10 jul 2013

Traslasierra: escrachan al Gabinete por el vertedero

La Mañana de Córdoba (10/07/2013)
Por el vertedero regional, “escracharon” a todo el Gabinete provincial

En el marco de la visita que el Gabinete provincial concretó el pasado lunes a esta ciudad, decenas de vecinos con carteles y máscaras protagonizaron un singular escrache contra las autoridades de Córdoba a quienes reclamaron el inmediato cierre del vertedero regional de basura que administra el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia.
Mientras el jefe de Gabinete, Oscar González, encabezada la
reunión en las instalaciones del municipio, un importante número de vecinos autoconvocados se manifestó ruidosamente en contra del funcionamiento de ese predio donde depositan diariamente sus residuos todas las localidades de los departamentos San Javier y San Alberto.
Inicialmente, estaba prevista la presencia del gobernador José Manuel de la Sota pero por expresa recomendación médica, el jefe de Estado provincial no viajó a Villa Dolores y fue reemplazado por su jefe de Gabinete, Oscar González.
Los vecinos consideran que ese vertedero ubicado a cinco kilòmetros del centro de esta ciudad, dentro de su ejido urbano, constituye un elemento contaminante para las napas subterráneas y el ambiente en general.
La protesta se produjo luego de varios años de infructuosas gestiones del intendente Juan Manuel Pereyra ante el ex gobernador Juan Schiaretti, el Tribunal Superior de Justicia y el propio De la Sota.
Aunque tanto Schiaretti como De la Sota prometieron una solución al tema, nada de ello ha ocurrido y el vertedero continúa funcionando en las mismas condiciones que cuestionan las autoridades y vecinos de Villa Dolores.
Los manifestantes sostuvieron que el predio adolece de serias fallas de construcción que ponen en riesgo la salud de los habitantes y el ambiente de la cabecera del departamento San Javier.
La ruidosa manifestación se desarrolló en calma y no hubo que lamentar incidentes ni  agresiones de ningún tipo. Sólo fueron contundentes los mensajes gráficos y los gritos contra el vertedero regional que paradójicamente fue construido por la Provincia en una anterior gestión del gobernador De la Sota.
La gran cantidad de vecinos reunida y las características singulares de la protesta alteraron el lunes a la mañana la tranquilidad casi pueblerina que caracteriza a Villa Dolores.
Debe recordarse que el municipio cedió parte de sus instalaciones para que sesionara el gabinete provincial en un claro gesto de acercamiento del intendente Juan Manuel Pereyra hacia el Gobierno provincial, pese a que el jefe comunal se encuentra encabezando una misión comercial al África.
El jefe de Gabinete, Oscar González, y el resto de los ministros provinciales se comprometieron a estudiar la situación, aunque no anticiparon ninguna respuesta concreta.
Para el Estado cordobés surge a priori como muy complicado determinar el cierre definitivo del vertedero de Villa Dolores puesto que ello implicaría dejar sin un destino fijo a miles de toneladas de basura que generan los vecinos de todos los pueblos de Trasalasierra con excepción de esta ciudad.
Además, la obra fue concretada durante la anterior gobernación de José Manuel de la Sota.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Enérgico reclamo de dirigentes vecinales

- Autoridades municipales entregaron un petitorio a Oscar González
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs