11 nov 2015

Río Cuarto: recuperadores quieren participar

El Puntal de Río Cuarto (11/11/2015)
Buscan que recuperadores participen en la recolección formal de residuos

Organizado por el Consejo Municipal del Medio Ambiente, se desarrolló un encuentro de cooperativas cordobesas que desarrollan actividades vinculadas a la recuperación de basura para el reciclado
En el marco de las conferencias “Experiencias Exitosas de Gestión Cooperativa en el Reciclaje Urbano”, organizadas desde el Consejo del Medio Ambiente, se difundió el trabajo de dos grupos  oriundos de Villa Urquiza y Deán Funes que se han dedicado a la recolección de residuos para el reciclado. Las experiencias fueron destacadas en relación a los avances que se podrían dar en el sistema municipal del manejo de la basura.
El ente está coordinado por Francisco Varela Geuna, concejal del bloque Río Cuarto para Todos, y el encuentro se desarrolló en el Concejo Deliberante, como reconocimiento parlamentario a referentes cartoneros que contaron su historia de inclusión socio-laboral en el trabajo de cooperativas, con 10 y 30 años de organización: Recuperarse (de Deán Funes) y Los Carreros (de Villa Urquiza).
“Fue una actividad importante la de recibir a cooperativas que trabajan en otras ciudades con experiencias de muchos años”, dijo Varela Geuna en diálogo con PUNTAL, y agregó: “Estamos satisfechos por el marco de público y la posibilidad de dar visibilidad al trabajo de las cooperativas que vienen con una estigmatización muy fuerte”.
El concejal destacó que con la actividad “se conocieron diversas experiencias, entre las que quizás Río Cuarto se encuentra en una mejor situación por los años de trabajo de Promoción Social en el programa de Recuperadores Urbanos. Por otro lado, se conoció lo realizado en Villa Urquiza con un acuerdo junto a la prestadora que recolecta los residuos”.
Varela Geuna destacó que “un anhelo es el de incluirlos formalmente en el sistema de recolección de residuos de Río Cuarto”. Indicó que “más allá de que se pueda experimentar el trabajo de algunos grupos, sería pensar en una norma legal para que en determinado sector se encarguen de este tipo de trabajos, por ejemplo”.
En este sentido, sostuvo que es necesario “volver a pensar el sistema de higiene urbana de la ciudad, ya que en 8 meses se estará venciendo el contrato con Cotreco y debemos tomar una decisión de cómo seguir. Nuestro aporte desde la comisión consistirá en el trabajo desde una serie de reuniones para analizar medidas”.

Profundizar
Luego de la actividad, uno de los organizadores, Ricardo Gianni, de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, señaló: “Estamos muy felices de haber podido compartir experiencias de la provincia con muchos años de lucha. Es emocionante verse reflejados en ese trabajo, al igual que pensar en qué sociedad queremos ser, y que ellos se sientan reconocidos”. En este sentido, consideró que se trata de “recuperadores que han tratado de construir una opción a su vida, a su marginación social, porque no les ha sido fácil esa construcción”.

- ¿Se busca dar más protagonismo a los recuperadores en la recolección formal de los residuos?
- La experiencia de haber podido entrar al recinto de la democracia, el Concejo Deliberante, y haber podido ser escuchados por concejales que no tuvieron la capacidad política de dar el debate con la sociedad que se habían comprometido con la audiencia pública. Desde otros organismos del Estado, como el Consejo Económico y Social o el de Medio Ambiente, se ha podido avanzar en el reclamo que tienen muchas organizaciones de la sociedad.

Mayor participación tiene que significar la inclusión de los 700 recuperadores de la ciudad en el sistema de higiene urbana, con cualquier gradualismo que se plantee: barrido, trabajo en un barrio, cooperativización, o abordajes múltiples. Pero si legalmente en la legislación no se avanza con la inclusión de los recuperadores, seguiríamos poniendo curitas.

Gianni analizó lo sucedido durante la jornada de ayer, con un hecho muy significativo para el encuentro: “Se vieron dos caras de la ciudad, porque un recuperador llegó a la conferencia en su carro y el Edecom quiso llevárselo”, dijo y reflexionó: “Se pudo entender que está bien la política de los zoótropos y las legislaciones adoptadas, pero tenemos que profundizarla porque hay mucha gente que se queda afuera. Gentilmente, por medio de los concejales se le hizo ententer a los agentes que no tenían que llevarse el carro, sino dejarlos participar a aquellos que por sus condiciones de vida no han tenido voz durante tantos años”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

“Es clave el acompañamiento del Estado a las cooperativas”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs