14 dic 2010

Entubarán medio Canal de Los Molinos

Día a Día (14/12/2010)
Entubarán medio Canal de Los Molinos

Quieren resolver así el crónico problema de las filtraciones. La obra costará 90 millones de dólares y se pagará con financiamiento internacional.
Dejará ser el eterno dolor de cabeza para una provincia a la que precisamente el agua no le sobra.
Al menos así lo planea la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, desde donde difundieron el faraónico proyecto de entubar más de la mitad del Canal de Los Molinos que abastece de agua potable a un 40 por ciento de la ciudad de Córdoba.
La intervención, que podría comenzar en la segunda mitad de 2011, implicará que a la altura del kilómetro 26,6 del actual trazado se derive el curso de agua para bombearlo a una tubería de 1,5 metro de diámetro y enterrada a dos metros de profundidad.
La totalidad del nuevo trazado ser haría siguiendo el curso de las vías del ferrocarril, desde Despeñaderos hasta la planta potabilizadora de Bouwer, a las puertas de la capital cordobesa.
“Se va a dar una solución integral al problema del canal Los Molinos que fue construido sobre un suelo loésico y colapsable, con múltiples escurrimientos perpendiculares”, explicó Luis Salamone, subsecretario de Recursos Hídricos.
Se utilizará un tremendo caño de plástico reforzado con fibra de vidrio que será indemne a los movimientos del terreno, con lo cual no se enfrentarán más los crónicos problemas.
Además de la tubería, se deberán construir dos estaciones de bombeo. La primera, en la derivación de Despeñaderos, donde se bifurcarán la actual con la futura traza. La segunda al norte de la comuna de Rafael García, para desde allí llegar a Bouwer.
Sin embargo, la intervención mayor será para que el ducto cruce el río Anisacate. El actual canal lo hacía de forma subterránea a través de dos sifones que se hallan muy deteriorados. Pero con la nueva intervención, el cruce será aéreo, esto es, a través de un puente y un despliegue de 1.400 metros hasta alcanzar la cota normal del ducto.
Plazo y financiación. La obra tiene un plazo estimado de dos años de ejecución, pero comenzará cuando se logre abrochar una financiación internacional que se hará cargo de más de la mitad de los 90 millones de dólares que cuesta.
Actualmente se está tramitando un financiamiento de 49 millones de dólares a través de la Corporación Andina de Fomento, un organismo multilateral de crédito. El resto de la inversión saldría del gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Agua para la zona sur
40 por ciento. Es la población de la ciudad de Córdoba abastecida por el actual canal.
Filtraciones. La traza que conduce agua desde el Dique Los Molinos está plagada de filtraciones que provocan grandes pérdidas.
Intervención. Se entubarán 31 de los 60 kilómetros del canal, a partir del kilómetro 26,6.
24 meses. Es el plazo que llevará la obra civil.
Estaciones de bombeo. Se deberán construir dos para derivar el curso de agua. Una será en Despeñaderos y la otra en Rafael García.
Puente para que cruce agua. Será sobre el Río Anisacate. Se construirá un puente con un ducto de dos metros de diámetro.
Costo total. El presupuesto será de 90 millones de dólares.
Financiamiento internacional. Se está tramitando un crédito ante la Corporación Andina de Fomento que se hará cargo de 49 millones. El resto lo pone la Nación.
Riego. El viejo canal seguirá en uso pero será utilizado sólo para regar el cinturón verde de la ciudad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (14/12/2010)
- Provincia anunció acueducto Los Molinos que llevará ...

La Voz del Interior (14/12/2010)
- Sigue el deterioro del canal Los Molinos
- Entubarán los últimos 31 kilómetros
- Cuatro décadas, 22 administraciones y muchos problemas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs