13 dic 2010

Reciclan electrónica en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/12/2010)
Reciclan electrónica para reducir la contaminación

La dirección de ONGs y la Municipalidad recabaron viejos aparatos para reconvertirlos y reutilizarlos
Este fin de semana la Dirección de Organizaciones No Gubernamentales y la Secretaría de Desarrollo Comunitario llevaron adelante la primera campaña de recolección de residuos electrónicos bajo el slogan “Río Cuarto también recicla electrónica”. Con esto se busca reducir la contaminación que generan estos aparatos al quedar obsolestos y ayudar a instituciones que necesiten estos materiales.
“Es la primera que se hace en Río Cuarto, la idea principal es colaborar con el medio ambiente, porque los aparatos electrónicos son altamente nocivos; pero además todo gira sobre un eje principal, todas las instituciones necesitan computadoras o televisores. Para esto la Fundación Atreverse lanza un curso para adolescentes y niños con todo lo que es reparación de computadoras, es decir que todos estos objetos servirán para la cuestión práctica. Luego de que se arreglen, éstos serán donados a las instituciones que lo necesiten. Todo lo que ha sido donado por la gente será a su vez donado”, manifestó Juan Ramón Poncio, presidente de la Fundación Atreverse.
Este sábado y domingo se acopiaron aparatos electrónicos en la plaza Roca, allí gran número de personas se hicieron presentes para llevar computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, decodificadores, módems, hubs, posnets, impresoras, teléfonos fijos, celulares, faxes, equipos de música, videocasseteras, DVD y televisores.
La campaña que comenzó el pasado sábado se extenderá hasta el mes de marzo con el objetivo de recabar aparatos para reconvertirlos y reutilizarlos.
La mayoría de los productos electónicos se desechan y forman parte de los desechos comunes. El crecimiento de la basura eléctrica y electrónica es alarmante, ya que estos residuos contienen sustancias altamente contaminantes, como metales pesados, que al ser enterradas o incineradas contaminan el suelo, las napas de agua y el aire, afectando a la salud de las personas.
Por su parte, Poncio destacó que por ser la primera vez que se realiza un reciclaje electrónico en la ciudad, la respuesta fue muy buena y recalcó que el acopio de artefactos electrónicos se extenderá por tres meses.
“La respuesta ha sido muy positiva, la gente no sabe donde ubicar todos los residuos electrónicos que tienen en sus domicilios y para nosotros todo esto es muy útil, porque el objetivo es volver a insertalos en el mercado para que sean utilizados por quienes más los necesitan”, opinó.
Por otra parte indicó que todos aquellos aparatos que no se puedan reparar serán vendidos a empresas especializadas para ser reciclados. “Todo lo que no se pueda arreglar y que contenga plástico, vidrio y demás se le venderá a las empresas para que reciclen el material, y con ese dinero se estará ayudando a varias ONGs” manifestó.
En tanto, Poncio dijo que los artefactos continuarán receptándose en la fundación por lo que los interesados en donar pueden comunicarse por teléfono al 4624800, 155605092 y sino a través del correo electrónico: fundacionatreverse@yahoo.com.ar.
A nivel nacional ya se está trabajando sobre la problemática de los residuos electrónicos y su contaminación. De esta manera la organización Greenpeace está impulsando una Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que dé solución al tratamiento de esta creciente porción de residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs