3 nov 2014

Epec en la mira



La Voz del Interior (03/11/2014)
Presión en Epec por el atraso en obras

El sistema no soporta una semana con temperaturas arriba de 35 grados. La red no se expandió al ritmo de la demanda.
“Octubre nos va a servir como prueba”, dijo el presidente de la Empresa Provincial de Energía (Epec), Jorge González, hace 25 días, cuando presentó el Plan Verano 2014/2015. Y así fue.
Con una demanda 30 por ciento superior a la normal y una semana con el termómetro arriba de 35 grados, el sistema flaqueó días atrás. Según Epec, tras varias jornadas de temperaturas altas, “especialmente cuando las mínimas son elevadas, tanto el equipamiento como las redes no se refrigeran”.
En verano, esta inercia térmica “sobreexige el equipamiento, llegando a dañarlo en algunos casos y generando una perturbación en la red”.
Los cortes, que deben ser una anomalía en el servicio de energía, se han convertido en lo habitual cada vez que las temperaturas se mueven hacia extremos. Pero por más que sea un factor crítico, el clima está lejos de ser el único culpable, más allá de eventos inesperados.
Las lecturas de las temperaturas de los últimos años, cruzadas por la manera en la que se comporta la demanda, son datos más que suficientes para prevenir y planificar. No lo desconocen ni los técnicos ni los responsables políticos de Epec. Y, sin embargo, la reacción ha sido tardía.
¿Por qué? Hay varias causas que han incidido en los últimos años. Pero todas desembocan en la misma consecuencia: un atraso estructural en obras de transporte y de distribución, que impacta en la calidad del servicio.
El año pasado, en una audiencia del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), el expresidente de Epec, Osvaldo Simone, deslizó que se requerían unos 300 millones de pesos por año sólo para inversiones que permitan sostener la demanda, cuyo crecimiento vegetativo ronda el cuatro por ciento anual.
Ajustado por inflación, el desembolso debería rondar ahora los 400 millones. Ese sería el ideal. Pero en los últimos años, Epec ha estado lejos de destinar esos recursos para obras.
Un informe del titular del bloque de legisladores radicales, Eduardo Yuni, con el asesoramiento del economista Santiago Gastaldi, de la Fundación EGE (Río Cuarto), pone la lupa en varios indicadores críticos.
“Es un documento para motorizar el debate. Se analizaron los balances, porque en Epec se vienen tomando decisiones en diferentes rubros, que son como fotos, pero no estamos viendo la película”, explicó Yuni.
Según ese estudio, entre 2000 y 2013, la inversión neta real promedio de la empresa fue de 73,4 millones de pesos por año.
Para el cálculo se tomó el stock final de activos físicos de cada ejercicio, descontadas las amortizaciones y con valores deflactados por el índice de precios implícitos del producto interno bruto (PIB). En la serie hay 10 años negativos, con “destrucción de capital por desgaste en su uso”. Y el período 2012/2013 está influido por la central Bicentenario (Pilar).
“Cada año de desinversión en energía es como retroceder 10”, dijo el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, para quien las causas se remontan a la década de 1990. Pero reconoce falencias internas. “No hubo un sector de programación y planificación. Y eso es estratégico en la actividad. Y no ayuda el constante cambio de quienes conducen a la empresa”. Para él, el crecimiento demográfico expone dos cosas: “Faltante de personal y el deterioro de líneas”.
Aseguró que hubo un “fuerte trabajo en alta tensión” en los últimos cinco años. Pero admitió que “en distribución es donde más se observa la brecha”.
“Nunca hubo un mantenimiento preventivo. Siempre fue correctivo. Hay una cuestión estructural, pero este verano vamos a estar mejor”, dijo, al tiempo que lanzó un guiño a la actual gestión: “Hacía mucho que no se veía a un ministro (por Fabián López, de Agua, Ambiente y Energía) junto con el presidente de la empresa escuchar a los trabajadores”.
Epec, que respondió la consulta de este medio por escrito, sostuvo que “sólo entre 2009 y 2014 el crecimiento (de la demanda) fue de 26 por ciento”.
Y agregó que “las principales obras que permitieron cubrir este crecimiento fueron la duplicación de la potencia instalada en estación transformadora (ET) Almafuerte” y “la puesta en servicio de la ET Arroyo Cabral”. También mencionó “el incremento del 50 por ciento en la ET Malvinas Argentinas, la puesta en servicio de la central Bicentenario” y “la instalación de 70 MVA (megavoltios amperio) de generación delivery en puntos de la provincia”, con “obras de transporte en alta tensión y distribución”.
Esa enumeración refleja la decisión de revertir el atraso, sobre todo en transporte. Pero la presión de la demanda, que se renueva año a año, sigue agobiando al sistema.

Puntos de vista
Román Ballesteros (Ingeniero especialista en Servicios Públicos). “El cuadro que nos espera no es sólo la cuestión de verano o invierno. No se está absorbiendo el crecimiento poblacional de 4% anual. Según la proyección geométrica, la demanda se duplicará en 10 años”.
Eduardo Yuni (Legislador Provincial Unión Cívica Radical). “Gran parte de la ineficiencia de Epec se debe a los altos costos de la deuda que la empresa debe afrontar, sobre todo en dólares. En 2013 empeoró la situación de solvencia por sexto año consecutivo”.
Santiago Clavijo (Legislador Provincial Frente Cívico). “El último apagón encendió la alerta: el sistema trabaja al límite. Hay obras que figuran desde 2005. Tener un plan para el verano es importante, pero no reemplaza las obras que se vienen aplazando”.

$ 76,8 millones perdió en 2013
Pérdidas. En 2013 completó el cuarto año consecutivo de pérdidas, con un resultado final negativo de 76,8 millones de pesos.
Deuda. Al cierre de 2013 era de 3.610 millones de pesos. Todos los meses, la Provincia le aporta cinco millones de dólares para completar el pago de servicios por el bono de la central de Pilar.
Personal. Epec tiene unos 3.500 empleados. Para el gremio, hacen falta más. Desliza una cifra de 240 trabajadores, pero la supedita a la descentralización de diversas áreas. El estudio del radical Yuni advierte que los salarios crecen más que las ventas de la empresa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Proceso con pecados ajenos y propios
Qué pasa dentro de los hogares con las pérdidas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs