11 oct 2013

Se complica la crisis del agua en Punilla y otros puntos



La Voz del Interior (11/10/2013)
Temen crisis hídrica en Punilla 


Por la sequía, varias localidades toman medidas. En La Falda, ampliarán el dique, pero no para este verano.
La Falda. A la crisis hídrica que vienen padeciendo desde hace años varias localidades del valle de Punilla se suman en 2013 los cinco meses de sequía con casi nulas lluvias en la región. Si el panorama pluvial no varía en lo inmediato, las complicaciones para el suministro de agua podrían repetirse en el verano por venir.
La Falda viene de un año complicado por la bajante de su dique, del que se provee de agua. Además, su capacidad de almacenamiento se redujo notoriamente por la acumulación de sedimentos cuya remoción los especialistas desaconsejan.
En ese marco, la Provincia acaba de llamar a licitación para una obra que ampliaría la capacidad del dique de La Falda en un 50 por ciento, lo que elevaría el nivel de su vertedero con compuertas inflables. La obra, que también prevé el reemplazo de las válvulas, tiene un presupuesto de 8,1 millones de pesos. El alivio será también para la localidad de Valle Hermoso, que se abastece de este dique.
Pero los sobres se abrirán en noviembre, y una vez adjudicada demandará 15 meses de obras, por lo que no será solución para el verano próximo.

Otras localidades
Carlos Paz. Desde hace semanas está con “alerta naranja”, para penalizar derroches, a la espera de que las lluvias hagan crecer el río San Antonio, del que extrae el recurso.
Cosquín. En estado de alerta, aunque sin restricciones por ahora. La antigüedad de la red de distribución atenta contra la eficiencia del sistema. Su principal fuente es el río Yuspe.
Huerta Grande. Está al límite de la provisión. Se provee de la Cascada de Olmos (mermada en un 80 por ciento), dos perforaciones y, en menos proporción, del dique La Falda.
Villa Giardino. No presenta inconvenientes y el suministro está equilibrado, con las cinco perforaciones que utiliza y una permanente concientización municipal para el uso racional del recurso.
La Cumbre. Está en alerta amarilla y con cortes totales de provisión, cada día, de 19 a 6. Se abastece de dos perforaciones, preservando su pequeño dique San Gerónimo para el verano.
Capilla del Monte. La situación es equilibrada y no hay por ahora faltante de provisión desde los diques Los Alazanes y El Cajón, que de todos modos están bajos. El año pasado padeció una aguda crisis que espera no repetir.
San Marcos Sierras. Aunque ya en el departamento Cruz del Eje, esta localidad está integrada al circuito turístico de Punilla, y viene sufriendo escasez de agua para uso humano y riego. El río San Marcos no recibe del dique El Cajón el aporte mínimo establecido tiempo atrás por convenio y la obra del acueducto del río Quilpo está paralizada. Ayer, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia dispuso duplicar cada tres días la cantidad de agua que libera el dique El Cajón al río.
Charbonier. Provincia y municipio habilitaron esta semana una nueva perforación y planta para abastecer a la localidad.

En Sierras Chicas
Zona crítica. En el área de Sierras Chicas, hasta ahora sólo Río Ceballos aplica cortes en el suministro, dos días por semana. El dique La Quebrada, del que se abastece, está hoy a 13,07 de su vertedero, muy cerca de los 13,37 de su récord histórico de bajante, de febrero de 2010. Toda la región espera que se terminen, en un mes según la Provincia, las obras de ampliación de la planta de La Calera y nuevos acueductos, que aliviarían el suministro a la mayoría de las localidades.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Ubicación de la zona en alerta
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs