3 feb 2016

Rotación, soja e inundaciones: ahora se acuerdan

El Puntal de Río Cuarto (03/02/2016)
Advierten que faltan obras y rotación de cultivos para evitar inundaciones

El gobernador Schiaretti había responsabilizado al monocultivo de soja, pero especialistas del INTA y la UNRC también le apuntan a fallas de infraestructura. El modelo de alquiler de campos como trasfondo
Después de que el gobernador Schiaretti responsabilizó al monocultivo de soja por las  inundaciones del sudeste provincial, especialistas del INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto sostienen que los orígenes del problema son más complejos. A la insuficiente rotación de cultivos le agregan por ejemplo la falta de obras en las cuencas de los ríos y la necesidad de introducir modificaciones al modelo de negocios, que a través del sistema de arrendamientos favorece la explotación sin cuidado de las tierras. También responsabilizan a la eliminación de pastizales y bosques.  
La semana pasada, Schiaretti definió a las inundaciones como un “problema estructural” y le apuntó a la soja, un cultivo que tiene menor capacidad de absorber agua que otras especies, y que frente a las intensas lluvias del verano provocó la suba de las napas freáticas y las inundaciones.
Consultado por este diario, José Marcellino, jefe del INTA Río Cuarto, apuntó que el problema es multicausal, pero coincidió en el punto planteado por el Gobernador. “Parte de lo que dice Schiaretti es real. Hace 40 años que vengo trabajando en temas de suelo, hace tiempo lo advertimos y ahora estamos viendo las consecuencias de la falta de rotación de cultivos”, dijo.
“Lo que ocurre es que, con los precios de los últimos años, los productores no tenían ningún incentivo para hacer una rotación adecuada, porque la soja era prácticamente lo único rentable”, aclaró. “Si se la hace se la hace mal porque los números no cierran”, subrayó.
Asimismo, apuntó contra del modelo productivo. “Más de las tres cuartas partes de los productores alquilan los campos que trabajan, y esto influye en que no tienen cuidado. Trabajan la tierra uno o dos años y buscan maximizar las utilidades sin demasiados cuidados”.
“Sin dudas, algo hicimos mal. El INTA Marcos Juárez tiene el ensayo de rotación  de cultivos más viejo en Latinoamérica, con 52 años, y hoy está bajo el agua. Con la rotación sola no alcanza”, amplió Marcellino.
En este sentido, aseguró que el problema exige la realización de obras en la parte alta de las cuencas hídricas, en la  zona de sierras, como por ejemplo reemplazar parte de los cultivos existentes con especies aptas para esos ambientes, crear terrazas de absorción para limitar los desbordes de agua, y conformar consorcios de conservación de suelos. Además, precisó que sería necesario un ordenamiento territorial integral.
Por su parte, el ingeniero Américo  Degioanni, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto, indicó que hace tres años elaboraron un informe donde advertían que la problemática de los suelos tiene relación con el monocultivo. “Sin embargo, el tema es un poco más complejo, no alcanza con demonizar a la soja por el proceso de deterioro de los suelos”, ssotuvo. 
Asimismo, Degioanni diferenció la situación de las regiones de Córdoba.
“En el Este, el problema son las napas altas, mientras que en el departamento Río Cuarto hay una pérdida de capacidad de absorción del suelo. Sumado  a la erosión, produce anegamientos en las zonas más bajas. Otro aspecto es la pérdida de cobertura verde, de pastizales y forrajeras, que hace que el impacto de las lluvias genere más erosión. A esto se suma que los suelos están más compactados”, precisó.
Degioanni coincidió a su vez con el INTA en el sentido de que “la soja no es el problema, sino el modelo productivo en su conjunto, porque se edifica sobre la tierra alquilada, y es cada vez menos sostenible para pequeños y medianos productores”.

Ver Noticia On Line


Para la Rural, la culpa es del Gobierno anterior

Para el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, el problema del monocultivo de soja se originó por cuestiones de mercado y por la falta de incentivos del Gobierno anterior a otros granos.
“Me parece que lo de Schiaretti es una generalización, pero compartimos que la soja complica, y que la falta de rotación es una realidad. Pero también es cierto que el Gobierno anterior atentó contra la rentabilidad de otros cultivos, no así con la soja”, señaló.
“Nosotros hemos bregado por la rotación de cultivos, y por el armado de grupos de conservación de suelos, pero también hay que aclarar que una parte de la clase política no hizo las obras necesarias. A las obras las debe hacer el Estado, deben ser políticas de Estado”, agregó Rotondo.
“Es necesario parar el agua que viene desde las sierras. Vivimos en una provincia que tiene una pendiente y nosotros, en Río Cuarto, tenemos la suerte de estar en una zona intermedia. Los problemas más graves se  dieron en el Este porque allí el agua no escurre por la pendiente natural”, concluyó el ruralista.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs