1 feb 2016

Sin mucho empuje para el reciclado por parte de Mestre



Día a Día (01/02/2016)
La Muni no sumó barrios al programa de reciclado en los últimos 4 años

En los últimos 4 años la Muni no sumó barrios a la recolección diferenciada. Incluso, en 2015 se recicló un 3,17% menos.
El servicio de recolección diferenciada puerta a puerta abarca 190 barrios, de un total de 410, y desde el 2012 a la actualidad, no se incorporó ni uno.
Desde la Dirección de Higiene Urbana respondieron que esa cifra es la que figura en el contrato de concesión vigente con Lusa y Cotreco. Estas empresas proveen el servicio de recolección diferenciada en zona norte, y zona sur, respectivamente y hay nueve barrios que “se atienden con un servicio de recolección que prestan desde los centros verdes”, apuntaron.
Además, los funcionarios municipales aseguraron que la recolección diferenciada abarca a un 49% de los barrios de la ciudad, pero no está claro a cuántos cordobeses llega este servicio. Las empresas consultadas tampoco brindaron información al respecto.
Mediante el Programa de valorización de residuos de fracción seca se recuperaron 3389 toneladas en 2015, contra las 3500 en 2014. Ante esta baja, el director de Higiene Urbana, Daniel Vercese minimizó el resultado y lo adjudicó a que los vecinos “no sacan su basura para reciclar” y a las fallas de las empresas que recolectan. “Otro factor que pudo haber desalentado la recolección –dijo Ana Villarroya, jefa de reciclado de Crese- fue la baja del precio en el plástico y cartón”.

Las vecinas se quejan
Si bien el Programa de revalorización está vigente desde 2009, las vecinas se quejaron por fallas del servicio de recolección, en las redes sociales de Día a Día.
Una de ellas, Maria Celeste Márquez contó que en barrio Los Plátanos: “al principio pasaban todos los sábados a la mañana, al cabo de un tiempo pasaba un sábado sí, otro no y hace meses que no. Y la verdad es una pena, porque al comienzo cuesta acordarse en separar, después se hace automáticamente”.
Desde San Martín, Yolanda Cruz también mostró su enojo porque se cansó de sacar las bolsas de residuos los miércoles, tal como establece el cronograma, pero no pasaban. “Ahora las tiro todas juntas”, contó ofuscada. Y se molestó además porque los recolectores “cobran por ese trabajo”.
Mony Medina, de Colinas de Vélez Sarsfield, aseguró que en “teoría” pasan los miércoles pero ella invierte su tiempo en separar y limpiar todos los materiales para reciclar “para que se lo termine llevando el camión común. ¡Vergüenza dan!”
Y no faltó la vecina del Centro que se quejó porque por ahí no pasan los recolectores, aunque hubo “promesas” desde el mandato anterior. Analía Maldonado dijo: “Ojalá fuera obligatorio separar residuos y además se cumpla con la recolección diferenciada algún día”.

Trabajo e inclusión
La Municipalidad defendió los logros en inclusión del programa de reciclado Recuperando Valor. Para la asesora en higiene urbana de la Municipalidad, Eugenia Alvarez, uno de los principales beneficios es la generación de fuentes de trabajo dignas para los recuperadores urbanos incluidos en el sistema. “Con la creación del Registro de Cooperativas (RECOOP) se logró el fortalecimiento de las cooperativas de trabajo”, aseguró. El Registro incluye y formaliza a todas las organizaciones de la economía social que trabajan vinculadas al reciclado, y desde el municipio las acompañan en aspectos técnicos e institucionales.
Según el relevamiento realizado en septiembre de 2015, hay 12 cooperativas asociadas, con 150 trabajadores involucrados en la gestión de los residuos reciclables. La expectativa de la Dirección de Higiene Urbana es poder ampliar la cantidad de centros verdes, lo cual se traduce en maximizar la concientización y participación de los ciudadanos, y finalmente, mayores ingresos para los recuperadores.
Además, esperan poder trasladarse a un parque ambiental, en la zona sur de la ciudad, que permitirá realizar un mejor manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

¿Cómo funciona el Centro Verde en zona norte?
Hace seis meses se inauguró un nuevo centro de recuperación de materiales en zona norte, ubicado en Bulevar Los Alemanes 3387. Allí trabajan 17 recuperadores asociados a la cooperativa Nuestro Futuro Zona norte, que se desdoblan y hacen turnos rotativos cada quince días. Natalia Machado es la supervisora del grupo de trabajo, quien contó que aceptaron gustosos el desafío de trabajar en la recuperación de residuos porque es “un aporte al medio ambiente”, aseguró. “Tuvimos que aprender a hacer todo, y ver cómo podíamos hacerlo más rápido”, agregó.
Los camiones con donaciones de empresas adherentes –que también son una parte fundamental de la cadena- y del servicio de recolección municipal ingresan al galpón y arrojan al piso el contenido para reciclar. Luego, a través de una manga mecánica circulan todos los materiales y uno a uno se los va depositando en distintos contenedores. “Somos recicladores pero somos limpios”, aseguró Natalia, orgullosa de la organización del lugar. Finalmente, Crese en cogestión con las cooperativas, se encarga de vender los materiales a las empresas. “Una experiencia única en el país”, según Ana Villarroya, jefa de reciclado de la empresa.

¿Dónde puedo llevar mi basura?
Los residuos denominados secos, que se pueden reciclar son: papel, telgopor, cartón, vidrio, plásticos, tela y envases tetrabik.
Para los vecinos que no cuentan con el servicio de recolección diferenciada, la apuesta de la Municipalidad es que puedan colocar sus residuos en cualquiera de los Centros de Participación Comunal y en el ingreso de los centros verdes, que son tres en zona sur, norte y el centro, más una estación de transferencia en el área central.
Para consultar los barrios por los que pasa el servicio de recolección diferenciada y las direcciones de los CPC y centros verse, se puede ingresar al portal web de la Municipalidad (www2.cordoba.gov.ar/portal)

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs