28 may 2013

Estudio académico sobre las tomas de tierra

La Mañana de Córdoba (28/05/2013)
Difundieron un estudio académico sobre las tomas de tierra


Un estudio difundido ayer por investigadores de la Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba, que integran el equipo “El Llano en Llamas”, y que analiza las luchas sociales en Córdoba, y particularmente las tomas de tierra, sostiene que “insistir en catalogarlas como acciones políticas e irresponsables de parte de organizaciones interesadas en la disputa pública, implica no reconocer las responsabilidades que como administraciones y sociedad nos caben”.
Según analizan, “en la ciudad de Córdoba, las tomas de tierra de los últimos años han estado protagonizadas, en su gran mayoría, por sectores populares migrantes de zonas rurales o de provincias del norte del país, o, en una proporción considerable, por inmigrantes de países latinoamericanos, particularmente por inmigrantes de países latinoamericanos, particularmente de Bolivia y Perú y, en menor medida, Paraguay. Estas poblaciones llegan a Córdoba en busca de trabajo y mejores condiciones de vida y, en términos habitacionales, consiguen vivir al menos en un primer momento en condiciones extremas precariedad en pensiones, habitaciones en alquiler, talleres clandestinos, etcétera... Se trata de poblaciones que no pueden acceder a la solución habitacional por medio de los mecanismos de mercado y que quedado por fuera de las líneas de intervención del Estado”.
El estudio sostiene que las tomas de tierra en la Provincia, deben ser analizadas a partir de un “estado disposicional”, y enumera la existencia de un “contexto constrictivo de uso y acceso a la tierra”, “un conjunto de programas públicos de vivienda que han agravado la segregación socio-territorial en la ciudad de Córdoba”, “un déficit habitacional en casi el 50% de los hogares en la Provincia, según datos censales”, “Un aumento de la población habitante de los asentamientos marginales en un 62% desde 2001-2010”, la “prioridad en el uso del suelo para la inversión y el desarrollo urbano de carácter privado”, “la primacía otorgada a los emprendimientos de desarrollourbano de carácter privado, y a obra pública dirigida a recuperar y revalorizar determinadas zonas de la ciudad” y “Un atraso en la inversión destinada a infraestructura social, cuya magnitud se manifiesta no sólo en materia habitacional, sino también en infraestructura vial, energética y de servicios, etcétera”.
“La confluencia de estos factores, configura un modelo del uso del espacio altamente privativo y excluyente para importantes segmentos de la población”, aseguran los investigadores previo a enumerar distintos casos que se dan en la ciudad de Córdoba y el interior provincial de las llamadas tomas de tierras.
Ayer, en tanto, se realizó la Charla-Debate que coorganizada por este equipo de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba denominada «Abogados, movimientos y organizaciones sociales. (Re) Pensando el rol profesional». La misma contó con la presencia de los abogados Sergio Job, Javier Elías, Mariana Romano, Mariana Manzo, Mariela Puga y Horacio Etchichury.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs