18 ene 2016

Extender la Costanera se complica y afectaría la Reserva



La Voz del Interior (18/01/2016)
Poco espacio para extender la Costanera en Villa Belgrano

Se trata de la prolongación hacia el noroeste. Las márgenes del río Suquía son muy estrechas, hay viviendas pegadas y se afectarían cientos de árboles.
La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio urbanístico con la empresa desarrollista Gama para prolongar la avenida Costanera hacia el noroeste de la ciudad. La traza dada a conocer por el municipio afecta 12 cuadras, muchas ocupadas por viviendas y con una frondosa vegetación.
El anteproyecto dado a conocer por el municipio extiende por la margen norte del río, en barrio Villa Belgrano, desde el futuro intercambiador vial del Estadio Mario Kempes hasta el puente Los Carolinos. El presupuesto, por ahora, es de 77,3 millones de pesos.
Arranca con una rotonda en calle Lillo, cruza con un puente en calle Gauss y se desarrolla por el norte hasta Tomás Garzón, donde está previsto otro puente. Es una calzada doble, de nueve metros en el norte y siete metros para el lado del río.
En Tomás Garzón cruza el Suquía y continúa una calzada por margen, con dos puentes más previstos: en Buitrago y Viracocha. Se convierte nuevamente en una calzada, esta vez en el sur. Concluye en el puente Los Carolinos, el que también debería duplicarse.
Según esta traza, se necesitan 16 metros para extender la calzada de la Costanera. Pero en ese sector de Villa Belgrano, el río Suquía corre prácticamente pegado a los terrenos de las viviendas.
“Preocupan las expropiaciones. Hay vecinos que viven al lado del río, que tienen su jardín o directamente la casa, porque hay construcciones que están directamente pegadas al curso de agua”, afirmó Adriana Moyano, quien vive en la zona.
“Se tiene que desalojar a vecinos para lograr una conectividad vial que podría ir por otro lado. Esa es la principal queja. Son más de 12 cuadras a expropiar, con cinco a siete casas por cuadra”, sostuvo Moyano.
“Nosotros vivimos en calle Lagrange, somos cinco familias. La traza nos afecta directamente”, comentó Rosalía Rivadero.
En calle Lasalle, en la última cuadra, las viviendas están pegadas al río. Por ejemplo, la casa de Edgardo Bianco tiene su predio delimitado con muros, sobre los que pegan las aguas del Suquía. “A algunos, como a mí, nos van a tener que sacar entera la casa. A otros, un pedazo”, cuenta Bianco.

Reserva San Martín
Moyano, bióloga y miembro de la Asociación de Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín, explicó que la traza también afecta a esa área protegida, que se encuentra en la costa de enfrente.
“Es la única reserva natural urbana de la ciudad, una ciudad que necesita cada vez más árboles. Si la Costanera pasara por la Reserva, se deberían talar entre 30 mil y 40 mil árboles. Si pasa por acá, también la afecta, porque es correrla apenas unos metros, porque el río está asociado a la Reserva y termina afectando a toda la flora y la fauna, junto con los ritmos naturales”, manifestó Moyano.
Flora, otra vecina de Villa Belgrano, recordó que cuando un incendio forestal afectó a la Reserva, la costa norte sirvió de refugio para las aves que huían de las llamas. “Es un río que está vivo, y esto lo va a matar. Esto es un error, seguro que el municipio no está bien asesorado”, subrayó.
Y el otro factor que señalan los vecinos son los cientos de árboles que se van a tener que extraer para concretar la calzada. En las costas hay un “bosque en galería”, con muchísimos ejemplares. “Son miles de árboles, es un bosque que se da en las riberas de los ríos”, comentó Moyano.
“Acá la Municipalidad hace años que no viene, el ejemplo es la calle Borelli, que está destruida. Incluso pagamos el cordón cuneta y nunca ejecutaron la obra”, agregó otro vecino.
Desde el municipio remarcaron que se trata de un anteproyecto y que la traza definitiva debe estudiarse. También indicaron que no está previsto expropiar y que se dialogará con los vecinos de la zona.

12.482 firmas en contra
En Change. Piden que se respete la ordenanza que crea la Reserva Natural Urbana San Martín, que protege las dos márgenes del río Suquía.

Espacio protegido
La Reserva Natural Urbana General San Martín tiene 114 hectáreas de superficie (80 son de bosque nativo) y está ubicada en el noroeste de la ciudad.

En detalle
Convenio urbanístico. Suscripto con la empresa desarrollista Gama, la que debe ejecutar la extensión de avenida Costanera en el noroeste de la ciudad, en la zona de Villa Belgrano.
La traza. Rotonda en calle Lillo, puente en calle Gauss y se desarrolla por el norte hasta Tomás Garzón, donde está previsto otro puente. Calzada doble, de nueve metros en el norte y siete metros para el lado del río. En Tomás Garzón se cruza el Suquía y continúa una calzada por margen, con dos puentes más previstos: en Buitrago y Viracocha. En ese último cruce, se convierte nuevamente en una calzada, esta vez en el sur. Concluye en el puente Los Carolinos, el que también debiera duplicarse.
Anteproyecto. La empresa Gama debe presentar el proyecto definitivo.
Presupuesto. Se calcula en más de 77 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Cómo es el proyecto vial alternativo
Gráfico: Conexión hacia el noroeste
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs