27 may 2013

Córdoba no nuclear por la desnuclearización

Día a Día (27/05/2013)
Buscan juntar 25 mil firmas por una "Córdoba no nuclear"

El próximo sábado, en 20 ciudades de la provincia, se llevará a cabo una movida para impulsar el tratamiento del proyecto de desnuclearización.
“Con tan sólo una firma se puede ayudar a liberar a la provincia del peligro nuclear”. Con esa premisa como bandera, distintos grupos de voluntarios inundarán las calles de unas 20 ciudades del territorio cordobés el sábado 1º de junio en el marco del “Día de Acción por una Córdoba No Nuclear”. Se trata de una iniciativa impulsada desde Greenpeace en la que se buscará alcanzar las 25 mil firmas necesarias para que el proyecto Córdoba no Nuclear sea considerado como iniciativa popular y así sea tratado en la legislatura. “Hasta el momento hay unas 5 mil firmas que se consiguieron en distintos eventos desde enero, pero decidimos realizar esta acción en toda la provincia simultáneamente para ver si podemos lograr que el proyecto sea tratable”, explicó Carla Reatti de Greenpeace Córdoba.
Básicamente, la iniciativa nació con el objetivo de que la provincia de se declare en su totalidad como un territorio “No Nuclear” para que se abandone la actividad atómica por completo para el año 2014. Esto surgió luego de que se conociera la “reactivación, casi íntegra, del Plan Nuclear de la última dictadura militar por parte del Gobierno nacional con el que se pretende construir nuevas plantas atómicas y prolongar la operación de los reactores ya obsoletos, como es el caso de la Central Atómica de Embalse”, según se enuncia en los fundamentos del proyecto de ley.
En el caso particular de la Central de Embalse, ha llegado al límite de su vida útil, pero “el Gobierno está dispuesto a invertir más dinero para extender la vida de esa central”, indicaron desde la seccional local de la organización.
Proyecto de ley. El proyecto de ley presentado en la Legislatura cuenta con 12 artículos. En sus puntos principales se busca prohibir en todo el territorio provincial la generación de energía eléctrica en base a reactores nucleares; terminar con la construcción u operación de repositorios para el almacenamiento, transitorio o definitivo, de residuos radiactivos; negar el tránsito por cualquier medio de transporte de residuos radiactivos; e impedir la extracción, concentración e industrialización de minerales nucleares como el uranio y el torio.
La Provincia de Córdoba ya comenzó la transición para abandonar los peligros de la energía atómica cuando en el año 2008 sancionó la “Ley de prohibición de minería metalífera en la modalidad a cielo abierto” que, entre otras actividades, prohíbe expresamente la minería de uranio y torio, minerales esenciales para fabricar combustibles para la energía nuclear.
Además, la ley estipulaba la clausura Dioxitek, planta purificadora de uranio ubicada en Alta Córdoba, pero la firma de un acuerdo posterior extendió el plazo a la empresa hasta 2014. Por ello, Dioxitek ya negocia la posibilidad de trasladarse a Río Tercero.
Embalse. La Central Nuclear de Embalse es una planta de generación eléctrica ubicada a orillas del embalse de Río Tercero. Funciona desde 1984 y genera menos del 3% de la electricidad del país. Debería salir de servicio en noviembre de este año. El máximo accidente posible en un reactor atómico pondría en riesgo a más de cuatro millones de personas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs