20 jun. 2017

Otras noticias ambientales del día 20/06/2017



Día a Día - Edición Electrónica (20/06/2017)
Residuos: Salibi quiere visitar Piedras Blancas antes de una reunión general
El intendente de Mendiolaza propondrá a sus pares del Gran Córdoba que recorran el actual predio antes de reunirse Cormecor, Crese y Ramón Mestre.

Recolectores versus vecinos
Santa Isabel. Una pelea entre un frentista y recolectores derivó en la suspensión del servicio en una parte del barrio.


La Voz del Interior (20/06/2017)
Promesa de pago municipal a servidores urbanos
La cooperativa sostiene 15 comedores barriales de niños y adultos mayores, donde se sirve copa de leche, almuerzo y cena.


La Voz del Interior (20/06/2017)
Los pueblos chicos que ni ven los colectivos
Una ley cordobesa asegura que todo habitante de esta provincia tiene derecho a acceder a un servicio de transporte público. Esa ley 8.669, aprobada en 1998, nunca pudo ser cumplida en plenitud. Una muestra palpable es la carencia de servicios interurbanos para numerosos pequeños pueblos, que no ven jamás pasar un colectivo que los una con otras localidades.

Historias de los que quedan afuera, en cuatro comunas
Cuando el mercado es muy reducido y la ubicación no ayuda, no hay línea de colectivos que se acuerde de ellos.
.

Villa El Libertador: la Justicia pide información



La Voz del Interior (20/06/2017)
La Justicia se mete en la obra de cloacas para Villa El Libertador

Una Cámara pidió al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que definiera si va a financiar la red sanitaria. Por las dudas, la Municipalidad hace gestiones paralelas para obtener fondos del Banco Mundial para el plan de mejoramiento de barrios.
La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de Córdoba le envió un oficio al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para que responda cuál es el estado del trámite que hace la Municipalidad para que ese organismo financie la construcción de las obras de cloacas en Villa El Libertador y cuáles “son los pasos que restan cumplir para que se pronuncie en forma definitiva”.
Con este pedido, que remitió el viernes pasado, la Cámara que entiende sobre el amparo que presentaron los vecinos de la zona sur por los hundimientos de calles y de casas, producto de la elevación de napas freáticas y el colapso de pozos domiciliarios, busca que quede en negro sobre blanco si existe o no el compromiso de la Nación para financiar la obra que, según señalan tanto la Municipalidad como la Provincia, atendería el problema de fondo en el sector.
“La Municipalidad viene dicien­do que está haciendo las gestiones y acompañó con documentación presentada ante el Enohsa, pero queremos saber en qué estado están esas gestiones. Entendemos también que puede ser ilustrativo para el Enohsa conocer que aquí hay una causa judicial abierta con este problema y que eso puede coadyuvar a que se haga el trabajo”, entendió el vocal Leonardo Massimino en diálogo con La Voz .
“Desde el Tribunal queremos asegurarnos de tener todas las respuestas”, especificó el juez, quien dijo que esta información es vital para resolver el amparo, puesto que uno de los puntos iniciales de la demanda de los vecinos fue establecer con precisión una fecha de inicio de obras.
Entre los documentos que presentó la Municipalidad, se detalla el modelo de acta acuerdo con el Enohsa –donde se expresa que la obra por financiar cuesta 450 millones de pesos– y un resumen de los trámites presentados ante el Enohsa para cumplir sus requerimientos.
Se trata de los estudios geológicos presentados en octubre del año pasado, la certificación ambiental en febrero de este año y los cálculos hidráulicos en abril, junto ?con los correos electrónicos cruzados entre el director de Redes Sanitarias y Gas municipal, Daniel Bardagi, con los funcionarios nacionales.

Abriendo el paraguas
“En caso de que no se pudiera avanzar en la forma propuesta con el Enohsa, o de no obtener los fondos de la entidad, de manera simultánea este municipio está haciendo gestiones ante el Banco Mundial para obtener el financiamiento necesario para la solución del problema, teniendo en cuenta la gravedad y el número de personas afectadas”, escribió el representante legal de la Municipalidad en un texto dirigido a los jueces.
Desde la Municipalidad, confirmaron que se trata de una gestión paralela. El plan B se está tramitando ante la Secretaría de Dirección de Vivienda y Hábitat de la Nación para que se incluya a Villa El Libertador dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) II, que cuenta con fondos del Banco Mundial.
“El objetivo es que esa dependencia avale la toma de créditos ante este organismo multilateral de crédito para la realización ?de obras de infraestructura como el mejoramiento edilicio de viviendas, la iluminación y las cloacas en Villa El Libertador”, especificaron los funcionarios del intendente Ramón Mestre.

La promesa provincial
La Municipalidad sugerirá a la Justicia que pida precisiones sobre el anuncio de la Provincia de ampliar la obra del colector cloacal sur para hacer el nexo que permitirá la conexión de Villa El Libertador. Esa obra se financia con fondos del Enohsa y es parte de la ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande que duplicará su capacidad de tratamiento.
Si la Provincia cumple con lo dicho, el municipio buscará redireccionar todo hacia el Promeba, ya que esa línea permitiría pagar las conexiones domiciliarias y tiene un importante beneficio: cubre el 100 por ciento del costo (no ?el 70 por ciento, como las obras que financia Enohsa) y es no reintegrable.
Hacen peritajes para mejorar el bombeo. La Justicia envió a sus peritos a que realicen estudios geotéc­nicos y ensayos de bombeo para mejorar su eficacia.

Ver Noticia On Line
.

Villa María suma espacios para bicicletas



El Diario de Villa María (20/06/2017)
Suman espacios para estacionar bicicletas

Comenzó ayer la colocación de bicicleteros en diferentes puntos de la zona céntrica, con el objetivo de avanzar hacia una mejora en relación al estacionamiento, en un sector de la ciudad que recibe diariamente un afluente considerable de vecinos que llegan hasta allí por cuestiones de trámites, comerciales o educativos.
En total, se instalarán 15 bicicleteros, contando cinco de ellos con una longitud de 7 metros de largo y con lugar para 19 bicis. En tanto, otros 10 de estos elementos de mobiliario urbano tienen la mitad de metros de largo, con capacidad para 10 cada uno. Así, habrá espacios para casi 200 bicicletas en toda el área del Centro.
Las ubicaciones serán las siguientes…
Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos (frente a local de Anses), Alem y Santa Fe, Santa Fe y General Paz (frente a la sucursal del Banco de la Nación Argentina), José Ingenieros y Buenos Aires (frente al local de la Dirección General de Rentas), Alem 82, Santa Fe 1255 (frente a la Escuela José Ingenieros). Alem, entre calles La Rioja y Salta (frente a local de PAMI), Tribunales, Nuevo Hospital Regional Louis Pasteur, Asistencia Pública, Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, Concejo Deliberante, La Rioja y Bruno Ceballos (en sector de juegos infantiles), Municipalidad de Villa María (sobre calle Mendoza, frente a las oficinas del Registro Civil), Entre Ríos casi esquina San Martín (frente a la sucursal del Banco de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

Pincen acuerda prioridades y Jovita replantea obras

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2017)
Productores de Pincen acordaron las prioridades de obras con la Provincia

Mediante un comunicado difundido ayer, el grupo de autoconvocados se mostró conforme con la última reunión mantenida el pasado jueves. Consiguieron mayor presencia de operarios y ayudas financieras
Pincen.- Tras la asamblea de productores autoconvocados que se realizara la semana pasada en ruta 26, una delegación fue recibida el pasado jueves en la capital provincial por funcionarios del gobierno y, en la oportunidad, se acordó trabajar en conjunto para alcanzar soluciones a la problemática hídrica que padecen en la zona de Pincen e Italó.
En la jornada de ayer se dio a conocer un comunicado elaborado por los mismos productores autoconvocados en el que realizaron un balance del encuentro, que consideraron positivo.
Los productores que viajaron en representación de la asamblea fueron Roberto Roggia, Alberto Dolsan, María Laura Bocca y Claudia Fernández.
En el escrito dieron cuenta de que en la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería participaron de una mesa de diálogo con el ministro Sergio Busso; con la directora de Producción, Liliana Alassia; el director de Obras Hídricas, Juan Pablo Brarda; el técnico de la obra, Guillermo Vílchez; el director de Vialidad, Osvaldo Vottero; el encargado de las emergencias agropecuarias, Justo González; y el legislador Abel Lino.
“Nos informaron respecto del plan de obras. Pedimos que se acortaran los plazos de ejecución y aceptaron; sugerimos un cambio de prioridades en lo ya planificado y también aceptaron. Además solicitamos ayudas financieras para pequeños y medianos productores y una ayuda importante para productores sujetos a créditos. Ambos fueron tomados y habrá una reunión esta semana para comenzar con la gestión de los mismos”, informaron en la nota.
La audiencia duró dos horas. Los productores afectados reclamaron también un mayor ritmo de obra y la presencia de más maquinaria en la zona.
“Inmediatamente, levantaron el teléfono para contratar una segunda empresa y ya teníamos el viernes más camiones trabajando”, señalaron y concluyeron:
“La Provincia respondió a todos los puntos del ultimátum y nos comprometimos mutuamente para que estas obras sean la solución definitiva a nuestra problemática, volvimos calmos y con la satisfacción del deber cumplido en cuanto a gestión se refiere. Por la concreción de lo prometido seguiremos atentos y por el trato recibido desde la Provincia estamos agradecidos”, precisaron.

Los reclamos
Los productores habían demandado que se trabaje sin descanso y de manera urgente atendiendo la emergencia, dando un carácter de suma importancia a la situación ante esta inundación. En este punto se manifestó la posibilidad de parte de la Provincia de acelerar los plazos en el proyecto que se está trabajando aguas abajo para escurrir el agua hacia La Pampa. Asimismo, los autoconvocados pidieron la apertura de las alcantarillas sobre la ruta 26 “en un plazo perentorio de 7 días, considerando que es tiempo suficiente para finalizar la contención del pueblo y garantizar el acceso por ruta Nº 10”.
En ese contexto, destacaron que dicha apertura está contemplada en el informe de obras sin fecha que fuera entregada a la Comuna de Pincen a mediados del mes de abril pasado.
Como quinto punto se exige a la Provincia el inicio en plazo perentorio de 30 días de la canalización que permita bajar el nivel de las aguas antes de las lluvias de primavera.

Ver Noticia On Line


Jovita: inician el replanteo de la obra de protección urbana

Jovita.- El gobierno provincial rubricó días atrás el acta de replanteo de obra de “Protección urbana contra las inundaciones” para Jovita, que prevé un presupuesto de 41,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días.
Se trata de una intervención que complementará las obras que se hicieron a principio de año después de los inconvenientes registrados por las precipitaciones que se produjeron el 24 y 25 de diciembre del año pasado.
Para dicha obra, se planificó y proyectó una defensa definitiva en la que el Municipio se encargó de la gestión de las tierras y la Provincia va a ejecutar esta obra de defensa a través del Fondo de Desastre.
La obra se compone de un albardón perimetral a la localidad, que contiene las aguas que llegan desde la cuenca proveniente del sector noroeste de la localidad, al sur del río Quinto. Además contempla una serie de tareas de alcantarillado para darle continuidad al flujo de agua y canalizarla hacia el este de Jovita, hacia el río Quinto.

Anuncios
En la ocasión, se informó que el Municipio de Jovita tendrá disponible 1,5 millón de pesos durante 2017 para la ejecución de cordón cuneta y desagües, en el marco del Fondo de Desarrollo Urbano.
También se entregaron 42 ayudas reintegrables Vida Digna, por un monto total de 630 mil pesos.
En todo el departamento General Roca, el plan alcanzará a 506 beneficiarios. Tomaron parte del acto el intedente Walter Toledano, los legisladores Julián María López y Víctor Lino; y el coordinador del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Roberto Pagliano, entre otros.

Ver Noticia On Line
.
19 jun. 2017

Video de lugar donde quieren explotar cuarzo



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2017)
Los Gigantes: este es el lugar donde quieren abrir una polémica mina de cuarzo

Está ubicada al pie del macizo en la Reserva Pampa de Achala. Hay resistencia por parte de ambientalistas, montañistas y pobladores.
.

Incendio en Reserva Militar en La Calera



Día a Día - Edición Electrónica (19/06/2017)
Un incendio afectó la Reserva Militar en La Calera

Debieron actuar dotaciones de La Calera y Malagueño ayudados por dos aviones hidrantes.
Un nuevo incendio afectó a Córdoba. Esta vez fue en la Reserva militar de La Calera.
En horas de la tarde de este lunes se comenzó a ver humo y fuego al costado de la Circunvalación a la altura del barrio 20 de junio.
En el lugar debieron trabajar dotaciones de bomberos de La Calera y Malagueño ayudados por dos aviones hidrantes.
Los bomberos habían logrado controlar el fuego a las pocas horas aunque seguían combatiendo el frente que se acercaba a la zona sur.
Riesgo alto de incendio.  La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes había advertido la semana pasada que por las condiciones del clima, el riesgo de incendio era “muy alto”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2017)
La lucha cuerpo a cuerpo de los bomberos contra el fuego en la Reserva militar La Calera
Este mediodía se registraron incendios de pastizales cerca de B° 20 de Junio. La Provincia había advertido sobre el riesgo de incendios por las ráfagas de viento de los últimos días.
.

Migrantes ambientales en Buchardo

El Puntal de Río Cuarto (19/06/2017)
El sur inundado: advierten sobre el creciente éxodo de vecinos de Buchardo

Por la imposibilidad de cosechar, los tambos que cierran y los transportes sin tener qué trasladar, son muchas las familias que deciden irse a otros pueblos. “Acá sin el campo no tenemos cómo vivir”, aseguran
Buchardo.- Productores, empresarios, comerciantes, transportistas y la comunidad toda de esta localidad están sufriendo el impacto de las inundaciones, y aseguran que son muchas las familias que deciden migrar a otros pueblos en busca de oportunidades laborales.
Esta población que geográficamente se ubica dentro de la provincia de Córdoba, está justo en el límite con las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y junto a comunidades vecinas está viendo transcurrir horas amargas por el avance de las aguas, por cosechas que no se pueden levantar, por caminos destruidos que no se pueden arreglar porque todo está bajo el agua y porque las posibilidades de progresar y expandirse se alejan día a día.

Producción paralizada
El ingeniero agrónomo Diego Dania, socio gerente de una importante empresa acopiadora de cereales y oleaginosas, sostiene que el problema hídrico "va para largo", al tiempo que reclama que se tomen medidas urgentes que permitan escurrir las masas hídricas que hoy se adueñaron de las tierras en este sector.
Para el empresario, si Buenos Aires no autoriza la recepción del agua que desde el río Quinto pase al Salado o a otros reservorios, la discusión puede ser muy prolongada.
"Mientras tanto, nosotros, que tenemos este emprendimiento con 20 empleados que dependen de nosotros, estamos trabajando a  solamente un 15% de nuestra capacidad operatoria. La cosecha se va sacando de a poco porque los caminos rurales están destruidos. Tenemos bolsones a 3.500 metros del pueblo y no los podemos sacar".
Dania, quien fue concejal de la localidad, considera que la utilización de programas informáticos que dan cuenta de los niveles de las regiones (tipo Google Hearth) permite ubicar las zonas más elevadas para depositar los granos cosechados, para que no se inunden y que puedan "aguantar" el paso del tiempo en condiciones de espera hasta que las aguas se retiren.
"Esa es solamente una de las patas de la rueda productiva, hay otras penurias en el pueblo, como por ejemplo la falta de servicios, y todo suma para que se viva un panorama muy incierto", expuso el profesional del agro.

Los camiones se van
Nelson Costa, titular de la Asociación Civil de Transportistas de la localidad, también se refirió al impacto que la inundación tiene para este sector laboral. Son más de 80 los camiones que forman parte de la entidad, pero que hoy tienen muy poco trabajo en el traslado de cargas mínimas.
Asegura que apenan llegan a mover unos 15 mil kilogramos por viaje para evitar quedar empantanados. Esto obliga a realizar varias veces el mismo recorrido con fletes que no se ajustan a los gastos que hoy tienen los transportistas.
A pesar de los esfuerzos de la institución, de la Municipalidad y del consorcio, el agua es un obstáculo insalvable para transitar la red rural secundaria y terciaria con caminos casi inexistentes.
Nelson Costa sostuvo que muy pocos camiones han quedado en Buchardo. El resto se tuvo que ir a otras regiones para trabajar y mantener a unas 200 personas que dependen de esta actividad.
"Del grupo de camiones afiliados, nos ha quedado en el pueblo solamente un 20%". "Esto va para largo, no vemos soluciones a corto plazo. De seguir así, no sólo el transporte, el pueblo en general la va a pasar mal. Lo que podemos hacer como instituciones es intentar ayudar para mejorar los caminos trayendo piedras, pero nada más".
Por último, el dirigente transportista  dijo que el tiempo pasa muy rápido y falta poco para el inicio de la época de lluvias. Si no hay soluciones, el éxodo de transportistas continuará.

El peor año
Marisel Izurieta es propietaria de un importante supermercado en Buchardo, y es uno de los principales generadores de fuentes laborales.
Esta mujer sigue haciendo frente al impacto económico que ha demandado el cierre de la mayoría de  los tambos, y la recesión que se vive es cada vez más acentuada.
"En los 16 años de comercio, este es el peor año que estamos viviendo. Hemos pasado otras dificultades y otras tantas inundaciones, pero esto es lo peor", aseguró.
"Estamos viendo a muchas familias que están emigrando y que van a seguir radicándose en otros lugares. Acá se terminaron las colonias y la vida del campo, que era el que producía, con familias que venían un par de veces a la semana y compraban de todo. Vemos con tristeza que hay un éxodo lento. La gente joven, de 20 y 40 años, somos contados con la mano los que estamos quedando", manifestó la comerciante.
En Buchardo hoy quienes parecen tener un trabajo asegurado son los empleados de la Municipalidad, plantas acopiadoras, entidad bancaria y un puñado de comercios.
"No hay más fuentes de trabajo. Los pibes se tienen que ir. Los que han podido estudiar y que se reciben no vuelven más",  reflexionó con preocupación.
Izurieta también se refirió a los costos que deben afrontar los vecinos para pasar el invierno. Es que no acceder al gas natural obliga a utilizar otros sistema que resultan onerosos.
Marisel Izurieta recordó que la solución para pasar este invierno es ahorrar, el que puede. Para calefaccionar una casa hay que hacer malabarismos porque el gas envasado es de alto costo. "No me quiero poner nerviosa con esto, pero es la triste realidad que estamos viviendo".
Los vecinos de Buchardo están observando que hay muchas casas en venta. El agua es el principal factor de un verdadero caos social, laboral y poblacional que hoy está perjudicando a esta población del sur cordobés que está padeciendo las horas más amargas de su historia.

Ver Noticia On Line
.
18 jun. 2017

Los Gigantes y la minería ahora en manos de la justicia


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/06/2017)
Los Gigantes: la Justicia investigará la instalación de la mina Nacar

Luego que la Justicia aceptara el amparo presentado por el Club Andino Córdoba, la Federación Cordobesa de Montaña y Escalada y el ecologista Ricardo Suárez, ahora iniciará una investigación para determinar si se aprueba o rechaza este emprendimiento.
La Justicia aceptó el amparo presentado contra la instalación de la mina Nácar en el macizo Los Gigantes, y ahora iniciará una investigación para determinar si se aprueba o rechaza el emprendimiento que fuera autorizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, según informó el Diario de Carlos Paz.
Luego que se suspendiera la Audiencia Pública que debía realizarse en el Tanti Sierras Club, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación realizó una audiencia por el amparo que presentó el Club Andino Córdoba, la Federación Cordobesa de Montaña y Escalada y el ecologista Ricardo Suárez.
Los denunciantes manifestaron que no existe ninguna posibilidad de que la mina se instale en una reserva hídrica y expusieron las pruebas técnicas y legales. Por su parte, desde la Secretaría de Minería y la Secretaría de Ambiente insistieron en que la ley respalda el emprendimiento y argumentaron que esa zona de Los Gigantes no alberga gran cantidad de especies arbóreas.
La jueza hizo lugar al amparo y la posición del gobierno provincial fue refutada por los amparistas, quienes buscará evitar que se comprometa ambientalmente la zona y se impida la extracción de cuarzo y feldespato. Asimismo,se exige la presentación del estudio de impacto ambiental.
La mayor preocupación de los habitantes de Punilla y las organizaciones ambientalistas, es que el macizo alberga la naciente de numerosos ríos y se constituye como una reserva de flora y fauna autóctona, al tiempo que reviste de un marcado carácter turístico y deportivo. En ese sentido, no sólo se atentaría contra el medioambiente sino también contra los intereses de numerosos operadores turísticos de la región y se abre la puerta a otros proyectos mineros.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (18/06/2017)
La minería en Los Gigantes suma nuevas controversias
Un amparo judicial frenó la audiencia para debatir un proyecto de explotación de cuarzo y de feldespato. Puntualmente, la mina se instalaría en el paraje El Cruce, al noroeste del macizo Los Gigantes. Por ahora no hubo una postura oficial. Un conflicto que se suma a otros ante nuevos emprendimientos en la zona serrana.
.

Otras noticias ambientales del día 18/06/2017

La Voz de San Justo (18/06/2017)
Más de 800 luminarias LED se sumarán a las calles de la ciudad
Habrá más luminarias de esta tecnología en la calles de la ciudad tras un convenio entre el municipio y Epec.

El Puntal de Río Cuarto (18/06/2017)
Reserva Natural La Felipa: iniciaron las obras para su recuperación
Este reducto de fauna y flora autóctonas ubicado a 17 kilómetros de Ucacha está siendo sometido a una serie de obras de restauración por parte de la Provincia. El lugar estaba en total estado de abandono
.

Encuentro por el Suquía, con ideas a desarrollar



La Voz del Interior (18/06/2017)
Las ideas para el río que surgieron desde el público

El final del encuentro fue con un pedido de autocrítica. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el estado que presenta el Suquía? Lo plantearon inspectores de la Patrulla del Río, que intenta controlar la descarga clandestina de basura en las riberas de la ciudad.
El Ciclo de Periodismo Ciudadano contó con más de un centenar de asistentes. Estuvieron dirigentes políticos, funcionarios, concejales, miembros de centros vecinales y vecinos que llegaron hasta la sede de La Voz para participar del debate.
Y la palabra “participación” es la que mejor describe la situación, porque, luego de la exposición de Guillermo Irós, de Lucas Períes y de Cristian Tosco, realizaron sus propios aportes para mejorar la situación del río Suquía.
Así, Teresa Saravia, exconcejala y dirigente del centro vecinal de Alto Alberdi, recordó la importancia de mantener presente la identidad del pueblo comechingón ligada al río. Saravia remarcó que en el pueblo La Toma está la comunidad originaria, que debe ser tenida en cuenta para cualquier decisión que se tome sobre el curso de agua. También pidió que se detenga el avance inmobiliario sobre el sector.
Un docente jubilado planteó la necesidad de generar alternativas para que los carreros dejen de descargar escombros en la Costanera. En el marco del debate, también surgió la necesidad de un plan integral de residuos sólidos urbanos que aporte a la solución de los basurales en las riberas.
La representante del centro vecinal de La Floresta denunció que no sólo Bajo Grande contamina el río: también lo hace una planta del barrio Ciudad de Mi Esperanza, que arroja el efluente crudo al Suquía.
Otro de los presentes propuso la división de la traza del río en diferentes áreas con una característica propia, al estilo de Londres, donde está el tramo dedicado a la cultura que contiene importantes teatros.
Mariano de Juan, exsecretario de Desarrollo Urbano, propuso la creación de un ente autárquico que administre la zona del Suquía, para evitar que toda la responsabilidad sobre su mantenimiento y cuidado recaiga sobre el Ministerio de Agua y Ambiente provincial.
Y también hubo lugar para las consultas a los especialistas. La representante del centro vecinal de Juniors consultó sobre por qué el catálogo paisajístico no incluyó la zona este del río. Períes adelantó que se hará en los próximos años.
La presidenta de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, Adriana Moyano, consultó si la propuesta de un parque metropolitano tenía en cuenta la vegetación nativa, lo que fue respondido de manera afirmativa por parte del arquitecto Irós.
Desde el centro vecinal de Acosta se consultó sobre qué otras enfermedades causa el estado de contaminación del río, a lo que el médico y ecotoxicólogo Tosco dio un detalle acabado.
El final del encuentro fue con un pedido de autocrítica. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el estado que presenta el Suquía? Lo plantearon inspectores de la Patrulla del Río, que intenta controlar la descarga clandestina de basura en las riberas de la ciudad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Propuestas para que el río Suquía por fin se integre a la vida de la ciudad
En el marco del Ciclo de Periodismo Ciudadano, La Voz convocó a los arquitectos Lucas Períes y Guillermo Irós y al médico Cristian Tosco en busca de alternativas para el río. Una síntesis de las ideas más importantes que surgieron para superar el abandono y los problemas ambientales del río a su paso por la Capital.
.

El Congreso de Ambiente y EERR fue un éxito



El Diario de Villa María (18/06/2017)
Medio millar de personas renovaron su compromiso con el ambiente

Fue en el Congreso Internacional que se llevó a cabo durante tres jornadas en la Universidad Nacional y en el que se expusieron investigaciones, avances y se debatieron temas fundamentales sobre las energías renovables
Durante tres jornadas, más de 450 personas participaron activamente de las diferentes conferencias y talleres que se realizaron en el marco del IV Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Especialistas, investigadores llegados desde distintos puntos de Latinoamérica, docentes y estudiantes fueron protagonistas de instancias de exhibición de dispositivos, herramientas y tendencias en materia ambiental. Además, se abordaron temas fundamentales de ambiente y energías renovables en decenas de mesas temáticas que incluyeron resúmenes debatidos previamente. “Es un evento internacional porque vienen referentes de distintos lugares del mundo a exponer sobre ejes temáticos relacionados a la educación ambiental, los recursos naturales, la planificación territorial, la política ambiental y justicia social, la legislación ambiental y energética, salud, gestión, cambio climático, economía y responsabilidad social, energías renovables, nuevas tecnologías y transporte sustentable; que atraviesan la cuestión que es un gran problema a nivel mundial y todos los países están focalizados en eso”, afirmó una de las organizadoras y docente de la Licenciatura en Ambiente, Georgina Etchegaray.
En base a los ejes fundamentales que se trabajan a nivel mundial fue que se plantearon las líneas temáticas del congreso. “Muchos temas están siendo trabajados en proyectos de investigación que vienen desarrollándose en la UNVM y aquí es una instancia de debate donde se comparten los resultados de esas experiencias”, sostuvo.
Al respecto, agregó que existe “una tendencia importante en trabajar las energías renovables en la universidad con proyectos de tratamientos de residuos, edificios inteligentes, paneles solares”, a la que consideró una “forma de proyectar en la comunidad la utilización de estas energías”.
Cabe destacar que en la jornada inaugural, el rector de la casa de altos estudios local, abogado Luis Negretti, ratificó el compromiso institucional “con las temáticas ambientales” y se mostró “orgulloso de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, que brinda la posibilidad de tener una visión más acabada sobre el tema y avanzar en el compromiso con las causas ambientales”.
Por su parte, la doctora María José Galván indicó que el congreso permitió revalorizar el uso de las fuentes de energías renovables, abordar los potenciales de la biomasa y los ciclos de vida de los biocombustibles. “Durante tres jornadas analizamos todo lo que refiere a las energías renovables desde el punto de vista político y avanzamos en una manera de articular todos los puntos para que sea un espacio constructivo en el que puedan tomar participación diferentes ámbitos”, definió.
Es importante considerar que actualmente se está haciendo una revisión de las políticas ambientales y se apunta a fomentar la utilización de nuevas energías renovables e incentivar su uso a partir de políticas específicas. En ese contexto, el aporte que realiza la UNVM está relacionado a la generación de nuevos conocimientos “desde la investigación y tratando de dar soluciones haciendo transferencia y brindando un soporte científico a los problemas que puedan surgir a las industrias y al sector agropecuario”, resumió Galván.

Ver Noticia On Line
.

Alpa Corral creó su código ambiental

El Puntal de Río Cuarto (18/06/2017)
Alpa Corral creó su código ambiental y sale a relevar sus especies nativas

Profesionales y vecinos vienen desarrollando un trabajo de identificación de ejemplares autóctonos en el ejido urbano. El objetivo es hacer un mapeo y lograr armonizar éste con el crecimiento urbanístico de la villa
Alpa Corral.- Con la participación de profesionales, la Municipalidad y vecinos voluntarios, en esta localidad serrana se está realizando un relevamiento de las especies nativas. El objetivo es realizar un ordenamiento territorial y proteger el bosque nativo y que conviva armónicamente con el crecimiento urbanístico de la comunidad.
La villa turística tiene una importante riqueza en especies arbóreas autóctonas y lo que se pretende es protegerlas. Para ello, un equipo conformado por biólogos, integrantes de Ceprocor, arquitecto, abogado, escuelas y vecinos voluntarios realiza un relevamiento en todo el ejido urbano de los árboles autóctonos existentes, poniendo en valor las especies y los pequeños parques de bosques que existen en todo este sector.
Todo se inició tras la aprobación, en diciembre de 2016, del Primer Código Ambiental de Alpa Corral, a través del cual el gobierno local -a cargo de María Nélida Ortiz- procura cuidar el ambiente autóctono serrano y fijar pautas en cuanto al crecimiento urbanístico. En el marco de esta reglamentación también se creó el grupo de Guardas Ambientales, integrado por vecinos voluntarios que trabajan en el cuidado del ambiente.
Así también es en Alpa Corral donde existe uno de los pocos viveros de plantas autóctonas en toda la provincia.
En marzo de este año se comenzó con el relevamiento que consiste en recorrer la localidad e ir completando planillas en las que se vuelca toda la información de cada uno de los árboles autóctonos que se detectan. Se contemplan datos de su ubicación, así como de las características y el estado de cada uno de los ejemplares. Además, a través de GPS se hace un mapeo georreferencial de la ubicación de los árboles y de los parques de bosques nativos.
Natalia De Luca es coordinadora técnica del Vivero Municipal e integrante del Ceprocor, pero además es co-coordinadora, junto con el biólogo Gonzalo Martínez, de este proyecto de relevamiento.
Respecto del trabajo que se viene llevando, precisó: “La meta final de este trabajo es el ordenamiento territorial de los bosques nativos en el ejido de Alpa Corral. El trabajo es la confluencia de caminos y de voluntades entre vecinos, profesionales y las autoridades municipales”.
Paralelamente se trabaja en la concientización y capacitación en las escuelas sobre la importancia del cuidado del bosque nativo. “Recorremos la localidad y vamos identificando aquellos individuos (árboles) ya sea por su valor adicional o cultural relevante; o aquellos grupos o comunidades destacadas por la dominancia de ciertas especies forestales nativas. Pueden ser  molles, cocos, talas o espinillos. También hay parches donde además conviven arbustos, herbáceas y hay fauna”, precisó De Luca.
La participación activa de un grupo de voluntarios que conforman los Guardas Ambientales ha enriquecido la tarea ya que se asume de esta manera un compromiso comunitario.
El relevamiento que inició en la zona de Unión de los Ríos ahora avanza sobre otros sectores de la comunidad alpacorralense.

Avance de la urbanización
Con el código recientemente promulgado se procura que en Alpa Corral se logre una armonización entre la naturaleza y el crecimiento urbanístico. En los últimos años, esta villa turística atrajo a numerosas familias que buscan radicarse o tener su espacio de descanso en medio de un ambiente serrano.
Pero la idea de las autoridades es lograr que este avance no invada ni destruya el bosque nativo. En este aspecto, Natalia De Luca señala: “Lo que hacemos los seres humanos es generar paisajes homogéneos cortando las sierras, haciendo movimiento de tierra, aplanando la sierra. La idea es cambiar ese paradigma y empezar a interpretar el ambiente y a resguardar y potenciar lo que ya está”.
La profesional dijo que hoy hay tres aspectos que amenazan al bosque nativo, cuales son los incendios, el avance urbanístico y las especies exóticas. Es sobre estos tres ejes que se apunta a trabajar y concientizar.
“El avance urbanístico no es que hay que detenerlo sino ver la forma en que sea armónico con el ambiente”. A modo de ejemplo mencionó tener en cuenta el trazado de calles, los materiales a utilizar para la construcción, porcentaje de lote para construcción y para espacio verde, árboles a implantar. “Las idea es que sea armónico y buscar estrategias más inteligentes para el desarrollo”, manifestó.
En cuanto a la existencia de especies exóticas, lo que se procura es evitar su  cultivo y, con ello, su expansión.
Una vez finalizado el relevamiento se contará con un mapa sobre los árboles nativos existentes, su ubicación en cada rincón de la villa serrana, así como también de aquellos parches de bosques nativos que aún subsisten. 
La tarea lleva ya casi tres meses y se estima tener los resultados en poco tiempo más, los cuales servirán a la hora de nuevas planificaciones y de la búsqueda de hacer de Alpa Corral una comunidad donde se logre una armonización entre la naturaleza y la urbanización.

Ver Noticia On Line
.
17 jun. 2017

Ambiente reciclará sus RAEEs

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/06/2017)
Ambiente reciclará más de dos toneladas de residuos electrónicos

Este viernes, personal del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos inició un proceso de reciclado de basura electrónica. El objetivo es disminuir los riesgos para la salud y el medio ambiente.
Este viernes, personal del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos inició un proceso de reciclado de basura electrónica que se extenderá durante varios días. El procedimiento consiste en el traslado de más de dos toneladas de equipamiento informático fuera de uso y sin posibilidades de arreglo, en un trabajo en conjunto con empresas dedicadas al reciclado de este tipo de residuos, lo que permite disminuir los riesgos para la salud y el medio ambiente.
Los residuos electrónicos constituyen la porción de desechos sólidos urbanos que más creció en las últimas décadas. En nuestro país se generan 2.5 kilos de basura electrónica por habitante cada año; lo que aporta gran cantidad de metales pesados y sustancias contaminantes al ambiente.
Es por esto, que el reciclado de los residuos electrónicos tiene doble impacto positivo: en primer lugar, permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental; y por último, reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales, contaminando napas y suelos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/06/2017)
Ambiente ya recicla más de dos toneladas de residuos electrónicos
El objetivo es disminuir los riesgos para la salud y el medioambiente que la acumulación de estos desechos puede generar.
.

Otras noticias ambientales del día 17/06/2017

El Periódico de San Francisco (17/06/2017)
Un papá que enseña a cuidar a los árboles
Es la historia de Martín Pérez y su hija Malena, que la semana pasada donaron un quebracho blanco que ellos plantaron para el monte nativo didáctico del Archivo Gráfico. Con su ejemplo buscan contagiar a otros vecinos.

La Voz de San Justo (17/06/2017)
Bolsas de tres colores para la separación de basura en Devoto
Blanca, verde y negra serán las bolsas que implementará el municipio para la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. Las mismas serán fabricadas por la Capyc.
.

Brinkmann establece política sobre sus residuos

La Voz de San Justo (17/06/2017)
Brinkmann convierte hojas y ramas en compost para embellecer plazas

Con el objetivo de reducir el número de hojas y ramas de árboles (que se genera durante la época de poda), el municipio elabora compost que se reutiliza en espacios públicos.
Separación y reciclaje son conceptos que cobran cada vez más importancia en los municipios de nuestra región con la intención de reducir el volumen de basura domiciliaria e inertes.
Así, son cada vez más los pueblos que trabajar en la diferenciación de los residuos sólidos urbanos y recuperación de los mismos.
Es el caso de Brinkmann, que desde hace tres años trabaja fuertemente a través del programa Brinkmann Recicla.
Con el fin de reducir el número de hojas y ramas de árboles (que se genera durante la época de poda), el municipio aplica una interesante iniciativa que consiste en la fabricación de compost que se reutiliza en espacios públicos, invernadero y vivero provincial emplazado en la localidad.
"La actividad forma parte del proyecto Brinkmann Recicla que tiene como principal objetivo la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos y su destino final", señaló el secretario de Obras Públicas y Ambiente, Walter Olivera en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
"El primer paso fue la concientización a través de charlas y talleres, dando prioridad a la recolección domiciliaria, dividiendo los residuos en recuperables y no recuperables, para lo cual se dispuso un cambio en los días y horarios de recolección", explicó el funcionario municipal.
"El paso siguiente fue trabajar en el destino de cada uno de los materiales que íbamos separando, como el caso de las hojas o restos de poda (ramas). Así, tomamos la iniciativa de elaborar compost", precisó Olivera.
Al respecto, señaló que "el proceso es muy 'casero' pero nos permite reducir en gran medida la cantidad de hojas, sobre todo en época otoñal, un residuo que antes de desechaba. Lo mismo sucede con las ramas de árboles que se obtiene de la poda domiciliaria".
Consultado sobre los mecanismos de recolección de estos residuos, Olivera precisó que "en el caso de las ramas, se programa una poda junto a la Cooperativa de Luz y eso se traslada al centro de disposición final, se pasa por una chipeadora (que tritura las ramas hasta convertirlas en una especie de viruta) y allí empezamos a hacer las pilas de compost".

Cestos "Solo hojas"
En el caso de las hojas, desde el municipio se confeccionaron unos cestos especiales que se colocan en diversos espacios públicos para que la gente no use tantas bolsas y las deposite en estos contenedores.
"Brinkmann cuenta con un buen arbolado urbano y en un momento sabemos que las hojas de los fresnos caen antes que los lapachos y así vamos rotando los contenedores en los sectores donde caen estas plantas. Además, en cada plaza, plazoleta contamos con barredoras ecológicas que realizan esta tarea", sostuvo el secretario de Obras Públicas y Ambiente.
"La idea es reducir al máximo posible la cantidad de basura que se deposite en el predio del basural que ya nos quedó chico ante el gran crecimiento que experimentó la ciudad", destacó.

La tierra vuelve a los espacios públicos
Respecto del proceso de elaboración del compost, Olivera explicó que "el método es muy casero, ya que muchas veces los recursos son limitados para poder hacerlo. No obstante, en menos de un año y medio se puede obtener un material bien formado".
"Es mucho el material que se obtiene, ya que hemos producido unas 10 camionadas de compost que mezclado con buena tierra levanta la calidad de la misma. Con esto nos dimos cuenta que estábamos tirando algo que podemos reutilizar", destacó Olivera.
En cuanto al destino del compost, el funcionario municipal comentó que "tenemos una amplia demanda de tierra. La mayor parte se utiliza en los espacios públicos. Además, contamos con un invernadero propio donde también estamos realizando flores, por lo que toda esa tierra se usa para el traspaso de las plantas. Otra parte se destina al vivero provincial que también nos cedió un espacio".
Asimismo, mencionó que en fechas especiales como el Día del Ambiente o el Día del árbol se regala a los vecinos bolsas de compost como una forma de retribuirles su aporte en la recolección y limpieza de las hojas.

Escombros y cubiertas, el siguiente paso
Finalmente, Olivera anticipó que "a futuro la idea es seguir agregando proyectos que queden en el tiempo. En esto es primordial trabajar en las ordenanzas para luego ponerlos en práctica".
En este sentido, el funcionario provincial dijo que "la idea es continuar con el aprovechamiento de los escombros que se generan en la obra pública o privada, para su molido y posterior uso como granza. Para ello, se analiza distribuir contenedores (a través de un servicio que brinde el municipio o desde una empresa privada) para ordenar el tema es los escombros".
"Otro problema es el de las cubiertas y el destino final de las mismas. De hecho, actualmente se realiza la recolección una vez por semana en las gomerías de la ciudad y hasta el momento estamos apilando las mismas".

Ver Noticia On Line
.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs