15 abr 2011

Traslasierra: extraen demasiada agua del río

La Voz del Interior (15/04/2011)
Le extraen demasiada agua al principal río de Traslasierra



Vecinos se movilizan por el estado de un tramo del río de los Sauces. Plantean que es excesivo el uso para riego de cultivo de papas.
Villa Dolores. Vecinos de esta ciudad y de la zona reclaman por la notoria reducción que registra el caudal del río de los Sauces, en la cuenca baja de ese curso de agua, vital para el valle de Traslasierra. Plantean que el problema afecta a la población en lo ambiental, económico y turístico, y que se ve agravado sobre todo por nuevas obras destinadas a llevar agua al sector agropecuario, dedicado sobre todo al cultivo de papa, y en permanente expansión. Las poblaciones de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro son las más afectadas.
“Un caudal imprescindible para mantener el ecosistema en torno al río debería ser cinco veces mayor al que tenemos hoy. Como está en este tramo, con agua casi estancada, el río se muere y se convierte en un foco de infección”, señaló Mariela Gallegos, presidenta de la Asociación Protectora del Agua y el Ambiente (Apam), nacida en 2010 por este problema.
Análisis bacteriológicos recientes del agua no fueron alarmantes pero tampoco alentadores y encendieron luces de alerta. Los deshechos cloacales en la cuenca superior del río (que nace en Mina Clavero) y el impacto de incendios y sequías empeoran la situación.
Vecinos y turistas se quejan de que cada vez hay menos sectores donde bañarse en este tramo del río. Esta zona es menos turística que la de Mina Clavero y Nono, por donde pasa el mismo curso, pero o tan afectado.
El aumento del caudal, la implementación de un riego discontinuo en la producción de papa que evite la tradicional inundación de surcos, y la construcción de cloacas en las localidades de la cuenca alta son medidas que paliarían un problema que hará eclosión en el futuro. En este marco, Apam organizaba anoche un debate público sobre el futuro del río, al que había invitado a autoridades provinciales, regionales y municipales, productores agropecuarios y vecinos.
A la espera. “Juntamos más de 10 mil firmas apoyando este reclamo, pero la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia nos da la espalda. Cuando fuimos nos atendieron muy bien, pero hace 45 día nos prometieron aumentar el caudal y no lo hicieron”, dijo Gallegos. “Presentamos siete informes a Recursos Hídricos y dos a la Secretaría de Ambiente, y no tenemos respuestas”, indicó Gabriela Luna, una de las abogadas de Apam.
“Toda el agua del dique La Viña se dedica a las 15 mil hectáreas de un riego de campos antiquísimo que derrocha mucho. No estamos en contra de la producción, pero sí a favor de un sistema sustentable, para el que todos debemos aportar”, dijo el vecino Carlos Mendoza.
Carlos Roqué, ingeniero del Ministerio de Agricultura de la Provincia que llegó en 2010 a promover el riego discontinuo para el cultivo de papa, típico de esta zona, señaló: “Es un sistema que ahorra un 45 por ciento del recurso, pero encontramos una actitud reacia en los productores para aceptarlo”.

Correntada
Caudal mínimo. Apam reunió más de nueve mil firmas en defensa de un “caudal mínimo ecológico”. Marcan que debería ser de 580 litros por segundo y que hoy no llega a 100 en un tramo del río.
Denuncia. El fiscal Sergio Cuello investiga la denuncia de un vecino por el paso del próximo Rally Nacional de Villa Dolores por cuatro kilómetros aledaños al río, en una zona declarada en 2010 como “reserva natural urbana” por el mismo municipio que hoy autoriza ese paso. El Rally se correrá del 21 al 24 de abril.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (15/04/2011)
Opiniones sobre defensa del agua y el medio ambiente

Las autoridades de la Asociación de Protección del Agua y el Medio Ambiente, Mariela Gallegos y Carlos Mendoza, presidenta y vice, respectivamente, en declaraciones a DEMOCRACIA nos informaban que en lo relativo al tema del Río Los Sauces, participaron de una reunión de la Dipas, ocasión en la que sus autoridades se comprometieron a algunas demandas, a los fines de contar con un caudal ecológico mínimo. Hubo un plazo para la respuesta y hasta la presente semana nada ha sucedido, agregando Mendoza que también se contactaron con el titular del Consorcio de Regantes, señalándoles que ellos de ninguna manera están en contra de la erogación del caudal ecológico y a los fines de poder actuar, se encuentran esperando la autorización de la Dipas, pero en ninguo de los casos se ha producido alguna novedad.
También estuvieron con el intendente Juan Pereyra, quien se comprometió a presentar una petitorio, «conjuntamente con nosotros, para emplazar a la Dipas, a los fines de que asista al debate el día 15 --hoy-- a las 19.30 y entre otras cosas para que se expida en un tiempo perentorio, no mayor de cuatro días, a los efectos de otorgar la autorización que le permita al Consorcio de Regantes levantar la compuerta que se encuentra en el azud nivelador, que es la que nos permitiría volver a recuperar el caudal del otrora Río de los Sauces, que hoy solamente posee un caudal equivalente a 90 litros por segundo, lo que significa la mitad de una acequia. En estos momentos nuestro Río es media acequia y lo ideal mínimo serían cuatro. En el debate estarán presentes todos los sectores involucrados en la problemática que se cierne sobre el Río».
Mariela Gallegos por su parte opinó que lo que se pretende, es posible en cuanto el sector productivo tome conciencia que a los fines que se logre un nuevo sistema de riego, para lo cual se presentó un proyecto y tienen evaluado que realmente el riego discontinuo sería lo ideal para la producción de la zona: «De esa manera se utilizaría mucho menos agua de la que hoy por hoy se dispone con el sistema continuo. Reacondicionando algunos pequeños canales y no haciendo semejante obra de gran envergadura como la que se está concretando, donde se han dispuesto 34 millones de pesos, tirados, porque con mucho menos dinero se podrían haber reacondicionado los canales existentes y eso generaría una menor cantidad de agua para riego, con una mayor productividad, posibilitando que el dique no sangraría y mucho menos nuestro Río».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs