20 abr. 2018

La Autovía de Punilla ya tiene fecha de audiencia



La Voz del Interior (20/04/2018)
Autovía de Punilla: proyecto definido y audiencia convocada

El 11 de mayo se debatirá en Santa María el trazado que la Provincia propone. Ayer se conocieron finalmente detalles de la obra. La primera etapa será entre el dique San Roque y Cosquín. El impacto ambiental, en discusión.
Pinta para ser la audiencia pública ambiental más concurrida que Córdoba recuerde desde que en 2014 se sancionó la ley que exige dar ese paso previo para todo proyecto de obra de cierta envergadura. Para el 11 de mayo ha sido convocada esa instancia de debate respecto del proyecto para una nueva autovía que atraviese el valle de Punilla, en forma paralela a la actual ruta nacional 38.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia oficializó ayer la convocatoria. La audiencia será en el Club Deportivo de la localidad de Santa María de Punilla.
La necesidad de la obra no aparece discutida. Pero suma controversias el trazado elegido, respecto de su posible impacto ambiental.
Junto a la convocatoria a la audiencia, como exige la ley, se publicó finalmente ayer el proyecto de obra y el estudio de impacto ambiental firmado por un grupo de ocho profesionales –docentes de la UNC– contratados por Vialidad Provincial con ese fin, por 8,6 millones de pesos.
Aunque la idea es crear una autovía de 47 kilómetros que llegue hasta La Cumbre, el proyecto que ahora se discute y que la Provincia pretende licitar este año es una primera etapa, de 14,8 kilómetros, entre el dique San Roque y la ciudad de Cosquín.
En las más de 500 páginas del informe no aparecen novedades salientes respecto de los datos que La Voz fue anticipando en los últimos meses sobre el proyecto.

De qué se habla
El informe confirma que la obra se hará por el este de la actual ruta 38, al pie de la zona montañosa, y que su presupuesto oficial es de 3.016 millones de pesos. Marca que “la superficie por afectar por ocupación específica será de 143 hectáreas”, con un ancho promedio menor a los 10 metros, para las cuatro vías de tránsito.
Tras remarcar la necesidad de abrir una nueva traza que reemplace a la “angosta y colapsada” ruta 38, el estudio plantea que se eligió un trazado entre cuatro opciones que se analizaron.
“Busca evitar las zonas con algún tipo de edificación, suavizar las pendientes del terreno y minimizar el paso por áreas de bosque nativo”, argumenta el texto.
Confirma que tendrá tres intercambiadores con rotondas y derivaciones en las localidades de San Roque, Santa María y Cosquín, un acceso asfaltado al hospital Domingo Funes, alcantarillas para paso de fauna, revegetación en los taludes de montaña que se abran para el trazado, reforestaciones varias y una densificación con árboles en cercanías de áreas urbanas para reducir ruidos y contaminación por el tráfico.
También asegura que “se separará la traza 300 metros de la zona de Barrancas Bermejas, de valor faunístico”, y que la autovía “no afectará con su paso a las reservas municipales Yuspe y Camín”.
“En cuanto a la flora, se diseñó que la incidencia del proyecto sea mínima, y se propenda a la separación del suelo vegetal (por remover por la obra) para poder reusarlo en tareas de recomposición ambiental”, apunta el informe, que no precisa qué porcentaje del trazado avanzará sobre bosque nativo. En cuanto a los cuestionamientos expuestos porque atravesaría un yacimiento de uranio cercano a Cosquín, el estudio expone que “se agotarán los medios para que la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben estos terrenos”, asegurando que “no se moverá suelo ni roca donde se detecte que haya valores de radiactividad por uranio no aceptables, sea por su presencia en profundidad o superficial”, y que se solicitará la colaboración para reconocer el terreno de la Secretaría de Minería de Córdoba y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

Ver Noticia On Line


Sectores ambientalistas insisten en el impacto que tendrá ese trazado

“El estudio de impacto ambiental presentado deja muchas dudas. Termina admitiendo que se eligió este trazado, en vez de otros posibles, por fundamentos económicos y no expone justificaciones ambientales para esa decisión”, marcó el biólogo Fernando Barri.
Sectores ambientalistas confirmaron sus reparos al proyecto de la nueva autovía de ruta 38, cuya versión oficial definitiva se conoció ayer. Insisten en que, como venían anticipando, el 76 por ciento del trazado elegido atravesará “zonas rojas” de bosque nativo y que en 1,8 kilómetros pasará “por encima” del yacimiento de uranio Rodolfo, en la zona de Cosquín.
“El estudio de impacto ambiental presentado deja muchas dudas. Termina admitiendo que se eligió este trazado, en vez de otros posibles, por fundamentos económicos y no expone justificaciones ambientales para esa decisión. No demuestran para nada que esta traza es la de menor impacto”, marcó el biólogo Fernando Barri, investigador de la UNC y miembro de la Coordinadora de Bosque Nativo de Córdoba.
Barri consideró que la afectación real sobre el terreno será “mucho mayor a las 143 hectáreas que aseguran” y planteó que “en muchos aspectos, una cosa es lo que dicen que harán y otra lo que realmente se hará”, planteando como ejemplo “lo que ya se ve en la obra en marcha del nuevo puente del dique San Roque”.
El ambientalista agregó que “está mal hecha la descripción de flora y fauna del informe” y cuestionó que el texto describa que se consultó a las comunidades involucradas. “Es mentira que se discutió con los vecinos. En todo caso sólo hablaron con las autoridades municipales”, apuntó.
Agrupaciones ambientalistas también vienen reprochando que se convoque a la audiencia pública con un proyecto ya cerrado en sus detalles y reclaman que esa instancia, para que tenga sentido, debería servir para aportar mejoras y alternativas.

Ver Noticia On Line
.
19 abr. 2018

Otras noticias ambientales del día 19/04/2018



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/04/2018)
- Río Ceballos declaró la emergencia hídrica. Lo dispuso por ordenanza para exigir a los vecinos el cuidado del agua potable, ante el riesgo de que haya dificultades de provisión en el corto plazo. Inquieta la bajante del dique La Quebrada.

  *****

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/04/2018)
La Provincia lanzó un programa para difundir el uso de energías renovables. El Gobierno de Córdoba impulsó dos programas para financiar y promocionar el uso de energías renovables en pymes y para difundir acciones de eficiencia energética en la provincia.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (19/04/2018)
- Las exigencias que debe cumplir la «Aerosilla» para evitar una expropiación. Durante el encuentro, los ediles plantearon una serie de exigencias consensuadas en comisión y cuestionaron la campaña que los empresarios lanzaron en las redes sociales con la intención de revertir la opinión pública.
.

RSU y recolección en Capital, Brinkmann, Arias y Sampacho




Hoy Día (19/04/2018)
- Basura: el plan del Surrbac no recibe el apoyo del oficialismo. El presidente del bloque Juntos por Córdoba en el Concejo Deliberante, Lucas Balián, cuestionó ayer la propuesta para la recolección de los residuos que presentó el lunes último el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) para la zona centro de la ciudad, al calificarla de “extemporánea y sin sentido”.

La Voz de San Justo (19/04/2018)
- Vuelven los “Puntos limpios móviles” a Brinkmann. El programa municipal recorrerá distintos sectores de la ciudad desde este sábado 21 de abril. Los vecinos podrán depositar materiales de plástico, electrónica, vidrio, metal, papel y cartón.

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2018)
- Arias y Sampacho ya alcanzaron las 50 toneladas de material reciclado. Aseguraron que el acopio de elementos es cada vez mayor debido a la concientización de los vecinos de la región sobre la importancia del tratamiento de los residuos y la separación en origen
.
18 abr. 2018

La Autovía generó una protesta frente a Ambiente



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/04/2018)
Protesta frente a la Secretaría de Ambiente de Córdoba

Vecinos y ambientalistas del valle de Punilla reclaman a Javier Britch el informe de impacto ambiental de las obras de la Variante Costa Azul-La cumbre.
Asambleas de vecinos autoconvocados y organizaciones ambientalistas del valle de Punilla se manifiestan desde las 9.30 de este miércoles frente a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba; reclaman a Javier Britch, titular de la dependencia estatal la difusión pública del informe de impacto ambiental de la obra denominada Variante Costa Azul-La Cumbre de la ruta 38.
La traza proyectada cruza el principal corredor turístico de la provincia, de sur a norte y cuenta con un presupuesto inicial de casi 4.000 millones de pesos.

Monte, en rojo
El trayecto diseñado cruzará a través de monte nativo que según el mapa de ordenamiento territorial vigente figura en la categoría roja, la de mayor protección, según la ley de bosques vigente.
Además, costeará la falla geológica de Sierras Chicas y surcará el yacimiento de uranio Rodolfo, ubicado al este de la ciudad de Cosquín.
Esta veta fue analizada en la década de 1960 y se encontró una concentración de uranio superior a la de la mina Los Gigantes. Es un elemento que naturalmente emite radiación baja, por ejemplo, al transformarse en el gas radón.
Por esas y otras razones, ambientalistas y vecinos de Punilla piden participación en la búsqueda de un trazado alternativo menos dañiño.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/04/2018)
Valle de Punilla: vecinos exigen que se paralicen las obras de la autovía. Este miércoles se convocaron frente a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. Manifiestan que se trata de una obra que pone en riesgo la salud de la población.
.

Obra en río de Villa Dolores genera inquietud



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/04/2018)
Preocupa una obra en un sitio turístico e histórico de Traslasierra

En uno de los balnearios más concurridos de Villa Dolores se ejecuta una toma de agua que varía la fisonomía del lugar.
Uno de los balnearios más concurridos de Villa Dolores y región ha sido intervenido por una obra dispuesta por el Minsiterio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, generando reclamos entre vecinos y pobladores que lo frecuentan, quienes no logran información sobre la realización. Además, el lugar es de interés histórico y cultural.
Funcionarios regionales de la repartición provincial y del municipio local aseguran no conocer sobre la obra. Se trata del sector conocido como El Tubo, en barrio Piedra Pintada, donde se construiría una toma de agua destinada a la comuna vecina de Sauce Arriba. Así lo manifiesta una breve leyenda colocada en un cartel en el lugar.
Los trabajos se realizan a metros de las pinturas rupestres que le dan nombre a la zona, y de la gruta Monte Calvario, construida en 1949.
El malestar se hizo sentir estos días en medios locales y en las redes sociales. La obra se realiza en el cauce mismo del río, por lo que está en jurisdicción de la Provincia.

Sorpresa
“Un día de la semana pasada llegaron las máquinas e hicieron un desastre, y nadie sabe informarnos nada. Nos preocupa la destrucción del lugar y el impacto que podría  tener río abajo; ya viene un caudal mínimo, si le extraen más agua quedará muy poca”, señaló Gerardo Coria, integrante de la Ong Prevenir, de Villa Dolores.
Leandro López, integrante del centro vecinal de Piedra Pintada, apuntó: “Hablamos con funcionarios municipales y concejales; y nadie sabe nada; tampoco el titular local de lRecursos Hídricos, nadie supo antes que esto pasaría y nadie sabe ahora qué pasa en adelante. Estamos de acuerdo con que se provea de agua a los vecinos de Sauce Arriba, pero no sabemos por qué no extraen esa agua de un canal situado más cerca, que impactaría menos”.

Ver Noticia On Line
.

El emabalse de La Falda también requiere cuidados



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/04/2018)
La Falda avanza en el saneamiento del dique junto a la Nación y la Provincia

El municipio de La Falda avanzará en el saneamiento de la cuenca del dique y los cauces que aportan agua al embalse. El pasado viernes, se llevó adelante una importante reunión tendiente a solucionar de manera definitiva la situación vinculada a los recursos naturales.
De la misma, participaron Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y Juan Pablo Brarda, presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos con sus equipos técnicos. El tema central fue el saneamiento de la cuenca, básicamente, el estado del dique La Falda y la situación de los cauces aportan agua al mismo.
Por el municipio, participaron el viceintendente Alberto Mainero; el secretario de Desarrollo Territorial Ambiental, Damián Olmos; el director de Acción Social, Javier Dieminger; el Secretario de Desarrollo Institucional Gabriel Massheimer y el concejal Fabián Capdevila.
En la reunión se trató con profundidad el proyecto «Pozo de Palo» de suministro de agua, el cual, y en base a la información que aportara el municipio, se encuentra en la etapa final de confección del pliego de licitación, estimándose en 45 días el plazo necesario para su llamado.

Sobre la situación del dique
En base al convenio que oportunamente firmara el municipio con el Instituto Nacional del Agua para afrontar este tema, la Provincia informó que realizará con equipamiento y personal propio una nueva batimetría del lago a fin de conocer el estado actual del espejo de agua.
La Provincia, el municipio y el INA realizarán un trabajo de revelamiento de la cuenca, especialmente el estado de los azudes niveladores que controlan la entrada de agua al dique, a fin de definir acciones a desarrollar dentro de un nuevo convenio que permita resolver la actual situación. Con posterioridad a dicha reunión se recibió a los centros vecinales a quienes se informó de la situación.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 18/04/2018



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/04/2018)
- Cosquín firmó un convenio para avanzar en el ordenamiento urbano. El lunes pasado se firmó del convenio de colaboración recíproca entre el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la provincia de Córdoba.

  *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/04/2018)
- Un “enjambre” de bicicletas invadió la Ciudad Universitaria. Se entregaron 300 rodados a estudiantes regulares para que se trasladen a la facultad. Serán devueltos a fin de año y nuevamente prestados a través de un sorteo en 2019.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/04/2018)
La Universidad Nacional de Córdoba entregó bicicletas a estudiantes. Fue en el marco del Programa “Estudiando Sobre Ruedas – en Bici a la Facu”, que tiene como objetivo promover su uso como transporte ecológico, económico y saludable.

  *****

El Despertador de Jesús María (18/04/2018)
- Colonia Caroya fortalece sus grupos de abastecimiento local. La Oficina de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya y el INTA impulsan un proyecto de economía familiar llamado Grupos de Abastecimiento Local.

  *****

La Voz del Interior (18/04/2018)
- Con agua reciclada, logró un vergel en la aridez de La Calera. A Eduardo Vaca Narvaja, el proyecto de ordenanza que promueve un concejal oficialista de la ciudad de Córdoba con el propósito de que los vecinos de la Capital consuman agua en sus hogares de manera racional y sustentable, no lo tomó por sorpresa.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/04/2018)
- Incautan redes de pesca en Embalse de Río Tercero. En un patrullaje nocturno, Policía Ambiental detectaron dos redes de enmalle, una de cien y la otra de doscientos metros de longitud.

El Puntal de Río Cuarto (18/04/2018)
- Secuestraron unos 300 metros de redes a pescadores furtivos en Embalse. Si bien no lograron ubicar a quienes realizaban esta práctica ilegal, los agentes de la Policía Ambiental quitaron a tiempo la trampa para peces y solo unos pocos quedaron atrapados.
.

Tierra Vida festejará el Día de la Tierra en Córdoba

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/04/2018)
Se viene la sexta edición del Día de la Tierra en Córdoba

El evento es organizado por la fundación Tierra Vida que se llevará a cabo el próximo 22 de abril desde las 15 en el Parque Sarmiento. Habrá espectáculos y talleres con entrada libre y gratuita.
El domingo 22 de abril, la Fundación Tierra Vida celebrará la sexta edición del Día de la Tierra en Córdoba. Se trata de un evento que busca que los cordobeses se reconecten con la naturaleza.
El encuentro se llevará a cabo desde las 15 y hasta las 18 en la Isla Encantada en Parque Sarmiento y la invitación es abierta a todo público con entrada libre y gratuita.
Durante la jornada se desarrollarán actividades de recreación como shows de títeres, taller de origami, clase de yoga y actividades interactivas relacionadas con el cuidado del planeta como taller de dibujo y armado de accesorios con materiales reciclables, entre otras.
Además, los participantes están invitados a llevar plantines para intercambiar entre los presentes en el evento.
Cabe destacar que la Fundación Tierra Vida es una organización sin fines de lucro liderada por jóvenes que opera en la ciudad de Córdoba desde 2010. El objetivo de la fundación es reconectar a las nuevas generaciones con la naturaleza e inspirar acciones que construyan comunidades más sustentables.

Sobre el Día de la Tierra
La celebración por el Día de la Tierra forma parte de la campaña global impulsada por Red+Vos que tiene el propósito de movilizar a América Latina y el mundo a festejar de forma simultánea a través de distintas celebraciones a favor de generar acciones amigables con nuestro entorno.
La campaña global contó en 2017 con la adhesión de más de 50 ciudades del mundo que celebraban el Día de la Tierra y, particularmente en Córdoba participaron más de 1.200 personas.

Ver Noticia On Line
.

Montecito de Villa María: no habilitaran ningún loteo



El Diario de Villa María (18/04/2018)
Aseguran que 'no se habilitará' ningún loteo en el Montecito

Consultado sobre la posibilidad de expropiar el lugar o tramitar la declaración de reserva natural, el director de Ambiente afirmó que “estamos trabajando en el tema, lo que pasa es que todo lleva recursos económicos”
El pulmón verde con mayor concentración de árboles nativos de nuestra ciudad es propiedad privada y el municipio cree que, ante un pedido de loteo, “generamos la protección de esas especies a través de la ordenanza”.
La normativa a la que se refirió Germán Tissera, director de Ambiente y Saneamiento, es la 7.125 que establece la protección de los árboles nativos, en su individualidad o en su conjunto.
Si bien, según confirmó el funcionario, “no recibimos nada” en relación a un posible emprendimiento en el lugar, aclaró que “no se habilitará” ningún loteo en el algarrobal de barrio Malvinas Argentinas.
Sucede que el Código de Edificación aún lo menciona como zona residencial, pero la Ordenanza 7.215 de zonificación urbana lo califica como “área protegida”. Esto significa que, ante el pedido de intervención privada, “se realizarán los informes te´cnicos multidisciplinarios procedentes con el equipo profesional interno y/o con la comisión de profesionales los que serán elevados al Ejecutivo para la resolución correspondiente”.
A fines del mes de marzo del corriente año el lugar sufrió un incendio del que todavía se desconocen los motivos, pero reavivó el debate sobre la real protección del área.
La normativa vigente establece que se deben promover servidumbres ambientales, es decir, poner en valor lugares como el Montecito, que presentan una gran densidad de árboles nativos.
Consultado sobre cuáles son las expectativas por parte del Estado de avanzar en una puesta en valor, Tissera recordó que “hoy la prioridad es proteger el monte. Tenemos una ciudad invadida por la agroindustria para todos lados y las consecuencias las estamos viendo. A nivel ambiental estamos en emergencia, todos conocemos la tasa de deforestación en la provincia de Córdoba”.
Hace más de un año, estudiantes de la carrera de Ambiente y Energías Renovables de la UNVM presentaron al intendente Martín Gill una serie de proyectos pensados para El Algarrobal de barrio Malvinas, entre los que se encontraba la sanción de una ordenanza que proteja las especies autóctonas.
El resto apuntaba a generar acciones que transformen ese monte en un espacio recreativo, educativo o turístico que ponga en valor las 32 hectáreas de bosque nativo.
Sobre esas iniciativas, Tissera declaró que “sí vimos esos proyectos, pero eran una imagen, no un desarrollo como el que vos necesitás para pedir un subsidio o un fondo a algún ente nacional o internacional”.

¿Expropiación?
Teniendo en cuenta que el terreno es de un privado que se verá totalmente limitado a realizar un emprendimiento rentable en el Montecito, este medio quiso saber si la posibilidad de expropiar está entre las que baraja el municipio, o bien tramitar la declaración de reserva natural.
“Estamos trabajando en el tema, lo que pasa es que todo lleva recursos económicos. Estamos buscando la forma de hacernos de esa plata”, dijo Tissera y señaló que “la idea es declararlo reserva natural”.
También indicó “de quién es la propiedad, no nos afecta, porque nosotros aplicamos la ordenanza. Si cuentan con eso, tendrán que adecuar la construcción a ese monte”.
El funcionario también contó que “estamos trabajando en contabilizar todos los sectores donde hay bosque nativo, uno cerca de la estancia La Negrita, donde hay varios individuos de algarrobos importantes, también en barrio Palermo. Los estamos individualizando para tener un registro”.

Ver Noticia On Line
.

Luca, Arroyo Cabral y La Palestina contra fumigaciones

El Diario de Villa María (18/04/2018)
Tres municipios buscarán crear un anillo libre de agroquímicos

Los intendentes se reunieron con funcionarios de la provincia. Acordaron avanzar en la creación de un perímetro de cien metros libre de agrotóxicos para proteger a las poblaciones e instarán a generar un área sustentable
Los intendentes de Luca, Arroyo Cabral y La Palestina se reunieron con personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, ante la inquietud de sus vecinos en relación a los agroquímicos que se utilizan en campos colindantes con la zona urbana y decidieron estudiar “un corrimiento” de la zona perimetral, prohibiendo la fumigación en ese sector.
El director de Fiscalización y Control del organismo provincial, ingeniero Exequiel Ricci, llegó hasta la localidad de Luca para reunirse con los jefes comunales, Pablo Alcalino, de Arroyo Cabral; Cristian Portesio, de La Palestina, y el anfitrión Osvaldo Arietti, primero para conocer la documentación obrante en cada municipio, sobre las recetas fitosanitarias que los productores deben presentar en cada oportunidad de aplicación (fumigaciones) y en las que se determina el producto para llevar adelante las mismas, más todos los detalles que se ajustan a la Ley 9164, constatando que las mismas cumplan con lo exigido por esta legislación vigente.
Esta norma legal, que reglamenta la “Utilización de productos químicos biológicos de uso agropecuario”, autoriza hasta el área perimetral del pueblo, solamente dos tipos de productos clasificados como “no peligroso” y “de cuidado”, determinados como banda verde y azul, que el productor debe denunciar ante el municipio que utilizará en esa zona de 500 metros (próximos circundantes a la población) mediante una receta fitosanitaria.

Queja disparadora
Cabe recordar que los intendentes habían recibido días atrás, quejas de los vecinos (lo que se produjo el 3 de abril y publicamos en la edición del día siguiente), por los olores emanados tras las fumigaciones (presumen) en campos que rodean a sus centros poblados, y ante esta situación reaccionaron rápidamente primero con inspecciones oculares y en simultáneo solicitando al organismo competente la clarificación que requiere este tipo de aplicaciones rurales.

Cuidado responsable
El ingeniero Ricci, quien estuvo acompañado por el inspector Jorge Funes, de la Dirección de Fiscalización del organismo provincial, fueron consultados por los mandatarios sobre si esos líquidos de banda verde y azul resultan perjudiciales para la salud, a lo que ambos funcionarios indicaron que la ley en cuestión los autoriza, y ejemplificaron que esos productos son “de la misma característica química que los insecticidas y herbicidas domésticos”, aunque esgrimieron que “todo líquido arrojado en cantidad deja en el ambiente un olor no agradable”.
En ese mismo sentido, los funcionarios aclararon y resaltaron que “cualquier tipo de líquido debe ser utilizado y aplicado con máximo cuidado y responsabilidad, cumpliendo con todos los recaudos que indica el protocolo de su uso”, por lo que trasladaron la advertencia a los productores sobre la fumigación: “En todos los casos debe realizarse teniendo en cuenta que la velocidad y dirección del viento no avance hacia los centros poblados”.

Restricción y propuesta
Tras el encuentro con los funcionarios, los intendentes acordaron reunirse y, para evitar inconvenientes futuros y llevar tranquilidad a sus vecinos, elevar un proyecto de ordenanza a sus respectivos legislativos municipales, para efectuar “un corrimiento y crear una zona de exclusión y restrictiva de unos cien metros del área perimetral del poblado hacia el campo”, indicaron. En ese perímetro “quedará prohibida la fumigación con cualquier tipo de líquido”, adelantaron, al tiempo que instarán a los productores “a que en ese espacio de transición se realicen sembradíos sustentables y que no requieran de la aplicación de productos biológicos (químicos) de uso agropecuario”.
Ley en mano, funcionarios provinciales e intendentes recordaron que “la Ley provincial de Uso de Agroquímicos, también considera otros aspectos relacionados a lugares más distantes del área perimetral, diferenciando la manera de arrojar estos líquidos, de acuerdo a si se trata de aplicación aérea o terrestre, y clasificados como nocivos tóxicos y muy tóxicos, que parte de los 500 metros de la zona perimetral, pasando por 1.000 metros y 1.500 metros, hacia adentro del campo”.

Ver Noticia On Line
.

Cesión de la Estancia Pinas

La Voz del Interior (18/04/2018)
Publican cesión de la Estancia Pinas a la Nación

La propiedad que perteneciera a Feliciano Manubens Calvet tiene más de 105 mil hectáreas de superficie. Es para la creación del Parque Nacional Traslasierra.
Casi un mes después de la sanción en el Congreso de la Nación de la ley que transformó en el Parque Nacional Traslasierra la mítica Estancia Pinas, el Gobierno Federal publicó en el Boletín Oficial de la Nación la aceptación de la cesión de jurisdicción ambiental a favor del Estado Nacional las 105 mil hectáreas del latifundio que perteneciera al terrateniente cordobés Feliciano Manubens Calvet.
El traspaso de las tierras ubicadas en la Pedanía Guasapampa, departamento Minas, se hizo mediante la ley provincial 10.481 sancionada por la Legislatura Unicameral de la provincia el 20 de setiembre de 2017 y promulgada por el decreto 1.542, del 29 de setiembre del año pasado.

Lo que hay hasta ahora
Si bien el área protegida proyectada tiene la superficie señalada por ahora cubre sólo 2727.169 hectáreas; esa es la extensión del área que se pudo adquirir con el dinero aportado por un filántropo extranjero.
La donación surgió de la fundación del suizo Hansjörg Wyss, quien aportó alrededor de 3,7 millones de dólares. La tasación oficial indicó que para expropiar las 105 mil hectáreas hacían falta un poco más de 14 millones de dólares.
La estancia Pinas que iba a conformar el parque nacional es en realidad un conjunto de siete lotes de diferentes tamaños. El más grande, de más de 78 mil hectáreas, es la propia estancia.

Ver Noticia On Line
.

RSU y recolección en Capital, Carlos Paz y Colonia Caroya


La Voz del Interior (18/04/2018)
- Concejales quieren que se suprima la participación del Surrbac en Cormecor. Los concejales Laura Sesma, Abelardo Losano, Juan Negri y Héctor Carranza presentaron un proyecto de resolución por el cual se busca eliminar la participación del sindicato de recolectores Surrbac del directorio de Cormecor.

El Diario de Villa Carlos Paz (18/04/2018)
- Dirigentes vecinales visitaron el nuevo Centro Ambiental de Costa Azul. Al menos una decena de presidentes de Centros Vecinales de Carlos Paz, fueron recibidos ayer por el Intendente Esteban Avilés y por el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental en el predio donde funciona actualmente el basural y se construye un moderno Centro Ambiental.

El Despertador de Jesús María (18/04/2018)
Recolección diferenciada: los "súper" venderán bolsas transparentes. La Municipalidad de Colonia Caroya repartirá 10 mil bolsas de manera gratuita en los días previos al inicio del nuevo sistema. Posteriormente, cada frentista deberá comprarlas
.

Y dale con la “autopista navegable”...




La Voz del Interior (18/04/2018)
Navegar desde Córdoba al Paraná

Ayer, los fletes ferroviarios. Hoy, los fletes costosísimos del transporte mediante camiones. En ambos casos, los más altos que se pagan en todo el planeta.
En la edición de La Voz del 17 de noviembre del año pasado, el periodista Fernando Colautti informó que el Gobierno nacional “firmó un acuerdo de cooperación y asistencia con autoridades de los Países Bajos” para analizar la posibilidad de construir una “autopista navegable” que, entre otras ventajas, diera conectividad a la producción del centro y norte del país con los puertos del Litoral.
En fecha más reciente, el 24 de marzo último, en la columna que publica semanalmente en Clarín el ingeniero Héctor Huergo, se retomó el tema para anunciar que el actual subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ratificó el acuerdo que meses atrás se firmó con los ingenieros holandeses autores del proyecto.
Ya el fundador de Córdoba, en 1573, proyectó “darle un puerto hacia el mar”. Alfredo Terzaga, en su Geografía de Córdoba, 1963, explicaba: “El hidalgo que venía desde los reinos del Perú, bajando hacia el sur a través de un continente inmenso y desconocido, procuraba vincular las extensas tierras a un puerto que, evitando la ruta de Panamá, comunicara directamente las nuevas provincias con España a través del Atlántico...”.
Esa idea fue retomada muchos años después, cuando la provincia era gobernada por Miguel Juárez Celman, el estadista que inició los trabajos para la construcción del dique San Roque y encargó su estudio al ingeniero Luis Huergo.
Los planos, la memoria descriptiva y el costo de la obra fueron presentados a comienzos de 1890. Aprobados, el 18 de marzo de ese año se sancionó la ley que ordenó su ejecución. Huergo recorrió y midió las cuencas de los ríos Suquía o Primero, Xanaes o Segundo y Ctalamochita o Tercero, que abarcan alrededor de cinco mil kilómetros cuadrados.
Verificó que, si bien ninguno de ellos es navegable, pueden aportar en épocas de lluvia más de 80 metros cúbicos por segundo, cantidad que, si se une a la que proporcionaría el dique San Roque en el arranque, “asegura la navegación de embarcaciones de regular calado”.
El canal proyectado nacía en las proximidades de la ciudad y continuaba hacia la divisoria de aguas con el río Segundo, para luego descender hasta Villa María, costeando el Tercero y, desde allí, hacia el Paraná.
Se previó, también, la construcción de canales secundarios para irrigar las vastas zonas cerealeras que se extienden hacia Rosario.
El proyecto fue archivado desde julio de 1890, cuando el motín porteño de ese mes y año derrotó al liberalismo cordobés. El ingeniero Dumesnil lo retomó, pero no pudo reunir inversiones suficientes porque, en simultáneo, se había iniciado el proceso penal con base en un informe –que, al final, resultó erróneo– en el que se denunciaba que el murallón corría riesgo de agrietarse.
Recién en 1927, durante su segundo mandato como gobernador, Ramón J. Cárcano, sobreviviente de los sectores liberales que desde 1889 impulsaban la obra hídrica, interesó a su colega de la provincia de Santa Fe para actualizar el proyecto originario de Huergo.
Una comisión de científicos de ambas provincias (Córdoba estuvo representada por los ingenieros Luis Achával, Belisario Caraffa y Fernando Romagosa) lo enriqueció, y las legislaturas de ambas provincias sancionaron leyes para autorizar la contratación de un empréstito que lo financiara.
Al explicar el significado de contar con una vía navegable hacia el Paraná, Cárcano dijo: “La política ferroviaria de 70 años, que consiste en referir todo el movimiento y vida de la Nación al puerto de Buenos Aires descuidando los grandes centros del interior, ha bloqueado a la ciudad de Córdoba... y las regiones del norte tampoco pudieron desarrollarse, ahogadas por el dogal de los fletes...”.
Ayer, los fletes ferroviarios. Hoy, los fletes costosísimos del transporte mediante camiones. En ambos casos, los más altos que se pagan en todo el planeta. De allí la importancia de contar con una vía navegable. El entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, declaró su satisfacción por la firma del convenio interprovincial. Pero este no pudo ser ejecutado porque otra vez, ahora en 1930, un golpe de Estado interrumpió el proceso constitucional.
Sobre la seriedad y factibilidad del proyecto de Huergo, no hay discusión. El 5 de febrero de 1995, La Voz publicó el amplio informe científico de los ingenieros Luis Villuria, Luis Braceras y Raúl Actis, profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, quienes destacaron la importancia que tendría la construcción del canal navegable.
Entre otras consideraciones, afirmaron: “... la navegación interna en nuestro país es una deuda que tenemos con la historia... nuestro destino hubiera sido distinto de haber desarrollado vías navegables...”.
En una palabra, ratificaron que fue el proyecto más serio para poner fin al atraso del interior del país y lograr el necesario equilibrio con las metrópolis portuarias, con lo cual coincidieron con la opinión del ilustre Juan Álvarez, autor de Las guerras civiles argentinas, quien dijo que el desequilibrio entre el interior y los puertos “es el impedimento para que el país tenga el máximo bienestar físico y espiritual”.
Tal vez si los gobernantes no derrocharan los recursos públicos y conocieran hechos salientes del pasado, el canal navegable dejaría de ser un sueño para transformarse en una obra de progreso. Para el interior y para aliviar el pesado costo que afrontan los productores rurales.

Ver Noticia On Line
.

17 abr. 2018

Otras noticias ambientales del día 17/04/2018



La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/04/2018)
- 300 universitarios pedalearán para ir a clases. La UNC entregó 300 bicicletas a estudiantes beneficiarios del programa “Estudiando sobre ruedas – en bici a la facu”, que busca promover este medio de transporte ecológico, económico y saludable.

  *****

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (17/04/2018)
- Arroyito: inauguraron la remodelación de la Plaza Enrique Brizio. Fue oficialmente habilitada por el intendente de esa localidad, Mauricio Cravero, y se ubica en el barrio Arcor.

  *****

La Voz del Interior (17/04/2018)
- Presentan el sistema de energía limpia del CAC. El sistema de paneles solares que el Círculo Alemán de Córdoba (CAC) instaló sobre el techo de su sede en Argüello provee desde diciembre de 4,7 kilovatios por hora a la red de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

  *****

El Despertador de Jesús María (17/04/2018)
- La región soportó 210 incendios forestales en 2017. Provocaron el 60 por ciento de las intervenciones de urgencia a las que acudieron los Bomberos Voluntarios. El año pasado hubo una emergencia por día.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2018)
- Antenas: la oposición pide que se ratifique la prohibición. Desde el bloque de Cambiemos señalan que el gobierno emitió un decreto que libera las zonas después de que Telecom presentara un expediente. Ahora, reclaman una ordenanza para que vuelva a regir el criterio anterior.
.

La fumigación contra el dengue puede ser riesgosa

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2018)
Advierten que la fumigación contra el dengue pondría en riesgo la salud

La Red Universitaria de Ambiente y Salud denunció el uso de químicos asociados con malformaciones en humanos. El Municipio aclaró que emplea protocolos nacionales y productos autorizados por Anmat.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud advirtió sobre los riesgos para la salud humana que suponen las fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikunguña. En particular, objeta el uso del piriproxifen, un químico larvicida que, según sostienen, puede provocar graves malformaciones en los embriones humanos. Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud municipal aclararon que las fumigaciones y el control de larvas sólo se aplican cuando hay casos sospechosos de alguna de las enfermedades mencionadas. Además, aseguran que se siguen de manera estricta los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que los productos que se emplean fueron aprobados por la Anmat.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud y los Médicos de Pueblos Fumigados alertaron sobre “un ensayo biológico que se está desarrollando desde el mes de marzo en las ciudades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesús María, Marcos Juárez, Salsipuedes y La Para, con la intención de implementarlo en toda la provincia.
Si bien reconocen que la finalidad de esas políticas es disminuir el riesgo de contagio de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, reprochan el uso de piriproxifen, “un agrotóxico larvicida muy peligroso y cuestionado a nivel mundial”.
Además, los médicos critican que no se realiza el procedimiento de consentimientos informados con los vecinos afectados.
El reparo de muchos científicos sobre el uso del Pyriproxyfeno estriba en que dicha sustancia no resulta inocua; es empleado como agrotóxico para el control de insectos en cultivos de cítricos y granos donde actúa como un inhibidor del desarrollo en las larvas, alterando la metamorfosis mediante alteraciones en este proceso.

Malformaciones
“El Pyriproxyfeno lo altera de tal manera que provoca malformación, muerte o incapacidad del mosquito. Sustancias químicamente similares, como el metapreno, producen el mismo efecto en animales superiores, incluso en el hombre”, señalaron desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud.
Además, recuerdan que investigaciones realizadas entre el 2016 y este año confirmaron que el Pyriproxyfeno genera malformaciones congénitas en modelos de vertebrados que incluyen procesos idénticos a los del desarrollo embriológico de los humanos, tal como se sospechaba.
“El piriproxifen fue aplicado en el agua potable de las favelas de Brasil desde el año 2014, y hoy muchos médicos e investigadores admiten que las causas de la gran cantidad de niños que nacieron con microcefalias en esa zona están tanto o más vinculadas a la exposición al piriproxifen de sus madres que a la infección con el virus del Zika, dado que sólo en el 15 por ciento de los casos se pudo reconocer la infección viral”, señalaron los médicos en un comunicado.
“Nos parece una medida muy temeraria que vecinos de estas importantes ciudades estén expuestos a este poderoso veneno capaz de producir malformaciones durante el embarazo”, advirtieron.

“Protocolos nacionales”
Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, indicó que los operativos de control de foco que se desplegaron para los casos sospechosos de dengue se realizaron bajo un estricto seguimiento de los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación.
“Nos manejamos con todos los protocolos que se indican para las fumigaciones en este tipo de casos. Además, todos los productos están aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación. Jamás nos salimos de ese protocolo y, además, pusimos en marcha procedimientos de vigilancia establecidos a nivel nacional”, señaló el funcionario municipal.
En el mismo sentido, explicó que todas las actuaciones quedan plasmadas en planillas que son giradas al Ministerio de Salud provincial y luego al instituto Malbrán.
“Todo lo que hacemos se informa en esas planillas, que después son revisadas y controladas por el Ministero de Salud de la Nación. Es el mismo criterio que se usa con las vacunas. Además, todo el personal ha sido debidamente capacitado”, señaló Marcelo Ferrario.
Por otro lado, el secretario de Salud municipal insistió en que todos los productos utilizados para el control de foco en casos sospechosos de dengue “cuentan con el análisis y la auditoría de la Anmat”.
En el mismo sentido, Ferrario detalló que, en los casos sospechosos, se hicieron fumigaciones en 8 cuadras a la redonda del domicilio de la persona con los síntomas. “Se presentaron tres  casos y todos fueron negativos”, señaló.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs