28 ago 2015

Actividades de la UNVM en materia ambiental

El Diario de Villa María (28/08/2015)
“Los tiempos políticos no son los tiempos de la naturaleza”

El especialista en impacto ambiental dio su opinión acerca de las inundaciones y las políticas aplicadas para controlarlas. Además, consideró que en nuestra zona debería haber menos cultivo de soja para evitar este tipo de catástrofes naturales
Horacio Fazio es palabra autorizada para hablar de impacto y cambio ambiental, por lo tanto, también para analizar las inundaciones que han azotado a distintas regiones en el país. Es presidente de la Fundación de Estudios avanzados Buenos Aires (Fundabaires), desde donde ofrecen cursos de posgrado a nivel nacional e internacional sobre temas de impacto ambiental, también es docente en la Universidad de Buenos Aires de un doctorado sobre cambio climático, y ha publicado varios libros sobre la temática.
Cuando a Fazio se lo consulta sobre si los últimos impactos ambientales que derivaron en poblaciones tapadas de agua se podrían haber previsto y evitado, primero pide “espero que nadie lo tome mal” y después explica: “Uno viene de afuera y ve esta zona que es una extensión integrante de la pampa rica de nuestro país desde el punto de vista de la productividad de la tierra. Uno mira para cualquier lado y encuentra soja. Es más fácil o redituable… la soja está en 560 dólares. Ahora, si uno empieza a profundizar, y acá empieza la visión de los especialistas, la soja retiene poca agua, no necesita tanta agua para su desarrollo, esa agua se expide, eso sumado al cambio climático en sí mismo, es un tema complejo”.
En ese aspecto, continuó detallando que “la sociedad tiene que ser consciente de que tener todos los beneficios que da la soja provoca que pasen cosas como las inundaciones, entonces veamos o preveamos esta situación para plantear, por ejemplo, en la rotación de cultivos, en volver un poquito a la ganadería para el descanso de la tierra, va a haber menos ingresos, e insisto que no lo tomen a mal, habrá menos 4×4 por la calle, pero sigue siendo la naturaleza del hombre, uno quiere tener los beneficios circunstanciales y ninguno de los perjuicios; y bueno, ahora está tocando la época de los perjuicios”.
Para el especialista, que llegó a la ciudad para participar del Primer Encuentro sobre Transferencia, Responsabilidad Ambiental y Desarrollo Local, Petraydel, que organizó la Universidad Nacional de Villa María, lo anteriormente explicado “es un problema serio porque la sociedad no puede estar al margen de estas decisiones”.
Como docente que capacita sobre la temática, consultado acerca de si la gente que tiene que buscar y aplicar soluciones a este tipo de problemáticas está realmente capacitada, consideró que sí. “Creo que hay suficiente formación en nuestro país, en las diversas regiones sobre este tema, porque además nosotros somos un poco protagonistas porque formamos a profesionales para esto. Luego de casi 15 años de actividad y habiendo pasado por nuestros cursos de posgrado unos tres mil graduados y el 70% son argentinos y el resto del exterior, se puede decir que hay suficiente formación al respecto”.
-Entonces, ¿cuál es el problema a la hora de aplicar políticas públicas que busquen soluciones, por ejemplo, a las inundaciones?
“Acá el tema hay que abordarlo con plenitud, pero con crudeza también, es la diferencia entre los tiempos políticos y los tiempos de la naturaleza. Los ritmos de la naturaleza no coinciden con las campañas o administraciones políticas, entonces muchas veces los presupuestos no prevén o no son redituables políticamente porque los resultados recién se van a ver a mediano o largo plazo. Eso se suma a hechos como el monocultivo, la deforestación, la falta de control de que cada uno puede llegar a construir canales…”.

Su disertación en la UNVM
Durante ayer y anteayer Fazio estuvo dando distintas disertaciones en la Universidad Nacional de Villa María. La primera, el miércoles, fue una charla abierta “sobre el tema ambiental en general”. “Tomamos como disparador para analizar el tema ambiental la última encíclica del Papa, que tocó temas muy específicos de cambios climáticos y problemas ambientales. A partir de ahí relacionamos y jerarquizamos el hecho de que el tema ambiental es un problema que tiene que ser tratado desde diversas disciplinas y especialidades y es muy importante porque la lectura variada desde el punto de vista científico y del conocimiento hace que el estudio del impacto ambiental o la aplicación de un programa completo requiera vistas variadas desde el punto de vista científico”.
Por otra parte, ayer realizó un tratamiento “más académico y pormenorizado de la temática”.
Horacio Fazio es licenciado en Economía y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Como Investigador Principal en Flacso Argentina creó y dirigió el Proyecto Ambiente y Sociedad (1998/2004). Dicta al presente “Cambio climático: economía y mundo finito” en el Doctorado de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (28/08/2015)
Buscando generar conciencia sobre el Algarrobal quieren crear un ecocuaderno


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs