2 nov 2014

La otra cara de la crisis energética: los usuarios



Día a Día (02/11/2014)
Se multiplican los enchufes caseros

El consumo residencial creció 150% en 10 años. Es más del doble de lo que aumentó el total de Epec.
Más allá de que las obras de generación, transporte y distribución de energía corren por detrás de la demanda, y de que el mantenimiento de las redes no es –a todas luces– el deseado, lo cierto es que para encontrar al principal responsable de que el consumo tenga en jaque cada verano a la Epec hay que mirar –también– puertas adentro.
Sí, son los hogares conectados a la red y los aparatos eléctricos domésticos que cada casa no para de incorporar, los que suman kilovatios a tasas muy superiores al promedio general de demanda.
Desde la salida de la crisis del 2001, que tiró por el piso el consumo energético en todo el país, la demanda no ha parado de trepar. Si bien el aumento ha sido fuerte en todas las categorías, es en los hogares donde demuestra su mayor crecimiento.
Vamos a los números: en los últimos 10 años, la luz comprada por los clientes residenciales de Córdoba creció un 151 por ciento. En efecto, de 804.042 megavatios/hora (MW/h) en 2004 se pasó a 2.019.611 en 2013, de acuerdo con los números suministrados por la Epec.
El crecimiento del consumo de los hogares representa más del doble del incremento que en el mismo lapso registró toda la energía vendida por la empresa. En idéntico periodo, el total de “luz” comercializada por Epec creció “sólo” 69 puntos porcentuales.
El incremento del consumo de energía eléctrica doméstica supera ampliamente lo que creció la demanda de la industria y de los comercios de la provincia. En los mismos 10 años, la categoría Grandes Clientes aumentó el 30 por ciento y la que incluye a los locales y las pequeñas superficies comerciales, 42 puntos.

Cada vez más
Otra manera de analizar cómo las casas son cosa seria en los números de la Epec es ver la manera en que ha ido variando con los años la participación relativa de cada categoría en el total de la demanda.
Así, mientras en 2004 el consumo de los hogares representaba el 19 por ciento del universo de la empresa; en 2013, 10 años después, esa porción de la torta creció hasta el 28 por ciento.
A contramano, los comercios bajaron su participación de 11 a 9 por ciento; y las grandes industrias, de 31 puntos porcentuales, a 24. Siempre entre los años 2004 y 2013.

Causas
Las razones son varias y todas tienen que ver con lo que pasa puertas adentro de los hogares. Las casas se han vuelto cada vez más dependientes de la electricidad y si bien el consumo de la mayoría de los artefactos ha bajado en términos absolutos (una heladera nueva “gasta” mucho menos que una vieja), la cantidad de aparatos no para de crecer.
En ese paquete de electrodomésticos están, fundamentalmente, los de calefacción y refrigeración. Tanto los caloventores –que proporcionan calor inmediato con un fuerte consumo energético–, como los aires acondicionados ya son parte de muchos (sino de la mayoría) de los hogares de Córdoba.
La gran cantidad de splits instalados puede notarse en las mediciones de consumo hora por hora que se evidencia en Epec. Por ejemplo, su presencia ha modificado la curva diaria en los días de mayor calor de verano. Antes, el pico de mayor demanda estaba alrededor de las 21, cuando se enciende el alumbrado público la gente regresa a sus hogares y necesita iluminarse. Ahora, ese máximo se adelantó a la siesta, alrededor de las 15. Esto tiene relación directa con el encendido de los splits en los horarios de más calor.
A esto hay que sumarle dos “boom” de la década: el inmobiliario y el del consumo de bienes gracias los planes largos con tarjeta de crédito.

Un millón de clientes
Este año, la Epec llegó en toda la provincia a 1.016.735 contratos por primera vez en su historia.
Capital 548.556
Gran Córdoba
Carlos Paz 50.196
Alta Gracia 27.929
Villa Allende 22.846
Río Ceballos 22.199
La Calera 12.263

El corte del lunes: un incendio, una ráfaga de viento y un árbol
El mega corte de energía que afectó a la mitad de Córdoba el lunes pasado tuvo un primer culpable: el fuego. Así es, según Luz y Fuerza, “el lunes 27, la demanda crecía constantemente y pasado el mediodía, producto de un incendio en un campo, abrieron las líneas que abastecen a la parte sur de Córdoba Capital entre Reolín y Molinos”.
En efecto, de acuerdo a lo que publicó el gremio de Epec en su revista Electrum, “tras normalizarse las líneas –10 minutos después–, por seguridad se modificó la configuración del sistema ante la posibilidad de que volvieran a abrir”.
Según el sindicato, a las 14.30 “los conductores estaban dilatados en extremo (con un 90 por ciento de la carga), se iniciaron fuertes correntadas de viento y en la línea de 132 kV Malvinas-Mercado de Abasto, posiblemente al balancearse dilatada por efecto del viento, se produjo una descarga bifásica sobre un árbol cercano”. Ésa habría sido la causa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs