31 ago. 2015

La Quebrada del Condorito bajo fuego por cuarto día

El último taller de Temaikén en la provincia

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/08/2015)
Temaikén realiza el último taller ambiental en Córdoba

Se realizará del 1 al 3 de septiembre y tendrá lugar en Miramar, Altos de Chipión y Balnearia.
La Fundación Temaikén, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, dictará, en el marco del Programa Educativo "Multiplicadores Ambientales", el segundo taller de Educación Ambiental, a cargo del equipo de Redes y Educación Sociocomunitaria en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. Se realizará del 1 al  3 de septiembre y tendrá lugar en Miramar, Altos de Chipión y Balnearia.
Este será el segundo encuentro presencial de la propuesta educativa de 2015 en el que se capacita a docentes y actores comunitarios para que realicen proyectos ambientales participativos que involucren a otros miembros de las comunidades locales. En este encuentro los docentes trabajarán sobre la construcción del mapa de actores y conocerán herramientas de interpretación ambiental. Esta última actividad la facilitará personal de la Secretaría de Ambiente.
Previo al taller, los integrantes del equipo del Departamento Educativo de Fundación Temaikèn se reunirán en la ciudad de Córdoba con la Secretaría de Ambiente para conversar acerca del Proyecto de Conservación del Aguará Guazú  e intercambiar los últimos detalles antes de la liberación de los dos Aguará Guazú,  que  hoy se encuentran en recuperación en el Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies de Temaikèn (CRET) y serán regresados a la naturaleza en la zona de Miramar en el mes de octubre.
El programa tiene como objetivo promover la participación y compromiso de la comunidad en la realización de proyectos ambientales, promoviendo y vinculando iniciativas que impacten en la conservación del ambiente local en toda su complejidad. Con el afán de unir voluntades y esfuerzos, se  trabaja de manera articulada con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, quien desde el 2013 apoya y colabora en la realización y difusión de las acciones en la provincia.
La Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas - priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y una Reserva Natural en Misiones.

Ver Noticia On Line
.

Otro proyecto 'desarrollista' polémico, ahora en Giardino



La Mañana de Córdoba (31/08/2015)
Nación exhortó a Provincia a cumplir normas de protección ambiental

Desde la Defensoría del Pueblo nacional se inició una investigación ante la denuncia de los vecinos y concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa es “insuficiente”.
El Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, exhortó a la Secretaria de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba a que promueva el cumplimiento de las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental ante el emprendimiento turístico-hotelero de gran envergadura a realizarse en la localidad de Villa Giardino.
La Defensoría nacional inició una investigación ante la denuncia de vecinos de la localidad de Villa Giardino que reclamaron por el impacto ambiental del emprendimiento inmobiliario: “Pueblo Nativo Hotel”, emplazado sobre el Camino de los Artesanos, entre esa ciudad y la Cumbre.
“Al solicitar información a los responsables del emprendimiento, a la Municipalidad de Villa Giardino y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, se constató que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa era insuficiente”, aseguraron desde la Defensoría. “El mismo sólo respondía a la etapa de construcción del proyecto y no había ponderado el consumo de agua subterránea de la cancha de golf -atractivo principal del emprendimiento- y la laguna artificial, y tampoco existe registro de una instancia de participación ciudadana institucionalizada”, precisaron al tiempo que indicaron que “el predio en el cual se encuentra emplazado el emprendimiento corresponde a bosque nativo de categorías de conservación I (rojo) y II (amarillo) según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos aprobado por la provincia de Córdoba bajo el Expediente Nº 5.6449/2010”.
“La Defensoría del Pueblo considera que la Secretaria de Ambiente de Córdoba debe exigir el cumplimiento de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley Ambiental de Córdoba Nº 7.343, tanto para el proyecto mencionado como para los futuros, solicitando que la Evaluación de Impacto Ambiental incluya todas las etapas del proyecto y sus componentes; que se garantice la participación ciudadana; el cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba Nº 9.814 junto a su respectiva reglamentación; la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; y la eventual recomposición del daño ambiental si lo hubiere”, señala el escrito dado a conocer recientemente.
Cabe recordar que vecinos de Villa Giardino presentaron una denuncia penal contra el intendente de la localidad a mediados de este año, sosteniendo que no se ajusta a derecho el aval dado por el municipio al emprendimiento “Casa Pueblo Nativo”, que incluye y un hotel, un barrio privado y un complejo de golf, ya en avanzado desarrollo, en el Camino de los Artesanos, un circuito que une Villa Giardino con La Cumbre.
La denuncia fue radicada ante la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Martín Bertone.
Desde la Asamblea Giardino Despierta, promotora de la acción, sostuvieron como principal argumento «la defensa del agua», al sostener que este proyecto inmobiliario y turístico podría comprometer ese recurso para el resto de la zona. Además, cuestionaron «que se permita que una cancha de golf gaste hasta 700 mil metros cúbicos de agua por día, violando ordenanzas y leyes», y recuerdan que esa región viene padeciendo recurrentes crisis hídricas.
El proyecto había sido presentado a la Provincia por la empresa desarrollista en 2010. En ese momento, se indicó que se trata de una inversión de 25 millones de pesos, y que consistiría en el desarrollo de un condominio para construcción de viviendas en un predio parquizado, un hotel cinco estrellas y un complejo deportivo que incluía una cancha de golf sustentable.

Ver Noticia On Line
.

Médicos Fumigados pide la intervención de Salud

La Mañana de Córdoba (31/08/2015)
Red de Médicos fumigados pidió intervención del ministerio de Salud

La Red de Médicos Fumigados se reunió la semana pasado con el ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, denunciando la existencia del “Riesgo de Salud y la Vida de Niñas, Niños y Adolescente por exposición a agrotóxicos, especialmente glifosato”. En un comunicado, desde la Red se indicó que se le solicitó al funcionario “adoptar medidas urgentes, rápidas y eficaces (judiciales y/o administrativas) que estime pertinentes, por las que se procure poner a resguardo y proteger los derechos e integridad psico-física de las niñas, niños y adolescentes que habitan en el territorio de la Provincia de Córdoba, frente a los riesgos a su salud y la vida a la que se encuentran sometidos, por la exposición al -glifosato –, que se emplean en nuestros campos y/o cultivos”.
Además, se le pidió al titular del ministerio, emitir una “recomendación” dirigida al Secretario de Agricultura del Gobierno de la Provincia, Juan Cruz Molina Hafford, a efecto de que “arbitre las medidas y acciones necesarias para “iniciar de manera inmediata y urgente las gestiones pertinentes ante el SENASA con el objeto de obtener la exclusión del glifosato (principio activo y formulado) de la nómina de productos autorizados” de conformidad a las previsiones contenidas en el Art. 25 del Dcto. Regl. N° 132/05 de la ley provincial 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario.
En este sentido, le hicieron saber al ministro que en la Provincia, “se utilizan 65 millones de litros-kilos por año de glifosato como mínimo” asegurando que los cordobeses estamos expuestos cuatro veces más que el promedio nacional a este agroquímico. “Córdoba: 18,7 litros de glifosato por persona por año; Argentina: 5 litros por persona por año”, aseguraron. Es por esto que se le advirtió a Fortuna que “surge necesario e imperioso la adopción de medidas de prevención y precaución (Ley 25.675) urgentes, rápidas y eficaces por las que se ponga a resguardo la salud y la vida de la población en general y de las niñas, niños y adolescentes que habitan en nuestro territorio provincial”.

Ver Noticia On Line
.

Mestre y el brutal aumento del costo de la recolección

Hoy Día (31/08/2015)
Se duplicó desde 2012 el costo de la higiene urbana

La comuna paga 189% más a Lusa y Cotreco que cuando las firmas asumieron el servicio
El costo de la tercerización del servicio de recolección de basura en la ciudad es un tema candente en tiempos de campaña electoral, que tiene, entre otros candidatos, al actual intendente Ramón Mestre con aspiraciones a renovar su cargo. Días atrás, Mestre manifestó que la licitación del servicio de higiene urbana, en este momento en suspenso, se encuentra en análisis de una comisión de evaluación que decidirá si los costos de la prestación se condicen con los servicios en juego y las posibilidades económicas de la Municipalidad. Según el jefe comunal, en caso de perder las elecciones de septiembre, no adjudicará el servicio y, de resultar reelecto, analizará avanzar con la adjudicación que hoy tiene a Lusa y Cotreco como únicas en competencia, o bien convocar a una nueva compulsa.
Con ese marco de fondo, un informe del diario Comercio y Justicia indica que el costo del servicio de recolección que actualmente los cordobeses abonamos a las empresas concesionarias se ubica en  107,8 millones de pesos, un 189,8 por ciento por encima del valor registrado en marzo de 2012, cuando las empresas asumieron la prestación. Según se indica, desde julio la tarifa subirá a 118 millones de pesos a partir del impacto de la suba no remunerativa alcanzada por el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio de higiene urbana (Surrbac).
Si se tiene en cuenta que en el mismo período, desde marzo 2012 a junio 2015, la denominada “inflación Congreso” creció 140,5 por ciento, y que los salarios del Surrbac crecieron hasta junio 187 por ciento, previo a la incidencia del primer escalonado de la paritaria 2015 que rige con los haberes de julio, se destapa como “evidente” que el principal contrato de servicios que tiene hoy el municipio registró una suba muy superior a los índices de precios. En concreto, el análisis indica que la suba de 189,8 por ciento desde el inicio de la prestación hasta ahora es muy superior al índice opositor de inflación medido desde abril de 2012 a junio de 2015, período que coincide con el análisis del contrato.

Ver Noticia On Line
.

Meyer llega para conocer las ofertas por el basural de VCP

El Diario de Villa Carlos Paz  (31/08/2015)
Carlos Paz: El ministro Meyer llega para conocer las ofertas por el basural

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, desembarcará hoy en la ciudad de Carlos Paz para encabezar la apertura de sobres y conocer las ofertas de la licitación pública para la construcción del nuevo Centro Ambiental de Carlos Paz, que reemplazará al basural ubicado en la Variante Costa Azul.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, desembarcará hoy en la ciudad de Carlos Paz para encabezar la apertura de sobres y conocer las ofertas de la licitación pública para la construcción del nuevo Centro Ambiental de Carlos Paz, que reemplazará al basural ubicado en la Variante Costa Azul. El funcionario se hará presente a las 18 hs. en el Auditorio Municipal y se espera la presencia del ingeniero Eduardo Müller, Coordinador de la Unidad Ejecutora, el ingeniero Álvaro Sánchez Granel que trabaja como coordinador del Programa GIRSU y Andrés Raiter, del área de Adquisiciones Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo, el intendente Esteban Avilés y todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo.
En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se planea ejecutar en una primera etapa el cierre del actual basural y la implementación de un sistema que no genere semejante impacto ambiental en la región. Se tendrá que licitar también la construcción de la planta de separación de residuos y luego el cerramiento del basural actual, que demandará de nuevos trámites administrativos por parte del Ministerio de Turismo de la Nación. Esto nos garantiza que el proyecto se llevará adelante, nos interesaría que en el 2016 tengamos el enterramiento sanitario finalizado y la planta construida, lo que significa un importante beneficio ambiental.
A esta nueva planta de procesamiento, irán los desechos de todos los municipios y comunas del sur de Punilla y en total, se procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región. Es importante mencionar que la nueva planta separará la basura reciclable y enterrará la no recuperable en cavas impermeabilizadas. Es un gran avance en el saneamiento de la región.
El intendente Esteban Avilés destacó ayer la importancia que tiene el proyecto para el Valle de Punilla y manifestó a El Diario: "Esto cambiará la historia para siempre y nuestra ciudad será ahora una población sustentable. De esta forma, daremos soluciones a un conflicto histórico".

Ver Noticia On Line
.

Multarían a propietarios donde instalen antenas

Diario El Despertador de Jesús María (31/08/2015)
Multarán a los propietarios de inmuebles donde instalen antenas

El Concejo Deliberante de la ciudad analiza en comisión un proyecto de modificación de la Ordenanza 3257, que regula la instalación de antenas y estructuras portantes.
Hasta el momento, la norma establece sanciones de hasta “el 200 por ciento de la tasa por habilitación y estudio de factibilidad” para infracciones como las que se detectaron en los últimos tiempos.
La Municipalidad ha labrado actas por la instalación de estructuras de soporte sin pedido de habilitación en varias oportunidades y hasta ordenó la reubicación de las torres si lo pide el Juzgado de Faltas.
Actualmente, la tasa por habilitación es de 25 mil pesos y se paga una única vez, cuando la antena es autorizada.
La Municipalidad realiza a través de una empresa un estudio mediante -está tercerizado- para analizar la estructura y las emisiones de las antenas que estén colocadas en ella.
Hasta el momento, las multas y sanciones recaen sobre las empresas que son propietarias de estas estructuras y no sobre los dueños de los lugares alquilados para su instalación.
El último caso es ilustrativo de lo que ocurre en estas situaciones.
Los inspectores de la Secretaría de Control y Protección Urbana detectaron que había una antena de casi 20 metros colocada en el terreno de un hotel y procedieron a su clausura preventiva.
En tanto, los propietarios del inmueble, que permitieron instalar una estructura sin habilitación municipal, lo que se considera riesgoso para la comunidad, no fueron pasibles de sanción.
El Ejecutivo le pidió al bloque oficialista la presentación de un proyecto de modificación de la denominada “ordenanza de antenas”, agregando multas suficientemente costosas para desanimar a los dueños de los espacios donde se pueden instalar estructuras ilegales.
La iniciativa ya ingresó al Legislativo y pasó a comisión para su análisis en detalle, pero estiman que esta semana podría ser aprobada por unanimidad.
Los ediles están debatiendo si las multas deben ser aplicadas al propietario del inmueble o alcanzar, además, a los posibles inquilinos que subalquilen un espacio para la instalación de este tipo de estructuras.
La Ordenanza 3257 fue aprobada el 1 de noviembre de 2012 y creó el “Registro de Estructuras de Soporte de Antenas”, donde están contempladas todas las torres que hay en la ciudad.
Para poder inscribirse en este registro, que es obligatorio, se deben cumplir ciertos pasos legales a fin de determinar si las estructuras cumplen con todas las normas legales y de seguridad.
La Municipalidad se reserva la potestad de impedir la instalación de una antena “por razones de interés público”.

Ver Noticia On Line
.

Mensaje particular por el Día del Árbol en Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (31/08/2015)
29 de Agosto: Día del Árbol

El intendente de Colonia Caroya termina su mandato homenajeando al ÁRBOL símbolo de la ciudad, el Plátano. PLATA NO, cheques para que los pague la próxima gestión Sí.
Además también deja algunos Troncos en PLANTA Permanente.
- El intendente de Jesús María, no realizó ningún homenaje al Día del ÁRBOL, pero por esta vez lo perdonamos (no hagamos leña del ÁRBOL caído)
-  El ex intendente Ramón Mestre siempre se preocupó por los ÁRBOLES, plantó muchos, todos muy benéficos para la ciudad, excepto: su ÁRBOL Genealógico, que dio como fruto a Ramón Junior.
 - Biólogos investigan por qué en el barrio Alberdi los ÁRBOLES no tiene copa.
 - Hace poco la Agencia Córdoba Ambiente logró apagar las luces del ÁRBOL de Navidad de la Plaza España.
 - Las Municipalidades siguen permitiendo la poda indiscriminada de los pocos ÁRBOLES que quedan en las ciudades. Y cómo siempre los funcionarios de ambiente, no dan una explicación clara, siempre SE VAN POR LAS RAMAS.

Ver Noticia On Line
.

Ecoladrillos Río Cuarto, iniciativa solidaria y sustentable

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2015)
Hacen ladrillos reciclando basura y ayudan a construir a los necesitados

Ecoladrillos, una iniciativa amigable con el medioambiente, transforma las botellas PET y las bolsas de plástico en materiales de construcción. El sistema es solidario y se basa en las donaciones particulares
Ecoladrillos Río Cuarto es una iniciativa solidaria y amigable con el medioambiente que transforma elementos comunes y corrientes como las boetllas PET y las bolsas plásticas en materiales de contrucción. Mediante una técnica muy sencilla, esos residuos inorgánicos se compactan y forman pequeños bloques que luego se utilizan para levantar paredes, y de hecho hay varios proyectos en marcha. El sistema se basa en la colaboración de la gente y la ONG coordina la ayuda, a través de una página de Facebook, para favorecer a las familias que presentan mayores necesidades.
A pesar de su corta vida, Ecoladrillos Río Cuarto ya tiene varias construcciones en carpeta y al menos una terminada. La iniciativa fue de Jenny Ortiz, una comunicadora que siguió la idea de otras experiencias similares en el país y empezó a convocar voluntades a mediados de este año. El 25 de julio pasado, luego de hacer una investigación previa, abrió una página de Facebook con la idea de promover y organizar la donación de ecoladrillos.

¿Qué es un ecoladrillo?
Ahora bien, ¿qué es un ecoladrillo? Ni más ni menos que una gran cantidad de residuos inorgánicos hogareños compactados dentro de una botella PET, con un grado tal de compresión que puede resistir a una persona parada encima sin doblarse.
Una botella de plástico de dos litros y cuarto permite introducir 300 bolsas de supermercado, y con ello se obtiene un único ecoladrillo. Pero también se puede hacer con los envoltorios de diferentes alimentos, sean de papel, plástico o aluminio; con biromes, cepillos de dientes, limas de uña, o con vasitos plásticos y blisters de medicamentos recortados.
Todo eso se compacta con una madera, aplastando el material dentro de la botella. “Es muy fácil hacer un ecoladrillo; lo puede hacer un niño o una persona adulta”, dice Jenny Ortiz.
Ya en la etapa de construcción, se utilizan en forma similar a los ladrillos tradicionales, uniéndolos con mezcla para levantar las paredes y colocándole encima el revoque. Una vez terminada, la pared no presenta diferencias sustanciales a una construida con el sistema tradicional.
Sin embargo, la ventaja que tiene es que esta técnica permite reciclar hasta un 50 por ciento de los residuos inorgánicos que se generan en el hogar.

Convocatoria solidaria
Más allá de esto, lo cierto es que, por el volumen de materiales que se necesita para fabricar un solo ecoladrillo, la iniciativa requiere de la colaboración de muchas personas. Y por eso, con la idea de promover y organizar las donaciones, se echó mano a Facebook. A través de la página Ecoladrillos Río Cuarto se puede coordinar la ayuda para las familias que necesitan construir pero no tienen los recursos suficientes.
Los ecolardillos donados se receptan en la oficina de empleo de la Municipalidad (Deán Funes y Cabrera) y desde allí son distribuidos a los proyectos en construcción. Se pueden donar las botellas plásticas de gaseosa o de agua mineral de un litro y medio y de dos litros y cuarto, rellenas -claro- con el material reciclado.
También se pueden llevar directamente los ecoladrillos de dos litros y cuarto a Mártires Riocuartenses y Luis Reinaudi, o botellas de un litro y medio a la Vecinal Jardín Norte.
Por su parte, Jenny Ortiz, impulsora de la iniciativa, destacó la colaboración de los riocuartenses. “Hemos tenido muy buena respuesta en el ámbito educativo, en las instituciones escolares. Padres, alumnos y docentes se han interesado mucho, y además hay mucha gente que ya está haciendo los ecoladrillos en sus casas para luego donarlos”, dijo.
“Empezamos con gente se construyó una nueva habitación para su casa, después continuamos con otros que terminaron una construcción que ya habían empezado con el método tradicional. Por otro lado, los recuperadores urbanos planean realizar un baño con este sistema constructivo, y la Vecinal Jardín Norte piensa hacer bancos para su jardín de infantes”, comentó Jenny Ortiz.

Ver Noticia On Line
.

Encuentro de Movilidad Sustentable en la UNC

La Voz del Interior (31/08/2015)
Larga el Encuentro Internacional de Movilidad Sustentable

Por tres días habrá conferencias sobre transporte público. Se realizaen la sede de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.
Desde hoy y hasta el miércoles se realiza en la ciudad de Córdoba el Encuentro Internacional de Movilidad Sustentable, organizado por el Instituto de Planificación Municipal, dependiente de la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Tendrá lugar en el edificio que Ciencias Exactas posee en avenida Vélez Sársfield 290, y los interesados podrán participar en forma gratuita. La idea es, avanzar en prácticas orientadas al transporte con impacto en la calidad de vida urbana.
La apertura ocurrirá a las 11, con la presencia de autoridades municipales, universitarias e investigadores. Se expondrán experiencias relevantes en ciudades argentinas y del continente, para incorporar nuevas ideas.
También se propondrán medidas orientadas a disminuir la congestión vehicular y la promoción de modos de transporte masivo y de bajo impacto ambiental. Los expositores brindarán temáticas en torno a la experiencia internacional y en ciudades argentinas.
Los especialistas invitados a disertar abordarán el caso puntual de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana.

Programa
Hoy, a las 11, acto de apertura. A las 15, conferencias de Juan Carlos Sananez, Carlos Nassi y Fernando Caires. Moderará el periodista de La Voz del Interior Diego Marconetti.
Mañana desde las 11 comienzan las conferencias de Guillermo Dietrich, Guillermo Bugarín y Mónica Alvarado. Desde las 15, Antonio Ledesma, Emiliano Espasandín y Germán Regalini.
El miércoles, desde las 11, conferencia de Juan Giunta, César Ferreyra y Elvira Fernández. Desde las 15, disertarán Guillermo Irós, Jorge Galarraga, Carlos Luca y Gabriel Bermúdez.

Ver Noticia On Line
.

Se desarrolló en la UNVM el PETRAyDEL

El Diario de Villa María (31/08/2015)
Los impactos de la nueva ley de ambiente se sentirán en cinco años

Lo aseguró la especialista que participó en la elaboración de la normativa que se sancionó en 2014. Afirmó que la nueva ley asegura participación y derecho a información a la ciudadanía
A mediados del año pasado, la Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó una nueva Ley de Política Ambiental Provincial y la doctora Marta Juliá participó activamente del proceso de creación e implementación de la misma.
La secretaria de Educación Ambiental del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) estuvo en la ciudad participando del Primer Encuentro sobre Transferencia, Responsabilidad Ambiental y Desarrollo Local (Petraydel) que se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María días atrás y dejó su opinión acerca distintas aristas de la mencionada ley.
En primer lugar, Juliá dejó en claro que “nosotros ya teníamos una ley, no es que no existiera, lo que venimos a tener ahora son nuevos instrumentos y modernizar algunos”. Partiendo de esa base, consideró que “todavía es muy temprano” para poder observar cambios que se hayan producido a partir de la sanción de esta nueva legislación, porque “esto uno lo tiene que pensar como un proceso en el tiempo, entonces yo diría que de acá a unos cuatro o cinco años recién vamos a ver los efectos en todas las actividades nuevas, con todas las exigencias, las actividades que ya están y las exigencias nuevas que tienen”.
A partir de la nueva ley, Juliá especificó que los cambios para quienes inicien una nueva actividad se percibirán, ya que “tiene mayor control del que tenía antes, uno antes hacía un estudio de impacto, una evaluación de impacto y ahora además de eso tiene planes de gestión, auditorías, un seguimiento en la actividad para lo que uno proyectó hacer y se lo controla en el tiempo para que se haga de la manera que se dijo que se iba a hacer”.
“Para las actividades existentes también significa empezar a aggiornarse en muchas cosas”, mencionó la especialista, quien indicó que “la ley también trae esto de fijar nuevos estándares, a medida que van saliendo nuevos, se van a tener que ir acomodando a eso y eso siempre significa menos impacto al ambiente”.
Por otra parte, la nueva ley ambiental, sostuvo, garantiza “muchas cuestiones que tienen que ver con la información, con la participación ciudadana que trae la ley, se garantiza muchísimo el derecho a la información por parte de los ciudadanos, entonces uno se encuentra como ciudadano con muchos más instrumentos para pedir información, para opinar, para ser escuchado, participar y exigir; en esas cosas es muy fuerte y creo que próximamente se va a empezar a notar”.

Participación
Para Juliá, el proceso de conformación de la ley ha sido óptimo, ya que “han participado muchísimos actores, todos tuvieron la posibilidad de decir y para que te des una idea de la importancia de la participación, de un proyecto original de 36 artículos se terminó aprobando un proyecto de 98 artículos y tres anexos”.
“La ley receptó todas las sugerencias, modificaciones, agregados, de todos los actores que participaron y hubo un muy buen trabajo legislativo. Del proyecto original al proyecto que salió es mucho más completo, más rico, es más, el legislador a través de los distintos actores agregó cosas que uno desde la academia hubiera pensado que era imposible agregarlas en ese momento, sin embargo… Fue muy buena la participación”, detalló.

Su rol
“Participé en el equipo técnico que elaboró el primer borrador, que se mandó a la Legislatura, después asistí a todo el proceso, hice la sistematización de las opiniones y después todo el resto del trabajo se hizo en la Legislatura y en ese sentido solo ayudé a sistematizar información. Y luego en el proceso de reglamentación venimos colaborando un equipo técnico con el Ministerio con asesoramiento para ir avanzando.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/08/2015)
'No alcanza con reconocer y adaptarse al cambio climático, hay que tomar decisiones drásticas'

Sin registro On Line
.

Club de Leones de Villa María donó árboles

El Diario de Villa María (31/08/2015)
Siguen donando árboles para las escuelas

El Club de Leones de Villa María continúa trabajando con los programas que viene desarrollando activamente en la ciudad y uno de ellos es el denominado “Apadrinando un árbol”.
En ese contexto, integrantes de la institución solidaria hicieron entrega el pasado viernes de árboles para la Escuela El Caminante. Cabe destacar que el mes pasado Club de Leones realizó una importante entrega de árboles en jardines de la ciudad, donando unos 500 ejemplares de árboles nativos. Vale mencionar, además, que la entrega del pasado viernes se realizó también enmarcada en la celebración del Día del Arbol en todo el país.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: arman juguetes con material reciclable

El Diario de Villa María (31/08/2015)
Reciclar es objetivo y tarea

El Centro de Promoción Familiar Dr. Arturo Illia concluyó con la primera etapa del proyecto socio-comunitario denominado Reciclamos en mi Centro para vivir mejor.
A través del mismo las madres de los niños que concurren a la entidad ubicada en barrio Bello Horizonte trabajan en el armado de juguetes con material reciclable, para donarlos a distintas instituciones en el marco de festejos dedicados a niños.
Una de las instituciones con las que se trabajó fue el grupo scout de la parroquia Nuestra Señora del Luján. También se visitó al grupo scout Padre Hugo Salvato, de Villa Nueva, al que se le entregó juegos de TA-TE-TI realizados en el marco del proyecto.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/08/2015)
Centro de promoción trabaja en proyecto de reciclado


Sin registro On Line
.

Entre apoyos y críticas, acciones para evitar inundaciones

El Puntal de Villa María (31/08/2015)
Vecinos cuestionan la remoción de las islas y exigen estudio de impacto ambiental

Diario El Despertador de Jesús María (31/08/2015)
Decidido apoyo de los vecinos para recuperar la ribera del río
Técnicos de la provincia revisaron obras hídricas
.
30 ago. 2015

No pueden contener totalmente el fuego



La Voz del Interior (30/08/2015)
El fuego se complica en las Sierras

Existen problemas en la zona de las Altas Cumbres. Controlaron anoche un foco en Athos Pampa.
Esta madrugada, estaba controlado el incendio desatado ayer al mediodía en Athos Pampa, un paraje de la zona alta del valle de Calamuchita rodeado de pinares.
“Está controlado y con guardia de cenizas en varios sectores, que continuará durante toda la noche”, precisó el comisario mayor Alejandro Rocchietti, jefe de la Departamental Calamuchita de Policía. Remarcó que todavía no estaba totalmente extinguido.
Las llamas se desataron en la estancia Los Guindos y consumió al menos 200 hectáreas de pinares y algo de pastizales, informó Fabián Vargas, jefe de la Unidad Regional 7 de Bomberos. Añadió que el incendio llegó a tener un frente de aproximadamente un kilómetro. En el operativo participaron unas ochenta personas entre bomberos y policías.
Las llamas se acercaron a algunas viviendas y en algunos casos ingresaron a los patios. Varias familias debieron evacuarse por prevención. Para hoy se pronostica una jornada calurosa similar a la de ayer.
También habrá fuertes vientos y continuará el alerta máxima de riesgo de incendios.
Un 29 de agosto de cinco años atrás, el valle de Calamuchita padeció uno de los peores incendios de su historia.

En Traslasierra
Ayer por la tarde, un incendio de gran magnitud se complicó en la zona de Altas Cumbres. Desde la Regional 11 de Bomberos informaron que los sectores afectados por el fuego estaban en inmediaciones del Parque Nacional El Condorito y en la zona de Pampa de Achala, en cercanía de la Reserva Hídrica del lugar.
Pablo Fuentes, subcoordinador de la Regional 11, señaló: “Son zonas muy altas, inaccesibles. Hay sectores a una hora a pie para llegar al foco, no hay viviendas en riesgo y el incendio no llega a la ruta”.
Otro foco de incendio se inició después del mediodía en San Clemente, 72 kilómetros al sudoeste de la capital provincial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/08/2015)
Controlaron incendio en Calamuchita

La Voz del Interior (30/08/2015)
Persiste alerta máxima por incendios y combaten foco en la Quebrada del Condorito

Día a Día (30/08/2015)
Se mantiene el alerta máxima por incendios
.

TierrAlta denunciada por inaugurar el acueducto

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/08/2015)
Carlos Paz denunció a TierrAlta por inaugurar el acueducto

La empresa Euromayor inauguró el acueducto que llevará agua del lago San Roque al country 'TierrAlta' y fue denunciada en la Justicia por el municipio de Carlos Paz. La jueza ratificó que la obra no puede habilitarse.
La empresa desarrollista Euromayor inauguró el acueducto que llevará agua del lago San Roque al country "TierrAlta" y fue denunciada en la Justicia por la Municipalidad de Carlos Paz, ya que desde el municipio entienden que se avanzó con una obra que no fue autorizada por la jueza Viviana Rodríguez. Tras la presentación de la obra de toma de agua, la planta potabilizadora y las redes para garantizar el servicio de agua, el asesor letrado del Palacio "16 de Julio", Juan Villa y el secretario de Obras Públicas, Horacio Pedrone, cuestionaron a la firma y reiteraron la voluntad del intendente Esteban Avilés de "defender las políticas ambientales de la ciudad".
"Ante versiones periodísticas ampliamente difundidas en medios locales y provinciales acerca de la intensión del emprendimiento inmobiliario TIERRALTA de inaugurar obras y poner en funcionamiento una planta potabilizadora de agua, el municipio de inmediato adoptó enérgicas y urgentes medidas en primer lugar. Puso en conocimiento a la jueza civil de Carlos Paz esta situación y le requirió que adoptara inmediatas medidas puesto que esas obras se encuentran paralizadas por el municipio y pesa sobre ellas una prohibición judicial de llevarlas a cabo, dictada al denegar la jueza una medida cautelar que pretendía levantar la clausura. En el día de la fecha la jueza ratificó la vigencia de esa situación y señaló que no se encuentra autorizada la prosecución de la obra"; informaron ayer.
"De igual manera se formuló denuncia penal ante la Fiscalía de turno de Villa Carlos Paz. Por cuanto la actitud de la desarrollista implica una clara desobediencia a la decisión judicial. Y se le pidió además al fiscal que de manera urgente adopte medidas que impidan los efectos del delito"; agregaron desde el área de Asesoría Letrada y siguieron: "La seguridad jurídica constituye la base de cualquier proyecto de futuro y es el que está marcando una verdadera razón de ser de la gestión política de estos años, asentada en paradigmas de respeto, pluralidad y tolerancia en el marco del apego a las leyes".
"Se ha trabajado en este tema prácticamente desde que asumió la gestión Avilés, hemos tenido una posición muy firme, clara y pública respecto de esto. Aquí hay un contrato que nosotros hemos objetado, eso ha motivado una acción de amparo en la cual ha habido una medida cautelar planteada por los supuestos vecinos de Tierra Alta"; explicó el asesor letrado Juan Villa. "Nuestros técnicos han constatado visualmente que se han llevado adelante trabajos, pese a que existe una medida cautelar que lo prohíbe. Por eso pusimos en conocimiento de la Jueza esta situación, y ante esto la autoridad judicial expresó a través de un decreto donde reza: ´Recuerdo que está vigente la medida cautelar y por lo tanto no hay ninguna autorización para la continuación de la obra´. En base a esto es claro que acá se le está mintiendo a alguien, o a los vecinos o a la justicia"; puntualizó Villa.
"No hay más vale todo en Carlos Paz. Esta posición firme del gobierno del Intendente Esteban Avilés está recogiendo un apoyo enorme de los vecinos, aquí no hay ni poderosos ni débiles, hay ley"; aseveró.
Por su parte, el secretario Horacio Pedrone se refirió puntualmente a la situación del contrato (aprobado por el Concejo de Representantes en el año 2008 y sobre el cual se fundamenta la posición de Euromayor) y señaló: "El contrato fue firmado en 2008 y la vigencia era de dos años (hasta 2010), luego con las prórrogas se lo llevó a 2012; es decir que las obras se realizaron con un contrato que está absolutamente vencido".

"Es mentira que se haya autorizado la obra"
En otro fragmento de la rueda de prensa que se realizó el viernes pasado, el funcionario apuntó: "Es mentira que se haya permitido que se continúe la obra, lo cual es reafirmado por la jueza Viviana Rodríguez, quien además pide que se expidan copias de las actuaciones para presentar la denuncia a quien corresponda. Incluso, antes de esto, nosotros presentamos una denuncia ante el Fiscal Mazzuchi porque hay una evidente desobediencia de autoridad". "El agua no es nuestra es de la Provincia y Euromayor está en jurisdicción de Malagueño, pero por donde tienen que pasar los caños y donde está la planta potabilizadora es todo ejido nuestro.  Eso está sujeto a planos y plazos que la empresa no ha respetado, y por contrato todas las obras serán de la Municipalidad de Carlos Paz cuando se las termine"; completó el asesor letrado Juan Villa.

Ver Noticia On Line
.

AcaBio complicada por el precio del etanol

El Puntal de Villa María (30/08/2015)
Bajo precio y menor actividad, peligroso combo para las productoras de etanol


Sin registro On Line
.

Sigue el cruce por la cooperativa de agua villamariense

El Puntal de Villa María (30/08/2015)
Gagliano le respondió a Valenti: 'Está probado que la planta no funciona'


Sin registro On Line
.

Villa María sin hábito de separar la basura

El Diario de Villa María (30/08/2015)
“La gente no tiene incorporado el hábito de separar la basura”

La presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, que está a cargo de la separación y la clasificación de los residuos sólidos urbanos, consideró de todas manera, que “hay cada vez más conciencia ambiental”
Hace más de cinco años que la Cooperativa 7 de Febrero presta en la ciudad el servicio de separación de los residuos que pueden se reciclados. En diálogo con EL DIARIO, la presidenta de la entidad de la economía social, Marcela Durán, aseguró que “si bien cada vez se toma más conciencia del cuidado ambiental”, la separación de los residuos “no es un hábito que la ciudad tenga incorporado”.
“Es como que la gente siempre necesita un empujoncito, por eso tenemos que estar constantemente reforzando la difusión de nuestro servicio”, explicó.
Luego añadió que, de todas formas, “no es un desgaste físico el hecho de que tengamos que estar folleteando porque es algo que nos gusta y nos es útil y lo hacemos con la esperanza de que más gente se va a prender”.
Según Durán, “es un hábito que no tenemos incorporado, crecimos y nos enseñaron muchas cosas, pero éstas no; por eso ahora los colegios están empezando desde chicos a enseñarles la importancia de separar la basura en casa, para que lo incorporen desde chiquitos”. Por esto es importante, destacó, las charlas que ofrecen en colegios. “Así lo reforzamos, porque lleva mucho tiempo para que la gente se acostumbre y es insistir e insistir hasta acostumbrarse”.
De todas formas, la presidenta de la Cooperativa que integran 26 familias indicó que “de una forma u otra la gente se ha prendido” e indicó que “hay gente que lo hace todos los días sin problema, pero hay otra que no”.
Por eso, señala que “es importante remarcar que se tienen que respetar los días y horarios para que no se mezclen los desechos que son aprovechables con los otros”.

La nueva etapa
Por otra parte, Durán aclaró que la nueva organización en la recolección -que ahora incluye al barrio centro- “no es un relanzamiento”, sino que se decidió a partir de que “la Cooperativa informó al municipio, de acuerdo a lo que a nosotros nos parecía desde lo práctico, y ellos dispusieron cómo sería la nueva organización en la recolección”.
“El centro es la primera vez que lo va a hacer y las expectativas son buenas; más allá de la parte ambiental, a nosotros nos viene de 10, así que tenemos muchas ganas de entrar en esta nueva etapa, porque vamos a recibir mucho más material”, señaló la titular de la 7 de Febrero.

Reclamos ante EL DIARIO
Tras el anuncio y la puesta en marcha del nuevo esquema de recolección de residuos incluyendo ahora la zona céntrica, hubo vecinos de sectores periféricos de la ciudad que se comuncaron con la Redacción de EL DIARIO para advertir que este servicio se ha dejado de prestar en sus barrios.
En tal sentido, la coordinadora de Asuntos Ambientales de la Municipalidad, Marina Crescimbeni, afirmó a una radio local que en breve “el espiral que se inicia ahora desde en el centro, se extenderá luego a los barrios que ahora no están incluidos”. Y consideró que hasta que eso ocurra, se podría establecer un punto fijo en cada barrio no contemplado, para que las familias que adquirieron el hábito de separar los residuos no lo pierdan.

Ver Noticia On Line
.

Posibles inundaciones y obras polémicas en Villa María



El Diario de Villa María (30/08/2015)
Para compensar lo que se saca de las islas, reforestarán orillas

El intendente electo Graglia dijo que “está claro” el porqué se remueven las islas y consideró que no tiene incidencia importante en la costa villanovense la ampliación de albardones en la ribera villamariense
El intendente electo Natalio Graglia contó que se reforestará la costa para compensar el déficit que originará el retiro de al menos tres islas en el río Ctalamochita.
El edil admitió que “hay un cuestionamiento” sobre la remoción de islas, pero recalcó que “es claro el porqué se sacan”. Dijo que son contraproducentes, que frenan la velocidad del agua y que por eso el río erosiona sectores costeros de manera inconveniente.
Ante esto, dijo que en la reunión mantenida con funcionarios provinciales “se habló de reforestar la costa para cubrir el déficit que tendremos por el sacado de islas”.
Confirmó que ya “hay tres puntos donde se está trabajando” en este sentido “y la idea es ir sumando distintas tareas para mitigar una crecida”.
Precisó que todo es llevado adelante por Recursos Hídricos de la Provincia “con colaboración de los dos municipios” y aseguró que la limpieza de áridos “no es rentable, es difícil ubicar a empresas que lo quieran hacer, no es un gran negocio como creen”.
Ratificó que “la extracción de arena ayuda a que el río se comporte de mejor manera”.
Por otro lado, consultado por EL DIARIO sobre el impacto que tiene en orilla villanovense la extensión de albardones en la costa villamariense, minimizó consecuencias. Dijo que un desborde de un lado no mitigará lo que suceda en el otro y destacó que “Villa Oeste es especial porque tenemos los patios sobre la costa”.
Además, sostuvo que se trabaja para cuidar las dos ciudades.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (30/08/2015)
¿Cuál es la verdadera influencia del campo en las inundaciones?
Se esperan lluvias intensas para los próximos meses
.

Kopta y temas ausentes del debate por el municipio

La Voz del Interior (30/08/2015)
“Sobran lugares comunes y faltan temas centrales”

Federico Kopta, biólogo y miembro del Foro Ambiental Córdoba, señala los temas ausentes del debate por el municipio.
“Lo que se ve y escucha en la campaña municipal son una serie de lugares comunes que responden a demandas puntuales, pero que poco dicen sobre cómo estas demandas se resolverán en un proyecto de ciudad que no haga agua por todos lados y requiera de parches permanentes.
Señalo algunos temas de fondo, que siguen ausentes:
¿Cómo se preparará la ciudad para las próximas tormentas extremas, olas de calor y sequías? El cambio climático conlleva una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos y es necesaria una gestión del riesgo que nos prepare para vientos violentos y precipitaciones copiosas en poco tiempo. La experiencia de Sierras Chicas es el antecedente más reciente. Mantener los desagües pluviales y la forestación es lo evidente. También es imprescindible que la mancha urbana no se expanda a lugares con riesgo de inundación.
¿Cómo mejorará la calidad del Suquía y los arroyos La Cañada y El Infiernillo? A ellos llegan efluentes crudos fruto de desbordes cloacales, como también efluentes deficientemente tratados en las plantas de Bajo Grande y barrio Inaudi.
¿Cómo se hará para asegurar un servicio de transporte público? Porque, a nivel de tránsito y a nivel ambiental, es inviable que optemos por un transporte individual, que es a lo que nos lleva un servicio irregular.
¿Cómo se garantizará el cumplimiento de las promesas? La ordenanza de Plan de Metas ha sido un gran paso, pero si no hay forma de que los ciudadanos podamos constatar la veracidad de los datos expuestos, su utilidad es muy acotada. ¿Alguien puede asegurar que las promesas se van a cumplir?”.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: escuela se autoabastecería con eólico

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2015)
Con un novedoso molino, el Da Vinci se encamina a autoabastecerse de energía

El curioso sistema empezará a funcionar la semana que viene y en la escuela esperan que los primeros resultados se den antes de que termine el año. El aparato fue desarrollado íntegramente en la ciudad
El colegio Leonardo Da Vinci pondrá en marcha esta semana un novedoso molino por el que generará energía eólica a los fines de, en un futuro no muy lejano, lograr autoabastecerse, dejando de lado los suministros convencionales.
El sistema fue desarrollado en su totalidad por el técnico riocuartense Gustavo Gambetta y será instalado a las afueras de la escuela ubicada en calle Godoy Cruz.
“Se trata de un trabajo que iniciamos hace un tiempo. Nosotros diseñamos y construimos el generador eléctrico y las álabes de la turbina. La característica principal de este molino es que tiene un eje vertical, mientras que el resto de los aparatos de este tipo poseen ejes horizontales. Además, se puede usar en zonas urbanas porque no ocasiona ruidos, a diferencia de los otros que habitualmente son muy ruidosos. Este molino está adaptado para lugares donde hay turbulencias y no se colocará a una altura excesivamente elevada. Los aparatos similares al que desarrollamos suelen instalarse en los techos de los edificios, donde hay muchas turbulencias, porque funcionan mejor. Al mismo tiempo, también hay que decir que este molino tiene un giro lento”, explicó Gambetta.
El técnico del colegio aseguró que este generador de energía eólica será combinado con un sistema de paneles solares para mancomunar las producciones de cara a la autosuficiencia energética.
“Ahora estamos por incorporar un conversor que también pueda eyectar energía a la red cuando haya un sobrante”, agregó Gambetta.

-¿Dónde lo van a instalar?
-En la esquina que da con la calle que va a la ruta. No va a ser ubicado a mucha altura. Estimamos que la parte baja quedará a tres metros y la más alta a siete metros y medio del suelo. El rotor tiene un metro de diámetro y cuatro metros de alto.

-¿Cuándo se generará la energía?
-Una vez que se termine de instalar, el aparato va a empezar a generar energía. De todas maneras, nos está faltando la parte de la regulación. Para eso estamos armando una plaqueta electrónica que tiene por finalidad estabilizar la tensión que produce el generador. La velocidad del viento es variable. Por lo tanto, la tensión que entrega también lo es, y para cargar una batería, se necesita una tensión constante, ya sea de 13,5 volts o de 27 volts. Entonces, la plaqueta de la que hablamos vendrá a regular este aspecto para que el almacenamiento en las baterías sea el adecuado.

-¿Es un sistema costoso?
-Tiene un costo. De todas maneras, hemos hecho todo para hacerlo lo más económico posible. Está elaborado con chapas de acero. Cuesta aproximadamente $ 30 mil, aunque en caso de fabricarse en grandes cantidades, el costo final puede bajar considerablemente.

-¿Qué amortización tiene?
-El colegio gasta cerca de $ 130 mil por año en energía eléctrica. Por eso, confiamos en que el molino y los paneles solares serán un instrumento para reducir ese costo. Además, el equipo se amortiza en dos o tres años.

-¿Es recomendable para su aplicación en otro tipo de lugares?
-Sí, totalmente, yo creo que es viable. Son aparatos que tienen una vida útil de más de 20 años. Además, la crisis energética tiende a agravarse. No hay indicios de que la situación vaya a mejorar. Hay que tomar como referencia a otros países del mundo como Alemania, donde para el año 2020 piensan cerrar todas las usinas nucleares para ser reemplazadas por plantas de energía solar y eólica. En ese sentido, la tendencia es que la energía se produzca en el mismo lugar en el que se la va a consumir para evitar grandes distancias de transporte.

-¿Cuándo cumplirán el primer objetivo?
-Vamos a ir etapa por etapa, pero para antes de que termine el año vamos a tener alguna de las distintas áreas del colegio iluminada a partir de la energía eólica y solar.

Ver Noticia On Line
.
29 ago. 2015

Varios focos controlados al finalizar la jornada



Día a Día - Edición Electrónica (29/08/2015)
Controlan el incendio en Athos Pampa
Con las altas temperaturas y el viento, volvieron los incendios a Córdoba

La Mañana de Córdoba (29/08/2015)
Advierten por riesgo "extremo" de incendios: combaten foco en Altas Cumbres

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/08/2015)
Controlan el incendio en Athos Pampa
Bomberos combaten un incendio en las Altas Cumbres

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/08/2015)
Combaten incendio en Altas Cumbres

La Voz del Interior (29/08/2015)
Hay riesgo extremo de incendios

La Voz de San Justo (29/08/2015)
Bomberos piden una redistribución de los fondos del Plan del Fuego
.

Obras del río Ctalamochita para evitar crecidas



La Voz del Interior (29/08/2015)
Apuran obras contra crecidas del río Ctalamochita

En Villa María, Villa Nueva y Bell Ville refuerzan defensas y canalizaciones. Son las ciudades que se anegaron dos veranos seguidos. Recuperan válvulas del dique Embalse, para que pueda evacuar más agua.
Villa María. Se aproximan los meses de lluvias y los vecinos que viven en varias ciudades sobre el río Ctalamochita (o Tercero) se preguntan si volverá a repetirse el fenómeno de los últimos dos veranos, en los que el agua desbordó e inundó campos y ciudades. Villa María, Villa Nueva y Bell Ville son las que padecieron barrios inundados en 2014 y 2015.
Entre Provincia y municipios vienen haciendo algunas obras de mejora de canalizaciones y defensas a efectos de mitigar eventuales crecidas.
En una reunión en la que participaron las máximas autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, intendentes y vecinos de Villa María y Villa Nueva, se expusieron las pautas sobre las que se trabaja en prevención.
Los vecinos habían presentado demandas concretas de obras ante los municipios y la Provincia. “Vuelven las lluvias, las tierras están saturadas de agua y las napas altas. Es un combo perfecto para la desgracia”, comentó María De Piaggio, una de las vecinas del barrio Vista Verde, de Villa María, que se reunió con el ministro Fabián López y su equipo.
Para los vecinos de los barrios que el agua invadió dos años seguidos, la tranquilidad llegará cuando las obras se encuentren terminadas. Valoraron ser recibidos por el ministro y participar de un encuentro de trabajo con funcionarios de distintos niveles. Está previsto otro encuentro similar para el lunes 21 de septiembre.

Mayor evacuación
La Provincia informó que realiza ahora trabajos de restauración de los sistemas de evacuación del dique de Embalse, que no estaban en funcionamiento desde la década de 1970, por una modificación que se hizo en la represa. A las tres válvulas de descarga sobre las turbinas generadoras se les restauraron sus by pass , que estaban anulados. Ahora se les colocarán tres válvulas reacondicionadas, recuperadas del dique de Cruz del Eje, explicó a este diario Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia.
Esta reforma estaría habilitada a principios de octubre y llevará las posibilidades de erogación de 35 a 80 metros cúbicos (80 mil litros) de agua por segundo, facilitando que ese lago (el mayor de Córdoba) pueda descargarse con mayor rapidez ante expectativas de grandes lluvias en la cuenca serrana.
El nivel del Embalse está ahora a 2,15 metros del vertedero, mientras que el Piedras Moras (último dique sobre el río) está a cuatro metros. Estas marcas seguirán en descenso hasta noviembre, aumentando la capacidad de acumular lluvias en verano. La decisión obedece a que los pronósticos meteorológicos vislumbran una primavera y un verano con lluvias por encima del promedio.
Algunas obras se ejecutan en las localidades de mayor riesgo. Según Recursos Hídricos, mejorarán la protección ante crecidas.
Rodolfo Bergamasco, secretario de Obras Públicas de Villa María, opinó que en esa ciudad las obras que se culminan permitirían contener caudales de evacuación por encima de 290 metros cúbicos por segundo.
También dijo que llegaron a un acuerdo con la Provincia para dragar nuevamente el cauce y “alivianar el sistema de algunas islas que generan una fricción importante e impiden un mejor escurrimiento”.
Desde la organización ambientalista local Eco Sitio pusieron en duda la efectividad de la remoción de islas. Argumentaron que tendrá impacto negativo en la sustentabilidad ambiental del río. “El ecosistema local pagará por el pésimo manejo de la cuenca alta, que ha sido mal gestionado por décadas, con emprendimientos urbanísticos fuera de lógica ambiental y un sistema que propicia el desmonte”, sostuvieron.
Bergamasco, en cambio, explicó que se busca garantizar un mejor paso del río y que se tendrán en cuenta estudios realizados por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.
En Villa María también se trabaja desde hace cuatro meses en construir un cordón paralelo con tierra y material de descarte de canteras frente a un albardón que el verano pasado los vecinos sostuvieron con miles de bolsa de arena. Ahora es un tramo de siete metros de ancho consolidado, con el que se buscará impedir filtraciones y desbordes si hay otra crecida.
En Villa Nueva también se hizo un albardón de protección y un aliviador bajo la ruta 2 para evacuar agua. Su barrio Villa Oeste tiene sectores bajos donde es casi imposible evitar la inundación ante crecidas pronunciadas. Se busca ahora que al menos drene más rápido.
Los funcionarios estiman que para un fenómeno similar al de febrero de 2015 no habría mayores inconvenientes. Pero si se repitiera la intensidad de 2014 (cuando el río cargó casi 600 metros cúbicos por segundo), las posibilidades de contener una crecida dentro del cauce se tornan más difíciles. Esa vez, se dio una inusual crecida del río desde la cuenca alta, que sobrepasó la capacidad de los seis diques que lo contienen.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (29/08/2015)
Dejar el cauce limpio, mejorar desagües, levantar defensas

El Periódico de San Francisco (29/08/2015)
De la Sota anuncia 40 millones para evitar inundaciones
.

Luego de meses la Coop de Agua muestra la planta

El Diario de Villa María (29/08/2015)
Mostraron la planta depuradora y recalcaron que no contamina

Por primera vez y tras meses en el centro de la polémica, las autoridades de la Cooperativa de Agua invitaron a la prensa a recorrer la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Valenti anticipó que la Provincia saldrá a controlar desde la semana que viene a siete industrias que tiran líquidos sin tratar al río
Por primera vez y cuando el tema está en la agenda pública hace ya meses, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo mostró a medios de comunicación la planta depuradora de líquidos cloacales. La intención fue demostrar que la misma funciona, algo que al menos ayer lo hacía.
Con Mario Valenti a la cabeza, se recorrió paso por paso el mecanismo de la planta ubicada en las afueras de la ciudad, detrás de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.
Así se vio que el agua ingresa a través de dos colectores cloacales, en donde hay una cámara que tiene cuatro bombas sumergibles. El proceso continúa hacia las tres primeras lagunas aireadas y por decantación a las tres lagunas restantes, desde las que se va hacia un laberinto donde se clora para seguir hacia el río. Valenti aseguró que hay personal todos los días del año las 24 horas.
El presidente de la entidad recalcó que lo que se cobra a los usuarios por mes no sólo contempla el funcionamiento sino también el mantenimiento y el tratamiento de la planta. Sostuvo que “funciona en perfectas condiciones” y negó que la optimización aprobada días atrás por los concejales haya obedecido a las denuncias de la Asamblea contra la Corrupción. “Hacía dos años que veníamos trabajando en conseguir una ampliación de fondos para optimizarla”, explicó.
“Esta planta fue diseñada, proyectada, licitada, adjudicada y controlada por Dipas sin participación de la Cooperativa y del municipio, luego nos la entregaron y hemos hecho mucho hincapié en la impermeabilización de las tres primeras lagunas, que tienen que ir con una membrana de plástico que no se había hecho, un desarenador y por último cambiar el sistema de aireación que no funcionó”, detalló. Precisamente, sobre los aireadores afirmó que “no sirven, la empresa de Campana se fundió, no tenemos quién nos provea y por eso vamos a cambiar de sistema”.
Cuando se le preguntó en qué incide el no funcionamiento de muchos aireadores sostuvo que “no repercute”, apuntando a los resultados de los análisis hechos en el río en base a muestras determinadas por el Decreto 415, “tomadas 100 metros antes, en el lugar de volcamiento de la laguna y 100 metros, 500 metros y 1.000 metros después”. En ese aspecto aceptó que a 500 metros de la salida de la planta se manifestó un alto impacto de DBO, lo que lo adjudicó a una chanchería vecina que vuelca sus líquidos de manera directa.
Sobre las denuncias, enfatizó que es “una cuestión política”. Dijo que viene de las mismas personas que “denunciaron lo de la canchita de ejercicios, el sistema medido de estacionamiento, a los jueces, los fuegos artificiales” y los vinculó a dirigentes políticos. “Son 6 ó 7 personas comandados por exfuncionarios de Veglia, por Valinotto, Landart, Gagliano, todos opositores al Gobierno y nos incluyen porque hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad y logramos hacer agua y cloacas en toda la ciudad”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/08/2015)
"Es mentira que la Policía Ambiental haya dicho que la planta depuradora contamina"


Sin registro On Line
.

Festejos en el Día del Árbol

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2015)
Día del Árbol: regalaron especies y plantaron más de 2 mil ejemplares

El municipio entregó jacarandás, fresnos y paraísos en plaza Roca. En tanto, en un predio de la empresa Bio4, unos 300 alumnos de primaria colocaron plantas para formar una cortina forestal
En conmemoración al Día del Árbol, que se celebra hoy, el Municipio y la empresa Bio4 organizaron diversas actividades orientadas a fomentar la forestación y el cuidado del medioambiente. Desde el área de Espacios Verdes, estuvieron entregando ejemplares de jacarandás, paraísos y fresnos en plaza Roca. Por su parte, la firma productora de bioetanol propulsó una plantación de 2.300 ejemplares en un predio aledaño a la planta.
El subsecretario de Espacios Verdes, Daniel Tosco, confirmó que la gente se llevó más de 50 plantas. “Los que pasaban por ahí se sorprendieron, porque también le dimos folletos sobre el cuidado del árbol y también sobre todos los beneficios que produce. A la hora nos quedamos sin nada, porque todo el mundo venía y se los llevaba, y el que no tenía auto o cómo trasladarlo, le tomamos la dirección y se lo vamos a llevar el lunes a la casa”, explicó el funcionario.
Además, en la plaza central se plantaron dos lapachos, uno amarillo y uno rosado que fueron traídos desde Misiones.
Tosco se mostró muy satisfecho por la recepción que tuvo la actividad entre los vecinos, por lo que deslizó que podría instituirse la iniciativa todos los meses. “Cayó tan bien que vamos a ver de hacerlo una vez al mes, los días viernes vamos a llevar árboles a la plaza, con los tutores y los vamos a regalar. Además estarán los ingenieros agrónomos para que la gente les pueda preguntar si tienen alguna duda”, sostuvo.
Al mismo tiempo, señaló que se debe concientizar más sobre la importancia de la forestación porque hay muchas personas que solicitan la quita de árboles. “Me sorprende la cantidad de gente que quiere sacar árboles y no es que están feos o podridos, sino porque le levantan algunas baldosas de la vereda. Y son especies que tienen 30 a 40 años, es una locura. No toman conciencia de lo bueno que es el árbol en una ciudad”, expuso.

Macizo forestal
En tanto, la empresa Bio4 realizó una plantación de más de 2 mil árboles, con 300 alumnos pertenecientes a ocho escuelas primarias de la ciudad. La actividad se realizó en un predio aledaño a la planta. Asimismo se les dio a los chicos una charla informativa acerca de los beneficios de la forestación.
Acompañando la iniciativa, estuvieron los concejales Humberto Benedetto y Francisco Varela Geuna.
Al respecto, el titular de la firma, Manuel Ron explicó que se realizó una “cortina forestal”. Sostuvo que se trata de “el macizo forestal más grande de la ciudad”.
Paralelamente, el empresario rescató que la propuesta “surgió por la necesidad de generar un cordón, para que esa futura zona industrial del sur de la ciudad, pueda quedar aislada de los vecinos que viven en la zona, que son linderos al predio”.
Explicó que “este pulmón verde, de unos 50 metros de ancho”, servirá para que se “disminuya el viento y la tierra que vuela en la zona”.
Acerca de la conciencia en referencia a la plantación de árboles, Ron reflexionó que “no hay demasiadas iniciativas de forestación en la provincia”. Y si bien destacó “hay una ley provincial que promueve esto”, dijo que debe haber más compromiso “de parte de los dueños de los predios, porque hay mucho por hacer”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (29/08/2015)
Día del Árbol: campañas para plantar y cuidar

La Voz de San Justo (29/08/2015)
Para Amad hoy “hay poco para celebrar”
Hoy se conmemora el Día del Árbol
.
28 ago. 2015

Denuncian penalmente a la desarrollista de TierrAlta



La Mañana de Córdoba (28/08/2015)
Clausuran obra de agua de Euromayor y denuncian penalmente a la desarrollista

La Municipalidad de Villa Carlos Paz recordó que el acueducto que iba a abastecer a TierrAlta no estaba autorizado y que regía un impedimento judicial. Llevó el tema a la Fiscalía de la ciudad. La empresa igual lo puso en marcha.
La Municipalidad de Villa Carlos Paz clausuró la planta de provisión de agua potable para el barrio privado TierrAlta, que ayer inauguró la empresa desarrollista Euromayor, y denunció penalmente a la firma por avanzar con una obra que estaba paralizada por orden judicial.
Mediante un durísimo comunicado de prensa, el gobierno de Esteban Avilés anunció “medidas enérgicas y urgentes” en contra de Euromayor. Según se informó, el municipio solicitó a la jueza Civil y Comercial de Carlos Paz, Viviana Rodríguez, que “adopte inmediatas medidas, puesto que las obras se encuentran paralizadas por el municipio y pesa una prohibición judicial de llevarlas a cabo”.
La obra toma agua cruda del dique San Roque, a la altura del barrio Costa Azul y transporta en un acueducto de más de 7,4 kilómetros el líquido desde el lago hasta la planta potabilizadora, y de ésta a la cisterna de abastecimiento, ubicada en TierrAlta.
Según recordó la Municipalidad carlospascense, la obra hídrica no estaba autorizada porque la jueza había denegado una medida cautelar presentada por Euromayor para elevar la clausura. “En el día de la fecha -indicó el municipio- la jueza ratificó la vigencia de esa situación y señaló que no se encuentra autorizada la prosecución de la obra”.
Además, el municipio formuló una denuncia penal ante la Fiscalía de Villa Carlos Paz, al considerar que “la actitud de la desarrollista implica una clara desobediencia a la decisión judicial”. “Además, se le pidió al fiscal que, de manera urgente, adopte medidas que impidan los efectos del delito”, explicó el comunicado de prensa.
“El gobierno de Villa Carlos Paz se siente intérprete fiel de la voluntad colectiva de sus habitantes respecto de la protección del ambiente y de los recursos naturales, políticas reiteradamente defendidas a lo largo de la gestión”, finalizó.

Inauguración no autorizada
Ayer, Euromayor anunció a los medios de prensa la puesta en marcha de un “moderno sistema de provisión de agua” para TierrAlta, con una inversión de 75 millones de pesos, destacando que se trata de un sistema “diseñado para devolver al lago el 80% del agua extraída, garantizando su reciclado, minimizando el impacto ambiental”.
Además, informó en forma incorrecta que el agua tomada potabilizada que no sea utilizada por el barrio privado, “podrá ser aprovechada para abastecer a barrios de la ciudad de Villa Carlos Paz, tal cual se acordó oportunamente con el municipio”. Este supuesto acuerdo no fue tal, según quedó demostrado con la denuncia penal de los funcionarios de Avilés. El acto de inauguración de la obra contó con la participación del presidente de la empresa, Laerte Muzi, y del intendente de Malagueño, Pedro Ciarez.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (28/08/2015)
TierrAlta: La Justicia ratificó la clausura de la obra

La Voz del Interior (28/08/2015)
Euromayor inauguró la planta de agua de TierrAlta
.

Jornada de dos incendios forestales



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/08/2015)
Controlaron incendio en Las Jarillas y alertan por riesgo extremo para este fin de semana
Bomberos de Mina Clavero rescataron de las llamas a la liebre “Anita”

Día a Día - Edición Electrónica (28/08/2015)
Controlan un incendio forestal en Icho Cruz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/08/2015)
Controlaron dos focos de incendio en las sierras

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/08/2015)
Bomberos controlaron incendio de campos en Las Jarillas
Bomberos combaten incendios forestales en Icho Cruz, El Brete y Valle Hermoso

El Periódico de San Francisco (28/08/2015)
Consejos para evitar incendios forestales

Diario El Despertador de Jesús María (28/08/2015)
Consejos para evitar incendios forestales
.

Caroya denunciada por arrojar basura al río



Diario El Despertador de Jesús María (28/08/2015)
Denunciaron a Colonia Caroya por arrojar basura al río

Los restos de la poda eran empujados al cauce del río Carnero a la altura de la Calle 26.
Inspectores de la Policia Ambiental de la Provincia constataron ayer que la Municipalidad local arrojaba residuos al cauce del río Carnero.
La denuncia fue realizada por vecinos que advirtieron la situación en los últimos días.
Los agentes iban a llegar el miércoles a la tarde, pero prefirieron hacerlo ayer para entregarle las actas de infracción a las autoridades.
Por decisión municipal, los camiones que levantan los restos de poda de las calles urbanas y rurales de la ciudad dejaron de ingresar al predio de Calle 30 Sur, más conocido como “El basural de Verdes”.
Desde el pasado fin de semana, comenzaron a depositar toda la basura en la margen Norte del río, en una chacra privada a la que se accede por Calle 26, donde estaba el viejo vertedero de la ciudad.
En ese lugar, el río erosionó varios metros y formó un semicírculo de unos 150 metros de ancho por los “latigazos” de agua que va haciendo la crecida en un lecho sin cauce determinado.
En esa zona, por ejemplo, estuvo a punto de derrumbarse una casa en el predio de un criadero de pollos, en Calle 30.
Según se informó, la Municipalidad acordó con el dueño de ese terreno arrojar los restos de las ramas y los escombros al cauce del río para proteger la margen de una futura crecida.
Se estima que más de 20 camionadas de residuos fueron empujados por una pala mecánica desde la orilla hacia la profundidad del cauce.
Ayer había otras 20 camionadas depositadas en la chacra, listas para hacerlas caer al río.
No sólo eran ramas, sino que también arrojaron escombros y residuos domiciliarios: botellas, bolsas, cartones, latas y hasta basura tecnológica.

Doble infracción
Los inspectores de la Policía Ambiental aseguraron, tras tomar las fotografías que serán utilizadas como prueba, que hay una doble infracción.
La primera es el uso de un predio sin habilitación para el depósito de residuos.
“Esto podría considerarse como un basural ilegal”, indicaron mientras revisaban el río.
Lo más grave es la disposición final en el cauce del río, situación prohibida y más aún tras los temporales de febrero y marzo y las perspectivas de grandes crecidas en el último trimestre del año.
Los agentes labraron el acta de infracción y, posteriormente, fueron al vado de la calle Pedro Patat Sur, donde también constataron que una gran cantidad de escombros fue arrojado para proteger la cabecera del puente, aunque esta última situación no fue considerada tan grave como la primera.
Luego, la Policía le entregó las actas al secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Nanini, y emplazó a la Municipalidad para que remedie de inmediato todo el sector.

Ver Noticia On Line
.

Actividades de la UNVM en materia ambiental

El Diario de Villa María (28/08/2015)
“Los tiempos políticos no son los tiempos de la naturaleza”

El especialista en impacto ambiental dio su opinión acerca de las inundaciones y las políticas aplicadas para controlarlas. Además, consideró que en nuestra zona debería haber menos cultivo de soja para evitar este tipo de catástrofes naturales
Horacio Fazio es palabra autorizada para hablar de impacto y cambio ambiental, por lo tanto, también para analizar las inundaciones que han azotado a distintas regiones en el país. Es presidente de la Fundación de Estudios avanzados Buenos Aires (Fundabaires), desde donde ofrecen cursos de posgrado a nivel nacional e internacional sobre temas de impacto ambiental, también es docente en la Universidad de Buenos Aires de un doctorado sobre cambio climático, y ha publicado varios libros sobre la temática.
Cuando a Fazio se lo consulta sobre si los últimos impactos ambientales que derivaron en poblaciones tapadas de agua se podrían haber previsto y evitado, primero pide “espero que nadie lo tome mal” y después explica: “Uno viene de afuera y ve esta zona que es una extensión integrante de la pampa rica de nuestro país desde el punto de vista de la productividad de la tierra. Uno mira para cualquier lado y encuentra soja. Es más fácil o redituable… la soja está en 560 dólares. Ahora, si uno empieza a profundizar, y acá empieza la visión de los especialistas, la soja retiene poca agua, no necesita tanta agua para su desarrollo, esa agua se expide, eso sumado al cambio climático en sí mismo, es un tema complejo”.
En ese aspecto, continuó detallando que “la sociedad tiene que ser consciente de que tener todos los beneficios que da la soja provoca que pasen cosas como las inundaciones, entonces veamos o preveamos esta situación para plantear, por ejemplo, en la rotación de cultivos, en volver un poquito a la ganadería para el descanso de la tierra, va a haber menos ingresos, e insisto que no lo tomen a mal, habrá menos 4×4 por la calle, pero sigue siendo la naturaleza del hombre, uno quiere tener los beneficios circunstanciales y ninguno de los perjuicios; y bueno, ahora está tocando la época de los perjuicios”.
Para el especialista, que llegó a la ciudad para participar del Primer Encuentro sobre Transferencia, Responsabilidad Ambiental y Desarrollo Local, Petraydel, que organizó la Universidad Nacional de Villa María, lo anteriormente explicado “es un problema serio porque la sociedad no puede estar al margen de estas decisiones”.
Como docente que capacita sobre la temática, consultado acerca de si la gente que tiene que buscar y aplicar soluciones a este tipo de problemáticas está realmente capacitada, consideró que sí. “Creo que hay suficiente formación en nuestro país, en las diversas regiones sobre este tema, porque además nosotros somos un poco protagonistas porque formamos a profesionales para esto. Luego de casi 15 años de actividad y habiendo pasado por nuestros cursos de posgrado unos tres mil graduados y el 70% son argentinos y el resto del exterior, se puede decir que hay suficiente formación al respecto”.
-Entonces, ¿cuál es el problema a la hora de aplicar políticas públicas que busquen soluciones, por ejemplo, a las inundaciones?
“Acá el tema hay que abordarlo con plenitud, pero con crudeza también, es la diferencia entre los tiempos políticos y los tiempos de la naturaleza. Los ritmos de la naturaleza no coinciden con las campañas o administraciones políticas, entonces muchas veces los presupuestos no prevén o no son redituables políticamente porque los resultados recién se van a ver a mediano o largo plazo. Eso se suma a hechos como el monocultivo, la deforestación, la falta de control de que cada uno puede llegar a construir canales…”.

Su disertación en la UNVM
Durante ayer y anteayer Fazio estuvo dando distintas disertaciones en la Universidad Nacional de Villa María. La primera, el miércoles, fue una charla abierta “sobre el tema ambiental en general”. “Tomamos como disparador para analizar el tema ambiental la última encíclica del Papa, que tocó temas muy específicos de cambios climáticos y problemas ambientales. A partir de ahí relacionamos y jerarquizamos el hecho de que el tema ambiental es un problema que tiene que ser tratado desde diversas disciplinas y especialidades y es muy importante porque la lectura variada desde el punto de vista científico y del conocimiento hace que el estudio del impacto ambiental o la aplicación de un programa completo requiera vistas variadas desde el punto de vista científico”.
Por otra parte, ayer realizó un tratamiento “más académico y pormenorizado de la temática”.
Horacio Fazio es licenciado en Economía y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Como Investigador Principal en Flacso Argentina creó y dirigió el Proyecto Ambiente y Sociedad (1998/2004). Dicta al presente “Cambio climático: economía y mundo finito” en el Doctorado de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (28/08/2015)
Buscando generar conciencia sobre el Algarrobal quieren crear un ecocuaderno


Sin registro On Line
.

Villa María: aseguran que reforestarán las riberas

El Puntal de Villa María (28/08/2015)
Resforestarán la ribera del río para paliar el retiro de árboles en las islas


Sin registro On Line
.

Las Varillas celebra el Día del Arbol

El Diario de Villa María (28/08/2015)
Celebran el Día del Arbol

La Municipalidad de Las Varillas, a través de su Dirección de Ambiente, informa que en el marco de los festejos por el Día del Arbol, que se celebra cada 29 de agosto, se hizo entrega a modo de premio a quienes producen vegetales y hortalizas de un árbol frutal.
El INTA San Francisco, en la persona de la ingeniera Graciela Gasparetti, junto con la directora de Ambiente, profesora Adriana Carranza, regalaron duraznos cuaresmillo a Nelvis, Raúl, Luis, Arnoldo, Pedro, Andrés y Panchi; todos ellos son productores locales que se animaron a soñar con quintas familiares ofreciendo sus productos en la Expo Feria Ciudad Creativa.
“Aprovechamos la oportunidad para incentivar a los vecinos a que se animen a producir sus propios alimentos de manera natural”, expresaron a través de un comunicado desde el municipio. Además, en la tarde de ayer se llevó a cabo en el predio del Centro Cívico, detrás del edificio municipal, una plantación comunitaria de árboles para festejar a los mismos.

Dictan el taller “De la huerta a la mesa”
La Municipalidad de Las Varillas, a través de su Secretaría de Ambiente, anunció que el día 2 de septiembre a las 18.30 se dictará el taller “De la huerta a la mesa” en la Guardería Municipal Fátima.
Está dirigido para todos los que quieran producir sano y en familia. A partir de las producciones de hortalizas y de frutos de las quintas se elaborarán de manera artesanal mermeladas, conservas, dulces, entre otros.
Para inscripciones, dirigirse a Mesa de Entrada de la Municipalidad, al teléfono 421362/455900 o enviar un e-mail a la dirección ambiente@lasvarillas.gov.ar.
El taller, a cargo de la ingeniera Graciela Gasparetti del INTA San Francisco, es gratuito y tiene cupos limitados.
Por último, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable instaron a los vecinos que quieran iniciar su huerta familiar o que ya la posean, a que pueden retirar en la Municipalidad (de 7 a 13) las semillas de la temporada primavera-verano. Las mismas las provee el INTA desde el Programa Pro-Huerta. “Queremos fomentar la posibilidad de que los vecinos produzcan sano y barato”, argumentaron.

Ver Noticia On Line
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs