8 ago 2014

Nuevo incendio en basural de Colonia Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (08/08/2014)
Polémica por un nuevo incendio en el basural de verdes de Colonia Caroya

Una vecina de Tronco Pozo acusó a los empleados municipales de originar el fuego.
Colonia Caroya. El miércoles fue el día de alerta máxima por riesgo de incendios en toda la provincia.
Nuestra zona aún estaba conmovida por el fuego que quemó más de 600 hectáreas en la Estancia Belgrano, el día martes, en una jornada con intenso viento Norte.
El día después, las ráfagas fueron del Sur, pero el peligro era igual o mayor.
A las 19, un nuevo foco de incendio en el Basural de verdes de Calle 30 Sur, a la vera del río Carnero, alertó a los vecinos de Tronco Pozo, que plantearon su indignación por la situación.
“Llamé a Bomberos y me llegué al lugar; había un incendio importante en el medio del basural que se propagaba hacia la calle; había tres Bomberos y uno me dijo: ‘Al final son los mismos empleados los que prenden y nos llaman a nosotros para apagarlo’. Estaba muy enojado”, declaró Tere Pemán, mujer que vive a 400 metros del lugar dónde se encendió el fuego.
Las llamas fueron controladas después del trabajo de los efectivos de la fuerza, cerca de las 11.
“Ayer (por el miércoles) era el día de alerta máxima y era una locura que alguien encienda fuego, pero así trabajan en ese basural; no sé si es algo cultural o no saben cómo manejar los residuos, pero pensar que alguien puede prender fuego en un día como ese es un delirio”, continuó relatando.
“Pobres bomberos, aparte del daño y del susto, ponen obstáculos para el trabajo de ellos”, reflexionó. Y agregó: “Lo de la Municipalidad es negligencia pura. Es un peligro. Un funcionario negligente se puede mandar grandes macanas, como cuando hace tres años también iniciaron un fuego que terminó destruyendo un criadero de cerdos en General Paz”.
Y acusó que no solamente se arrojan residuos verdes, sino que otros materiales combustibles que generan estas situaciones.
El Jefe de Ambiente y Desarrollo Rural de la Municipalidad, Ing. Agr. Eduardo Angulo, pidió que, ante una acusación de estas características, se presenten las pruebas y se haga la denuncia: “Hay que recordar que hay una Ley de lucha contra el fuego.
Lo que podemos aportar son los datos, que se presenta Bomberos y municipio para controlar el incendio”.
Y dijo que se comunicó con el Jefe de Bomberos y le negó que hayan dicho algo sobre la intencionalidad del fuego del miércoles.
“El predio es para las ramas, tiene una alta carga combustible y tiene riesgo de incendio, todas las medidas que tomemos no alcanzan para evitar estos incidentes, se habilitó un canal de cemento con agua para tener agua a mano para estos casos, sumado al trabajo de una topadora que está haciendo limpieza y que vamos a tener que poner guardias rotativas para controlar estos incidentes”, añadió.
E insistió: “Hay que hacer la denuncia, sino queda en el aire como una acusación sin fundamento”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs