10 jul 2013

Buen porcentaje de separación en Baigorria

El Puntal de Río Cuarto (10/07/2013)
En Baigorria, el 40% de los vecinos clasifica la basura


Así lo estimó el secretario de Gobierno, Sergio Olivo. Un proyecto municipal busca concientizar al resto a través de los alumnos del colegio secundario
Coronel Baigorria.- Un 40 por ciento de la población de esta localidad adhiere al sistema de separación de residuos mediante el cual se intenta generar energía a través de la materia orgánica con la que se alimenta un biodigestor.
Tal realidad ha redundado en que el volumen que va a basurales a cielo abierto disminuya considerablemente. Pero para lograr que mayor cantidad de vecinos se comprometan con el proyecto, alumnos de 3° año del secundario se capacitarán en la materia y luego serán los encargados de trabajar sobre lo aprendido y multiplicar la propuesta entre los pobladores.
“En el lugar donde está el biodigestor, donde se lleva la basura separada, no hay olor, no hay moscas, el impacto real se dimensiona cuando ves que en realidad estás parado en medio del basural y que las condiciones son óptimas. Nosotros al tema ambiental lo tenemos resuelto. Sólo tenemos que avanzar en que más vecinos se sumen, porque estamos en aproximadamente un 40 por ciento de adhesión”, detalló el secretario de Gobierno, Sergio Olivo.
Y agregó: “En nuestra gestión, trabajamos en lo que más inversión nos lleva, que es la prevención; la gente no ve lo que no pasa, porque lo estamos previniendo. Cuando logremos alimentar el sistema de alumbrado público con la basura quizás sea una forma en que el vecino vea lo que se puede lograr”. Por ahora el biodigestor genera gas, que se envasa y se reutiliza en el motor del mismo.

El proyecto
Dentro de las actividades que realizarán los alumnos se cuenta que una vez por mes repartirán casa por casa las bolsas verdes donde se coloca lo orgánico. A la vez, explicarán a cada vecino los alcances del proyecto.
“Son chicos muy entusiastas. Harán videos explicativos que subirán a Facebook, intervenciones en la vía pública y demás actividades, en todos los sectores”, indicó el secretario.
El municipio además prensa el papel, el cartón y el plástico. También se muele el vidrio. Todo se vende. Cuatro son las personas encargadas de la recolección de residuos y otras cuatro trabajan en la planta de separación. La basura de los domicilios de personas que no separan va todavía a un basural a cielo abierto.
A pesar de que falta que el 60 por ciento de la población se sume, las autoridades de Baigorria son optimistas: “De todos modos, de las experiencias que conocemos, la nuestra es una de las que mayor adhesión tiene. Mar del Plata hace dos años que empezó con la separación y está en un 27 por ciento; Santa Fe, con cinco, están en un 23 por ciento. Cuesta más con la gente grande, porque ya tienen un hábito. Las nuevas generaciones son el desafío”, indicó.
Olivo dijo que un recorrido por la planta donde se deposita el material  permite afirmar que “el problema ambiental de Baigorria está resuelto, porque están todas las herramientas para enfrentarlo y con una expansión de crecimiento a 10 años. El día que el espacio colapse, se agrega otro al lado. Tenemos todas las posibilidades de llegar a basura cero. Si logramos que la gente se dé cuenta de esto, el éxito está asegurado”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs