24 jul 2015

Crece la preocupación por el lago San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz (24/07/2015)
El lago San Roque tiene 35 veces más algas que cualquier dique

Luego de conocerse que Aguas Cordobesas aplicará un descuento a los usuarios de la ciudad de Córdoba por la pésima calidad del agua del lago San Roque, crece la preocupación entre los vecinos de Carlos Paz por la contaminación que tiene el embalse.
Tras conocerse que la prestataria Aguas Cordobesas aplicará un descuento a los usuarios de la ciudad de Córdoba por la pésima calidad del agua del lago San Roque, crece la preocupación entre los vecinos de Carlos Paz por el grado de contaminación que atraviesa el embalse más famoso del Valle de Punilla. Un estudio que encargó el ERSEP determinó que el nivel de algas en el reservorio supera 35 veces los valores normales, lo cual conmocionó a la opinión pública.
Concretamente, el Ente Regulador de Servicios Públicos dispuso una reducción en los valores que se cobran a 400 mil usuarios como una forma de resarcirlos por el olor y sabor del agua del lago. Según pudo conocerse, el descuento alcanzará un total de 3,5 millones de pesos para los usuarios afectados por el servicio entre 2010 y 2014 y las tarifas se normalizarán en agosto.
El vocero de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, Norberto García, manifestó durante una entrevista concedida a El Diario: "Tuvimos una reunión hace 10 días en la Universidad Católica para avanzar sobre el tema del saneamiento del lago San Roque. Creemos que es un problema que tiene una responsabilidad tripartita. Se necesita la participación del gobierno provincial, de las comunas y municipios que se encuentran sobre las márgenes del lago y de la Justicia".
"Seguimos trabajando para que nos brinden una respuesta, pero entendemos que la Justicia debe tener una posición clara que proteja los recursos naturales de la región. A nosotros se nos archivó una acción de amparo por el saneamiento de la cuenca. Se convocó a la Provincia, se prometió cualquier cosa y el juez se sintió conforme, pero lo único que se hizo fue gastar 300.000 pesos y traer una cosechadora de algas que no sirvió para nada"; reflexionó el vecino.
Consultado sobre la medida que tomó el ERSEP para aplicar un descuento a los usuarios de Aguas Cordobesas por la mala calidad del servicio, García consideró: "La gente que receptará el descuento, pagará menos y estará conforme, pero no entiende que seguirá tomando el agua contaminada del lago. El ERSEP tiene razón sobre la situación que estamos viviendo, el agua del lago está mal y no se puede seguir así, pero falta compromiso y necesitamos que encaren de una vez y para siempre las acciones necesarias para el saneamiento integral de la cuenca".
"Se hacen pequeñas obras, pero falta mucho. No puede ser que se prometa un puente sobre el lago, cuando necesitamos el saneamiento. Y me refiero concretamente del candidato que ganó las elecciones a gobernador, Juan Schiaretti, porque entiendo que es un tema vital"; completó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/07/2015)
Esteban Avilés: El saneamiento del lago es un problema de todos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs