15 abr 2011

Posible contaminación radiactiva en Punilla

Día a Día (15/04/2011)
Posible contaminación radiactiva en Punilla



Lo advirtió ayer la Defensoría del Pueblo. Apuntó a depósitos de residuos de uranio en zona de Los Gigantes.
El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, alertó ayer por la posible contaminación de la cuenca hídrica de Punilla con residuos radioactivos depositados en Los Gigantes. “Esto representa un alarmante riesgo ambiental, ya que la contaminación podría estar filtrándose al arroyo El Cajón que desemboca en el río San Antonio”, dijo el defensor.
Técnicos del organismo días atrás efectuaron diversas inspecciones y constataron que no se están realizando tareas de remediación en el lugar. Por ello, Decara solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Los materiales peligrosos son residuos de uranio depositados en lo que fuera el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, ubicado en las Sierras Grandes, a 30 kilómetros de Villa Carlos Paz, planta que dejó de operar en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios donde se desarrollaba minería de uranio a cielo abierto constituye para el Defensor del Pueblo “un peligro para la salud de la población de una amplia zona del valle de Punilla”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (15/04/2011)
Residuos radiactivos en Los Gigantes estarían contaminando la cuenca hídrica de Punilla

El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, consideró alarmante el riesgo ambiental de los residuos radiactivos que estarían filtrándose al arroyo El Cajón que desemboca en el río San Antonio. Técnicos de Defensoría efectuaron diversas inspecciones y constataron que no se está realizando tareas de remediación. Decara solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Se trata de materiales con residuos de uranio depositados en lo que fuera el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, ubicado en Sierra Grande a 30 km de la ciudad de Villa Carlos Paz y que cerró en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios donde hace más de 20 años se desarrollaba minería de uranio a cielo abierto, constituye para el defensor del Pueblo de Córdoba un peligro para la salud de los habitantes de una amplia zona del valle de Punilla.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs