14 abr 2015

Investigadores estudiarán tormentas extremas

La Mañana de Córdoba (14/04/2015)
Investigadores de la UNC estudiarán tormentas extremas originadas en Córdoba

Es un proyecto del que también participarán científicos de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Determinaron que los fenómenos climáticos más severos del mundo se originan en las sierras cordobesas.
Las sierras cordobesas son la cuna de las tormentas severas más grandes del mundo.Así lo determinaron investigadores cordobeses y de otros países, quienes desarrollaron un proyecto para investigar estos fenómenos desde su lugar de origen.
Bajo el nombre de “Relámpago”, el trabajo de investigación propone realizar mediciones “in situ” y remotas para caracterizar estas tormentas extremas y sus impactos en el circuito eléctrico global, la distribución de aerosoles, la distribución de núcleos de condensación de hielo y agua, el ciclo del agua y la variabilidad climática.
Al respecto, Eldo Ávila, responsable de la pata cordobesa que integra el proyecto, el grupo de Física en la Atmósfera de Famaf, explicó a LA MAÑANA que “además de Famaf participan 10 universidades de Estados Unidos, de Europa, Sudamérica y de Argentina, nos proponemos analizar las tormentas más extremas que ocurren en el planeta, estas se dan en el noreste de nuestro país, pero se originan en las sierras de Córdoba, más específicamente en el nordeste provincial”.
“Estos fenómenos se inician en Córdoba y luego migran al nordeste del país”, agregó.
El proyecto espera por inversores que garanticen este trabajo.
“Se necesita instrumental de última generación, por lo que esperamos poder empezar a trabajar en el campo en 2017”, dijo Ávila.
El especialista destacó que Córdoba cuenta con características topográficas ideales para la conformación de este tipo de tormentas.
“La montaña, más la humedad y otros factores como la ubicación, son los que determinan que sea Córdoba el lugar donde se originan estos fenómenos”, agregó.
El objetivo del proyecto es “entender por qué y cómo se forman, qué hay dentro de esas nubes, cómo se desarrolla el granizo, cómo se electrifican las tormentas para después poder pronosticar, me voy a dar cuenta si esa tormenta que se esta formando puede tener granizo grande va a pasar por poblaciones y dar un alerta por ejemplo, permitirá dar alertas con más tiempo y mejorarlas”, añadió el científico.
El proyecto será presentado el próximo viernes, en el Aula Magna de Famaf, cuando brindarán una conferencia explicativa la Paola Salio (UBA) y el Dr. Steve Nesbitt (University of Illinois at Urbana, EE.UU.), ambos impulsores del proyecto “Relámpago”.
Con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, “Relámpago” se propone además analizar los impactos sociales de estos fenómenos climáticos.
La región argentina que sufre este tipo de eventos climáticos es principalmente la central y en el noreste, y también afecta a  Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay. Sin embargo, muchas hipótesis indican que estas tormentas se iniciarían en las Sierras de Córdoba, especialmente en las Altas Cumbres.
Informes de granizo, áreas afectadas por intensas ráfagas y tornados, inundaciones y actividad eléctrica son reportes comunes en el área. Datos satelitales acumulados durante años indican que en el sudeste de Sudamérica se desarrollan las tormentas más intensas del mundo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs