25 abr. 2017

Ashira y Surrbac: otra conciliación obligatoria

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (25/04/2017)
Nueva conciliación obligatoria en el conflicto entre Ashira y el Surrbac

Durará hasta el próximo 8 de mayo, cuando las partes vinculadas en el conflicto se vuelvan a juntar.
Una nueva audiencia se desarrolló este martes en el Departamento de Trabajo de nuestra ciudad entre representantes de la empresa Ashira y del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), donde se decidió que continúe la conciliación obligatoria hasta el próximo 8 de mayo.
De esta manera, los dos trabajadores pertenecientes al gremio que agrupa a los recolectores en Córdoba, seguirán en sus puestos hasta que haya una nueva reunión.
El conflicto se desató semanas atrás cuando la empresa Ashira decidió despedir a dos de sus trabajadores que estaban agremiados al Surrbac, lo que movilizó al gremio que llegó a nuestra ciudad con más de 200 personas en apoyo a los trabajadores. Por este motivo el servicio se vio paralizado. Luego se dictó una primera conciliación obligatoria y ahora una segunda, al no llegar las partes a un acuerdo.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: cámaras para el Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (25/04/2017)
Con el fin de frenar los ataques vandálicos, suman dos cámaras al Parque Ecológico

A las tareas de desmalezado, patrullaje e instalación de luminarias, se agrega la implementación de dos domos que serán monitoreados por la Policía.
En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, el titular del Edecom, Pablo Pellegrini, y el Jefe de la Departamental Río Cuarto, Pedro Díaz, anunciaron la incorporación de dos cámaras de seguridad en el Parque Ecológico.
Se trata de dispositivos del tipo "domo" que serán estratégicamente ubicados con el objeto de tener el mayor campo de vigilancia posible y cuyos registros serán monitoreados por la Policía.
Las cámaras se suman a las medidas de patrullaje internos y externos que durante la noche lleva a cabo los efectivos de la Policía como a los recorridos diurnos promovidos por personal afectado al EPU.
En el predio también se ejecutó la limpieza del canal y desmalezado, con el fin de disminuir el índice delictivo registrado en los últimos meses.

Ver Noticia On Line
.

Amparos para frenar obras en el exBatallón 141

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/04/2017)
Presentarán amparos contra Provincia y Municipio por obras en el exBatallón 141

Buscan frenar el avance de un megaproyecto urbanístico de la firma Corporación América. El proyecto incluiría 446 mil metros cuadrados edificados.
Los vecinos próximos al predio del ex Batallón 141 presentarán una medida cautelar en desacuerdo con el avance de las obras de la firma Corporación América que impulsa un megaproyecto urbanístico en la zona sur de nuestra ciudad.
Según manifestaron los habitantes del sector, las acciones de amparo se dirigirán en contra de la Provincia y la Municipalidad por el emprendimiento desarrollista que incluiría 446 mil metros cuadrados edificados sobre 23 hectáreas.
El año pasado, esta firma consiguió la aprobación por parte de Ambiente provincial, después de protestas y de una audiencia pública. La condición que se le puso fue que ningún edificio se habite antes de que se complete la infraestructura de servicios.

Ver Noticia On Line
.

Advierten procesos de erosión por el agua en el sur

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2017)
Advierten procesos de erosión subterránea de agua “que hace 10 mil años no ocurrían”

El investigador del Conicet, Esteban Jobbágy, sugirió adoptar un esquema agrícola “que consuma más agua”. Además, puso en duda la efectividad del paquete millonario de obras anunciado por la Nación
Mientras miles de hectáreas del sur cordobés y del norte pampeano siguen bajo el agua y una gran masa hídrica jaquea a campos que pocas veces se vieron inundados, ya se vaticinan importantes pérdidas en las cosechas. A la vez, se debate cómo incide el modelo de producción agropecuaria y si las obras planificadas para contrarrestar los inconvenientes representan realmente una solución integral al problema.
El ingeniero agrónomo Esteban Jobbágy integra el grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de San Luis (Imasl), que depende del Conicet.
Desde hace 15 años estudia el comportamiento de los suelos y de sus investigaciones concluye que las inundaciones no sólo dependen de la cantidad de lluvia precipitada, sino también de cuánto absorben los suelos y su directa relación con la napa freática (acumulación de agua subterránea).
En ese contexto, profundiza en el tema y se permite aseverar que “se están viendo procesos erosivos de agua subterránea que hace 10.000 años no ocurrían”.
“Lo que estamos viendo son ‘inundaciones en cámara lenta’, como yo las llamo, y tienen que ver con la llegada de las napas freáticas a la superficie”, describe el científico. Para Jobbágy, la vegetación juega un papel fundamental en el control de napas. “El uso de agua en la agricultura actual es bastante más bajo que la utilización de agua que hacen las pasturas, los montes y los pastizales naturales, lo que se ha ido generando es una acumulación de excesos de agua que hace que sea más fácil inundar la llanura que antes”, explica.
 Productores de la zona del sur de Córdoba, pero principalmente del norte de La Pampa, ven cómo campos que nunca se inundaron, hoy están bajo el agua. “Tenemos un sistema agrícola que antes no teníamos. Lo que hemos identificado con nuestro grupo de trabajo es que por un lado está el desmonte en la llanura chaqueña y por otro lado en zonas, como el sur de Córdoba, donde hay un abandono del sistema de pasturas, de pasto llorón, de alfalfa y pastizal natural, los cuales tenían la característica de usar más agua todos los años”, sostiene. 
Pese a que parezca contradictorio, para Jobbágy “la raíz de las inundaciones está en los años secos”.
“Supongamos que ahora vienen tres años secos. Las napas van a bajar hasta donde estén las raíces de nuestros cultivos, o sea, a los tres metros de profundidad cuando antes lo hacían a los seis metros. Lo que hace que hoy tengamos un balde más chiquito y cuando lo llenamos, nos inundamos”, ejemplifica. El investigador sostiene que “hoy se ven las consecuencias en lugares del país donde se registran situaciones históricas con las inundaciones, como es el caso de Santiago del Estero o San Luis, donde estamos viendo procesos de erosión por agua que no ocurrían en los últimos 10 años. Tenemos que reconocer estas señales y hacer un esquema agrícola capaz de consumir más agua”, enfatiza.

“Las obras no van a resolver el problema”
En los últimos días, los responsables de las carteras de Agricultura de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa avanzaron en la coordinación conjunta de millonarias obras que financiará la Nación con el objeto de descomprimir la situación hídrica.
Para Jobbágy, tal intervención puede constituir sólo un paliativo al problema de las inundaciones y no una solución definitiva.
“Las obras no van a resolver el problema masivo de los campos anegados. Son sólo útiles en el momento de máxima inundación y lo que van a hacer es aliviar levemente el problema de encharcamiento o anegamiento. Por supuesto es importante para los pueblos, pero no va a resolver el problema masivo de los campos anegados”, explica el investigador de la Universidad de San Luis.
Y fundamenta: “Eso se resuelve de dos formas, con un manejo agrícola que haga un consumo mayor del agua y a mayor profundidad, o con sistemas de drenajes superintensivos donde uno coloca un sistema de cañerías en los lotes o un sistema de drenajes hechos con máquinas que estén a intervalos de 30 o 15 metros”.
“No se puede pretender que nos liberen de los anegamientos los grandes canales, eso lo que puede hacer es proteger áreas urbanas”, concluye.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/04/2017)
Autopista Ruta 19: podrán comenzar la obra al desagotar campos inundados

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (25/04/2017)
Autopista ruta 19: podrán comenzar la obra al desagotar campos inundados

La Voz del Interior (25/04/2017)
Hundimientos por napas altas, ahora en el centro provincial

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2017)
Inundaciones: la Provincia culpa a la Nación por demoras en obras
“Río Nuevo”
.

Bajo Grande es lo mismo que si no estuviera



La Voz del Interior (25/04/2017)
Bajo Grande: el tratamiento de líquidos contaminantes es casi nulo

Los líquidos cloacales que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande son arrojados al río Suquía casi con la misma carga de contaminación con la que entran. Así lo establecen distintos análisis que se realizaron en la planta a los que tuvo acceso este diario.
La Edar se ubica en la zona de Chacra de la Merced, en el este de la ciudad de Córdoba.
El pasado 6 de abril, La Voz recorrió las instalaciones y pudo ver que varios de los equipos que forman parte del proceso de depuración estaban inactivos. Según los trabajadores, la planta trabajaba al 30 por ciento de su capacidad.
Daniel Bardagi, director de Redes Sanitarias del municipio, aseguró en ese momento que la planta funcionaba bien y que lo que se vio fuera de operación es porque la demanda de tratamiento no era grande. El funcionario informó que los líquidos llegan correctamente tratados al río Suquía.
Ahora, La Voz pudo acceder a los análisis que se realizan en el propio laboratorio de la Edar, que muestran que los líquidos se arrojan casi sin tratamiento. Las muestras más recientes son del 11 de abril de este año (cinco días después de la visita del diario) y del 3 de abril (tres días antes).
En el caso del 11 de abril, las muestras se tomaron a las 14.30 en la cámara de entrada –antes de iniciar el proceso de depuración– y en el canal que va hacia el Suquía. Por ese canal se derivan los líquidos que son tratados y los que pasan directo cuando la planta está superada en su capacidad de tratamiento.
Los resultados arrojan que antes de su tratamiento había 2,4 millones de bacterias coliformes totales cada 100 mililitros de agua, e igual número de coliformes fecales. Pero a la salida de la Edar arrojaban más presencia de contaminación: 21 millones de bacterias coliformes totales cada 100 mililitros y 4,3 millones de coliformes fecales cada 100 mililitros.
Los límites en el decreto provincial 415/99 son de cinco mil coliformes totales cada 100 mililitros y 1.000 coliformes fecales en la misma medida. Que haya más contaminación en el efluente que en el líquido de ingreso podría ser por los barros acumulados en el canal y por lo ingresado por desborde, explicaron fuentes consultadas. Aclararon que si bien es una situación anómala, suele acontecer.
La muestra del 3 de abril se tomó a las 8.30. Las coliformes totales y fecales antes del tratamiento llegaban a 11 millones, mientras que en la salida fueron 4,6 millones y 460 mil, respectivamente.

Qué sucede
La bióloga Adriana Abril ha estudiado durante años la contaminación en el río Suquía. Consultada sobre estos análisis, indicó que “demuestran que el líquido cloacal no se trata”.
“Los valores de coliformes son muy altos y prácticamente no difieren entre la entrada y la salida, es decir, no se realiza cloración. Los sólidos no disminuyen o lo hacen sólo mínimamente, incluso algunos aumentan, lo que indica que ni siquiera se hacen los tratamientos de decantación”, añadió.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, recordó que en junio de 2016 solicitaron mediante un pedido de acceso a la información pública los análisis que hoy publica La Voz, pero no se han obtenido aún esos documentos.
“Si uno va y ve lo que sale, no sorprende. Son coherentes con los análisis del río”, manifestó. El biólogo sostuvo que “muestra a las claras un desprecio con respecto a la situación que se da en Bajo Grande”.
Pedido de audiencia e informes sobre la planta. El bloque de concejales Fuerza de la Gente solicitó una audiencia con el intendente Ramón Mestre, debido a la situación que atraviesa la planta de Bajo Grande. El legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores Eduardo Salas presentó un pedido de informes sobre los controles que hace la Provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/04/2017)
Bajo Grande: Fuerza de la Gente pide audiencia con Mestre

Día a Día - Edición Electrónica (25/04/2017)
Bajo Grande quedó bajo el microscopio

La Voz del Interior (25/04/2017)
Casi 20 años conviviendo con el río-cloaca
.

Enterraba de todo en la costa del Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2017)
Ambiente frenó el vertido de basura a la vera del río Cuarto

Se detuvo a la máquina de un privado que tiraba desechos industriales, peligrosos y de poda
Personal de Policía Ambiental  junto con la Policía de la Provincia interrumpieron días pasados el accionar de una pala mecánica que arrojaba desechos en la margen del río Cuarto, después de advertir la irregularidad mientras patrullaban al oeste de la ciudad. El operativo tuvo lugar porque allí no está permitido arrojar ese tipo de desechos.
Los agentes de la Policía Ambiental y de la fuerza regular de la Provincia ingresaron a una propiedad donde se encontraba trabajando la maquinaria y constataron que esta había desechado poda sucia, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y subproductos de aserradero, entre otros elementos.
Según ampliaron desde el área de Prensa del Ministerio de Agua y Ambiente de la Provincia, el procedimiento se cumplió en "un establecimiento ubicado a unos 2 kilómetros al oeste de la ruta 36 y a unos 5 kilómetros del ejido urbano", aunque no se brindaron precisiones respecto del propietario ni de la producción que se lleva a cabo en tal predio.
La Policía Ambiental labró las actuaciones correspondientes y se precintó la máquina, que quedó a cargo del titular del predio bajo la figura legal de depositario fiel.
Dichas actuaciones darán inicio al pertinente sumario administrativo para determinar la infracción a la normativa vigente y aplicar la multa correspondiente.
Vale recordar que el predio donde se suspendió el volcado de residuos no está habilitado para tal fin.

Lugares habilitados
El Municipio dispone de una escombrera para los residuos de gran envergadura, como los restos de poda, de la construcción y de la actividad industrial. Por otro lado, los desechos considerados peligrosos tienen un tratamiento diferenciado que empieza incluso con un esquema de recolección  distinto al de los residuos sólidos domiciliarios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Piden nuevas escombreras
“Cachetada a los mugrientos”, en Gigena
.

Cazadores de Del Campillo detenidos

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2017)
Detectaron caza clandestina en la zona rural de Villa Valeria

En horas de la madrugada del domingo, cazadores de Del Campillo fueron interceptados por una patrulla rural en la zona de Villa Valeria.
El procedimiento se desarrolló a las 7 de la mañana, cuando personal de Seguridad Rural procedió a controlar una pick-up marca Ford F-100 conducida por tres sujetos (dos mayores y un menor) oriundos de Del Campillo, quienes transportaban un chancho jabalí y nueve caninos de raza dogo mestizos, los cuales eran utilizados para llevar adelante la cacería.
Una vez detenidos, se procedió al secuestro de los elementos y se dio participación a personal de Policía Ambiental, quienes labraron las ordenes correspondientes.
En el informe policial, difundido en la jornada de ayer, los cuerpos de seguridad recordaron que la caza con este tipo de modalidad está prohibida en toda la provincia de Córdoba y llega a ser penada.
Cabe destacar que el lugar donde fueron interceptados los cazadores es parte del Área Protegida Provincial del Corredor del Caldén.

Ver Noticia On Line
.
24 abr. 2017

Bajo Grande cada vez más observada



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (24/04/2017)
Policía Ambiental inspeccionó la Planta de Bajo Grande

Fue durante el fin de semana para constatar la contaminación que vienen denuncianado los empleados por falta de funcionamiento. Gustavo Ibarra, delegado, señaló que "esperamos que esto demuestre lo que decimos".
Durante este  fin de semana y tras reiteradas denuncias por parte de los empleados de la planta cloacal de Bajo Grande, la Policía Ambiental llevó a cabo una inspección y tomó muestras para analizar si hay o no contaminación.
Los trabajadores de Bajo Grande vienen realizando numerosos informes por los altos índices de contaminación señalando que la situación no mejora. La falta de insumos y de personal son los puntos más fuertes que los 120 empleados de la planta reclaman a la Municipalidad de Córdoba.
Este lunes el delegado de la planta y licenciado en Química, Gustavo Ibarra, dijo a medios locales, que se encuentra esperanzado respecto a la visita de la Policía Ambiental y que espera que estas inspecciones demuestren lo que ellos vienen denuciando.
En diálogo con La Nueva Mañana, Ibarra dijo que “funcionan el 30 % de las unidades de tratamiento, lo que provoca que del total de líquidos recibidos por la planta, sólo el 60 % sea tratado. El resto es vertido al cauce del Suquía tal como llega”.
Por hora, se vierten 10 millones de litros con líquidos contaminantes en el Suquía. Aún aquellos que reciben tratamiento están por fuera del límite establecido en el protocolo de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), por lo que los cordobeses estamos expuestos a un foco de contaminación ambiental permanente, ya que la planta funciona las 24 horas, todos los días.
“En el 2015 denunciamos la situación y en lugar de recibir una respuesta de parte del Municipio, fuimos imputados penalmente 53 compañeros que realizamos una asamblea”, señala Ibarra. Paradójicamente el delito por el cual el fiscal Carlos Matheu decidió imputar a los empleados municipales fue por presunta "contaminación ambiental dolosa".
Para Ibarra esa imputación fue absurda ya que “es justamente la Municipalidad la principal responsable de contaminar la Ciudad. Además después de imputarnos, no se hizo absolutamente nada para mejorar la situación y los índices de contaminación superan 80 veces los límites normativos”.
Para Ibarra lo que sucede es una ‘vergüenza’: “Llevo 30 años trabajando acá y nunca vi algo así. Ni siquiera nos quieren dar una caja chica para los gastos que siempre surgen en un espacio como éste y que son prioritarios para poder gestionar los arreglos por desperfectos diarios”.

Rumores de otra planta
En el límite con el predio de Bajo Grande los empleados denuncian que se está limpiando otro terreno, donde a futuro se construiría otra planta de tratamientos cloacales. La obra estaría siendo llevada a cabo por la Provincia.

Ver Noticia On Line
*******************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/04/2017)
Cloacas: Piden reunión urgente con Mestre por la planta de Bajo Grande

Concejales del bloque opositor Fuerza de la Gente pidieron audiencia con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, para plantearle su preocupación por el mal estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, la planta de Villa Boedo y el Pozo San Vicente.
La semana pasada la concejal Victoria Flores tomó contacto con delegados del Suoem y asegura que en Bajo Grande hay sólo un canal de tratamiento que está operativo.
"Todo lo que no se logra tratar, desborda y va por un ducto al que sólo se le agrega cloro y de ahí directamente el líquido va al río", señaló.
No es la primera vez que se denuncian situaciones de ese tipo.
Flores también planteó que "de los cuatro canales desarenadores, sólo funcionan dos" y que las calderas de los digestores no andan. "Las bacterias digieren de manera deficiente la carga orgánica del barro, con lo cual no se completa el proceso de la materia sólida y eso también va a parar al río", amplió.

Sin acceso
Desde hace un par de semanas, la Municipalidad prohibió el ingreso a la planta de personal ajeno a la misma, de modo que las versiones sobre su estado real provienen de los propios trabajadores.
"Según los empleados, sólo el 30 por ciento de las unidades de tratamiento se encuentran activas, lo que provoca que del total de líquidos recibidos por la planta, sólo el 60 por ciento sea tratado. El resto es vertido al cauce del Suquía tal como llega", advirtió Flores.
La concejala reclamó que Mestre reciba a su bloque con carácter de "urgente", para saber qué tiene previsto hacer el municipio en este tema.

Ver Noticia On Line
.

Presentarán amparos por el ex Batallón 141

Día a Día - Edición Electrónica (24/04/2017)
Obras en el ex Batallón 141: vecinos presentarán amparos contra Provincia y Municipalidad

Los habitantes de la zona sur reactivaron su pelea para impedir el avance de las obras de un mega proyecto urbanístico. También le pedirán a Nación que atienda el planteo, tras declarar monumento histórico al Parque Sarmiento.
Los vecinos próximos al predio del ex Batallón 141 reactivarán sus planteos en desacuerdo de que la firma Corporación América avance en las obras para un megaproyecto urbanísticos.
Alertados de que se inició la preventa de los loteos y de que se declaró al Parque Sarmiento, a metros de estas tierras, Monumento Histórico Nacional, decidieron presentar recursos de amparo contra la Provincia y la Municipalidad, y hacerle saber a la Nación por las características del emprendimiento, próximo al principal pulmón verde de esta ciudad.
Sebastián Viqueira, vecino de este sector e integrante del colectivo de barrios que se opone al desembarco de la obra, expresó la preocupación al conocer la noticia de que Corporación América prepara la venta de lo que se llamará Distrito de Las Artes, un proyecto que incluirá 446 mil metros cuadrados edificados sobre 23 hectáreas.
La firma ya anunció que invertirá 800 millones de dólares para obras de infraestructura, edificación y un plan de financiación propio, el que podrá alcanzar a unas 13 mil personas. Justamente es el temor de los vecinos, que aseguran que se verán afectados por el colapso de los servicios.
En 2016 esta firma consiguió la aprobación por parte de Ambiente provincial, después de protestas y de una audiencia pública. La condición que se le puso fue que ningún edificio se habite antes de que se complete la infraestructura de servicios. Por esta razón, Viqueira dijo que se presentarán los recursos para se rectifique el acta de aprobación de la Provincia y que el municipio dé cuenta en qué etapa administrativa se encuentra.
"Queremos que se revise, que se vea el apto ambiental, y que se justifiquen los actos administrativos por parte del municipio", precisó Viqueira.
"Nuestro principal argumento es que es la única posibilidad que tenemos de ampliar el Parque Sarmiento, una zona que ya tiene una gran densidad poblacional, que ya tiene hoy problemas con los servicios", agregó y advirtió que no se iniciaron las obras de accesos y una nueva planta cloacal en el sector.
Con este fundamento de cuidar y ampliar el parque aseguró que pondrán en conocimiento del tema a Cultura de la Nación y a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Ver Noticia On Line
.

Arias podría quedar aislada

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2017)
El agua avanza sobre ruta 8 y en Arias temen quedar aislados

Entre esta localidad y Alejo Ledesma, la masa hídrica ya cubrió el pavimento. El intendente Gvozdenovich dijo que el camino está en riesgo en varios tramos. En los trazados 4 y 35 también hay serios problemas
Varias rutas de la región están en serio riesgo ante el avance de la inundación que va ganando espacio sobre las banquinas y, en ocasiones, la carpeta asfáltica.
En la nacional Nº 8 entre Arias y Alejo Ledesma, el agua ya supera los 20 centímetros de altura sobre el pavimento.
"Si sigue lloviendo, es probable que la ruta 8 en ambos extremos de nuestro pueblo se complique para pasar", dijo el intendente de Arias, Matías Gvozdenovich .
El gran bajo situado a la altura del kilómetro 417 está anegado y si bien se puede transitar, hay que hacerlo con máxima precaución. Allí hay pronunciados bañados que surgieron  hace unos años y que cada vez adquieren mayor dimensión. Este sector se encuentra a 7 kilómetros al oeste de Arias.
"Las lluvias no dan tregua. Nosotros tenemos el agua muy cerca del pueblo en dirección a Venado Tuerto porque una gran laguna que hay allí se ha sobredimensionado (kilómetro 409). Esperemos que el tiempo nos dé una tregua y que se pueda evaporar porque, de lo contrario, vamos a quedar aislados por ambos extremos (oeste-este) si siguen las lluvias abundantes", expuso el intendente.
Al respecto el mandatario dijo que si no hay una mejora climática, el panorama es sombrío por cuanto está en situación de riesgo la ruta 8 hacia el oeste por anegamientos (kilómetros 417-418 y hacia el este (kilómetro 409) el agua sigue presionando el acceso a la localidad.

Al sur
En inmediaciones de Del Campillo, sobre ruta nacional 35, a unos dos mil metros del cruce con la provincial 27, la Policía recomienda circular " a paso de hombre" en virtud de las tareas de reparación del camino por una alcantarilla que se destruyó. Ahora pasa agua por encima del pavimento entre los kilómetros 573-574.
"Hace cerca de un mes que estamos en esta situación. Nuestras consignas son prevenir que no haya accidentes porque los vehículos circulan muy rápido", dijo uno de los policías apostados en ese tramo.

Ruta provincial 4
"Para que la gente tenga una idea, en lo que va del año en Buchardo y alrededores ya llevamos acumulados 750 milímetros, la media anual", dijo el intendente de Buchardo, Ricardo Zorrilla, quien se mostró muy preocupado por el avance hídrico que ya ganó terreno sobre un importante tramo de la provincial 4 entre el cruce con la Nº 27, cerca de Serrano y su localidad.
"Por ahora estamos pasando con mucha  precaución, no sabemos qué sucederá si sigue lloviendo, porque en las últimas horas no fue tanta la cantidad, pero el agua de la laguna El Siete, parte de la cuenca del río Quinto, más las aguas que bajan de Serrano y los drenajes de los campos han inundado prácticamente la ruta que tiene varios centímetros sobre la carpeta asfáltica".
El intendente Zorrilla explicó que esta situación se encuentra a unos 18 a 20 kilómetros de Buchardo.
"Toda esa agua baja hacia las regiones de Coronel Charlone que está muy cerca", explicó.

Ver Noticia On Line
.

La historia de las cloacas en San Francisco

La Voz de San Justo (24/04/2017)
Los beneficios que traerá la nueva obra de cloacas

Ya comenzaron los trabajos preliminares. "Es una obra histórica, hacía mucho que la ciudad crecía y no contaba con obras fundamentales que fueron quedando postergadas por años y había que tomar la decisión de hacerlas", asegura el municipio.
En los próximos días iniciará la obra con la que San Francisco ampliará su red cloacal, tras la firma del contrato con las empresas constructoras a mediados de la semana pasada. El monto de la misma asciende a casi $450 millones y tiene un plazo de ejecución de 36 meses.
Entre las obras se destacan: la construcción de una nueva cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora, y a su vez el Colector Sur, lo que traerá beneficios a futuro en muchos barrios y además resolverá problemas históricos que tiene San Francisco en cuanto al tratamiento de los líquidos cloacales.
La obra comenzará a ejecutarse en la estación Malvinas, ubicada en la intersección de la avenida que lleva el mismo nombre y calle San Lorenzo. Desde ahí pasará por distintas calles de nuestra hacia como Rufino Varela, Sabbattini, Ingenieros, Antártida Argentina, Olegario Andrade, Avellaneda, entre otras, para desembocar en Talcahuano, desde donde se derivará hacia la cámara partidora ubicada frente al predio del viejo basural.
Según informaron desde la municipalidad, el trabajo en calle generará cortes de media calzada en varios tramos y algunos cambios debido a la magnitud de la obra. Se colocarán más de seis mil metros de cañería, siendo el tendido de la red cloaca maestra un caño de entre 500 y 700 milímetros de diámetro.

Beneficios
El intendente Ignacio García Aresca remarcó tras la firma del contrato a mediados de la semana pasada, que se trata del inicio de una de las obras más importantes de la historia de San Francisco: "Es una obra histórica, hacía mucho que la ciudad crecía y no contaba con obras fundamentales que fueron quedando postergadas por años y había que tomar la decisión de hacerlas".
García Aresca manifestó que "son obras que no se ven porque están bajo tierra, pero hacen a la calidad de vida de los vecinos". Según agregó, la obra en cuestión está proyectada para una ciudad de 140.000 habitantes, es decir el doble de los que tiene la ciudad actualmente.
El secretario de Infraestructura y Servicios, Oscar Enrico, explicó que la obra de cloacas beneficiará a los barrios que atravesará: "Va a beneficiar a los barrios que atraviesa, como Sarmiento, La Milka, Bouchard, San Martín, el complejo Procrear, Brisas del Sur; en lo que es zona sur se ampliará la potencialidad para tener cloacas".
El funcionario agregó que "con el tendido del Colector Sur lo que mejorará es la performance del sistema donde se aumentará la capacidad operativa de gran parte de la ciudad".
Enrico resaltó además que la obra "es central para los barrios que no tienen el servicio de cloacas".
Actualmente se lleva adelante la adecuación del proyecto, es decir la parte preliminar, que contiene el estudio del suelo, su morfología y la nivelación, entre otras cosas, para luego dar inicio a la obra dentro de los próximos 30 o 40 días.

El desarrollo de la obra en la historia de San Francisco
Estas son algunas de las fechas que marcan una efeméride de las cloacas sanfrancisqueñas. Incompleta, por cierto, permite así y todo conocer cómo se fueron desarrollando estas obras vitales para la salubridad de la comunidad y que fueron preocupación de todos los gobiernos que, sin embargo, no siempre pudieron realizar algunos de sus proyectos para concretarlas.

1949. El 7 de febrero comenzaron las primeras obras de cloacas de San Francisco.
1954. En enero se comenzó la ejecución del colector principal y la cloaca máxima actual. En junio de 1957, se terminó esa obra.
1957. El establecimiento de depuración de líquidos cloacales se empezó a construir en febrero de ese año y se finalizó en 1958.
1957. La primera conexión de una vivienda a la red cloacal se hizo el 29 de mayo, hace 60 años.
1982. Hasta este año, el radio original de obras de cloacas no tuvo ampliaciones. Solo el Parque Industrial, inaugurado en 1971 y el barrio Sáenz Peña, de 1982, fueron las expansiones importantes hasta esa fecha, hace 35 años.
1982. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Obras Sanitarias de la Provincia presentaron el plan director de Obras de Saneamiento de la ciudad de San Francisco. El mismo preveía el reacondicionamiento y ampliación del sistema cloacal para nuestra ciudad y Frontera, con proyección al año 2015. El proyecto incluía estaciones bombeo, cloaca máxima, lagunas de estabilización y conducto de descarga.
1986. En diciembre, la Empresa Provincial de Obras Sanitarias anunció que se construiría una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.
1987. Se realizó otro proyecto de desagües cloacales, pero no se concretó la adjudicación.
1988. La municipalidad solicitó apoyo para la gestión de un crédito externo para obras de cloacas.
1991. El 29 de agosto se inauguró una planta depuradora de líquidos cloacales.
1991. En noviembre se aprobó un proyecto de ampliación de 97 metros de cloacas en barrio Chalet, sobre calle Salta, entre Caseros y Formosa.
1995. En febrero se inauguró una estación elevadora de líquidos cloacales en Colón 1050.
1995. En marzo se habilitaron cañerías de cloacas en barrio La Consolata.
2000. En mayo se anunció que se estudiaría la construcción de un segundo desagüe cloacal hacia la planta depuradora.
2000. El 17 de julio, una vez más LA VOZ DE SAN JUSTO reclamó por la necesidad de "actuar con rapidez" en el tema de las cloacas. A falta de ampliaciones se trabajó en la desobstrucción de cañerías cloacales.
2004. En septiembre se contrató la ejecución de un tramo del Colector Principal Oeste.
2004. Sobre finales del año se trabajó en la extensión de cloacas en los barrios Dos Hermanos, Independencia, Cottolengo y 20 de Junio. Paralelamente se avanzaba en los barrios Catedral, Sarmiento y La Florida.
2005. En abril se planteó que "hay cloacas, pero los vecinos no se conectan".
2007. En marzo, por las abundantes lluvias y saturación de las cloacas, se declaró la Emergencia Hídrica de San Francisco.
2009. En diciembre, el gobernador Juan Schiaretti prometió fondos para terminar las cloacas e inauguró una ampliación en barrio Independencia. En los años siguientes se inauguraron obras de cloacas en distintos barrios como Dos Hermanos, Independencia y 9 de Septiembre y se planteó reformular el proyecto cloacal para restablecer el sistema de evacuación de líquidos.
2015. En diciembre se anunciaron obras de cloacas y reacondicionamiento y ampliación de la planta depuradora y la construcción de una cloaca máxima de nueve mil metros de longitud.
2016. En diciembre se firmó el contrato para la obra "Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Oeste" y se hizo la apertura de la oferta económica de la licitación pública para la ejecución de la obra "Colector Sur, Nueva Cloaca Máxima y Ampliación de Planta Depuradora San Francisco".
2017. El 19 de abril se concretó la firma de contrato con la empresa adjudicataria que llevará adelante las obras de desagües cloacales de San Francisco.

Ver Noticia On Line
.

San Francisco: bolsas de plástico en baja

La Voz de San Justo (24/04/2017)
Cayó 60% el uso de bolsas de plástico en supermercados de la ciudad

Desde el gobierno municipal destacan que esa disminución se logró gracias a la ordenanza 6.550, que rige desde el mes de junio de 2015.
En la ciudad de San Francisco los supermercados entregan un 60 por ciento menos de bolsas plásticas. Es decir, que cuatro de cada seis clientes elige una de estas bolsas para llevar sus productos.
Que los vecinos se sumen a la "onda verde" no fue -ni lo sigue siendo- un trabajo fácil. El uso de las bolsas plásticas, y luego las biodegradables, que a comparación de las primeras no solo son más gruesas sino que se degradan antes, estaba muy arraigado en los consumidores. Primero por la comodidad de no tener que salir a hacer las compras con una bolsa, ya que previo a que su uso se regule se entregaban de manera gratuita en los supermercados (negocios más pequeños lo siguen haciendo), y segundo porque se terminaban usando para poner los residuos domiciliaros.
La medida, que se implementa en muchos lugares del país, despertó críticas en sus inicios pero también elogios en los que piensan en el medioambiente y el bienestar de las futuras generaciones.

Reducción
Según estimaciones de supermercadistas, entre todos estos comercios de grandes superficies se movían hasta antes de la ordenanza que regula su uso dos millones de bolsas por mes. Casi dos años después, de acuerdo a datos que maneja la municipalidad de San Francisco, se logró reducir su uso un 60 por ciento.
Desde el gobierno municipal destacan que esa disminución se logró gracias a la ordenanza 6.550, que rige desde el mes de junio de 2015.
La norma fue concebida para reducir el uso de bolsas plásticas y en su reemplazo prevé el expendio de bolsas biodegradables, las que tienen un mínimo costo. A su vez, se incrementó la aparición de bolsas reutilizables de tela, fiselina y otros materiales.

"No es poco"
El secretario de Infraestructura y Servicios del municipio, Oscar Enrico, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "el objetivo de fondo que era la reducción de uso se alcanzó en un porcentaje óptimo. Lo importante es que muchos que llevan la bolsa luego la guardan para volver a utilizarla en una nueva compra. Se creó una especie de consciencia sobre el reciclado".
Para Enrico, el porcentaje de reducción logrado a casi dos años de la vigencia de la ordenanza "no es poco". El funcionario destacó que "las bolsas se venden en la mayoría de los casos y se las reutiliza para carga y transporte. La persona llega a casa, vacía el producto y la vuelve a usar ya no para tirar basura sino que en vez de descartarla la reutiliza. El objetivo es reducir el impacto ambiental y preservar el medioambiente", agregó.
Al ser consultado si la reducción se comenzó a ver en forma inmediata, Enrico indicó que "se empezó a notar a partir de la ordenanza, en algunos casos fue más rápido que otros, pero en todos los casos han tratado de reducir el uso de la bolsa".
Asimismo, el funcionario señaló que esta reducción del uso de bolsas plásticas se nota también en el predio del ex relleno sanitario: "En el enterramiento sanitario estas bolsas provocan cámaras de aire y reducirlas significa mucho más que su ausencia sino también reducir el riesgo de incendio en el predio".

Ver Noticia On Line
.
23 abr. 2017

El "Centro Ambiental" de VCP más cerca de la realidad



Día a Día - Edición Electrónica (23/04/2017)
El Centro Ambiental de Villa Carlos Paz comenzará a construirse en 15 días

El nuevo Centro procesará la basura de más de 100 mil habitantes de Villa Carlos Paz, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.
El Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, una obra clave para el saneamiento ambiental de esa villa turística cordobesa, comenzará a construirse dentro de 15 días, informó el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).
El titular de ese organismo, Gustavo Santos, firmó el acta que adjudica las obras de ese centro a varias empresas constructoras por un total de casi 190 millones de pesos, que serán financiados a través del Programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos.
Ese programa es ejecutado por el Mintur, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y según el ministro Santos "ayudarán a concretar una obra que tiene un alto impacto en la calidad de vida de los vecinos y de todos los turistas".
El nuevo Centro Ambiental procesará la basura de más de 100 mil habitantes de Villa Carlos Paz, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.
La obra se instalará en un predio municipal ubicado en cercanías de la Ruta Nacional 20 que lo vincula con la ciudad de Córdoba, donde en la actualidad funciona el Basural a Cielo Abierto, cuyo saneamiento, cierre, y clausura forman parte de las obras a ejecutar.
En ese sentido, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles, destacó: "Esta es una obra histórica que solucionará un problema muy complicado que tenemos desde hace años" y remarcó que el emprendimiento "muestra nuestra determinación para la mejora de todos los aspectos de la sociedad".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/04/2017)
Convertirán el basural de autopista Córdoba-Carlos Paz en una planta procesadora de residuos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/04/2017)
Carlos Paz: acuerdan transformar basural en Centro Ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz (23/04/2017)
Puntapié inicial para el nuevo Centro Ambiental de Carlos Paz
.

Sismo cerca de Villa General Belgrano



Día a Día - Edición Electrónica (23/04/2017)
Sismo en Córdoba, con epicentro a 20 kilómetros de Villa General Belgrano

Fue de 3 grados en la escala de Richter, a las 19.01 de este domingo, según publica el Inpres.
Un sismo de 3 grados en la escala de Richter se sintió en algunos sectores de Córdoba en la tarde del domingo.
El movimiento telúrico fue a las 19.01 y el epicentro fue 63 kilómetros al Sudoeste de Córdoba y 20 kilómetros al noroeste de Villa General Belgrano, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inpres).
La latitud del temblor fue de -31.806 y la longitud de -64.653, con una profundidad de 26 kilómetros.
El movimiento tuvo una intensidad II-III (dos a tres) en la escala Mercalli Modificada en las localidades cercanas al epicentro.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/04/2017)
Temblor en Anisacate causó sólo un susto

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/04/2017)
Sismo en Córdoba, el epicentro fue a 20 kilómetros de Villa General Belgrano
.

A la Justicia Federal por Porta



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/04/2017)
Contaminación ambiental: vecinos de zona sur presentarán informe ante la Justicia Federal

Se trata de un estudio que demuestra el grado de contaminación que sufren los vecinos de la zona lindante a la planta productora de bioetanol Porta Hnos. Fue realizado por profesionales del área biomédica de nuestra provincia.
Vecinos autoconvocados de la zona Sur de la Ciudad de Córdoba, informaron a La Nueva Mañana, que presentarán este lunes 24 de abril, un informe realizado por diversos profesionales vinculados a la biomédica, donde se demuestra el grado de la contaminación que sufren los habitantes de los barrios Inaudi, Parque San Antonio, e Inaudi Anexo por la emanación de gases que produce la planta de bioetanol Porta.
La planta de Inaudi de Porta Hermanos produce bioetanol desde febrero de 2012. Y desde entonces, muchos de los vecinos comenzaron a reunirse preocupados por los olores que se perciben en las inmediaciones y a los que vinculan con otros malestares recurrentes como dolores de cabezas o irritación en los ojos.
A través del comunicado detallaron: "Estamos siendo afectados por la emanación, ya probada, de sustacias tóxicas por parte de la planta de producción de bioetanol de la empresa Porta. Mañana, lunes 24 de Abril a las 9 AM, será presentado ante la Dra. Mercedes Crespi -Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba- el informe que demuestra la situación preocupante de salud y el nivel de afectación de los vecinos expuestos a los químicos contaminantes".
Dicho informe, fue coordinado por profesionales del ámbito universitario de amplia trayectoria en el área biomédica de nuestra provincia. Entre ellos, el Dr. Medardo Avila Vazquez, Dr. Eduardo Maturano, Dr. Bryan Maclean  y la Dra.Flavia Difillipo. Estos profesionales serán acompañados por el personal letrado que representa a los vecinos junto con algunos de los habitantes de la zona afectada e integrantes de organizaciones de base.
"Llamamos a la solidaridad de toda la comunidad para que nos acompañe en este momento, y nos ayude a que nuestro derecho a la salud sea respetado y considerado con la seriedad que esto merece por parte de las autoridades gubernamentales y judiciales y que el mismo sea garantizado, de ahora en más, por encima de cualquier interés económico y político por el bien de nuestra comunidad", expresaron en el escrito.
Cabe recordar, que en marzo de 2015, El fiscal José Mana, archivó una denuncia contra Porta Hermanos por supuesta contaminación de su planta ubicada en barrio Inaudi, tras presentaciones formuladas por vecinos de la zona. El magistrado se basó en informes de peritos, que determinaron que la fábrica de bioetanol no es contaminante. La denuncia penal había sido presentada por Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) y Vecinos Autoconvocados de barrio Parque San Antonio, Inaudi e Inaudi Anexo.

Ver Noticia On Line
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs