29 nov 2015

Anegamientos hídricos en el sur

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2015)
“El agua nos está destruyendo los campos y no hay más caminos”

Marcelo Borghi tiene su propiedad al norte de Washington. Las aguas que bajan de Chaján han convertido sus tierras en una gran laguna. Desesperado, pide a las autoridades provinciales que hagan canales
Lejos de mejorar la situación de los campos ubicados al suroeste de la región, en proximidades de Washington, se agrava día a día y cientos de hectáreas cultivadas se encuentran sepultadas bajo las aguas que bajan de la zona de Chaján.
Los productores, desesperados, ya no saben a quién acudir en busca de soluciones y sólo piden que se hagan las obras que hace más de 20 años espera esta región.
Marcelo Borghi es uno de los vecinos seriamente afectados por la inundación. Angustiado y sin saber qué más hacer, decidió nuevamente recurrir a PUNTAL para visualizar su situación, que es igual para otras varias decenas de productores de la zona.
“Los canales que el agua abrió en los campos se profundizaron, el agua va drenando, hace profundas cortadas y me está destruyendo el campo. El agua está intratable, me está arruinando todo y no tenemos ninguna respuesta de las autoridades”, sentenció este productor que ayer ya no pudo ingresar a su propiedad por la gran masa líquida que corre por los caminos rurales, convertidos en verdaderos canales. Días atrás se aventuró a cruzar en un tractor que quedó totalmente empantanado y tuvieron que auxiliarlo con otros dos equipos hasta finalmente salir.
“Esto ya no se aguanta más, queremos que venga alguien, que ponga la cara y que diga qué hacer. Yo no me niego a que el agua pase por mi campo, pero que se haga un canal por donde escurrir. Hasta estoy dispuesto a pagar el trabajo de la retroexcavadora que se necesita”, dijo desesperado este vecino, quien pretende al menos salvar parte de sus tierras.
De los cultivos de maní y soja que posee en algunos lotes, un alto porcentaje está perdido, al igual que la alfalfa. De los animales que tiene, en particular caballos, debió mudarlos a otros lugares.
Borghi indicó que “la situación es muy compleja. El agua que llegó se desparramó dentro del campo, no es que cortó y pasó. Sino que se volcó y formó grandes lagunas, que van escurriendo pero muy lentamente”. Una mejoría en el clima poco favorecería a superar esta emergencia, ya que dijo al estar las napas saturadas, el agua permanecerá en los campos y caminos.
Recordó Borghi que un mes atrás hubo una reunión con funcionarios de Dipas Córdoba, pero que no trajeron ninguna solución. “Ahora ni se dignaron a llamar. Nosotros tenemos estudios privados realizados con nuestros agrimensores de hace 23 años que dice cómo canalizar las aguas. Pero desde Hidráulica no nos dejan hacer nada, mientras tanto tampoco ellos hacen nada”.
Días atrás este productor se comunicó con funcionarios para pedir ayuda y -según aseguró- le respondieron que él debía realizar un plan que sería evaluado por la Provincia. “¿Por qué no vienen ellos y lo hacen?, eso es lo que corresponde. Pero me parece que no les interesa”, sentenció.
Conocedor de la zona y los cursos de agua del Chaján, Borghi dijo que indefectiblemente estos excesos deben ser canalizados y llevados hasta el arroyo El Ají que es su desembocadura natural. “Yo estoy dispuesto a colaborar, que me digan por dónde debe pasar el agua en mi campo y yo permito que hagan el canal. Sólo quiero que se solucione este problema”.
Por último insistió y pidió a la provincia que haga obras de “canalización a conciencia” que eviten pérdidas millonarias de cultivos y tierras que por largo tiempo serán imposibles de trabajar.
El paisaje en los campos próximos a Washington es desolador, el agua parece no tener fin y en el horizonte se adueñó de las tierras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs