20 jun. 2018

"Banderazo" por la Autovía de Punilla




La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/06/2018)
Autovía de Punilla: 'banderazo' de vecinos y ambientalistas

Cientos de autos hicieron una caravana, hasta la Plaza Federal, en la comuna de San Roque. Rechazan la construcción de la autovía de montaña.
Vecinos, organizaciones sociales y ambientales se movilizaron este miércoles en la localidad de San Roque, en el límite con Villa Carlos Paz, en rechazo a la autovía que el Gobierno de Córdoba construye en el valle de Punilla, por considerar que significa la "destrucción" del bosque nativo de esa región que representa el principal centro turístico de la provincia.
Caravanas provenientes de localidades como Capilla del Monte, Icho Cruz, La Cumbre, Los Cocos, Villa Giardino, Huerta Granda, Cosquín, La Falda, Valle Hermoso, Bialet Massé, Villa Carlos Paz y de la ciudad de Córdoba, se apoderaron de la ruta 38 para llegar hasta la Plaza Federal de la comuna de San Roque, donde locro de por medio reafirmaron el rechazo al proyecto oficial.
Eugenia Caraballo, de la Asamblea San Roque Despierta, dijo a Télam que la caravana, denominada #Punillazo y #Banderazo, busca "evitar el plan sistemático de destrucción de nuestro bosque nativo" que, según dijo, cuenta con la "complicidad" del Gobierno de la provincia, legisladores, intendentes, concejales y funcionarios.
La militante ambiental y vecina de la zona precisó que las obras ya se están construyendo por tramos, como el caso del puente sobre el dique San Roque y en la Perla del Lago, que en este último caso es un lugar habitado por muchas familias.
"Nosotros entendemos que no se justifica una semejante destrucción ambiental para solucionar un problema puntual, como el de aliviar el tránsito durante la temporada turística de verano", sostuvo Caraballo al citar el argumento oficial sobre el proyecto, y en ese sentido consideró que "no se analizaron otras alternativas".
Gran parte de la traza, un poco más del 75%, "avanza sobre los bosques nativos que están en categoría rojo, lo que implica que por ley no se puede tocar porque son de máxima protección", afirmó la ambientalista y detalló que la autovía pretende llegar hasta la localidad de La Cumbre.
Con respecto a las obras en marcha, Caraballo manifestó que tienen licencia ambiental para hacerlo porque fueron aprobadas en audiencias públicas, pero que "todo ese proceso que pretende legitimidad fue viciado", razón por la cual en su momento se presentó un recurso de amparo que aún no fue resuelto.
"Vamos a seguir visibilizando la problemática y trabajando con la comunidad para que se tome conciencia real sobre los riesgos ambientales y de la salud de la comunidad", remarcó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/06/2018)
- Realizaron “banderazo” en Plaza Federal en rechazo a la autovía en Punilla. Vecinos autoconvocados se concentraron en la Comuna de San Roque para protestar en contra de la construcción de la Autovía de Montaña.
- Harán un “banderazo” y una caravana en rechazo a la autovía de Punilla. Distintas asambleas en defensa del ambiente convocan a participar este miércoles 20 de junio de la protesta que culminará en la plaza central de la comuna de San Roque.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/06/2018)
- Una caravana y «banderazo» contra la autovía de Punillla. Cientos de vecinos del Valle de Punilla se movilizarán por la Ruta 38 en y se congregarán en la Plaza Federal, donde se realizarán actos en defensa del bosque nativo y contra la autovía de montaña.
.

Otras noticias ambientales del día 20/06/2018

El Puntal de Villa María   - Edición Electrónica (20/06/2018)
- Agentes de Seguridad Ciudadana se capacitaron con Policía Ambiental. También participaron efectivos de Villa Nueva, Tancacha, Hernando y Bell Ville. Además, estuvo presente el equipo de la Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio.

   *****

La Voz del Interior (20/06/2018)
- Varios días más sin regularizar la recolección de residuos. Un reclamo gremial afectó al centro y al sur de la Capital. Por el feriado, recién el viernes se normalizaría el servicio.
- “Se arman montañas de basura en las veredas”. Las largas filas de personas esperando el colectivo se extienden entre medio de las bolsas, entre los residuos que salen al ser rotas por los perros.

La Voz del Interior (20/06/2018)
- Penalizan a Cotreco por una medida de fuerza. Mariano Mancinelli, coordinador de Gestión Ambiental, manifestó que se intimó a la empresa y que el gremio levantó la medida de fuerza.

  *****

La Voz de San Justo (20/06/2018)
- El grupo MSU Energy invertirá US$ 150 millones en la ampliación de la central Villa María.  Lo anunció la empresa en reunión con el gobernador Juan Schiaretti. El proyecto prevé la ampliación y reconversión a ciclo combinado de la central villamariense. Generará 200 puestos de trabajo directo y otros más indirectos.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2018)
- Allanan una casa de barrio Alberdi por la tenencia ilegal de animales silvestres. El procedimiento fue realizado en conjunto por la Policía local y la Ambiental. Secuestraron 18 aves y una tortuga, que fueron trasladados al Parque Ecológico. Además, jaulas, tramperos y redes de pesca
.
19 jun. 2018

Otras noticias ambientales del día 19/06/2018



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/06/2018)
Invertirán U$S 150 millones en la central termoeléctrica de Villa María. La decisión fue oficializada durante un encuentro que el gobernador Juan Schiaretti mantuvo este martes con el presidente del grupo MSU Energy, Manuel Santos Uribelarrea.

  *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Alerta Ambiental por riesgo de incendios en Córdoba. Empezada la época de mayor sequía, el gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto que declara el Estado de Alerta Ambiental hasta el 31 de diciembre por riesgo de incendios forestales en todo el territorio provincial.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/06/2018)
Inician la etapa de Alerta Ambiental contra los incendios. Así lo publicó la Provincia en el Boletín Oficial. De esta manera, se prohíbe iniciar fuegos en terrenos de carácter público y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Bomberos Voluntarios, en alerta por el recorte de subsidios. Unos 37 directivos de distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios de Córdoba participaron de una reunión en la que abordaron la problemática de los recortes en los subsidios procedentes tanto del Estado nacional como de la Provincia.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (19/06/2018)
- Quieren incluir las casas de adobe en el Código de Planeamiento.  El partido Respeto impulsa la construcción de casas de adobe. En este sentido, busca que este tipo de construcción sea incluido dentro del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad.
.

Procedimientos por fauna



La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Miramar: secuestraron armas y aves en cautiverio.  El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio en la zona rural a dos kilómetros de la localidad. Más de 80 animales estaban en cautiverio.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Miramar: secuestraron armas y aves en cautiverio. Fue en el marco de un allanamiento ordenado por la Fiscalía de Morteros en un domicilio ubicado en zona rural de esa localidad

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Allanan una vivienda por tenencia ilegal de animales silvestres. En el procedimiento desarrollado en barrio Alberdi secuestraron aves, una tortuga y jaulas.

El Puntal de Río Cuarto (19/06/2018)
- Multarán a dos huinquenses por cazar en el Corredor del Caldén.  Dos vecinos de Huinca Renancó serán multados por cazar en el Corredor del Caldén, un área del sur provincial con absoluta prohibición para ese tipo de actividad.
.

Cotreco en conflicto en varias localidades

El Puntal de Villa María   - Edición Electrónica (19/06/2018)
- No pasó el recolector y la basura se acumula en las calles. El lunes por la noche no fue levantada la basura en al menos dos barrios, Lamadrid y Ameghino. Hay preocupación en vecinos ya que mañana es feriado, y no se informó aún si la prestararia realizará o no los recorridos.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Basura: recolectores levantaron medida de fuerza. Los recolectores de la empresa Cotreco levantaron la medida de fuerza que produjo la acumulación de residuos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Así lo informó a La Voz el delegado del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) Carlos Paz.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Conflicto en Cotreco: se normaliza el servicio de recolección de residuos. Desde el domingo, el servicio se encontraba resentido en la zona Sur por el trabajo a reglamento de los recolectores que no habían recibido un bono especial por el Día del Padre.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/06/2018)
- El Municipio intimó a Cotreco por resentir la recolección de residuos. En distintos sectores de la ciudad, como el oeste y el centro, vecinos reportaron esta mañana la presencia de bolsas de residuos en la vía pública. Trabajaron a reglamento por el aporte extra por el Día del Padre
.

Bajo Grande un poco más grande



La Voz del Interior (19/06/2018)
Bajo Grande ya está un 22,5% más grande

La obra servirá para conectar a la red cloacal a más de un millón de vecinos cordobeses. Es un proyecto clave para la salud del Suquía. Se suma a los 45 kilómetros de colectoras cloacales.
Un millón de habitantes de la ciudad de Córdoba están un poco más cerca de poder conectarse a la red de cloacas, siempre y cuando la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande se siga construyendo al ritmo actual.
Hasta el momento, se ha completado un 22,5 por ciento de la obra que triplicará la capacidad de depuración de la actual planta. Podrá tratar 15 mil metros cúbicos de efluentes por hora.
La situación de la red cloacal es crítica en la Capital. Además de que el 60 por ciento de la ciudad directamente no está conectada a la red, el otro 40 por ciento está colapsado, por lo que son frecuentes los desbordes en toda la ciudad.
A su vez, la actual planta de Bajo Grande tiene serios problemas de funcionamiento desde hace años, y ya hay varias denuncias de que los líquidos son derivados al río Suquía casi sin tratamiento.
La obra, a cargo de la empresa Supercemento y financiada por la Provincia, tiene fecha de finalización para diciembre de 2019.
La ampliación de Bajo Grande tendrá un sistema de tratamiento similar al de la actual planta, pero estará automatizado y será más eficiente en el proceso, aunque demandará un mayor consumo de energía.

Colectoras cloacales
La construcción de la planta va al mismo ritmo que la red de colectoras, la otra pieza clave para el sistema cloacal de la Capital. Son 46 kilómetros de caños bajo tierra en el norte, el noroeste, el centro y el sur de la ciudad.
El costo de ambos proyectos es de más de 3.200 millones de pesos.
Desde la empresa constructora, detallaron que están muy avanzadas las colectoras sur y sur-1, en Villa Libertador, porque la idea es conectarlas rápidamente a la red para evitar los problemas de hundimiento que se registran en ese sector de la ciudad.
En tanto, los trabajos en el Centro todavía no empezaron. Allí se colocarán cuatro kilómetros del caño más grande: 1,6 metros de diámetro. La empresa asegura que no se generarán problemas de tránsito graves porque se trabajará bordeando el río.
Pero esta dupla de obras no servirá de nada si no se genera un plan para que los frentistas se sumen a la red. El proceso será progresivo hasta 2030. La Municipalidad ya licitó la red fina en un sector de Villa El Libertador.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2018)
- Bajo Grande: avanza una obra clave para la salud del Suquía. La ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Capital está un 22,5% completa. La obra, financiada por la Provincia, podrá brindar este servicio a más de un millón de habitantes.
.

Contaminación sonora en Córdoba Capital

La Voz del Interior (19/06/2018)
Oídos sordos a una ciudad cada vez más ruidosa

Mediciones, control de obras de aislamiento acústico, intimaciones para hacer refacciones, prohibición de utilizar el patio y hasta la clausura figuran en el resumen municipal de verificación de los niveles sonoros en más de 45 locales de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, no aparecen entre las infracciones sancionadas por el Tribunal de Faltas durante 2016 y 2017 multas por incumplimiento de la norma de ruidos molestos.
En 2018, la Municipalidad informó que fueron tres las infracciones por “ruidos excesivos en locales de espectáculos públicos que afectan a vecinos”.
Para el oído de cualquier humano, la diferencia entre un sonido y un ruido es simple. El segundo causa molestia. No obstante, no se puede medir con subjetividad, por lo que el municipio prevé un sistema de control de los niveles acústicos basándose en las escalas previstas en la ordenanza 12.208.
Escoltada por tres locales nocturnos a sólo 50 metros de distancia del edificio donde vive –en Mitre y General Paz, en las proximidades del Centro–, las noches de Mercedes suelen pasar entre el ruido de la música y la sensación de que en cualquier momento va a enloquecer, imposibilitada de conciliar el sueño.
“El miércoles a las cuatro de la mañana era imposible estar, no se podía dormir por el ruido. Me voy a volver loca si sigue así. Nadie hace nada con los volúmenes que mantienen estas personas en sus boliches”, apuntó Mercedes.
“Con el consorcio fuimos a Espectáculos Públicos y nos dijeron que yo tenía que denunciar para que ellos actuaran, entonces nunca hicieron nada. Deberían actuar de oficio y constatar que, si hay algo fuera de la norma, se lo sancione. Yo no hago la presentación por miedo, porque nos hemos quejado y recibimos amenazas”, agregó la mujer, que por este mismo temor sólo se anima a dar su nombre de pila.
Como Mercedes, muchos vecinos no se animan, no saben cómo o no quieren hacer la denuncia, y sin este paso es más difícil que se llegue a una solución.
Una vez detectado el problema (denuncia de vecinos) debe fijarse un horario para poder realizar dos mediciones desde el domicilio del denunciante: se toma un registro de los decibeles tanto cuando el local denunciado está cerrado como cuando está en funcionamiento, con el fin de establecer los valores de esta diferencia.
“Establecido el hecho de que el local incumple con los valores máximos permitidos, se emplaza al titular, con apercibimiento de clausura, a efectuar un informe acústico por un profesional acreditado y toda obra de insonorización que sea necesaria para acotar los valores transferidos a lo fijado en ordenanza”, explicaron desde la Municipalidad.
Desde el Palacio 6 de Julio sostuvieron que existen dos grandes motivos que explicarían la dificultad para obtener una medición fehaciente dentro del boliche y la inexistencia de multas ante la falta.
Por un lado, indican que, ante la llegada del vehículo oficial con los inspectores, los responsables de los locales -advertidos del control inminente- bajan la música, por lo que la medición se vuelve infructuosa.
Aclaran, por otro lado, que la violación en la regulación puede quedar englobada en una infracción general relativa a medidas de seguridad e higiene.
“No hacemos hincapié en la multa, sino en que se hagan las obras para que se reduzcan los decibeles y que no se amplifique música en los patios. El año pasado, hubo más de 20 establecimientos comerciales que tuvieron que reacondicionar el local. Todos los fines de semana salen cerca de 45 personas a controlar, y ahora incorporamos dos aparatos de última generación para la medición de sonido a los dos que ya había”, informaron.
Durante 2017, debieron realizar importantes obras de reacondicionamiento de sus instalaciones locales y salones como Distrikt, Santana Rock, Lennon, Sala del Rey, la Bodeguita de Kike El Cubano, Fruta, Unplugged, Cayó Makenssy y Villa Vistello.
Mientras tanto La Barra Boliche, Loca Ella, Chic, Canario Negro, Club Buenos Aires, Jet Lag, Pontevecchio y Bosque de Piedra debieron realizar nuevos informes y tareas de mejoramiento.
Entre febrero de 2015 y septiembre de 2017, de los 45 bares o boliches donde se realizaron mediciones, 25 tenían diferencias de decibeles entre el sonido ambiente y el ruido en funcionamiento superiores a los permitidos, al tiempo que seis estaban en regla. En los otros, los datos brindados eran incompletos.

Controles y resultados
En uno de los boliches controlados, hubo nueve mediciones que arrojaron decibeles por encima del límite permitido, y aunque figuran intimaciones para la realización de tres obras acústicas, el caso no aparece entre la lista de irregularidades que fueron objeto de multa. El local continúa funcionando en Nueva Córdoba.
Según la ordenanza, durante la noche, en zonas residenciales, el máximo incremento permitido del nivel sonoro ambiente es de cinco decibeles ante la presencia de una fuente de ruido. En los sectores con perfil tanto comercial como residencial, el permitido sube a siete.
Este número se duplicó y se triplicó, tanto en Nueva Córdoba como en Güemes, Cerro de las Rosas y boliches del Chateau, aunque el mayor salto se dio en un salón de Villa Warcalde, donde se registraron 21 decibeles de diferencia.
La misma reglamentación indica que los picos sonoros en el interior de cualquier espacio destinado a reuniones o a espectáculos no podrán superar los 95 decibeles, aunque un proyecto pretende bajarlo a 85. Sobre estas mediciones no se brindó información.
Arturo Maristany, del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (Cial) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), explicó que los efectos de los ruidos sobre las personas “pueden ser desde psicológicos hasta físicos. Hasta los 70 decibeles son principalmente psicológicos, problemas con el sueño, estrés, falta de concentración”. “Después de estos, puede haber pérdida de audición”, afirmó.
“El problema de los ruidos no se soluciona con aislamiento de edificios, sino con planeamiento urbano. Es necesario separar zonas industriales o de boliches y residenciales, hospitalarias, y esto no se logra con una calle de por medio”, sostuvo.
El arquitecto, doctorado en ingeniería acústica, está desarrollando junto con el grupo de trabajo un observatorio de ruidos. Para ello, recopila datos desde hace más de un año con el fin de poder armar un mapa que incluya todo tipo de sonidos dentro de la ciudad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- La salud auditiva, una agresión subestimada en los ámbitos urbanos. "Si la persona es habitué o trabaja en locales con sonidos altos, cabe indicar una audiometría" sostiene el otorrinolaringólogo Oscar Paoletti.

- Un proyecto para bajar los decibeles. El principal fundamento se basa en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las posibles consecuencias perjudiciales derivadas de la exposición a volúmenes sonoros muy elevados, como pérdida de audición y acúfenos.

- Vivir sin poder dormir. Entre las irregularidades que denuncia el vecino, está la ubicación del predio donde está emplazado el local, que se encuentra a escasos metros de una clínica.
.
18 jun. 2018

Otras noticias ambientales del día 18/06/2018



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/06/2018)
- ¿Cuántos gases de efecto invernadero se generan en Carlos Paz? Los estudios revelaron que en comparación con otras ciudades de mayor tamaño, genera menos emisiones. Sin embargo, en cuanto a las emisiones per cápita, son elevadas en comparación con otras ciudades.

  *****

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (18/06/2018)
- Dos cazadores de Huinca fueron aprehendidos en el Corredor del Caldén. El procedimiento se realizó en la tarde del sábado en un predio rural cercano a Huinca donde fueron interceptados dos personas en el Área Provincial Protegida.

  *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/06/2018)
- Quejas por la falta de recolección de residuos en Córdoba. La falta de recolección de residuos en varios puntos de la Capital fue uno de los principales reclamos de los vecinos este lunes.

  *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/06/2018)
- Las bicisendas que le faltan a Córdoba, en debate. La "movilidad sustentable" es un tema de debate central en cualquier ciudad. Córdoba no escapa a esa necesidad, ante sus evidentes falencias en materia de tránsito y circulación. En ese marco, por caso, el diseño de un plan de ciclovías forma parte de un eje central para hacer una ciudad más sustentable.

  *****

El Puntal de Villa María (18/06/2018)
- Municipios buscan financiamiento externo para proyectos sustentables. Serán gestionados a través de la Red Argentina de Municipios. En la ciudad del departamento Unión trabajan en materia de residuos, iluminación, desagües, bicisendas y hasta incluso una adaptación del río Ctalamochita
.

Investigan a empresas por volcamientos en el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/06/2018)
Investigan a sesenta empresas por volcamientos cloacales en el San Roque

Se conoció que son comerciantes y empresarios de Carlos Paz, San Antonio, Mayú Sumaj, Tanti, Cabalango, Valle Hermoso, Casa Grande y La Falda. Todavía no se hicieron allanamientos, pero voceros judiciales adelantaron a este medio que la causa tendrá novedades en las próximas semanas.
El fiscal Gustavo Marchetti se encuentra investigando a sesenta empresas del Valle de Punilla que fueron multadas por arrojar líquidos cloacales sin tratamientos a la cuenca del lago San Roque. Se conoció que son comerciantes y empresarios de Carlos Paz, San Antonio, Mayú Sumaj, Tanti, Cabalango, Valle Hermoso, Casa Grande y La Falda.
Tras una denuncia que la Fundación Lucha contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa) presentó hace cinco años en la Fiscalía de Primer Turno, se espera la documentación que deberá presentar la Policía Ambiental sobre cada una de las actuaciones.
La problemática vinculada a la contaminación del lago San Roque preocupa a todos los habitantes de la región y desde la ONG denunciante, se reclamó una rápida intervención de la Justicia para penar a todos aquellos que contribuyen al deterioro del embalse.
Según pudo conocerse, todavía no se hicieron allanamientos, pero voceros judiciales adelantaron a este medio que la causa tendrá novedades en las próximas semanas.

Ver Noticia On Line
.

Las antenas de celular podrán instalarse en cualquier lado



La Nueva Mañana (18/06/2018)
Antenas de celular podrán instalarse cerca de escuelas y hospitales

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que no exige distancias taxativas alrededor de escuelas, guarderías y hospitales, y permite triplicar la altura de las antenas hasta los 120 metros.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la semana pasada, por mayoría, un proyecto de ordenanza cuyo articulado permite la instalación de antenas celulares de hasta 120 metros de altura, contra los 45 metros actuales, y además elimina restricciones al momento de erigirlas cerca de establecimientos educativos, guarderías e instituciones de salud con internación y sobre edificios declarados Patrimonio Histórico.
La iniciativa aprobada adhiere a un “Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles” que fue realizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), cuya titular es la intendenta de la ciudad bonaerense de la Matanza, Verónica Magario, quien mantiene conversaciones con el ex gobernador José Manuel de la Sota de cara a las elecciones presidenciales de 2019. El proyecto obtuvo el respaldo del bloque de la mayoría en el Concejo (Juntos por Córdoba) y de Unión por Córdoba (UPC), además de la objeción por parte de las bancadas de Fuerza de la Gente y Vamos, que preside Tomás Méndez.

Un código que propone “camuflar” las antenas
La flamante propuesta que deroga la actual ordenanza 11.032 y sus modificatorias, que hasta el momento regulaban las estaciones radioeléctricas de radiocomunicaciones y estaciones de radiodifusión, estipula en su artículo trece que la altura máxima de estructuras sobre uso de suelo rural o en zona de parque industrial (salvo que existan otras restricciones urbanísticas), será de 120 metros para los mástiles o torres.
De esta forma, las antenas serán superiores en altura al edificio “Torre Ángela”, ubicado en la calle 27 de Abril de la ciudad de Córdoba que se eleva a 110 metros, y al mismísimo “Faro del Bicentenario”, monumento emplazado en el Parque Sarmiento construido durante el primer gobierno de Juan Schiaretti en el año 2011, que tiene una altura total de 102 metros, incluyendo la baliza que lo corona.
“En este marco, el mencionado código en su página 29 hace mención a los “Principios y Políticas de Integración de las Infraestructuras de Comunicaciones Móviles”, donde propone acciones de camuflaje de las antenas de telefonía celular principalmente, como en un edificio o tanque de agua para consumo humano”.

Gómez: “Es una ordenanza liviana que favorece a las empresas”
“Consideramos que la ordenanza vigente (11.032) en algunos aspectos es mucho más completa que la que se está tratando, como por ejemplo con la distancia que tienen que tener las antenas respecto de las escuelas. Esta es una ordenanza liviana, porque estamos adhiriendo a un manual, y las favorecidas son las empresas que van a colocar antenas por toda la ciudad”, afirmó el concejal Santiago Gómez, del bloque Vamos, al fundamentar la posición negativa al proyecto.
Según el edil opositor, el Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles “no es más que una mera guía que tiene –incluso- un modelo de ordenanza para la instalación en los diferentes municipios. Eso quiere decir que no se puede adherir a la misma, sí pueden los Concejos Deliberantes realizar una ordenanza usando los principios, pero no adherirse a éste ya que no reviste carácter de ley”.
Gómez asegura que la ordenanza vigente “es mucho más completa ya que en su artículo 17 diferenciaba zonas como el Centro Histórico, áreas centrales, entre otras. El proyecto (aprobado) solo divide suelo rural o zona de parque industrial –que no lo legisla- y el uso residencial donde incrementa la altura de las antenas”.
“La ordenanza actual prohíbe la instalación a menos de 35 metros de las medianeras y retiros de frente y a una distancia no menor a 100 metros de establecimientos educativos, guarderías, instituciones de salud con internación. El proyecto de despacho no establece las distancias permitidas”, puntualizó el concejal Gómez.

Balastegui: “Se adecua a las nuevas tecnologías”
Mientras que el edil Juan Balastegui, de Juntos por Córdoba, aseguró: “Esta es una ordenanza que se viene debatiendo desde hace un año con participación de representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y con una amplia participación de los concejales de la oposición. Esta ordenanza implica una adecuación a las nuevas tecnologías que deben instalarse en la ciudad y que no sólo sirven a las telecomunicaciones sino que en algunos casos hacen a la seguridad de los vecinos, por ejemplo, con los botones antipánico. Mal se la puede considerar como liviana”.
Según los fundamentos del proyecto impulsado por el bloque oficialista, es que “a raíz de los cambios originados en los avances tecnológicos, demanda de los usuarios de nuevos servicios y calidad en las prestaciones, resulta necesario adecuar la normativa actual, conforme la nueva realidad y la evolución operada en la materia”.
El texto también asegura que “la expansión de las redes de telecomunicaciones resulta imprescindible, a efectos de garantizar las comunicaciones, preservar los intereses de los usuarios, mejorando las condiciones sociales y la calidad de vida de la población, considerándose un servicio necesario de invalorable aporte para la economía y el desarrollo”.

Más detalles de la norma sancionada
Las antenas existentes tendrán un plazo de 24 meses corridos para adecuarse a partir de la promulgación de la nueva ordenanza. En tanto quedan expresamente excluidas de la aplicación de la flamante ordenanza las estructuras soporte de antenas y sus instalaciones complementarias afectadas a los servicios de Defensa Nacional, Seguridad Pública, Defensa Civil, y las afectadas al Servicio Básico Telefónico en su calidad de Servicio Público de Telecomunicaciones.
La Autoridad de Aplicación estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura del municipio (hoy comandada Omar Gastaldi), o la que en el futuro la reemplace, a través de las áreas competentes, la que otorgará, ante la presentación de la documentación requerida, el correspondiente permiso de edificación en forma previa al inicio de cualquier tipo de actividad que implique la instalación de las estructuras para soporte de antenas. Al finalizar su construcción se requiere la presentación de un plano final de obra, concluyendo el trámite administrativo.
Además, la ordenanza crea el Registro Municipal de Titulares habilitados para la prestación de servicios de radiocomunicaciones, radiodifusión, telefonía móvil, transmisión de datos, que posean antenas en funcionamiento y/o aquellos que pretendan prestar servicios en el ámbito de la Ciudad de Córdoba.
La nueva normativa también hace mención puntual a las Radiaciones No Ionizantes (RNI), energía medida en MEV (Milielectrón Volt),que son radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y que por lo tanto, no pueden alterar la estructura molecular ni celular de los tejidos vivos. Quedan comprendidas en esta categoría las radiaciones de campos electromagnéticos de muy bajas frecuencias, del espectro radioeléctrico (8,3 kHz a 3.000 GHz), radiación infrarroja, luz visible y radiación ultravioleta.

Montenegro: “La ordenanza es técnicamente deplorable y no protege la salud, ni la seguridad de las personas”
 El titular de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, en diálogo con La Nueva Mañana sostuvo que “la Municipalidad de Córdoba debe saber que el valor aceptado por la legislación de Argentina para microondas (900 MHz y 1800 MHz) es de respectivamente 450 y 900 microvatios por centímetro cuadrado, cuando el estándar precautorio de Salzburgo (Austria) establece 0,1 microvatios por centímetro cuadrado. Tampoco se aclara que las normas vigentes fueron hechas por la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP) en base a efectos térmicos de las microondas, no a la larga lista de efectos no térmicos”.
“El proyecto de ordenanza propuesto es como un gran Caballo de Troya que contiene adentro otro caballo más pequeño, la adhesión al cuestionable Código de Buenas Prácticas de la Federación Argentina de Municipios. La ordenanza es técnicamente deplorable y no protege la salud y seguridad de las personas, ni el paisaje urbano. Nada dice sobre distancia a escuelas y hospitales, por ejemplo, ni sobre la densidad de potencia por microondas que ya existe en un lugar. En resumen, un mamarracho normativo muy conveniente para las empresas de telefonía celular”, añadió el ambientalista.
La nueva ordenanza indica que las mediciones de radiaciones generadas por las antenas, en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, serán insumo directo del Mapa de RNI elaborado por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba o la que en el futuro la reemplace, en Convenio con la UNC, otras Universidades o Entes que ejecuten mediciones y/o evaluaciones de control de emisión en general. En tanto, la autoridad de aplicación deberá generar un mapa de base cero y una medición On Line que permita el seguimiento continuo de acuerdo a los estándares que la misma establezca.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera posible cancerígeno humano a las radiofrecuencias que emiten sistemas de telefonía celular, incluidas antenas de telefonía y Wi-Fi. Es el resultado de una cuidadosa investigación (de 400 páginas) realizada por investigadores de 14 países como parte de las actividades del IARC, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS.
La propuesta sancionada e impulsada por el bloque oficialista Juntos por Córdoba regula las condiciones de localización, instalación, mantenimiento, funcionamiento, desmantelamiento y disposición final de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones, radiodifusión, telefonía móvil, transmisión de datos y sus elementos y equipos propios de la actividad, ubicadas dentro de la jurisdicción municipal.
El proyecto que permitiría minar la ciudad de Córdoba de antenas colosales de celulares y que busca teóricamente satisfacer la expectativa de la sociedad de contar con servicio 4G de calidad, no debería encandilar a la ciudadanía porque debe primar el derecho a la salud en un ambiente definitivamente sano.

Ver Noticia On Line
.

El agua de red y los problemas recurrentes

La Voz del Interior (18/06/2018)
Agua: problemas en dos tercios de los servicios

Para muchos cordobeses, abrir la canilla y tener agua potable es algo rutinario. Sin embargo, potabilizar agua cada vez es más complicado.
Los controles que realiza el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) reflejan esta problemática.
En lo que va de este año, dos de cada tres proveedores de agua potable de Córdoba han tenido algún parámetro fuera de lo que exige la normativa en algún momento y punto de la red.
El Ersep controla 50 proveedores de agua potable de localidades del interior y también de la ciudad de Córdoba, y en 2018 lleva realizadas dos series de exámenes a todos aquellos que fueron publicados en enero y abril.
La mayoría de los problemas fueron microbiológicos, por presencia de niveles altos de bacterias o de algas, además de bajos niveles de cloro residual, una sustancia que evita la contaminación biológica en toda la red de distribución.
Daniel Wunderlin, investigador del Conicet y experto en contaminación de alimentos y agua del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (Icytac), entiende que los resultados irregulares se deben a que la temporada fue particularmente calurosa.
“Se pueden esperar bajos valores de cloro residual por efecto de la alta temperatura. No es lo ideal, pero aumentar mucho el cloro lleva a tener olores desagradables en el agua y no siempre garantiza adecuada desinfección”, explica.
En tanto, desde el Ersep aseguran que la presencia de bacterias se debe principalmente a una deficiencia en la etapa de desinfección.
“Esa etapa debe ajustarse permanentemente según una serie de factores, como la carga microbiológica del sistema, los tiempos de contacto necesarios y las mediciones de cloro libre que el prestador debe realizar periódicamente en todo el sistema de distribución”, manifiestan.
Desde el ente aseguran que intiman a los prestadores para que realicen los ajustes necesarios cada vez que se detecta una falla en la cloración.
Para Wunderlin, es vital estar atentos a los valores de bacterias termorresistentes y Escherichia coli. “Si están fuera de rango, es una situación peligrosa”, apunta.

Algas
En el caso de las algas, el problema está en la fuente de provisión. “El ente intima a los prestadores para que efectúen adecuaciones en las cadenas de tratamiento, como tareas de preoxidación”, comentan desde el Ersep.
Wunderlin explica que la presencia de algas también se asocia con las altas temperaturas, las cuales provocan un aumento de estos microorganismos en la fuente de provisión (río o lago).
“Para eliminar las algas, se puede usar cloro. Pero si la cantidad de algas es muy grande, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que se empiezan a generar trihalometanos (THM) que son hepatotóxicos”, apunta.
Desde el Ersep aclaran que no hay un límite numérico para la presencia de algas, pero debe evitarse su presencia.
“No hay estudios que vinculen la presencia de algas con una acción directa en la salud. Sin embargo, deben evitarse ya que pueden afectar las propiedades organolépticas del agua, como olor y sabor”, dicen desde el ente provincial.
La turbiedad fue el problema organoléptico más detectado en los análisis del Ersep.
Wunderlin explica que está asociado a la presencia de bacterias o de algas.
En algunos casos, también se detectaron valores altos de flúor y sulfato, que en general están vinculados con la fuente de agua. La alta presencia de aluminio en algunos proveedores se debe a un exceso de clarificante. “Si no son muy elevados, no hay problema”, asegura Wunderlin.
Desde el Ersep explican que además de ordenarse medidas preventivas y correctivas, también disponen sanciones para los prestadores y su tenor varía de acuerdo con la gravedad de la falta.

Problema a futuro
Producir agua potable será una tarea cada vez más difícil en el futuro. A la escasez e inestabilidad del recurso, debido al cambio climático, se sumará un avance en la contaminación de las fuentes debido a actividades humanas.
Además, la demanda de agua aumentará por un incremento en la población y por una mejora en la calidad de vida de millones de personas.
De allí la importancia de proteger las fuentes de agua como lagos, ríos y cuencas subterráneas, además de la necesidad de realizar un uso racional en el hogar.

Fallas detectadas
Algas. Las algas y cianobacterias están asociadas a problemas de olor y sabor (a tierra, a moho). Su combinación con cloro puede producir trihalometanos, los cuales sí son peligrosos para la salud.
Bacterias. Su presencia se elimina con la cloración y la presencia de valores adecuados de cloro residual. Si persisten en la red, puede ser debido a roturas, o a condiciones clandestinas. Límite: 100 UFC (colonias) por mililitros.
Bacterias peligrosas. La detección de colonias de bacterias debe complementarse con el análisis de bacterias coliformes y de Pseudomonas aeruginosas, microorganismos que representan un riesgo para la salud.
Aluminio. Se utiliza como coagulante en el tratamiento de potabilización. No genera problemas de salud en niveles altos, aunque sí pueden afectar a la coloración y turbidez. Límite: 0,2 miligramos por litro (mg/l).
Cloro residual. Su presencia en la red en los valores de referencia garantiza una buena desinfección del agua. Si el nivel es muy alto genera problemas de olor y sabor. Límite: entre 0,2 y 0,5 mg/l.
Sulfatos. Su presencia en altas concentraciones se debe a la fuente. No generan problemas de salud, aunque pueden afectar el olor y el sabor del agua. Límite: 400 mg/l.
Flúor. Niveles en exceso de flúor en el agua puede causar fluorosis, manchas en los dientes. Fueron detectados casos en Córdoba. Límite: 1,7 mg/l.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Aguas Cordobesas provee al 99 por ciento de la ciudad de Córdoba. En la ciudad de Córdoba, Ersep controla a cinco proveedores. El principal es Aguas Cordobesas, que tiene dos plantas de potabilización y brinda el servicio al 99 por ciento de la población. En enero, detectó niveles bajos de cloro libre en un punto de la red conectada a la planta Suquía, y altos niveles de aluminio a la salida de la planta Los Molinos.
.
17 jun. 2018

Otras noticias ambientales del día 17/06/2018

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (17/06/2018)
- Una escuela rural de Alejandro colabora con la Nasa en un proyecto climático. Los 6 alumnos del Centro Educativo Raúl Ricardo Romero junto a su maestra forman parte del programa Globe, en el que ayudan a los investigadores del mundo a colectar datos científicos sobre la atmósfera.

  *****

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (17/06/2018)
- Investigadores lograron producir biocombustible con suero de queso. Este desarrollo tecnológico traerá beneficios económicos y aportará a la sustentabilidad del ambiente. El principal insumo es uno de los desechos más contaminantes de la industria alimentaria local.

  *****

La Voz del Interior (17/06/2018)
- Un mar para vivir. Un documental sobre la Mar Chiquita se proyectará este año en la feria British Bird Watching Fair, la convención internacional de aves más importante del mundo. El objetivo es promover y recaudar dinero para la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza.
.
16 jun. 2018

Otras noticias ambientales del día 16/06/2018



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/06/2018)
- Rige la prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial. El Plan Provincial de Manejo del Fuego recuerda que está prohibido encender fuego en toda la provincia de Córdoba. Hasta el momento, unas 600.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas en tan solo una década. La prevención y la responsabilidad de todos ayuda a evitar incendios

  *****

El Diario de Villa María (16/06/2018)
- Se empezará a hablar sobre los agrotóxicos. En el marco del Día de la Ciencia Digna, se llevará a cabo hoy un encuentro regional “Por una vida sin agrotóxicos” en el que se debatirá sobre la realidad actual del las aplicaciones de dichos productos y sus consecuencias.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (16/06/2018)
- En Villa Huidobro, intendentes se reunieron por un proyecto de preclasificación de residuos. En el Municipio de la localidad se desarrolló ayer una reunión de intendentes nucleados en la Comunidad Regional del Departamento General Roca y funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con el objetivo de comenzar a diseñar un proyecto para la preclasificación de residuos en origen en cada comunidad.
.

Cloacas y la peligrosidad sanitaria



La Voz del Interior (16/06/2018)
Viejos focos de contaminación

En los últimos 10 días, fueron observados focos contaminantes que se repiten en escenarios distintos, pero emparentados por la peligrosidad sanitaria.
El volcado de efluentes cloacales sin tratamiento en lagos y en ríos de la provincia de Córdoba es motivo constante de advertencias sobre el riesgo sanitario que ello implica para la población. Sin embargo, las remediaciones se demoran o quedan reducidas a anuncios de obras que no se ejecutan.
Para agravar el cuadro de situación, es preciso apuntar que el peligro no sólo está en el agua, sino que se traslada por añadidura a los sistemas de riego de quintas donde se cultivan verduras de hoja para el consumo humano.
En los últimos 10 días, fueron observados focos contaminantes que se repiten en escenarios distintos, pero emparentados por la peligrosidad sanitaria.
Uno de ellos tiene que ver con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande, ubicada al este de la ciudad de Córdoba, cuyos líquidos cloacales son arrojados casi crudos al río Suquía, según han coincidido análisis realizados por organismos públicos y privados.
El problema, derivado en parte del deficiente sistema cloacal de la ciudad de Córdoba, adquiere una dimensión temeraria en función de que la contaminación que emana de la planta podría llegar hasta la laguna Mar Chiquita.
Es decir, unos 195 kilómetros de pueblos y ciudades afectados directamente por un cauce de aguas turbias.
El otro foco en cuestión se visibiliza en sectores del llamado “cinturón verde”, una zona de quintas que se extiende por la periferia de la capital provincial y que desde hace mucho tiempo está en el ojo de la polémica por el peligro de abastecerse de aguas para riego contaminadas.
En el caso de Mar Chiquita, es por ahora una presunción a la que arriban los investigadores, toda vez que el Suquía es uno de los ríos que tributan a ese espejo de agua salada, principal atractivo turístico de la ciudad de Miramar.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta admite que es necesario hacer estudios más exhaustivos y puntuales, pero concluye: “Hay suficientes elementos para considerar que la laguna Mar Chiquita ya padece impactos por la contaminación del río Suquía”.
Por otra parte, un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba detectó la presencia de virus en verduras de hoja en el cinturón verde, asociados a la contaminación fecal. Si bien el trabajo difundido días atrás data de 2012, los científicos intuyen que la situación no ha variado y que los agentes contaminantes seguirían afectando el cultivo.
Son atendibles los protocolos que nos recomiendan lavar frutas y verduras. Pero el problema de fondo pasa por otro lado: hay que actuar sobre la raíz de la contaminación, que no es otra que un sistema de red cloacal en deterioro.

Ver Noticia On Line
.
15 jun. 2018

Prohibido hacer fuego



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/06/2018)
Rige la prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial

Hasta el momento, unas 600.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas en tan solo una década.
Entre los meses de mayo y octubre, la provincia entra en la temporada seca, la de mayor riesgo de incendios del año.
Por ello, el Plan Provincial de Manejo del Fuero advirtió sobre la prohibición de encender fuego y que la prevención y la conducta responsable siguen siendo la mejor manera de evitar los incendios.

Sanciones
La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego, contempla severas penas para todo aquel que provoque un incendio pero, seguramente, la forma más eficaz de prevención es la concientización. Se recomienda siempre apagar, mientras se encuentre en nuestra posibilidad, cualquier foco ígneo. En caso contrario, avisar rápidamente a quienes puedan acudir para sofocarlo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (15/06/2018)
Rige la prohibición de hacer fuego en toda la provincia. El Plan Provincial de Manejo del Fuego recuerda que está prohibido encender fuego en toda la provincia de Córdoba. Hasta el momento, unas 600.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas en tan solo una década.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs