones de integrantes de la ONG que tiene sede en la localidad de Villa Huidobro, organismo que ha denunciado en reiteradas oportunidades casos de desmonte, muchos de los cuales derivaron en investigaciones penales contra los promotores de las agresiones ambientales.
Quiroga -presidente de la Comunidad Regional e intendente de Villa Huidobro-, Facundo Pérez Montiel -funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia- e integrantes de la ONG Mamull Mapu participaron de este encuentro que tuvo como fin delinear un proyecto que se denomina Pacto Ambiental y que tiene como principales objetivos frenar el desmonte en la zona y concientizar a través de las escuelas y municipios con la producción local de cientos de miles de caldenes.
En diálogo con este medio, el periodista local e integrante de la agrupación ambientalista, Mario Campos, se refirió a los resultados de esta reunión. “Vemos que soplan nuevos vientos, es la primera vez que pudimos concretar una reunión con funcionarios de Ambiente y específicamente en lo que hace a la problemática del Corredor del Caldén. Fue un encuentro productivo y con proyectos que se harán a través de la Comunidad Regional", señaló.

Miles de nuevos caldenes
Campos adelantó que la iniciativa comprende la instalación de viveros en centros educativos -siendo el vivero base el que ya funciona en Villa Huidobro- y anunció que el proyecto se va a presentar en los próximos días. "El funcionario que vino se comprometió a aplicar la ley y a llevar los controles. En el proyecto están comprendidos los municipios y escuelas de la zona como parte fundamental en la concientización y producción de caldenes. Se habló de un plan quinquenal", indicó el ambientalista.
Además hay instituciones interesadas en participar, como Bomberos de la localidad. “Nos parece importante algo que dijo el funcionario y es sobre la concientización. No es lo mismo que el tema del desmonte lo digamos nosotros a que por ejemplo el cura le dedique tres minutos al tema y lo transmita en la Iglesia", subrayó.
Por otro lado,  Campos precisó que en los últimos meses no han tenido noticias sobre nuevos desmontes en la zona. Al tiempo que dijo que la intervención de la Policía y la Fiscalía en casos denunciados y que derivaron en causas penales marcaron un quiebre en el entendimiento de la importancia del bosque nativo.
Uno de los casos que sentó precedente fue el ocurrido en la Estancia "La Baya", donde se incendiaron 450 hectáreas y que aún sigue en proceso judicial con dos imputados. También es el caso de "Laguna El Cuero": allí, en 2013, los policías comprobaron que había al menos 260 hectáreas afectadas por el desmonte, donde a su vez se encontró a trabajadores viviendo en condiciones de extrema precariedad.
La organización no gubernamental Mamull Mapu -que tiene sede en Villa Huidobro- viene presionando desde hace tiempo para que la política ambiental del gobierno provincial tome un nuevo rumbo acorde a la constante agresión al bosque nativo que aún sobrevive en algunos reductos ubicados al suroeste de esta localidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs