16 abr 2011

Estación General Paz no quiere los patógenos

Día a Día (16/04/2011)
Las jeringas del norte cordobés terminan en Estación General Paz

Una planta de residuos patógenos funcionará en el pueblo, pese a la resistencia vecinal.
Desde septiembre del año pasado, en el poblado de Estación General Paz las cosas no vienen tranquilas. Una disputa entre vecinos y el intendente por la radicación de una planta que tratará los residuos patógenos del norte de la provincia en la zona es el centro de la discordia. Los vecinos están intranquilos porque temen complicaciones ambientales; Carlos Borgobello, el jefe comunal, garantiza que la planta no se instalará; y desde la empresa ratificaron que ya tienen casi todo listo para empezar a funcionar.
El jueves por la noche, un grupo de unos 30 vecinos autoconvocados que rechazan la radicación de la planta mantuvieron una reunión en la plaza del pueblo y definieron enviar una carta a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para tener mayor claridad sobre el tema.
La contaminación del aire por emanaciones tóxicas desde la planta es el principal temor de los vecinos del pueblo. “El intendente nos prometió que la planta no iba a funcionar, hay una nota firmada por él, pero nos mintió porque ahora ya está con que se abre la planta. Supuestamente ya está todo en marcha y hay vecinos que ven camiones y máquinas trabajando”, destacó Daniela Reyna, vecina autoconvocada de Estación General Paz.
En contrapartida, Carlos Borgobello garantizó que la planta no podrá trabajar: “Ya dijimos y lo recalcamos, no se la va a autorizar. Ya está firme de tres meses atrás, dentro del ejido municipal no hay planta de patógenos y yo no sé qué se puede hacer porque es un predio privado y no se puede entrar, la planta de patógenos no se pone. Yo no sé dónde quieren llegar estos vecinos, me parece que hay un manejo político de la cuestión”.
Pese a los dichos de Borgobello, Daniel Tossen, socio gerente de Lobo Ambiental S. R. L, la empresa que está trabajando en la puesta a punto de la futura planta, indicó: “Estamos ya en la culminación de la construcción y en la puesta en marcha de la planta, no hay nada fuera de normativa dentro de lo que regula y controla la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la tecnología que vamos a utilizar es limpia, es autoclave”.
La planta de tratamiento de residuos patógenos que Lobo Ambiental está armando en Estación General Paz ya cuenta con la aprobación del Aviso de Proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente. Además, Tossen asegura que para realizar estos trámites primero se necesitó una aprobación de la comuna donde se va a radicar el proyecto y garantizó que Estación General Paz otorgó el año pasado la factibilidad de uso de suelo para la planta.
“Tenemos tres kilómetros hasta la planta desde el pueblo y tiene que estar aislado. Yo soy enferma de los pulmones y mi nena tiene soriasis, si eso se abre yo me tengo que ir y no quiero que ningún chico del pueblo se enferme por esto”, indicó Gladis Garnica, otra vecina que se opone al proyecto.
Al respecto, Daniel Tossen explicó que estos residuos son sometidos a un proceso de esterilización con vapor a muy alta temperatura dentro del autoclave y que nada se libera al ambiente. “Una vez que los residuos son desinfectados se trasladan a un vertedero y se entierran”, destacó Tossen.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs