22 nov. 2017

Intervención frente a Tribunales por Porta Hermanos

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/11/2017)
Porta Hermanos: vecinos hará una intervención frente a Tribunales Federales

Será este jueves a las 12.00 para exigir una respuesta al juez Miguel Hugo Vaca Narvaja a 17 meses de presentado el amparo contra la planta de etanol.
Este jueves 23 de noviembre a las 12.00 los vecinos de barrio San Antonio e Inaudi concentrarán frente a Tribunales Federales, es avenida Concepción Arenal y Wenceslao Paunero, para exigir una respuesta al juez Miguel Hugo Vaca Narvaja a 17 meses de presentado el amparo contra la planta de etanol.
Desde Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) señalaron que "los vecinos de zona sur siguen sin respuesta, a casi tres meses de la Audiencia por el Amparo Ambiental contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Frente a la preocupante emergencia sanitaria y ambiental que causa la planta de etanol, los ciudadanos de la ciudad de Córdoba salen a las calles a exigir: ni un enfermo más, ni un muerto más".
Además, destacaron que la concentración en Tribunales tiene lugar tras la explosión de la planta de etanol El Manso de Porta Hnos. en Santiago del Estero. "Abrazamos a las victimas y sus familias. Y repudiamos el cerco mediático que encubre e invisibiliza la responsabilidad de Porta Hnos", dijeron.
Entre los principales puntos reclamados por los vecinos a la Justicia figuran: la inmediata erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y reparación para los afectados.
Por otro lado los habitantes de barrio Inaudi y san Antonio señalaron que la semana pasada fue dada de baja la página que tenían en Facebook y desde donde hace años comunicaban los avances en el conflicto. "Nos han censurado, tuvimos que abrir otra y empezar de cero". La nueva cuenta puede seguirse haciendo click aquí.
A pesar de estar atravesando un proceso judicial por contaminación ambiental, Porta Hnos. obtuvo, por parte de la Municipalidad de Córdoba, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la "Nueva Planta de Elaboración de quimosina a partir de semillas de cártamo" (según Resolución D.I.A. -Serie A- N° 001253 de fecha 14.04.2016) que tiene operativa desde septiembre pasado. "Todo a espaldas de la ciudadanía de Córdoba, sin convocar a una audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675", dijeron desde VUDAS a LA NUEVA MAÑANA.
Y agregaron que "una vez más la Municipalidad de Córdoba autoriza la instalación de una nueva planta, en medio de una zona urbana, densamente poblada, que sufre los impactos de una contaminación ambiental severa. Porta Hnos. desarrolló un laboratorio de biotecnología en el que viene sacando nuevos productos “Frankenstein” como ser el carbonato de calcio precipitado (dióxido de carbono solidificado) o la producción de quimosina obtenida de una planta de cártamo modificada genéticamente".

Ver Noticia On Line
.

Hoy es la audiencia pública por loteo en Malagueño





La Voz del Interior (22/11/2017)
Audiencia ambiental por loteo en Malagueño

Son 3.250 lotes que se complementan con otro mayor en la ciudad de Córdoba. El Foro Ambiental pidió que no se autorizara. El intendente de la localidad lo defendió.
El Polideportivo Municipal de la ciudad de Malagueño, ubicada 25 kilómetros al oeste de la Capital, recibe hoy a una audiencia pública ambiental sobre un emprendimiento que significa sumar 3.250 lotes a ese ejido urbano.
Se trata del desarrollo Lomas de Docta, del Grupo Proaco, que se complementa con la urbanización Docta, la cual se está ejecutando dentro de los límites de la ciudad de Córdoba.
Los 3.250 lotes se desarrollarán en 194 hectáreas que conformarán una misma traza urbana con los otros 3.500 terrenos y 1.200 departamentos actualmente en construcción del lado de la Capital.
La totalidad del convenio urbanístico aprobado por el municipio cordobés alcanza a 749 hectáreas y nueve mil lotes.
El Foro Ambiental Córdoba presentó un escrito por el cual solicita a la Secretaría de Ambiente provincial que no apruebe el estudio de impacto ambiental del emprendimiento.
Por su parte, el intendente de Malagueño, Pedro Ciárez, desestimó las críticas, mientras que desde Proaco indicaron que los cuestionamientos serán respondidos en la audiencia de hoy por los ingenieros que realizaron el estudio de impacto ambiental.

Las críticas y las respuestas
Según el Foro, el predio donde se pretende realizar el loteo se encuentra clasificado en la ley 9.841 como “área no urbanizable por ser área de producción agropecuaria”. Ciárez sostuvo que el crecimiento de las ciudades “es potestad municipal” y que los “usos de suelo van cambiando, siempre respetando el bosque nativo”.
Sobre esa cuestión, desde el Foro denunciaron que el loteo afecta áreas que se encuentran en “categoría amarillo y probablemente en categoría rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, según el mapa de bosques. Tanto el intendente de Malagueño como desde la firma remarcaron que el predio, al haber sido de uso agropecuario, no tiene bosque nativo.
El biólogo Federico Kopta, miembro del Foro, también presagió que el proyecto generará conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola. Ciárez dijo al respecto que los propietarios de los lotes colindantes deberán dejar de aplicarlos, “tal como establece la Ley de Agroquímicos”.
Otra cuestión que despertó críticas del Foro es que los efluentes cloacales irán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Malagueño, “la cual no tiene capacidad de poder procesarlos”. Según el intendente, la planta se terminará en cuatro meses y es modular. Agregó que, a medida que se sumen nuevos usuarios, la desarrollista deberá ampliarla con nuevos módulos.
Finalmente, se apunta desde el Foro que “no se presentó el estudio hidrológico pero sí un masterplan” con lotes en casi todo el predio y “sin ninguna laguna de retención”.
Eso implicaría un aumento en las escorrentías hacia el arroyo La Cañada, “que ya estuvo a punto de desbordarse” en crecidas recientes.
El intendente de Malagueño sostuvo que esa cuestión es responsabilidad de la ciudad de Córdoba, donde está la mayor parte del loteo complementario.

Un requisito de la licencia ambiental
La audiencia pública ambiental comienza a las 9.
Cuándo y dónde. La audiencia pública ambiental por el loteo Lomas de Docta comenzará hoy a las 9, en el Polideportivo de Malagueño, avenida Eva Perón s/n°, barrio Eva Perón. Para participar, había que anotarse hasta el domingo en la página leydeambiente.cba.gov.ar
Pedirán nueva audiencia. Un grupo de vecinos de Malagueño pedirán que se realice una audiencia complementaria y denunciaron que no esta se difundió lo suficiente.
Un requisito de la licencia ambiental

La audiencia pública ambiental comienza a las 9.
Cuándo y dónde. La audiencia pública ambiental por el loteo Lomas de Docta comenzará hoy a las 9, en el Polideportivo de Malagueño, avenida Eva Perón s/n°, barrio Eva Perón. Para participar, había que anotarse hasta el domingo en la página leydeambiente.cba.gov.ar
Pedirán nueva audiencia. Un grupo de vecinos de Malagueño pedirán que se realice una audiencia complementaria y denunciaron que no esta se difundió lo suficiente.

Ver Noticia On Line
.

Varias municipalidades firman acuerdo para tratar su RSU

El Diario de Villa María (22/11/2017)
Municipios firmaron convenio para tratar los RSU

Se trata de aquellos que forman parte del Ente Interdepartamental donde el mismo interés hace a la convergencia de los departamentos San Justo, General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba
Representantes de un grupo de municipalidades, entre ellos La Playosa, Los Zorros, Pozo del Molle y Las Varillas, firmaron un convenio marco para el proyecto titulado “Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en 13 municipios de la región Este de Córdoba RSU-13”, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y los miembros del Ente Interdepartamental de Residuos Sólidos Urbanos del Este de Córdoba.
La rúbrica, que se concretó el jueves último en la ciudad de Las Varillas, “tendrá por objeto incorporar nuevas tecnologías y generar espacios adecuados que permitan reducir en un 50% el volumen de residuo sólido urbano producido en la región conformado por el Ente Interdepartamental de la región Este de la provincia de Córdoba”, explicaron a través de un comunicado.
En el mismo sentido, adelantaron que “se financiará en el marco de la Línea DETEM del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Convocatoria año 2017, por su notable contribución al cuidado del ambiente y desarrollo sustentable de esta región”.
El director del mismo fue Diego Ricordi y la formuladora Lorena Vulecovich.
En el acto celebrado, estuvieron presentes el secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad, ingeniero Alberto Daghero; la coordinadora de la Región Este del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, abogada Silvina Pedano; la directora General de Instrumentos y Políticas de Gestión Ambiental, ingeniera Alejandra Novara; el director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de Córdoba, Diego Suárez; y la técnica de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Constanza Mías, entre las autoridades provinciales. En tanto, los intendentes que conforman el ente, también se hicieron presentes: Gabriela Nicolino (La Playosa), Carlos Salvático (Pozo del Molle), Eduardo Ale (Las Varas), Jorge Arroyo (El Arañado), José Gualdoni (Alicia), Juan Pablo Vásquez (San Antonio de Litín), Guillermo Fava (Los Zorros), Daniel Tappero (Carrilobo), Fernando Coassolo (Saturnino María Laspiur), Norberto Magni (Colonia San Bartolomé) y Elio Sánchez (El Fortín). El mandatario local Daniel Chiocarello (Las Varillas) y su par Daniel Garnero (Sacanta), quienes también forman parte del Ente, no asistieron a la firma debido a que se encontraban en Buenos Aires participando en la Jornada Ciudades 2030. Rubricarán el acuerdo durante esta semana, en el Ministerio correspondiente. Por parte del Ejecutivo Municipal varillense estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Vázquez; el director de EMAV (Ente Municipal de Aguas Varillenses), Diego González, y el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Diego Ricordi.

Ver Noticia On Line
.
21 nov. 2017

Sin control el incendio en Guasapampa



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/11/2017)
- El incendio en Guasapampa sigue activo y en expansión. El incendio en las sierras de Guasapampa continúa activo y en expansión. Durante la mañana de este martes parecía con alguna chance de control, pero por la tarde el viento volvió a rotar y el foco se amplió.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/11/2017)
- Continúa el incendio en Guasapampa y los evacuados retornaron a sus hogares. Permanece activo un frente de fuego en un amplio sector de las serranías donde trabajan unos 140 bomberos voluntarios con el apoyo de cuatro aviones hidrantes.
- Combaten incendio en Guasapampa: unas 35 personas fueron evacuadas. Decenas de personas fueron trasladadas a un centro asistencial por precaución ante la presencia de humo en la zona. Retornarían a sus hogares en las próximas horas, informó Defensa Civil de la Provincia.

Hoy Día - Edición Electrónica (21/11/2017)
- Aún no se puede controlar el incendio en Traslasierra. Según informó esta mañana la Provincia, en el lugar trabajan 140 efectivos pertenecientes a cuarteles de bomberos voluntarios de diferentes puntos de Córdoba, al Plan Provincial de Manejo del Fuego,  Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, y personal policial.

Día a Día - Edición Electrónica (21/11/2017)
Sin agua, esperan que el fuego siga en Guasapampa. Prácticamente no llovió al norte de Traslasierra y no se pronostica agua hasta el viernes. El fuego en Guasapampa tiene 15 km de frente.
Por quinto día consecutivo, sigue activo el incendio en Guasapampa. Las llamas afectan un perímetro de 20 kilómetros. Más de 30 personas fueron evacuadas el lunes por la noche.

La Voz del Interior (21/11/2017)
- Las llamas se acercan a la Estancia Pinas. Hoy se cumplen cinco días desde que se inició un incendio que no puede ser controlado en Guasapampa, en el noroeste provincial. Avanzó ya sobre miles de hectáreas de bosques y palmares autóctonos. En un borde, no está lejos de lo que será el futuro parque nacional cordobés.

El Diario de Villa Carlos Paz (21/11/2017)
- Bomberos intentan controlar el incendio en Traslasierra. Aún permanece activo un frente de fuego que desde hace días continúa quemando palmeras y pasturas finas en un amplio sector de Traslasierra. Trabajan 140 efectivos y 4 aviones hidrantes.
.

Los intentos de Hidrovía a lo largo de la historia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/11/2017)
El sueño de los ríos navegables en Córdoba tiene una larga historia

Tras la noticia del convenio firmado entre Argentina y Holanda para estudiar la viabilidad del proyecto, un historiador cordobés aporta un texto sobre los antecedentes más remotos de la misma idea.
El gobierno nacional argentino firmó un convenio días atrás con su par de Holanda para encarar los estudios que determinen la viabilidad técnica, económica y ambiental de la creación de canales navegables que permitan movilizar la producción del interior hacia los puertos sobre el Atlántico.
En nueve meses el estudio arrojará sus primeras respuestas sobre si es posible, a qué costo, y qué alternativas de trazado podrían ser las más potables. Las rutas en principio "prometedoras" como vías de navegación se encuentran en el área delimitada por los ríos Tercero y su continuidad en el Carcarañá (que desemboca en el río Paraná) en el norte, la cuenca del río Salado hacia el sur y el Paraná hacia el este. Sobre ese cuadro se trazarían las eventuales alternativas, sean sobre ríos existentes o abriendo canales nuevos. 
Casi todas las alternativas en análisis preliminar contemplan el paso de esa "autopista" hídrica por la provincia de Córdoba. Se suman a otros estudios y antecedentes que desde hace un siglo se vienen proponiendo, sin éxito, en ese sentido.
En este marco, y ante la novedad planteada por el convenio, el historiador cordobés Prudencio Bustos Argañaraz precisó a este diario los antecedentes pioneros en la idea de llegar por una ruta hídrica desde Córdoba a los puertos. "En su momento la intentaron el marqués de Sobre Monte, el deán Funes, el general Juan Bautista Bustos y luego el presidente Juárez Celman. Este último encargó un proyecto al ingeniero Luis Huergo de un canal navegable desde Córdoba al Paraná, a través de un sistema de esclusas usando las aguas del Suquía, del Segundo y del Tercero", precisa.
En un capítulo de su libro Historias que nos contaron mal (Córdoba, 2013) el historiador aporta en algunos párrafos puntuales su perspectiva sobre un tema que volvió ahora a la agenda, más de un siglo después de que empezara a ser imaginado.
Tras relatar las circunstancias de la construcción del primer dique San Roque, el texto marca que esa obra "era también el primer paso en la ejecución del proyecto del ingeniero Luis Augusto Huergo de construir un canal navegable de Córdoba al Paraná a través de los ríos Suquía, Segundo y Tercero, aprobado por ley de la Provincia el 30 de julio de 1889 y promulgado al día siguiente. La iniciativa tuvo entusiasta acogida por parte del gobernador de Santa Fe, José Gálvez, y el Congreso de la Nación sancionó una ley autorizando a destinar $ 50.000 para la realización de los estudios, que fue promulgada por el presidente Juárez Celman el 10 de octubre de 1889".
Luego agrega: "El plan geopolítico de don Jerónimo Luis de Cabrera, al fundar sobre el río Paraná  el puerto de San Luis de Córdoba el 17 de setiembre de 1573, cobraba nueva vida tres siglos más tarde. Había sido retomado sucesivamente por el marqués de Sobre Monte, el deán Funes y el general Bustos, y su ejecución, que esta vez parecía posible, cambiaría el perfil de la República".
"Pero por ello mismo la iniciativa provocó de inmediato la reacción adversa de los intereses portuarios, que advertían que la obra, que beneficiaría de manera evidente a las provincias interiores, a ellos los perjudicaría. El diario La Nación de Buenos Aires llegó al extremo de calificarlo como “el canal del Infiernillo”, en una nota plagada de sarcasmos, aparecida el 16 de julio de ese año de 1889".
"Contaron también con el apoyo de las compañías ferroviarias inglesas, que veían en esta vía fluvial un poderoso competidor que vendría a romper su monopolio del transporte de la producción agropecuaria, con un costo tres veces menor. A ambos les solucionó el problema la revolución de 1890, que dio por tierra con Juárez y con el proyecto Huergo".
"El 29 de setiembre de 1897 la Legislatura de Córdoba volvió a aprobarlo, por iniciativa del diputado Dr. Tristán Almada, pero tampoco pudo concretarse. El gobernador Cárcano retomó la idea en 1927, llegándose a firmar un convenio con la Provincia de Santa Fe, pero otra revolución, la de 1930, volvió a echarla por la borda".

Ver Noticia On Line
.

Malagueño debate mañana su “Lomas de Docta”

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/11/2017)
Un ambicioso proyecto inmobiliario puso en alerta a los vecinos de Malagueño

Se trata de “Lomas de Docta” que cuadruplicaría la población de esa ciudad. El proyecto fue rechazado por el Foto Ambiental Córdoba. Vecinos piden nueva audiencia.
Más de 50 vecinos de la ciudad de Malagueño, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba, pedirán este miércoles una nueva audiencia para tratar el proyecto de loteo “Lomas de Docta”. Se prevé que el mismo cuadruplique la cantidad de habitantes de esa población.
Los vecinos denuncian la “la absoluta falta de difusión sobre la audiencia pública en los medios de comunicación locales, lo que impidió conocer el proyecto y poder inscribirse para participar” sobre el tratamiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del loteo “Lomas de Docta”.
Por lo que en la audiencia prevista para este miércoles 22 de noviembre a las 9 de la mañana, los vecinos se presentarán en el Polideportivo de Malagueño con un escrito para solicitar la realización de una audiencia complementaria al Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.
A través de un comunicado, manifestaron que la información sobre la pronta audiencia les llegó “a los vecinos vía redes sociales y difusión boca a boca en Malagueño, una vez vencido el plazo de inscripción a de la misma”.
Informaron que sólo se inscribieron once personas  “y de ellos muy pocos son de la localidad". Al no contar con la información pertinente, la "casi nula participación va en contra del espíritu de la ley 10208, atento a que no se puede atribuir al desinterés de la población sino a la deficiencia de la convocatoria”.
En tanto, desde el Foro Ambiental Córdoba solicitaron el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental de “Lomas de Docta”. El proyecto de loteo prevé “que vivan allí más de 40.000 personas y según el Censo 2010 Malagueño tiene 13.102 habitantes”, argumentaron.
Se trata de un proyecto urbanístico “descomunal para la localidad y sus servicios, ya que cuadruplicará la población actual”.
Desde el Foro realizaron cinco objeciones para el “predio de 193 hectáreas, en las cuales el proyecto prevé 3.450 lotes residenciales, 770 lotes destinados a Housing y 16 lotes de uso mixto”.
Rechazan el Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento por:
1. El predio donde se pretende realizar el loteo se encuentra clasificado en la ley 9841 (IPLAM) art. 8 inc. a) como Área No Urbanizable por ser Área de Producción Agropecuaria.
2. Los efluentes cloacales irán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Malagueño, la cual que no tiene capacidad de poder procesarlos, ya que el proyecto prevé que vivirán más de 40.000 personas en el emprendimiento, siendo que la EDAR tiene capacidad de tratar efluentes de 10.000 personas según la información aportada desde la Municipalidad.
3. El proyecto generará conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola.
4. No se presentó el estudio hidrológico, pero sí un Masterplan en donde se prevén lotes en casi todo el predio, sin ninguna laguna de retención. Esto incrementará y acelerará las escorrentías, derivando los excedentes al arroyo La Cañada. Vale recordar que con el temporal del 31 de enero de 2012, La Cañada estuvo próxima a desbordarse en su tramo sistematizado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.
5. El loteo afecta áreas que se encuentran en Categoría Amarillo y probablemente en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, según el mapa de la ley Nº 9814 que vectorizó entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

Carlos Paz en alerta roja

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/11/2017)
Villa Carlos Paz en alerta roja por alto consumo de agua

El consumo de agua se disparó durante el último fin de semana llegando a los 1500 litros por día y por conexión. Queda prohibida toda utilización del recurso hídrico para consumo no humano.
La localidad cordobesa de Villa Carlos de Paz se encuentra en alerta roja por lo que se pide a los vecinos extremar el consumo de agua.
El último fin de semana, la utilización del recurso hídrico llegó a los 1500 litros por día.
Esta situación significa que está prohibida toda utilización del recurso hídrico para consumo no humano. El incumplimiento puede derivar en multas.
“Es importante, pero sobre todo necesario que los vecinos de Villa Carlos Paz y la región controlen el consumo y uso del agua potable. Evitar riego de jardines, llenado de piletas riego de calles, lavado de autos y cualquier tipo de derroches”, expresaron desde la Cooperativa Integral, prestataria del servicio.
Sobre los últimos registros precisaron que, “las altas temperaturas y la ausencia de lluvias importantes han motivado un consumo que superó los 1500 litros por conexión/día, alcanzando picos de 1700 litros”.
“Estos consumos generan que las zonas altas sean las primeras en notar la falta de presión en la red durante el día, solo recuperándola por la noche”, explicaron.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 21/11/2017

Día a Día - Edición Electrónica (21/11/2017)
Oficializan la promoción y fomento del uso de la bicicleta en Córdoba. El gobierno cordobés publicó este martes en el Boletín Oficial y oficializó la ley provincial 10.491 de “Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta”, como medio de transporte alternativo y no contaminante, que favorece a una mejor calidad de vida para toda la población.

La Voz de San Justo (21/11/2017)
- Córdoba pretende ser más saludable. El gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la ley 10.491 de "Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta", como medio de transporte alternativo y no contaminante, que favorece a una mejor calidad de vida para la población.

*****

El Diario de Villa María (21/11/2017)
- Cuidado ambiental y responsabilidad social serán ejes de importante evento. Organizado por la Fundación Latinoamericana para el Cuidado del Medio Ambiente, la propuesta contará con la participación de especialistas en la temática.
.

Una locura llamada hidrovía



La Voz del Interior (21/11/2017)
En 9 meses se sabrá si es posible navegar de Córdoba al Atlántico

La posibilidad de sacar la producción de la provincia de Córdoba no por camiones ni trenes, sino por medio de barcazas que naveguen por un canal hasta un puerto como el de Bahía Blanca, suena a una fantasía trasnochada.
Expertos holandeses, no obstante, creen que vale la pena estudiar esta factibilidad, explorada anteriormente con resultados truncos.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y su par del Reino de los Países Bajos (el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica) firmaron un convenio de cooperación en materia de proyectos hídricos que contempla “un estudio de prefactibilidad sobre las vías de navegación interior”.
El estudio, dijeron fuentes del Gobierno nacional a La Voz, demandará unos 9 meses, según consta en el acta firmada. En la misma figura que, inicialmente, la Subsecretaría Recursos Hídricos (que depende del Ministerio del Interior) aportará 45 mil euros, mientras que Netherlands Enterprise Agency (NEA) hará un aporte de 150 mil euros para la puesta en marcha del estudio.
La contratación de ese estudio se hará “según las normas de licitación holandesas y europeas”.
Las rutas “prometedoras” como vía de navegación se encuentran en el área delimitada por los ríos Tercero y Carcarañá en el norte, el Río Salado de la provincia de Buenos Aires en el sur y el río Paraná al este.

Antecedentes
El proyecto de una hidrovía cordobesa para sacar su producción tiene varios antecedentes frustrados. Ya Juan Bautista Alberdi imaginó un canal artificial que recorriera parte de la pampa húmeda en dirección al Atlántico. Esta idea siempre chocó con otros intereses. “La hidrovía del Paraná es un gran negocio que conspira con el surgimiento de otras alternativas”, comentan en el Gobierno.
El costo de transportar la producción es, posiblemente, el motor de la hidrovía. Transportar una tonelada por cien kilómetros en camión demanda 32,3 litros de combustible. Esa misma cantidad transportada en una barcaza consume 3,7 litros de gasoil. En tren, 8,3 litros de combustible.
El estudio debe evaluar la prefactibilidad “técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal adecuado para el transporte. Este canal es la conexión entre zonas de gran producción agrícola en el centro del país y un puerto capaz de recibir embarcaciones de ultramar”, dice el acta.
El resultado del proyecto se presentará a los gobiernos argentino y holandés “a modo de asesoramiento de expertos”. El acuerdo fue firmado por Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, y Hendrik Willem Johan Ovink, enviado especial del Reino de los Países Bajos en Asuntos Hídricos.
El estudio preliminar incluye la “identificación de zonas de producción sin acceso al transporte fluvial” y también la “identificación de los puertos existentes” (aquí se pone el foco en la posibilidad de que el destino final de la barcaza sea el puerto de Bahía Blanca). También se relevará “la red de rutas y ferrocarriles”, para ver cómo se pueden complementar con el canal de navegación.
El estudio de prefactibilidad incluye el análisis del actual flujo de mercancías que se transportan y sus costos. También se estudiará otro aspecto importante para los productores y sus comunidades: “la evaluación de ciclos húmedos y secos en el área y potenciales riesgos y beneficios; en períodos secos –se aclara– puede haber escasez de agua y volverse insuficiente para navegar el canal”.
Esto es complementario al estudio de “las zonas inundadas durante los ciclos húmedos”. Sobre este punto hay una aclaración: “El foco se pondrá en si las vías de navegación interior podrían contribuir a resolver las inundaciones o si empeora la situación mediante el aumento de barreras que frenan el drenaje”.

Las cuestiones que se analizarán
El acuerdo con el Reino de los Países Bajos.
Estudio. Se estableció que entre las tareas a realizar se incluyen la definición de embarcaciones (tipo y cantidad), los flujos mínimos y máximos del canal o vía hídrica y los requisitos para la operación sustentable todo el año del sistema. Los costos y beneficios serán estimados tanto para la vía de navegación interior como para los medios de transporte alternativos.
Impacto. Los estudios determinarán si una idea de este sentido es sustentable en lo técnico y viable en lo económico, plantearán alternativas y analizarán costos e impactos.

Ver Noticia On Line
http://www.lavoz.com.ar/politica/en-9-meses-se-sabra-si-es-posible-navegar-de-cordoba-al-atlantico

“Los holandeses creen viable la hidrovía”

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bericiartua, dialogó con La Voz sobre el proyecto de la hidrovía.

¿Está definida la traza del canal navegable desde Córdoba?
–Lo que vamos a hacer en conjunto con Holanda es ver algunas alternativas, no tenemos aún la traza. Tenemos varias trazas que hubo en el pasado como ideas. Holanda es un socio que puede aportar, además de su experiencia, algo que es muy importante como la objetividad en la evaluación.

–¿La traza se hace sobre el cauce de un río, o toma partes de este y se combina con un canal puramente artificial?
–Esas son precisamente las definiciones que tomaremos a partir del estudio. En la historia han habido de las dos propuestas, tanto de utilizar trazas de ríos como de no utilizarlas.

–¿Qué beneficios traería un proyecto así?
–Equilibra el desarrollo del interior del país, y contribuye de manera sustantiva a disminuir el costo argentino que tiene un gran componente en el costo logístico. El transporte fluvial, por canal, está probado que es hasta 10 veces más económico que el transporte por camiones y también es más económico que el ferrocarril. Lo que vemos es que es una propuesta que tiene sentido económico y eso lo hemos analizado ya con nuestros propios equipos.

–Una intervención de tal magnitud debe implicar varios riesgos.
–El gran desafío de esta propuesta es que sea sostenible en el tiempo: adaptación al ciclo hidrológico, las situaciones que se pueden dar tanto en “seca” como en inundaciones, y también contemplando el cambio climático que es un factor crítico. Todo eso debe contemplar la traza que se priorice en el caso de que se logre un resultado positivo en el estudio, porque, aclaro, puede que resulte negativo. El canal fluvial tiene, además, otros beneficios como puede ser el manejo del agua, como un medio de regulación ante los excesos de agua.

–¿Usted es optimista respecto al estudio?
–Los equipos que han venido de Holanda, a priori, están entusiasmados y piensan que es muy viable un proyecto de este tipo. El puerto de Rotterdam que es muy importante, tiene varias hidrovías mediterráneas.

–¿Qué elementos alientan ese optimismo?
–La característica de nuestra zona productiva en el centro del país es más bien plana y luego hay un desnivel natural topográfico de unos 100 metros hacia el océano.

–Uno imagina que habrá distintos puntos para descargar la producción a lo largo de la hidrovía.
–Así está pensado. Tendría muelles laterales asociados a puntos estratégicos multimodales. El ferrocarril Belgrano Cargas se está renovando, pero su impacto es en la zona norte del país. Hay una parte importante que no cubre, diría que a partir del norte de Córdoba, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. La traza de la que hablamos podría cubrir esta área.

–¿Se sabe en qué puerto desembocaría la hidrovía?
–Se van a considerar los puertos actuales como Bahía Blanca y Quequén y un área cerca de Quequén, que ya fue estudiada como posible puerto de aguas profundas, para que un barco de 60 pies (un transatlántico), pueda funcionar en ese puerto. Actualmente, tenemos la hidrovía del Paraná, la más importante del país, pero los grandes barcos no salen con toda la carga sino que la completan en Brasil.

–¿Qué grado de complejidad tiene una obra así?
–El tendido de una red de ferrocarril o una autopista son mucho más costosos respecto al proyecto de un canal. Las excavaciones no son muy complejas ni muy profundas, se pueden impermeabilizar estructuras simples, pero sí hay que resolver el cruce de los cauces de los ríos con puentes canales. Básicamente, los factores por analizar son el factor negocios, el factor ambiental/cambio climático, y el factor de desarrollo estratégico.

Ver Noticia On Line
.

La calidad del aire de Córdoba nuevamente disponible

La Voz del Interior (21/11/2017)
La medición del aire de Córdoba vuelve a estar disponible para los ciudadanos

Desde hace algunos meses, pueden consultarse los datos de calidad de aire de la ciudad de Córdoba en la web. El monitoreo no lo realiza un organismo del Estado, sino que se trata de una iniciativa de un grupo de científicos.
La estación de monitoreo está ubicada en el norte de la ciudad. Controla continuamente el material particulado menor de 2,5 micrones (PM2.5) suspendido en el aire. Forma parte de una red de monitoreo mundial de la que participan miles de ciudades. De Argentina, sólo hay tres: Córdoba, Lanús y Dock Sud, en Avellaneda (provincia de Buenos Aires).
Los datos pueden consultarse en este sitio. También ofrece un pronóstico de la calidad del aire para las próximas 48 horas.
Córdoba fue pionera en el control de la contaminación ambiental. En la década de 1990, tenía dos camiones que realizaban este trabajo en distintos puntos de la ciudad, pero el proyecto se cortó en 2001. Hubo un nuevo intento en 2008, pero fracasó. Los últimos datos difundidos por la Municipalidad son de 2013. Sólo midieron monóxido de carbono en Colón y General Paz durante dos meses.
“Podemos elegir entre fumar o no, podemos elegir entre hacernos o no controles para prevenir el cáncer, pero no podemos elegir el aire que respiramos”, asegura Hebe Carreras, investigadora del Conicet y de la UNC en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, y responsable de la estación.

La amenaza
Carreras explica que el PM2.5 es una gran amenaza para la calidad del aire en ambientes urbanos y la principal preocupación de organizaciones de salud mundiales.
“Si bien los efectos nocivos para la salud son conocidos desde hace décadas, en la actualidad la evidencia científica es cada vez más consistente en señalar que no existe un umbral por debajo del cual no se presenten efectos perjudiciales”, remarca la investigadora.
El material particulado en suspensión se clasifica en tres grupos. El PM10 está formado por granos de polvo, polen y moho de hasta 10 micrones de diámetro y son las que desencadenan reacciones alérgicas, bronquitis y brotes de asma.
El PM2.5 y las partículas ultrafinas, o PM0.1, son las que suponen más riesgo para la salud porque pueden penetrar más profundamente en el tracto respiratorio.
Una vez inhaladas, las partículas pueden ingresar al torrente sanguíneo desde los pulmones y desencadenar inflamación en pulmón, vasos sanguíneos, corazón y otros órganos. Pueden, incluso, ser capturadas en los conductos nasales y transportadas por el nervio olfatorio directamente al cerebro.
El grupo de investigación, del que participan Ana Amarillo, Iván Tavera Busso y Florencia Tames, estudia el material particulado en la Capital desde hace más de 10 años. En sus trabajos recientes, han calculado que, en promedio, un 17 por ciento de los días del año se supera el estándar para PM2.5 recientemente establecido por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (35 µg/m3).
“Estos episodios fueron más frecuentes durante el período invernal, en días con baja temperatura”, detalla Carreras, quien cree que en un contexto de cambio climático global la situación puede agravarse, ya que se conoce que al elevarse la temperatura empeoran las condiciones ambientales en atmósferas urbanas.
“El aire caliente y la intensa radiación ultravioleta ‘cocinan’ las partículas y las descomponen en partículas secundarias aún más pequeñas y en ozono que aumentan aún más el nivel de contaminantes del aire. Es un fenómeno que ya está sucediendo en muchas ciudades del mundo”, explica.

Cómo deben leerse los datos
El Índice de Calidad de Aire tiene cinco categorías.
El Índice de Calidad de Aire tiene cinco categorías indicadas con colores. En la web.
Verde. La calidad de aire es buena, sin riesgos para la salud.
Amarillo. Moderada. Posibles molestias para personas con problemas respiratorios, para niños o para ancianos.
Naranja. Calidad de aire mala. Efectos adversos para la salud, en particular para personas vulnerables, como aquellas que padecen asma, niños o ancianos.
Rojo. Calidad de aire muy mala. Se recomienda a la población en general no permanecer al aire libre por tiempos prolongados.
Violeta. Calidad de aire extremadamente mala. Representa los niveles más altos de contaminación. Evitar actividad física en el exterior.

Ver Noticia On Line
.

Mostrarán el "estado oficial" de Bajo Grande



Día a Día (21/11/2017)
Dan a conocer el estado de Bajo Grande

Se conocerán este martes los resultados de las muestras tomadas por el Ceprocor y Policía Ambiental.
Este martes se darán a conocer los resultados de las muestras tomadas por Policía Ambiental y el Ceprocor sobre los volcamientos al río Suquía de la planta de Bajo Grande, aunque se presume que las noticias no serán buenas.
El volcamiento de efluentes por parte de la Planta Depuradora de Bajo Grande han sido denunciados por muchos de sus empleados en los últimos meses, lo que derivó en el pedido de análisis para determinar el nivel de contaminación.
Gustavo Ibarra, Jefe de Laboratorio de la planta fue consultado por el tema por Radio Universidad, y dijo al respecto: “El director del área dijo que la gente debe estar tranquila donde los valores son normales. Pero los ‘valores normales’ son índices de contaminación, que afectan al río y a la población”.
Ibarra confirmó que este martes se darían a conocer los resultados de los análisis, cuyas muestras se tomaron el jueves pasado. “Van a dar extremadamente mal”, sentenció el jefe del laboratorio de Bajo Grande, y pidió un peritaje donde actúe la Justicia.
El encargado recordó que hay dos denuncias penales por el tema.
“Me gustaría que haya un debate público entre los funcionarios y nosotros que somos personal del laboratorio”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

Asamblea NO a la Termoeléctrica saldrán a la calle



El Diario de Villa María (21/11/2017)
Termoeléctrica: vecinos piden “abrir diálogo” con el municipio

“Nos convoca a la acción la necesidad esencial de preservar la vida en todas sus manifestaciones”, aseguraron en un comunicado. Quieren que se socialice la información respecto al uso que hará la central de los recursos naturales
Vecinos autoconvocados de la ciudad reunidos en la Asamblea NO a la Termoeléctrica saldrán a la calle hoy para manifestarse frente al Palacio Municipal con el objetivo de abrir diálogo con el municipio.
Desde las 11 invitan a toda la comunidad a participar de una “intervención socioambiental”, en la que plantearán los distintos interrogantes respecto al proceso de instalación de la central termoeléctrica en el Parque Industrial.
A pocos días de saberse que la firma MSU Energy obtuvo la licencia ambiental sin haber finalizado los estudios sobre el uso del agua, la Asamblea emitió el siguiente comunicado:
“Termoeléctrica, ¿podemos abrir dialogo? Somos vecinxs autoconvocadxs ejerciendo a conciencia los derechos que nuestra Constitución Nacional nos garantiza en su artículo 41 para preservar el ambiente en el que convivimos.
Actualmente nos encontramos inteterpeladxs por la posible producción de daños humano y ambiental que generaría la instalación de una central termoeléctrica en nuestra ciudad, por lo que amparadxs en el “principio de prevención” que establece el art. 4 de la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba (N° 10.208), nos acercamos a los espacios gubernamentales para solicitar a nuestrxs representantes que socialicen la información respectiva y las gestiones realizadas en torno al uso que hará la empresa UENSA SA (del grupo MSU Energy) de recursos patrimoniales comunes de nuestra región para satisfacer parte de la demanda de energía eléctrica generada a partir de la declaración de emergencia del sector eléctrico nacional (Decreto N° 134).
Desde una posición de permanente apertura y humildad, nos convoca a la acción la necesidad esencial de preservar la vida en todas sus manifestaciones. Por esto, hoy nuestro objetivo es abrir un proceso de diálogo que nos permita encontrar una respuesta que nos permita sostener nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo socioeconómico de manera saludable, integral y sostenible en el tiempo”.
Al final del comunicado se invita a la comunidad al encuentro de hoy frente al municipio, en Mendoza esquina Sobral.

Ver Noticia On Line
.

Los residuos fueron noticia en varias localidades

El Diario de Villa Carlos Paz (21/11/2017)
- Municipio asegura que existe «legalidad y transparencia» en la licitación del servicio de recolección de residuos. El jueves pasado, Asesoría Letrada del Municipio, por expreso pedido del intendente Esteban Avilés, remitió a la Presidencia del Concejo de Representantes una copia del dictamen producido como consecuencia del acto de apertura de sobres de la Licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios.
- Geocycle y la Municipalidad de Malagueño convocan a los vecinos de barrio Yocsina a valorizar los residuos. La cita será el miércoles 22 de noviembre a las 10 hs en la plaza de Yocsina. Se ofrecerán charlas de sensibilización y se recibirán residuos para ser reutilizados, lo que derivará en la reducción de residuos dispuestos en el basural de Carlos Paz, en el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población.

El Puntal de Río Cuarto (21/11/2017)
- Deheza: fabrican bloques reutilizando basura y construyen bancos públicos. Alumnos del Instituto 25 de Mayo llevan adelante una iniciativa ecológica que se hace extensiva a los vecinos de la localidad. Varias de las producciones sirvieron para equipar el polideportivo municipal

El Puntal de Villa María (21/11/2017)
- Gill prometió una 'solución integral a la problemática ambiental' de la cava
Diario El Alfil (21/11/2017)
- Sorpresas en la licitación de la basura. Cotreco, una de las actuales prestadoras del servicio, concurrió en tándem con la española Urbaser, y la oferta presentada por la UTE Solvi-Caputo sería impugnada por deficiencias formales.
.
20 nov. 2017

Complicado Guasapampa con los incendios



La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/11/2017)
- Hay 35 evacuados por el incendio en Guasapampa. El lunes por la noche Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, señaló a La Voz que el  incendio en la zona de Guasapampa, en el noroeste provincial, sigue activo y complicado. Ese foco lleva más de cuatro días activo, desde el jueves en que se inició. Aunque no hay mediciones, se presume que son varios miles de hectáreas las afectadas en esa zona del departamento Minas.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/11/2017)
- Reanuda el combate de dos focos de incendios activos en la Provincia. Varias dotaciones de bomberos son asistidas por aviones hidrantes y trabajan para sofocar las llamas en la zona de Guasapampa, y en cercanías de la localidad de Candonga.

Día a Día - Edición Electrónica (20/11/2017)
- Urgente, incendio en Guasapampa: fueron evacuadas 35 personas. Lo decidieron los bomberos como consecuencia del humo reinante. Seguirán combatiendo las llamas durante la noche del lunes, esperando las lluvias.
- Incendios en Córdoba: un foco activo y otro en guardia de cenizas. El fuego en Guasapampa continúa encendido, y un centenar de efectivos trabajan para controlarlo. En Ascochinga se controló a la madrugada. Con un perímetro de alrededor de 10 kilómetros, continúa activo el frente de incendio en Guasapampa, y un centenar de efectivos trabajan para combatir las llamas.

La Voz del Interior (20/11/2017)
- Bomberos no logran extinguir el incendio en la zona de Guasapampa. Los incendios forestales no dieron respiro a las sierras cordobesas durante la jornada de ayer. Decenas de bomberos voluntarios del Plan Provincial de Manejo del Fuego se encontraban anoche intentando extinguir dos frentes que afectaban a distintos puntos de la provincia de Córdoba.
.

La densificación del Centro en una ciudad en miniatura



La Voz del Interior (20/11/2017)
Una ciudad en miniatura que permite ensayar la densificación del Centro

Estudiantes de Arquitectura plantearon a escala el potencial de la zona del río Suquía. Se trata del sector con menos concentración poblacional y que más edificios puede albergar.
En aula de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se convirtió en un modelo a escala del área central de la Capital. Decenas de maquetas realizadas por 150 alumnos crearon ese espacio para representar el potencial que tiene el sector para albergar edificios con viviendas.
El objetivo fue delineado por la cátedra de Arquitectura 3D Taller Mediterráneo, ya que la cuestión demográfica del
Centro cordobés es una de las más preocupantes.
La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) realizó el Estudio del Área Central de la ciudad de Córdoba, que detalla la situación del Centro, problemáticas y lineamientos por trabajar. Allí se observa una pérdida paulatina de población en el sector.
El Censo 2010 revela que el “área central”, incluido el sector sur de Alberdi (hasta calle Avellaneda), tiene 38 mil habitantes. Es el “barrio” más poblado de la Capital, por encima de Nueva Córdoba (37 mil), Alta Córdoba (34.500), Alberdi (32.700), Alto Alberdi (30.400) y Villa El Libertador (29.300). No obstante, en 1991 vivían 44 mil personas y en 2001, 39 mil.
Los estudiantes se enfocaron en las dos costas del río Suquía, entre los puentes Centenario y Sarmiento. Se trata del sector con densidad poblacional más baja.
“Es todo un trabajo de simulación que busca pensar cómo puede ser la renovación del área central con vivienda. Hace falta que la gente viva ahí, y la hipótesis de trabajo tiene que ver con generar densidad con buena calidad de vida y que se propicie una ciudad más compacta, que mitigue su expansión”, explicó Cristian Nanzer, titular de la cátedra.
Junto con los docentes de Arquitectura 3D Marcelo Fiorito, Cecilia Peralta, Santiago Tissot, Mauro Barrio y Diego Sabattini, buscaron un modelo en el que represente una alternativa de calidad de vida que sea más interesante que las urbanizaciones que se multiplican en la periferia de la ciudad.
“Los ejercicios tienen que ver con nuevas tipologías que hagan atractivo vivir en el Centro, con expansión, servicios complementarios, usos comerciales, de ocio. Que pongan en visibilidad el potencial del área central, que tiene equipamientos de gran escala como servicios públicos, salud, y una dimensión histórica única en la ciudad”, señaló Nanzer.

A escala
Los edificios se construyeron en una escala de 1 en 100, es decir, cien veces más chicos que la realidad. Están en lotes existentes en ambas márgenes del Suquía. “Son viviendas de calidad para familias, gente grande. Con fusión tanto etaria como social”, detalló Nanzer.
Las torres de vivienda se modelaron combinando tres cuestiones: el código de edificación existente; el índice de espacio piso que se utilizó en los años 70 que controla los metros cuadrados y no la altura, lo que permite generar plantas baja de mejor calidad; y un proyecto urbano con “perforaciones” y pasajes hacia los espacios posteriores al frente del río para que no se construya un “muro impermeable”, tal como sucede por ejemplo, en barrio Nueva Córdoba.
Esos edificios plantean distintas tipologías de hasta cuatro dormitorios y con espacios generosos. “Esta simulación podría servir para discutir la normativa, para que sea atractivo vivir en el Centro”, sintetiza Nanzer.

La Adec aconseja repoblar la zona
La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) considera que es una de las claves para valorizar el Centro.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs