22 nov 2015

Las bolsas en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (22/11/2015)
Los súper comenzaron a restringir la entrega de bolsas plásticas

La medida es aplicada por una de las cadenas con mayor cantidad de sucursales en la ciudad. “Tratamos de concientizar al cliente”, señalaron desde la empresa. En Córdoba, cobran 40 centavos
Los supermercados comenzaron a restringir la entrega de bolsas plásticas a sus clientes, con el fin de generar conciencia ecológica y sumarse al debate sobre la necesidad de utilizar elementos que no contaminen el ambiente.
Por ahora, la medida es instrumentada por una de las cadenas con mayor cantidad de sucursales en la ciudad.
Ante la consulta, los responsables de otros supermercados señalaron que por el momento no hay novedades, pero no descartaron que en los próximos meses se ponga en práctica, teniendo en cuenta que hay una tendencia a nivel nacional.
“Estamos tratando de dar la menor cantidad posible, no ponemos doble bolsa como antes y ofrecemos las bolsas ecológicas o en cajas de cartón”, indicaron desde uno de los locales de Supermercados Vea.
Reconocieron que si bien no hay una orden desde casa central, desde hace varias semanas reciben la mitad de las unidades, en tamaño chico y mediano.
“Hay algunas quejas de los clientes, pero tratamos que vayan tomando conciencia y que se acostumbren cuando se prohíba su entrega”, admitieron.
Las bolsas reutilizables tienen un costo de 12,75 mientras que las de mayor tamaño se venden en 18 pesos.
Aunque en Río Cuarto se descartan más de 2 millones de bolsas plásticas por mes, hasta el momento no hay una ordenanza que impida su utilización.
Por ahora, la única regulación local en la materia es una ordenanza que obliga a los híper, súper y minimercados a utilizar bolsas oxibiodegradables.
Con la normativa, los comercios debieron reemplazar los envases de polietileno común, según la disposición sancionada a mediados de 2008.
Diferentes organizaciones no gubernamentales y especialistas cuestionaron los nuevos materiales porque han demostrado que el único cambio es que las bolsas oxibiodegradables se despedazan, pero su duración en el ambiente sigue siendo de cientos de años.

Decisión
Desde el Concejo Deliberante adviertieron acerca de la necesidad de regular el uso de las bolsas plásticas y discutir un nuevo marco regulatorio.
En medio del debate en gran parte del país, organizaciones solicitaron que Río Cuarto avance en una normativa que fomente el consumo responsable, al señalar que localidades próximas han restringido su utilización en algunos locales y se ha promovido la vuelta a los viejos bolsos para hacer las compras.
El año pasado, desde la Fundación Conydes llevaron adelante una campaña de sensibilización llamada “Desembolsemos Río Cuarto”, en la que pensaron que tendrían un acompañamiento más fuerte “para que se empezara a trabajar sobre el tema, pero no fue así”, dijo Evangelina Natale, responsable de la fundación.
Afirmó que están generando conciencia en la población sobre los efectos adversos de la utilización indiscriminada de bolsas de nylon, a través del boca en boca y vendiendo bolsas reutilizables.
Sobre la medida dispuesta por el súper de reducir la entrega de las bolsas de plástico, la responsable de la Fundación Conydes destacó la medida, “ya que no hay otro forma de disminuir su uso con la prohibición, pero debe estar acompañada por una campaña de difusión para que el comprador no se sorprenda por la decisión”.
Natale reclamó una determinación política del Municipio para que se restrinja el uso de bolsas de nylon como ocurre en localidades cercanas a Río Cuarto, como Las Higueras, Coronel Moldes, Sampacho, Adelia María, entre otras.
“Río Cuarto está en pañales y las bolsitas de nylon es uno de los residuos que no pueden reciclarse de ninguna forma y la única forma que no exista en el enterramiento es eliminarlas”, señaló Natale.

Medida polémica
Por otra parte, desde los primeros días del mes, en la ciudad de Córdoba los híper, súper y autoservicios no entregan bolsas de plástico y cada empaque tiene un costo de 40 centavos.
No se tratará de las clásicas bolsas blancas, las comunes, sino de otras más reforzadas, de colores negro y verde, con el objetivo de fomentar su reutilización y posterior reciclado.
Los nuevos empaques responden a los parámetros de la norma Iram 13.610. Están hechos del mismo plástico, pero -al ser más gruesos- son más fáciles de reciclar. Pueden soportar entre ocho y diez productos.
Benjamín Blanch -presidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba- dijo que los asociados “están todos de acuerdo en que la única posibilidad de reducir las bolsas es cobrándolas”.
Blanch entiende además que cuando la bolsa es “gratis”, se desecha con pocos residuos; pero cuando se paga, se aprovecha al máximo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Estiman que en la ciudad se arrojan dos millones de unidades por mes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs