26 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 26/03/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/03/2024)
- Son 8 los preseleccionados para ser Guardaparques de la Reserva de Cosquín
La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Cosquín, liderada por Matias Alonso, organizó un recorrido especial por la Reserva Natural Cultural Río Yuspe, como parte del proceso de selección para los futuros Guardaparques Municipales.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/03/2024)
- Villa Carlos Paz. Sigue la lucha contra los microbasurales que hay en la ciudad
El gobierno municipal sigue adelante con el plan de erradicación de microbasurales en la ciudad de Villa Carlos Paz. Un relevamiento que se repite con cierta frecuencia, arrojó que las principales zonas donde se generan microbasurales son la Variante Costa Azul, el Camino de las Cien Curvas...

El Diario de Villa Carlos Paz (26/03/2024)
- Embellecen la vereda del cementerio con árboles nativos en Valle Hermoso
En una loable acción promovida por la Asamblea Vecinal Valle Hermoso, en colaboración con el Área de Ambiente municipal, se llevó a cabo la plantación de árboles nativos en la vereda del Cementerio Nuevo de Valle Hermoso.

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2024)
- Río Cuarto. Recuperarán un espacio abandonado para crear un gimnasio al aire libre
La ejecución de obras y proyectos del programa Presupuesto Participativo no para. En ese marco, por estos días se está poniendo en marcha el proceso para que se pueda dar inicio a los trabajos para el desarrollo de un nuevo espacio recreativo, deportivo y de esparcimiento para las familias del barrio Las Quintas.
.

Sismo con epicentro en el departamento San Alberto

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/03/2024)
¿Lo sentiste? sismo sacudió las sierras

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica reportó un sismo con epicentro en la provincia de Córdoba. El evento tuvo lugar el 26 de marzo de 2024 a las 05:31:40 hora local (08:31:40 GMT), con una magnitud de 2.8 y una profundidad de 29 km.
El epicentro se ubicó a 34 km al noreste de Va Dolores, 49 km al oeste de Alta Gracia y 61 km al sureste de Chancani, con coordenadas geográficas aproximadas de -31.749 de latitud y -64.940 de longitud.
Según la escala de Intensidad Mercalli Modificada, el sismo alcanzó una intensidad de II a III, lo que significa que fue percibido levemente por algunas personas en reposo o en edificios en Villa Dolores, Las Rabonas, Mina Clavero, Capilla Vieja y Villa General Belgrano, Córdoba
.

25 mar 2024

Noticias ambientales del día 25/03/2024

 

 
El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/03/2024)
- Villa Carlos Paz. Ciudad sustentable: El CPUA convoca a un Foro Urbano Ambiental
El Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) convocó a un Foro Urbano Ambiental para debatir el estudio que busca redefinir el Factor de Ocupación Total vigente para el uso vivienda en el área central, corredores viales y en la zona residencial conocida como R4.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/03/2024)
- Río Tercero: piden que el cobro del agua según los consumos sea más transparente
Se plantean dudas, ante reclamos, sobre la fidelidad del registro que toma la Cooperativa de Obras. Por ello se debarte ahora un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2024)
- Río Cuarto. Retienen 30 nuevas motos con escape libre
La Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana informa que tras la realización de controles de tránsito durante la semana comprendida entre el lunes 18 y el domingo 24 de marzo, se ha procedido a la retención de 31 nuevas motocicletas que circulaban con escapes que infringían lo detallado en la Ley Provincial N° 8560.

Comercio y Justicia (25/03/2024)
- Energía limpia: Córdoba sigue siendo líder en generación distribuida y ahora busca incursionar en el mercado de créditos de carbono en EEUU
La provincia tiene 786 generadores individuales y comunitarios por casi 15 MW. Además, hay otros 116 proyectos en análisis. La estrategia apunta a que los gases de efecto invernadero que dejan de emitir puedan monetizarse mediante su comercialización en subastas de créditos de carbono con empresas...
.

24 mar 2024

Analizan restricciones urbanísticas en barrio de Córdoba

 


La Voz del Interior (24/03/2024)
La Municipalidad busca profundizar las restricciones para los desarrollos en Villa Belgrano

Se propone que sólo haya vivienda colectiva en las avenidas y sobre el río. Pero no podrán superar en ningún caso los 10,5 metros de altura (planta baja y dos pisos). También se aumenta la superficie verde que se debe mantener en los terrenos y los retiros. Se debate en el Concejo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba volvió a tomar la iniciativa para tratar de encauzar el conflicto en barrio Villa Belgrano, en la zona noroeste de la ciudad. Allí, es cada vez mayor la tensión entre los vecinos que quieren mantener las características urbanas de esa zona y los empresarios que promueven desarrollos inmobiliarios. Tiene una sola certeza: seguramente recibirá críticas de los dos lados.
En octubre del año pasado, un grupo de concejales presentó un proyecto que apuntaba a regularizar la situación. Comenzó a debatirse, pero se terminó la gestión municipal en diciembre y hubo cambio de gobierno. Los nuevos funcionarios de Desarrollo Urbano, encabezados por Diego Peralta, volvieron sobre el tema, plantearon cambios al proyecto que lo vuelven más restrictivo y reimpulsaron el debate en el Concejo Deliberante.
La iniciativa amplía el área, por lo que incorpora a barrio Parque Modelo y al sur de Argüello, apelando al “plan de barrios”, incorpora corredores, crea un “frente urbano ambiental” sobre el río Suquía y modifica alturas, factores de ocupación, retiros y estacionamientos.
En el municipio reconocen la problemática que sufre el sector, y que tiene que ver con más tránsito, problemas de cloacas y napas, poco espacio público, pérdida de patrimonio arquitectónico, pérdida de identidad barrial, deforestación, impermeabilización del suelo, modificaciones de la topografía y más sombras por los nuevos edificios.
E identifican como una de las llaves que abrió las puertas a este desorden la ordenanza 12.483 de 2015 (intendencia de Ramón Javier Mestre) que cambió zonificaciones, permitió viviendas colectivas en lotes de 2.500 metros cuadrados, y aumentó la cantidad de unidades permitidas en los terrenos.
Para entender de qué se tratan los cambios, hay que comprender que hay una ordenanza que data de 1985 (la 8.256) que establece qué se puede hacer en las distintas zonas del ejido urbano de la ciudad: las “zonificaciones”.
Cada zona tiene un factor de ocupación del suelo (FOS) y un factor de ocupación total (FOT). En la actualidad, el sector de Villa Belgrano delimitado por las calles Tycho Brahe, Juan Nepper, Lasalle y el río Suquía hoy es F.
Esa zonificación permite un FOS del 35% (implica que la construcción puede ocupar hasta ese porcentaje del terreno) y un FOT de 1: la superficie de lo construido no puede superar a la superficie del terreno. La altura máxima es de 10,5 metros y con retiros de tres metros.
En cuanto a viviendas agrupadas (los formatos housing), se permite una unidad cada 180 metros cuadrados de terreno.
En caso de viviendas colectivas (departamentos, que comparten por ejemplo un solo ingreso), pueden construirse en parcelas cuya superficie sea igual o mayor de 1.000 m2 y retiros de tres metros.
Pero aquí hay una cuestión clave: miden los 10,5 metros de altura sobre la cota de la calle. Si el terreno tiene un desnivel hacia el río, esos metros hacia abajo se pueden sumar a la construcción. Por eso hay edificios de cuatro o cinco pisos sobre el frente del Suquía.
El resto del barrio es zona F1: FOS del 60% y un FOT de 1. La altura máxima es de 10,5 metros y con retiros de tres metros. En cuanto a viviendas agrupadas (los formatos housing), cada unidad no puede tener una superficie de menos de 200 metros.
En caso de viviendas colectivas (departamentos), se fija que se pueden realizar en parcelas sobre arterias principales o en lotes de más de 2.500 m2, el FOS es del 40%, los retiros de tres metros laterales, cinco de frente, seis de fondo, una unidad por cada 180 m2 de parcela y una cochera por departamento.

Los nuevos cambios
La propuesta que promueve el Ejecutivo, y que fue presentada por el subsecretario y la directora de Planeamiento, Gustavo Rebord y Celina Caporossi, cambia las zonificaciones. Extiende la zona F a todas las parcelas que dan al río Suquía desde la Circunvalación hasta el puente de Villa Warcalde. Por eso hablan de “plan de barrios” que excede a Villa Belgrano y contempla también a Parque Modelo y al sur de Argüello.
En tanto, establece como F5 al resto del área que se ubica al sur de Recta Martinoli hasta La Carolina.
En esta zonificación, se baja el FOS (la superficie del terreno que puede ser ocupada por la construcción) al 40% en lotes de más de 800 m2 . Hay mayores retiros: en laterales y fondo, cuatro metros en viviendas agrupadas y ocho metros en colectivas.
También bajan la cantidad de unidades por lote. Así, las viviendas agrupadas se pueden hacer en parcelas de más de 2.500 metros cuadrados, pero con una unidad funcional cada 350 metros de terrenos (contra los 200 que rigen hoy). En tanto, las viviendas colectivas sólo se permiten en Martinoli, Gauss y Laplace, en parcelas de más de 2.500 m2 y con una unidad funcional cada 200 m2 (contra los 180 m2 de hoy).
E incorpora el factor de impermeabilización del suelo (FIS), que será del 60%. Es decir que se deberá mantener una superficie permeable en el lote de al menos el 40%.
El estacionamiento es de un espacio por departamento de un dormitorio, y dos espacios más 20% de cortesía en unidades de dos o tres dormitorios.
En la zona F, se permite vivienda colectiva en lotes de más de 5.000 m2 y la agrupada en los de más de 2.500 m2 (hoy, es a partir de los 1.000 m2); el FOS es del 40% en vivienda agrupada y 35% en vivienda colectiva; y los retiros de fondo y laterales son de cuatro metros en agrupadas y ocho metros en colectivas. El estacionamiento es igual que en la F5.
El FIS máximo es del 60% y plantea nuevas disposiciones sobre el frente del río Suquía. La primera es el “doble frente”: los 10,5 metros de altura van sobre la cota de la calle y sobre el frente hacia el río, por lo que ya no se podrán sumar más pisos.
Se crea un área de interés público de 35 metros desde la línea de ribera, que incluso toma siete metros del lote privado que se debe preservar. Y sobre los 27 metros restantes, hay una transferencia a dominio público sobre la cual se plantea una franja de espacio verde de 15 metros y un paseo de convivencia de 12 metros “que no será para crear una avenida costanera”, remarcan desde el municipio.
.

23 mar 2024

Noticias ambientales del día 23/03/2024

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/03/2024)
- La historia detrás de la foto: los magníficos cóndores de Achala
Una mañana me desperté muy temprano, antes de la salida del sol, y mientras tomaba mi café decidí ir a Pampa de Achala, uno de mis lugares favoritos, a tan sólo 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba. No tenía mucho tiempo, sólo hasta el mediodía. Cargué agua y frutas, controlé que estuviera el equipo completo y salí.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/03/2024)
- Villa Carlos Paz. «Queremos que el saneamiento involucre a la gente de Punilla»
En el marco del Día Mundial del Agua, se convocó a representantes de asambleas vecinales, ONG´s y vecinos del Valle de Punilla a participar del proceso de saneamiento del lago San Roque. El encuentro se realizó en los Jardines Municipales de Villa Carlos Paz junto a vecinos de Córdoba, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo y Tanti, y estuvo encabezado por el médico sanitarista y actual...

La Voz del Interior (23/03/2024)
- Córdoba: atropellaron a una puma y un automovilista salvó a sus dos cachorros
Un hombre que el pasado jueves por la noche viajaba por la ruta 36 en su auto con su familia logró salvar a dos cachorros de puma, momentos después de que la madre de estos fuera atropellada por varios vehículos.
.

22 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 22/03/2024

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/03/2024)
- Ambientalista cordobés denunció penalmente a Javier Milei tras la derogación de la Ley de Tierras
Este 5 de marzo Raúl Montenegro, biólogo y titular de la ONG ambientalista cordobesa Funam, denunció penalmente al presidente argentino Javier Milei y ministros que firmaron el DNU 70/2023 por haber derogado la Ley de Tierras 26737 y en consecuencia violar el Acuerdo de Escazú y al Convenio 169 de Derechos Indígenas.

El Diario de Villa Carlos Paz (22/03/2024)
- Villa Carlos Paz. Charla de huerta y ecocanje en el Centro Vecinal Altos de San Pedro
El próximo viernes 22 de marzo, el Centro Vecinal Altos de San Pedro, ubicado en la intersección de las calles Chaco y Río Negro, será el punto de encuentro para una iniciativa comunitaria centrada en la promoción de la agricultura urbana y el reciclaje.

El Diario de Villa Carlos Paz (22/03/2024)
- El INTA dictará un curso de compostaje en Capilla del Monte
El municipio de Capilla del Monte apunta fuertemente a transformar la localidad en una ciudad sustentable y respetuosa del ambiente. En ese sentido, en la gran apuesta para remediar los daños ambientales que ha producido el basural a cielo abierto, el intendente Fabricio Díaz viene implementando una serie de acciones para concientizar sobre prácticas más responsables.

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2024)
- Las Higueras: proponen usar el Parque Solar para mitigar la suba de luz en comercios
El Municipio impulsa la alternativa para acompañar a estos usuarios en medio del incremento tarifario. Los kilowatts generados se pondrán a disposición del sector y funcionarán como “crédito energético” en las boletas
.

Rescatan dos pumitas en el Tercero Arriba

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (22/03/2024)
Rescató a dos cachorros de puma en una ruta de Córdoba

La madre de los recién nacidos fue atropellada, según relató el hombre
Cristian Olmos fue protagonista de una inusual situación cuando transitaba junto a su familia a bordo de su vehículo por la ruta 36, desde Corralito hasta Río Tercero.
En ese marco, visualizó algo extraño en el camino que creyó que era un perro, aunque al bajar del rodado se dio cuenta que era una hembra de puma, la cual había sido atropellada.
Cristian relató en dialogo con El Show del Lagarto  que corrió hacia un costa de la ruta a la puma gravemente herida y en ese instante escuchó un extraño rugir.
Fue ahí cuando se percató que eran los cachorros de puma que habían quedado sin su madre. Sin dudarlo, los puso al resguardo.
“Con mucho cuidado los agarré, guardé en el baúl y los llevé a mi casa. En ningún momento deje de hidratarlos”, afirmó.
Asimismo, el hombre aclaró que ya dio aviso a una reserva natural ubicada en Villa Rumipal que se dedica a salvar y cuidar felinos para que fueran a buscarlos.
.


Avilés señalado en la disputa por el San Roque

 


Hoy Día (22/03/2024)
Acusan a Avilés de entorpecer la limpieza del lago San Roque

"Hasta ayer el lago era azul para el municipio y las tareas se hacían en conjunto con la provincia; me pregunto qué cambió", dijo el El médico sanitarista y director de la jurisdicción de la Cuenca del lago, Emilio Iosa
El médico sanitarista y director de la jurisdicción de la Cuenca del lago San Roque, Emilio Iosa, acusó al intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, de obstruir las tareas de limpieza del lago San Roque.
“Debido a la decisión del municipio de Villa Carlos Paz que ha optado de forma unilateral, inconsulta e injustificada, cerrar el paso de los camiones con cianobacterias al Centro Ambiental, hace días que estamos cargados sin poder depositar. Durante siete u ocho años el municipio de Villa Carlos Paz trabajó codo a codo junto a la Provincia en esta tarea, espalda con la espalda. Hasta ayer el lago era azul para el municipio y las tareas se hacían en conjunto con la Provincia ¿Me pregunto qué cambió? Resulta que ahora que existe una Autoridad de Cuenca creada por ley, no sólo deja de colaborar, sino que pareciera querer boicotear el trabajo de limpieza de nuestro lago”, reprochó.
Para Iosa, el gobierno que lidera Avilés “tiene una lectura equivocada de la voluntad del Gobierno de Córdoba y de la función de la Autoridad Cuenca”. “Solicitamos a la Justicia que se abra el Centro Ambiental para poder seguir realizando las tareas de mitigación como se venía haciendo”, remató.
.

Villa María: alertan en su día del alto consumo de agua

 


El Diario de Villa María (22/03/2024)
Cuidar el recurso

Desde Aguas de Villa María, el gerente de Explotación y Mantenimiento, Martín Rosso, manifestó que “hay muchas acciones que podemos tomar desde lo cotidiano para ayudar a cuidar el recurso (ver recuadro a la izquierda).
Consultado acerca de los proyectos que Aguas de Villa María tiene a futuro para mejorar el servicio, Rosso señaló que “tenemos muchos proyectos en las distintas áreas de trabajo. Por ejemplo, desde el sector de Explotación y Mantenimiento estamos trabajando en la puesta en marcha de una nueva perforación de agua potable, que se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad, sobre cantero central de calle bulevar Sarmiento, entre San Martín y 9 de Julio”.
“Además, estaremos trabajando en los próximos meses en las obras civiles e instalaciones electromecánicas correspondientes sobre las dos nuevas perforaciones de agua ejecutadas durante fines del año 2021 en las inmediaciones del puente Juan Domingo Perón, sobre el cantero de avenida Dante Alighieri, y la otra perforación sobre el Campus de la Universidad Nacional de Villa María”.
“Desde el sector de medidores, se viene trabajando hace varios meses sobre una fuerte campaña denominada ‘Registro Digital de Cuidado del Recurso Hídrico’ para abordar la medición del recurso con la instalación del medidor en aquellos domicilios que aún no lo disponen. El registro digital le facilita al vecino su inscripción y que pueda gestionar su medidor simplificando el trámite y la instalación del mismo a través de nuestra Cooperativa”, cerró Rosso.


Altísimo consumo en la Villa

Según la OMS, una persona debería cubrir sus necesidades de ingesta e higiene con entre 50 y 100 litros de agua por día
El consumo indiscriminado e inconsciente del agua (en los países del mundo donde hay agua) se hace cada día más patente y revela la irresponsabilidad e insensibilidad de quienes, sin ponerse a meditar ni un segundo, derrochan, con total impunidad, ese elemento que para otros semejantes escasea e incluso, en oportunidades, se hace casi imposible de conseguir.
Así, son fotos comunes de la vida cotidiana las señoras baldeando las veredas como para sacarle lustre a una pista de baile; a los señores, lavando el auto, manguera abierta y el líquido elemento fluyendo como si no se fuese a terminar nunca jamás, y a familias y amigos disfrutar de las piscinas en el patio de casa, en algunos barrios, una casa al lado de la otra. Que tendrán derecho, podrán decir; que pagan por esa agua y que, por tanto, hacen con ella lo que les venga en gana (o más en cordobés, “lo que se me canta”); que qué culpa tienen ellos, que viven en un lugar donde sí hay agua “de sobra”, que otros semejantes vivan en lugares donde no hay agua ni para juntar saliva. Toda esa argumentación es admisible, solo si quien la esgrime cree que a su alrededor no vive nadie: ni vecinos, ni parientes, ni amigos, ni hijos, ni hermanos. Pero claro, nadie vive solo.
.

21 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 21/03/2024

 


La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (21/03/2024)
- San Francisco. En el Parque Industrial producirán biodiésel a base de aceite de soja
El intendente municipal Damián Bernarte junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López, y al presidente de Green Diesel, Juan Manuel Velázquez,  firmaron un convenio en el marco de la inauguración de la planta de producción de biodiesel con calidad bio exportable, ubicada en Parque Industrial y Logístico.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/03/2024)
- Ciudad de Córdoba. Invitan a un avistaje guiado de aves, gratis, este sábado
Reconocer y conocer las aves que habitan la misma ciudad que uno. De eso se trata la nueva jornada de avistaje de aves que organiza la cordobesa Fundación Mil Aves, y que se realizará este sábado 23 de marzo en el Parque Sarmiento de Córdoba capital.

La Voz del Interior (21/03/2024)
- Ciudad de Córdoba: los cambios que ahora propone el municipio para Villa Belgrano
El martes pasado, la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante de Córdoba arrancó su actividad con un plato fuerte: el debate sobre el cambio de fisonomía que viene sufriendo Villa Belgrano, donde vecinos piden que se paren los desarrollos inmobiliarios para que no se afecte su calidad de vida.

El Diario de Villa Carlos Paz (21/03/2024)
- Ciudad de Córdoba. Plantando memoria: el «bosque de bolsillo» que crece en el Espacio La Perla
En el marco de la Semana de la Memoria 2024 que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular llevó adelante la plantación de un “bosque de bolsillo” en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos «La Perla».
.

Varias localidades afectadas por fuertes vientos

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/03/2024)
- Violentas ráfagas provocaron caída de árboles en Córdoba; en San Francisco hicieron destrozos
La tormenta provocó al menos dos caídas de árboles de grandes dimensiones en las avenidas de la Capital. En San Francisco hubo voladuras de techos, caída de árboles, y postes de luz. En Unquillo un transeúnte terminó con quebraduras.

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (21/03/2024)
- El día después del temporal en la ciudad: cayeron unos 200 árboles y aún hay calles cortadas
El otoño comenzó con árboles caídos. Cuadrillas municipales realizan operativos para retirar las ramas. El servicio eléctrico ya es normal, aunque Epec advirtió que puede haber fallas en baja tensión.
- Por la tormenta, Devoto perdió un olivo de casi 100 años
Se trata de uno de los pocos ejemplares de esta especie que quedaban en el pueblo y al que todos iban a buscar su ramito, para el tradicional Domingo de Ramos, en Semana Santa
- Arroyito: trabajan para paliar efectos de la tormenta
La tormenta desatada en la tarde noche del miércoles con fuertes ráfagas de viento dejó como saldo en Arroyito árboles caídos y postes telefónicos. Si bien aseguran que no hubo grandes destrozos, tanto personal municipal como los de la empresa telefónica se encuentran trabajando para normalizar el servicio.
- Temporal en San Francisco: Bomberos recibió más de 100 pedidos de liberación de calles
“Desde desatada la tormenta nos encontramos trabajando con múltiples unidades, con personal y equipamiento en toda la ciudad. En estas horas tenemos más de 100 pedidos de liberación de calzadas, ya despejamos los accesos por rutas, estamos trabajando intensamente en barrio Las Rosas...

El Diario de Villa María (21/03/2024)
- Villa María. Reacondicionamiento tras la tormenta
La tormenta registrada ayer, con fuertes ráfagas de viento, ocasionó la caída de árboles, ramas, postes y cables en distintos puntos de la ciudad. Tras el paso del fenómeno meteorológico, cuadrillas de trabajadores municipales iniciaron un trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios y EPEC...
- Villa María. El viento causó diferentes daños
El otoño llegó con una tormenta fuerte sobre Villa María y la región, que tuvo ráfagas de viento que llegaron hasta los 87km/h, según los últimos registros. Precisamente, más allá de la lluvia breve, el viento fuerte del sur causó caídas de árboles, ramas, postes y cables en distintos puntos de la ciudad,...

El Puntal de Villa María (21/03/2024)
- Villa María. Postes y cables caídos: lo que dejó el paso de la tormenta por la Villa
El paso de la tormenta por la ciudad dejó como saldo una importante cantidad de árboles y postes caídos en diferentes barrios. Y es que este miércoles se registraron en Villa María ráfagas de casi 90 kilómetros por hora. También hubo caída de granizo en algunos sectores, situación que no trajo mayores inconvenientes.

La Voz de San Justo (21/03/2024)
- San Francisco: graves daños y cortes de luz causó el temporal
Hubo ráfagas de 120 kilómetros por hora que afectaron principalmente el norte de la ciudad. Hay árboles y postes de luz caídos. La noche del miércoles el servicio de luz se normalizaba en la mayoría de los barrios
.

Córdoba celebra el Día Internacional de los Bosques

 


El Diario de Villa Carlos Paz (21/03/2024)
Córdoba celebra el Día Internacional de los Bosques con 4 millones de hectáreas protegidas

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, fecha que invita a crear conciencia sobre la importancia de proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible estos ecosistemas indispensables para asegurar la vida de las generaciones presentes y futuras.
Una de las principales formas de proteger el bosque nativo, es a través de la figura de Áreas Naturales Protegidas, ya que consiste en una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficiencia.
En la provincia de Córdoba hay 30 Áreas Naturales Protegidas (ANP), cuya gestión está a cargo del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, y que superan los 4 millones de hectáreas que conservan lo más valioso de nuestro patrimonio natural y cultural.
Según los objetivos que se propongan, se le otorga a cada área una categoría de conservación, tal como lo determina la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas n° 6964/83. Si bien todas las ANP protegen los ecosistemas con la biodiversidad que albergan, existe una categoría donde especialmente se persigue la finalidad de “conservar bosques autóctonos en las mejores condiciones silvestres”: las Reservas Forestales.
Este es el caso del Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní, que protege muestras de bosque chaqueño occidental y bosque serrano, con características únicas por su extensión y su estado de conservación.
También la Reserva Forestal Cerro Uritorco, donde se conserva masa boscosa en estado natural; y la Reserva Forestal Sierras de Punilla, cuyo paisaje se caracteriza por el bosque serrano y pastizal de altura, donde se puedenencontrar especies representativas de la flora autóctona de nuestra provincia como molle de beber, orco quebracho, coco, moradillo, espinillo, chañar, tala y algarrobos.
Otra categoría clave para contribuir a la conservación de los bosques nativos, es la de “Reserva Hídrica”, porque la relación entre estos ecosistemas con el agua es fundamental.
Por ejemplo, la Reserva Hídrica Pampa de Achala está dedicada a la conservación de cuencas estratégicas que proveen de agua a nuestra provincia, y además preserva el ecosistema de bosque serrano.
La Reserva Hídrica Los Gigantes ocupa unas 84 mil hectáreas y está atravesada por ríos como el Yuspe, San Antonio y Tanti, de los que depende el dique San Roque. Por su parte, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada protege el ecosistema de bosque, que por su efecto “esponja” aporta a la provisión hídrica del dique La Quebrada, que abastece de agua a parte de la población de las Sierras Chicas.

La relación entre bosque nativo y las cuencas hídricas
Los bosques desempeñan un papel clave en las cuencas hídricas, favoreciendo la regulación y conservación del agua lo que permite su transporte y distribución eficiente.
Los bosques forman parte del ciclo del agua ya que, a través de la transpiración de las plantas, se libera agua desde el suelo hacia la atmósfera, lo que contribuye a la formación de nubes y, posteriormente, a la precipitación. A su vez, la vegetación absorbe la humedad ambiental, el rocío, nieve y la lluvia, permitiendo que el agua se filtre en los suelos y recargue los acuíferos.
Además, los bosques actúan como filtros naturales, capturando sedimentos y contaminantes antes de que estos alcancen los cuerpos de agua.
Por eso es fundamental conservar y gestionar de manera sostenible los bosques, para garantizar el equilibrio biológico en beneficio de las comunidades humanas y los ecosistemas en general.
.

20 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 20/03/2024

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (20/03/2024)
- Villa María. Fuerte viento en la ciudad y granizo en la región
Una fuerte tormenta llegó a Villa María y la región, donde se registran ráfagas de 82 km/h. En nuestra ciudad, el viento causó caída de árboles: por la Costanera, frente a la Gruta, se observan ramas caídas sobre el asfalto.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/03/2024)
- Villa Carlos Paz. Charla de huerta y ecocanje en el Centro Vecinal Altos de San Pedro
El próximo viernes 22 de marzo, el Centro Vecinal Altos de San Pedro, ubicado en la intersección de las calles Chaco y Río Negro, será el punto de encuentro para una iniciativa comunitaria centrada en la promoción de la agricultura urbana y el reciclaje.

El Puntal de Río Cuarto (20/03/2024)
- La Provincia le otorgó la certificación ambiental a nueva planta de acopio de la localidad de Hernando
La Cooperativa Agrícola La Vencedora inauguró una planta de acopio de granos y recibió el certificado de Cumplimiento Ambiental que otorga la Provincia, tras constatar el respeto de diversos indicadores medioambientales.

El Diario de Villa Carlos Paz (20/03/2024)
- Plantando memoria: el «bosque de bolsillo» que crece en el Espacio La Perla
En el marco de la Semana de la Memoria 2024 que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular llevó adelante la plantación de un “bosque de bolsillo” en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos «La Perla».
.

Más intercambios por el saneamiento del San Roque

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/03/2024)
Iosa: «Parece que quisieran boicotear el saneamiento del lago»

El funcionario de la Autoridad de Cuenca cuestionó que no se pueden depositar las cianobacterias en el Centro Ambiental.
El médico sanitarista y director de jurisdicción de la Autoridad de Cuenca del lago San Roque, Emilio Iosa, se refirió en duros términos al enfrentamiento que Carlos Paz mantiene con la Provincia de Córdoba por el saneamiento del embalse.
«Debido a la decisión del municipio de Villa Carlos Paz que ha optado de forma unilateral, inconsulta e injustificada, cerrar el paso de los camiones con cianobacterias al centro ambiental, hace días que estamos cargados sin poder depositar. Durante 7 u 8 años, el municipio de Villa Carlos Paz trabajó codo a codo junto a la Provincia en esta tarea, espalda con la espalda. Resulta que ahora que existe una Autoridad de Cuenca creada por ley, no sólo deja de colaborar, sino que pareciera querer boicotear el trabajo de limpieza de nuestro lago con tal de perpetuarse en el poder»; denunció Iosa.
«Tienen una lectura equivocada de la voluntad del gobierno de Córdoba y de la función de la Autoridad de Cuenca. Ante los vecinos, tenemos el deber de ser solidarios y trabajar de forma conjunta, tenemos la obligación de cooperar con todos los municipios y estamos comprometidos con los cordobeses para sanear la cuenca del dique San Roque, e ir más allá de las mezquindades coyunturales»; agregó el funcionario del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
«Solicitamos a la justicia que se abra el Centro Ambiental para poder seguir realizando las tareas de mitigación como se venía haciendo con el municipio durante 7 u 8 años ininterrumpidos. La misión es mejorar el bloqueo de cianobacterias a zonas sensibles, aumentar la absorción y la disposición final como línea de base. La visión es trabajar con toda la comunidad en todos los municipios y comunas de la cuenca de forma participativa y abierta. No hay lugar para la especulación o el camaleonismo»; completó.

     *****

El Diario de Villa Carlos Paz (20/03/2024)
Lago San Roque: Quieren frenar el ingreso de cianobacterias a zonas sensibles

El trabajo está a cargo de la Autoridad de Cuenca, ente que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, a cargo de Victoria Flores, sigue adelante con las acciones del Plan de Mitigación en las aguas del lago San Roque. Se llevan adelante trabajos tendientes a la remediación y saneamiento de la cuenca, entre los cuales se encuentra la colocación de redes de material flotante para sectorizar las algas.
El trabajo estuvo a cargo de la Autoridad de Cuenca, ente que depende de la cartera ambiental, con la premisa de frenar el avance de las cianobacterias hacia zonas sensibles de Villa Carlos Paz y alrededores.
Desde la Autoridad de Cuenca sostienen que la acción «consiste en un primer paso para contener el avance de cianobacterias a zonas sensibles de la cuenca, sobre todo de la desembocadura del río san Antonio, el arroyo Los Chorrillos y la boca del Dique San Roque». En este sentido, la Provincia se ha propuesto el objetivo de robustecer y multiplicar el sistema de bloqueo, para reducir al máximo el ingreso de cianobacterias que se producen en el centro del embalse y que por efecto del viento y del oleaje, se acumulan en diferentes lugares de alta sensibilidad sanitaria o turística.
La medida se realiza en el marco del Plan de Mitigación que puso en marcha la Provincia de Córdoba para abordar la afloración de algas que liberan toxinas, fenómeno que se agrava con las altas temperaturas.
A través de estas barreras, se logra bloquear los microorganismos, para luego proceder a su transporte y disposición final. Precisamente, otra de las tareas de remediación que se está realizando, es la absorción de las poblaciones de cianobacterias a través de camiones vactor, que contribuyen a la limpieza y filtrado del agua.
Todas estas medidas, se enmarcan dentro del Plan de Saneamiento que el gobierno provincial presentó en el 2023.
.

19 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 19/03/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/03/2024)
- Un diluvio cayó en Sebastián Elcano, hubo inundaciones y evacuados
Una fuerte tormenta se registró en la localidad cordobesa de Sebastián Elcano y dejó al pueblo sumergido en el agua. En apenas dos horas, llovieron más de 130 milímetros y hubo evacuados y cortes de ruta.

El Diario de Villa Carlos Paz (19/03/2024)
- Así se vivió la jornada de ecocanje en Capilla del Monte
La Secretaría de Ambiente de Capilla del Monte destacó el éxito que tuvo la jornada de «Ecocanje», una actividad que se vivió en el centro de la ciudad y sumó la participación de decenas de vecinos.

El Diario de Villa Carlos Paz (19/03/2024)
- Hernando. La Provincia otorgó la Certificación Ambiental a una nueva planta de acopio de granos
La Cooperativa Agrícola La Vencedora inauguró una planta de acopio de granos y recibió el Certificado de Cumplimiento Ambiental que otorga la Provincia, tras constatar el cumplimiento de diversos indicadores medioambientales.

El Diario de Villa Carlos Paz (19/03/2024)
- Vecinos protestan contra la avanzada inmobiliaria en Villa Belgrano
El próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 11:30 horas, vecinos organizados de Villa Belgrano se manifestarán frente a la Cámara Contencioso Administrativa de Córdoba (Arturo M. Bas 244) que lleva adelante el Amparo Ambiental presentado por la comunidad contra el avance desmedido....
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs