18 jul. 2017

Otras noticias ambientales del día 18/07/2017



Día a Día - Edición Electrónica (18/07/2017)
Así quedó la casa hecha con botellas de gaseosa descartables en Córdoba
Una familia de Salsipuedes ya vive en una casa hecha completamente con botellas descartables de gaseosas.


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/07/2017)
La UNC proyecta reciclar 7.200 kilos de desechos orgánicos en Córdoba
La recolección y compostaje de residuos húmedos de la comunidad universitaria busca disminuir el porcentaje de restos que se vierten en el relleno sanitario urbano de la Capital cordobesa, que en 2016 alcanzó las 744.320 toneladas.


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/07/2017)
El agua que provee la planta de Cuesta Blanca es apta para consumo humano
Así lo aseguran análisis del laboratorio Central de la Universidad Católica de Córdoba y del CIQA de la Universidad Nacional Tecnológica. La planta provee a Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y Carlos Paz.


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/07/2017)
Agroquímicos: clausuran tres máquinas pulverizadoras y una avioneta
Fue como resultado de operativos de control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Carrilobo, Pozo del Molle y Alcira Gigena fueron las elegidas.


El Diario de Villa María (18/07/2017)
Primer tramo de luces led en Las Varillas
Autoridades municipales inauguraron en Las Varillas, el primer tramo de luces led colocado en la ciudad.
.

Licitan obras de cloacas en Mina Clavero y Cura Brochero

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/07/2017)
Gobierno licitó obras de cloacas en Mina Clavero y Cura Brochero

El acto se realizó esta mañana con la presencia de funcionarios del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el titular de la Agencia Córdoba Turismo y los intendentes de las localidades de Traslasierra.
El Gobierno de la Provincia licitó esta mañana obras de cloacas para las ciudades de Mina Clavero y Cura Brochero que beneficiarán además a las localidades cercanas situadas aguas abajo del río Los Sauces. El acto contó con la presencia del secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y los intendentes de Mina Clavero y Cura Brochero, Gustavo Pedernera y Claudio Manzanelli.
De acuerdo a lo informado por el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el plan comprende el sistema de saneamiento básico para los desagües cloacales de las ciudades de Mina Clavero y Villa Cura Brochero; y está conformado por una cloaca máxima, estaciones de bombeo y planta depuradora.
“El tratamiento que tendrá la planta es especial para que los turistas que asisten al Río Los Sauces cuenten con un agua totalmente limpia de virus y parásitos, con una óptima desinfección. Será una planta modelo en nuestro país”, señaló Bresciano.
Por su parte, Bañuelos destacó lo que significa la obra para el turismo pero también para los vecinos que viven durante todo el año en las mencionadas localidades de una región que continúa expandiéndose. “Mina Clavero y Cura Brochero son lugares que van a seguir creciendo y la región se transformará en el centro de turismo religioso más importante de la Argentina a partir de la santificación de Brochero. Como intendente en licencia de Mina Clavero, y vecino, vi pasar intendentes que trabajaron mucho para que se llevara a cabo esta obra, por lo que me corresponde agradecer al gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, por esta planta que será de última tecnología”., sintetizó Bañuelos.
El presupuesto total de la obra asciende a la suma de $ 324.914.201,29 y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/07/2017)
Las cloacas están más cerca de Mina Clavero y Cura Brochero
Se conocieron las ofertas para concretar el sistema de tratamiento de efluentes de las dos poblaciones de Traslasierra. La obra tiene un presupuesto de 325 millones de pesos.

Carlos Paz busca apoyo en Nación para sanear el lago



El Diario de Villa Carlos Paz (18/07/2017)
Carlos Paz suma apoyo de la Nación para la remediación ambiental del lago

Una comitiva de la Municipalidad de Carlos Paz viajará a Buenos Aires para sumar el apoyo de la Nación y avanzar sobre un plan de remediación ambiental del lago San Roque, al tiempo que se intentarán conseguir recursos para impulsar una campaña de concientización.
El secretario de Salud Pública del Palacio "16 de Julio”, Rubén López, viajará junto al director del área Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, y se entrevistará con el titular del Instituto Nacional del Agua, Julio de Lío, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, a quienes se les planteará un programa de acción que impulsa el gobierno carlospacense en la zona.
"Estamos muy contentos, vamos a ser recibidos por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación  y el titular del Instituto Nacional del Agua para abordar la situación del lago San Roque.
Tenemos la idea de trabajar fuertemente en lograr el apoyo de la Nación para abordar la situación del lago y lograr la instalación de un laboratorio –donde se realizará el monitoreo de la calidad del agua y un programa de remediación”; destacó Emilio Losa, en declaraciones realizadas a El Diario.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (18/07/2017)
Carlos Paz busca apoyo de la Nación para sanear el San Roque
.

14 municipios unidos por un vertedero regional

El Diario de Villa María (18/07/2017)
Se unieron 14 municipios para resolver el problema común de los residuos

Pozo del Molle adhirió al recientemente conformado Ente Interdepartamental de Residuos Sólidos Urbanos, que recibirá apoyo económico para dotar de tecnología al proceso que permita la disposición final y eficiente de la basura de 14 localidades
El tratamiento y disposición final de la basura que se genera en cada pueblo, fue abordado históricamente por cada municipio que con mayor o menor éxito resolvían el problema
Dado que todas las experiencias coinciden en que la mejor manera es buscar una solución colectiva, es que se conformó en la región un Ente Interdepartamental con 14 municipalidades que permitirá afrontar entre todos el problema de la basura.
El intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, informó que su administración adhirió (por norma legal número 1.584) a los enunciados de la ordenanza general que promueve suscribir el Acta constitutiva del Ente Interdepartamental; con toda la documentación pertinente y representación necesaria suscripta por los intendentes de las distintas poblaciones contenidas.
Salvático calificó como “histórica” la decisión, por la cantidad de municipios adscriptos a la iniciativa, y por la importante influencia que tendrá en el futuro accionar de los mismos. El predio a utilizar va a tener la mayor tecnología y componentes adecuados para el tratamiento de residuos y para el destino final de los mismos; buscando de que solo vayan a enterramiento solo los que no se pueden reciclar, con el objetivo de disminuir el volumen total de basura.
Prosiguió: “Es un avance muy significativo para toda la región, hay un solo antecedente de este emprendimiento en la provincia de Córdoba, y que se ubica en el Departamento Calamuchita”.
“Con esto se dará solución a muchos basurales a cielo abierto que produzcan todo tipo de contaminación ambiental; tanto aérea como en las napas freática, además, por la eliminación de lo que padecemos todos: como quema, incendios y demás inconvenientes que afectan a las poblaciones”, enfatizó.
“El ente de referencia está compuesto por Pozo del Molle, La Playosa, Las Varillas, Los Zorros, Carrilobo, Alicia, El Fortín, Las Varas, Saturnino María Laspiur, San Antonio de Litín, entre otros y conformando un total por 14 localidades”. Anticipó el informante sobre la participación de la Secretaría de Medio Ambiente (tanto de la Nación como de la Provincia), con el fin de lograr el sostenimiento económico para esta obra de gran envergadura y así proceder de inmediato a su construcción. “El trámite era necesario a efectos de la compra del terreno y de todo lo que sea necesario en máquinas y tareas de infraestructura, que contemple el destino final y seguro del material húmedo y la clasificación del mismo, vale decir de la basura reciclable”, continuó.
Además afirmó el intendente “que acá es fundamental el saneamiento ambiental que todos necesitamos; puesto que padecemos esta problemática que es endémica y realmente es una complicación que nació desde la misma creación de los pueblos”. “Además y como beneficio derivado del sistema va a brindar una valiosa mano de obra para familias que se van a poder dedicar a las tareas de reciclado y que en cierta medida, les va a posibilitar una solución económica para el sustento familiar”.
Estimó por último “que esta planificación y abordaje conjunto, de contar con un terreno suficientemente amplio, va a facilitar soluciones de largo alcance y que en cifras temporales puede abarcar los próximos cincuenta años”.
“Para semejante obra, es importante recalcar que ningún municipio puede arribar a una solución de carácter individual, porque la inversión es muy alta y porque se requiere una cantidad de material desechable y reciclable que hagan factible un ordenamiento y organización laboral de estas características”.
Mencionó Salvático haber realizado consultas en la Secretaría de Ambiente de la Nación; y solo “puede haber apoyo económico a los emprendimientos colectivos, no aceptándose ningún proyecto individual”. “Además y como signo positivo, en este Ente hay municipios de distintos signos políticos unidos hacia un único fin; dar solución real a un problema que nos preocupa a todos”. 

Ver Noticia On Line
.

Proyectan microembalses en el sur



La Voz del Interior (18/07/2017)
Nueve microembalses para evitar inundaciones en el sur

Serán represas de retención que permitirán regular la cuenca del arroyo La Paraguaya, en el departamento Río Cuarto. El torrente surgió en noviembre de 2015 e inundó campos del sur.  Estas obras se sumarán a cuatro microrrepresas construidas aguas arriba.
El Gobierno de la provincia de Córdoba entregó 7.549.230 pesos a la Comunidad Regional de Río Cuarto para la construcción de nueve microembalses en la cuenca del arroyo La Paraguaya.
Este torrente nació el 25 de noviembre de 2015 y corre de oeste a este entre las localidades de Chaján y Washington, casi en el límite con San Luis.
Las obras anunciadas se sumarán a las cuatro microrrepresas que ya construyó la Dirección General de Recursos Hídricos aguas arribas con el fin de evitar inundaciones y desagotar los campos anegados.
También permitirán administrar los excedentes hídricos y reducir el impacto de los desbordes eventuales.
“Las construcciones serán estables, pero no embalsarán aguas de manera permanente, sino que retardarán el caudal en caso de crecidas y posibilitarán la salida controlada a través de vertederos de cemento”, comentó Rubén Moine, presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto.
“Así, en lugar de correr naturalmente, el curso de agua se frenará desde arriba de la cuenca y se irá controlando su caudal para que no haya desbordes en las zonas bajas”, explicó el también intendente de San Basilio.
Los trabajos se concentrarán en un tramo de la cuenca al oeste de Chaján, localidad ubicada a la vera de la ruta 158, a 249 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
La ejecución de las obras estará a cargo de la constructora La Perla y el plazo estipulado para la finalización es de seis meses.
“La empresa adelantó que empezará la construcción de los terraplenes en el transcurso de julio por lo que los microembalses estarían terminados a fines de enero o a principios de febrero de 2018”, indicó Moine.

En carpeta
Por otra parte, el presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto comentó que tienen en carpeta, “a punto de salir”, dos proyectos para la construcción de microembalses en la cuenca Loma Blanca y en la de Los Mil Lagos, al oeste de Berrotarán, también en el departamento Río Cuarto.
“El presupuesto estimado para los proyectos es de 5,6 millones de pesos”, precisó Moine.
La primera cuenca afecta a Berrotarán y la restante, escurre sus aguas hacia Almafuerte, ciudad comprendida en el departamento Tercero Arriba.
Otras propuestas en estudio apuntan a sistematizar la cuenca hídrica entre Alcira Gigena y Coronel Baigorria y entre Adelia­ María y Monte Los Gauchos, ­señaló el intendente de San ­Basilio.
La región sufrió inundaciones de campos productivos en 2015 y el anegamiento es un problema recurrente durante los ciclos ­húmedos.

Nació de repente
La partida de nacimiento del arroyo La Paraguaya dice que vio la luz el 25 de noviembre de 2015. Midió al nacer 20 kilómetros de largo por entre 10 y 15 metros de ancho.
Su punto de partida se localiza en un cerro bajo que se encuentra en el límite con San Luis del que los lugareños tomaron el nombre con el que lo bautizaron.
Otros dicen que se trata de un brazo del río Nuevo, de San Luis, que surgió en el piedemonte del cerro El Morro poco tiempo antes del arroyo cordobés.
La sucesión de lluvias intensas en las elevaciones del oeste es la explicación principal del origen del joven arroyo.
Stella Bogino, investigadora de la Universidad Nacional de San Luis y estudiosa de los ecosistemas boscosos, atribuyó incidencia a la deforestación en la aparición de ese torrente, no bien fue reconocido por Recursos Hídricos de Córdoba.
“La vegetación natural que había en esta región 60 años atrás absorbía más agua que los suelos agrícolas actuales. El agua que sobra busca correr de alguna forma”, explicó la científica.
En la actualidad, se preserva sólo el 10 por ciento de los bosques nativos de caldén y algarrobos que había en 1962, ecosistema que sigue en retroceso.
El puente sobre la ruta 8 puede esperar. Una de las preocupaciones que manifestaron los habitantes de Chaján cuando surgió el arroyo La Paraguaya tiene relación con el choque permanente de la corriente de agua contra la ­alcantarilla de la ruta 8, entre esa localidad ­cordobesa y Vizcacheras, en San Luis.
Temen que una lluvia de 60 a 70 milímetros en poco tiempo provoque una crecida del torrente capaz de arrastrar el sumidero y dejar aislado al pueblo.
El presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto, Rubén Moine, reconoció el problema, pero aclaró que las obras aprobadas y los proyectos en estudio no contemplan trabajos en ese sentido.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (18/07/2017)
Morteros: la obra del Canal Brasil podrá evacuar el agua de 6 mil hectáreas
El próximo paso será la licitación para contratar una empresa que continúe y termine la construcción.

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2017)
Con un muro en Pincen y un canal en Arias, buscan frenar el avance del agua
En el primer pueblo, las maquinarias retiran tierra de la banquina de la obra de ruta 10 y la acumulan en el acceso a modo de defensa. En el segundo caso, encauzan los excedentes hasta una laguna de ruta 8
.
17 jul. 2017

Sierras Chicas analizará que se tira en la basura

Día a Día - Edición Electrónica (17/07/2017)
Analizarán las bolsas de basura para saber qué residuos tira cada familia

En las Sierras Chicas, harán un estudio detallado de los residuos que tiran sus habitantes. Arranca el lunes en Mendiolaza.
La necesidad de resolver qué se hará con los residuos en las localidades del Gran Córdoba ha llevado al corredor de las Sierras Chicas a dar un paso fundamental: saber cómo está compuesta –estadísticamente hablando– la basura que tira la gente.
Dicho de otra forma: se llevarán una muestra de las bolsas de basura que los vecinos dejan para que se lleve el camión, las abrirán y las analizarán en detalle. El objetivo: saber concretamente (y no de forma estimada) “qué porcentajes de plástico, vidrio, papel y metal se encuentran en las bolsa de residuos”, explicó a Día a Día Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza e impulsor de la iniciativa.
En esa ciudad de Sierras Chicas comenzará el proyecto el lunes 24 y la idea, según Salibi, es que luego se replique en los 10 municipios restantes del corredor de Sierras Chicas, “desde La Calera hasta La Granja”, detalló.
Según explicó, “entre el lunes 24 y el sábado 29 de julio se recogerán 25 bolsas por día de distintas casas de los barrios de Mendiolaza. La mayoría será de El Talar, que es el más numeroso, y del resto se hará de forma proporcional”, amplió.
Luego, en un lugar especial, se irán abriendo las bolsas y separando vidrio, plástico, metal, cartón y papel, y residuos orgánicos. “Necesitamos saber cuánto hay de cada material en las 300 ó 340 toneladas que los vecinos de Mendiolaza tiran todos los meses para poder diseñar apropiadamente la estación de transferencia y encarar un plan integral serio”, dijo Salibi, agregando que buscan conocer “la realidad concreta” y “con estadísticas propias del municipio”.
El proyecto fue diseñado por la consultora Ámbar, que le diagnostica y formula soluciones ambientales a esa comuna. “Cuando tengamos los resultados, el lunes 31, los daremos a conocer a todos los vecinos”, dijo.

“Basurología”
El análisis de la basura no es nada nuevo. Se utilizan en marketing desde hace décadas para identificar patrones de consumo.
En general, es complementario a las encuestas y los estudios cualitativos ya que los datos obtenidos en los residuos de las familias suele evidenciar información que los consumidores no dan cuando son consultados de forma directa.
Por ejemplo, un estudio en la Universidad de Tucson, Estados Unidos, evidenció que el consumo de alcohol era significativamente superior a lo que los estudiantes informaban en las encuestas.

Ver Noticia On Line
.

La UNC deberá analizar el proyecto de Cormecor



La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/07/2017)
La UNC analizará el impacto ambiental de Cormecor

La Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación solicitó a la Universidad Nacional de Córdoba que analice el contenido del estudio de impacto ambiental del complejo de tratamiento de la basura de Cormecor.
La medida se da en el marco de la denominada “Causa Complejo Ambiental”: la acumulación de todas las causas contra la radicación 18 kilómetros al sur de la Capital del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
Se trata del amparo presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad. También se acumuló una demanda civil de otro productor José Caparroz, lo que fue rechazado, y ahora debe definir el TSJ si vuelve a Alta Gracia o se acumula con los amparos.
El 11 de julio pasado, la Cámara notificó al rector de la UNC, Hugo Juri, para que en el término de 10 días hábiles "informe, a través de la dependencia de esa Universidad que corresponda", sobre "si el estudio de impacto ambiental elaborado por Cormecor ha atendido debidamente a las particularidades que el lugar elegido impone para que la realización y funcionamiento de la Planta tengan la menor incidencia sobre el ambiente y la salud de las personas que se encuentran cerca de él, y si se han previsto las medidas de remediación razonables a tal fin
En la notificación de la Cámara, se le solicita a la UNC que informe si las objeciones planteadas en los amparos "son de recibo, confrontándolas con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor, con la información complementaria posterior y con la producida a raíz de los fenómenos meteorológicos acaecidos en marzo de este año".
El escrito agrega: "El informe preliminar que se le pide a esa UNC, entonces, es que establezca si en el marco del proceso en el cual fue realizado el EIA, que fuera aprobado por Resolución N° 510/15, al cual se le otorgó Licencia Ambiental por Resolución N° 10/17, ambas emanadas de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, ha contemplado adecuadamente los aspectos a los que se refieren dichas objeciones. Asimismo la UNC debe informar si las medidas previstas para mitigar dicho impacto son suficientes a tal fin. Sírvase formular cualquier consideración que estime útil sobre la cuestión planteada".

Rechazo de los demandantes
El grupo de vecinos Santa María Sin Basura rechazó la medida judicial, calificándolo de "escandaloso".
"Lo que escandaliza, además del exiguo tiempo otorgado para evaluar un EIA de más de 600 páginas y varios cuerpos de expedientes acumulados, es que en dicho decreto, el tribunal adelanta opinión señalando que: 'corresponde (a la UNC) pronunciarse sobre  la prueba útil e imprescindible para dilucidar el núcleo de la cuestión , ya que se advierte, no está limitado solamente al impacto que per se produce la planta de RSU sobre el ambiente circundante, sino involucra también, y tal vez principalmente, a la recolección, tratamiento y disposición de los residuos urbanos que se producen en un ámbito geográfico más extenso que incluye como protagonista principal a la Municipalidad de Córdoba. Vale decir, que la prueba no debe ceñirse al impacto que la realización del proyecto tiene en sus zonas inmediatas y circundantes sino también a los efectos que puede acarrear su no concreción en la salud y el ambiente de un colectivo mucho mayor que involucra a un millón y medio de habitantes aproximadamente de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba'", manifestaron mediante un comunicado de prensa.
"Resulta repudiable que desde la propia Cámara se presione a la UNC a legitimar un proceso viciado de irregularidades en supuesto beneficio de una mayoría", agregan en el texto difundido, que se puede leer completo en este link.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 17/07/2017




El Puntal de Río Cuarto (17/07/2017)
Arias: llegó una maquinaria para frenar el avance del agua
Frente al agravamiento de la problemática hídrica en Arias, una retroexcavadora arribó ayer para intentar detener el avance del agua a partir de la construcción de muros de contención.


La Voz del Interior (17/07/2017)
Un plan responsable y eficiente
La Municipalidad de Colonia Caroya, en un gesto que honra a sus autoridades, completó los trámites de expropiación y tomó posesión de un terreno histórico de casi tres manzanas de extensión.


La Voz de San Justo (17/07/2017)
Huertas escolares: el proyecto llegó a la Escuela Anita Giaveno
La huerta en la escuela es un espacio que permite a docentes y alumnos aprender y construir conocimiento en torno a las ciencias naturales, desde una mirada crítica y reflexiva vinculada a la Educación Ambiental y la Promoción de la Salud.


El Diario de Villa María (17/07/2017)
Siguen las huertas comunitarias en La Calera
El Programa de Extensión e Interacción que lleva adelante el PEIDA de la Universidad Nacional de Villa María mostró algo de todo el trabajo que llevan adelante en cuanto a prácticas sociocomunitarias que realizan en la Huerta Comunitaria “La 74” de La Calera, dentro del Comedor Caritas Felices, en el Jardín Maternal del barrio, y en la Escuela Granja Los Amigos.

 
El Diario de Villa Carlos Paz (17/07/2017)
Provincia ya concretó 200 audiencias públicas ambientales
Es un mecanismo para que la ciudadanía tome contacto con las propuestas de quienes quieren desarrollar proyectos productivos, industriales o inmobiliarios.
.

Hacia donde crece el gran Córdoba



La Voz del Interior (17/07/2017)
El Gran Córdoba ahora se expande hacia Alta Gracia
Dos décadas de mudanza de capitalinos a Sierras Chicas ya saturan la urbanización hacia el noroeste del área metropolitana. Ahora, se orienta en forma creciente hacia el sudoeste. Abarca a localidades como Falda del Carmen, Anisacate y Malagueño.

La siguiente expansión será hacia el nordeste, pero faltan servicios
No hay un Gran Córdoba sino al menos tres. La explosión demográfica del área que rodea a la Capital fue despareja: mucho hacia el noroeste; algo hacia el oeste y sudoeste, y casi nada al sur, este y noreste.

En la zona se trabaja en mejorar la infraestructura
Desde 2012, Alta Gracia parece más cerca de Córdoba: la autovía sobre ruta 5 es más rápida y segura. En auto, el trayecto puede durar unos 40 minutos.
.

Serrano: muestras de agua ante posible contaminación

El Puntal de Río Cuarto (17/07/2017)
Luego de la denuncia, la Policía Federal tomó muestras de agua

Tres efectivos de la División Delitos Ambientales relevaron sectores del canal cuestionado. Trabajaron con testigos civiles y bajo un marcado hermetismo
Serrano.- Sobre finales de la semana pasada, un equipo del Departamento de Delitos Ambientales, perteneciente a la División Operaciones de la Policía Federal, se constituyó en la zona de Serrano, donde fuera denunciada la contaminación de agua.
En la ocasión, tres efectivos de esa brigada ambiental federal trabajaron en compañía de otros tres testigos civiles en sectores públicos de la zona, tales como una alcantarilla de ruta provincial Nº 4 por donde pasa el agua que sale del sector denunciado y lo que es el tramo del ingreso a la laguna, que estaría afectada por el trasvasamiento hídrico.
En diálogo con PUNTAL, el productor denunciante, Eduardo Busso, estimó que tales acciones obedecerían a un oficio librado desde el Juzgado Federal de Río Cuarto, donde junto con su abogado asentaron el reclamo.
Dijo que los efectivos trabajaron bajo total hermetismo, sin invadir terriorios privados, y que sólo se limitaron a tomar muestras de líquidos y de barro en sectores puntuales, en envases que fueron precintados ante la atenta mirada de los testigos.
“Los representantes de la brigada ambiental no hicieron ningún comentario al respecto de la situación y estimamos que ahora esas muestras serán enviadas a laboratorio para su correspondiente análisis”, manifestó Busso.
El productor se mostró conforme con la investigación promovida desde la Justicia Federal con asiento en Río Cuarto al considerar que, pese a transitar el período de feria de invierno, llevan adelante acciones en torno a la denuncia.
Algunos registros fotográficos logrados por terceros que observaban la labor en momentos en que se realizaba la recorrida de la Policía Ambiental Federal dan cuenta de que en el sector de la alcantarilla de ruta provincial Nº 4 se observaban algunos peces muertos a la orilla del cauce, pero aún no hay determinaciones científicas que fundamenten las causas de tal mortandad.

La denuncia
 Las acciones legales en el fuero federal son encabezadas por el abogado riocuartense Martín Gentile y, puntualmente, denuncia la promoción de “un trasvasamiento de agua de una cuenca a otra con la posibilidad de que hubiese habido una contaminación de lo que es el agua superficial del bajo así como también por las napas”.
“Y a su vez se interpuso un amparo en la Justicia Federal para tratar de conseguir que se tapara este canal”, según los dichos a PUNTAL por parte del profesional del Derecho.

Ver Noticia On Line
.

En Villa María sigue dando vuelta la planta de RP



El Diario de Villa María (17/07/2017)
Así es el depósito que intentan instalar

Tendría capacidad para 80 toneladas de desechos tóxicos, según la información pública disponible. El estudio de impacto ambiental, que es de 2011, asegura que el predio ya se encuentra afectado por el basural a cielo abierto que allí funcionó
Según la información pública presentada por la empresa EMRE SA ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la capacidad total de almacenamiento de residuos peligrosos es de 80 toneladas, sumando todas las categorías de desechos que albergaría la planta.
La empresa es la misma que tiene a cargo actualmente la tarea de tratamiento de este tipo de desperdicios y lo que intentan ahora es instalar un espacio de almacenamiento transitorio o guarda para la posterior disposición final, para lo que se trasladaría el material hacia otra localidad.
Este recinto estaría ubicado en el mismo predio de 36 hectáreas propiedad del municipio, en el kilómetro 107 de la ruta 2, en donde actualmente se encuentra el vertedero, la planta de tratamiento y la sede de la Cooperativa 7 de Febrero, encargada de la clasificación de residuos secos.
Cabe recordar que la principal objeción que realizaron los expositores de la audiencia pública realizada en mayo de este año fue que el estudio de impacto ambiental que presentó EMRE SA es del año 2011 y el propio intendente Gill, en declaraciones a la prensa, anunció que desde el municipio se le pidió una actualización del mismo.

Un impacto negativo
El informe presentado por la firma que intenta instalar el depósito de desechos peligrosos está firmado por una asesora ambiental que hoy ocupa un cargo en el área de Ambiente del municipio: Marina Crescimbeni.
En el texto se admite que “toda operación realizada con residuos peligrosos, desde su generación hasta su destino final, es potencialmente generadora de impactos ambientales negativos, la magnitud y duración de los mismos dependerá del tipo de residuos y de la modalidad en que se realicen las operaciones de manejo en cada una de las etapas”.
Esperan conseguir la aprobación de la Provincia para operar en una fracción de terreno de 55.553 metros cuadrados. Allí, la firma trabajaría con distintos tipos de residuos de tipo Y2,Y3, Y8, Y9, Y48/8/9/12 e Y12.
Son desechos resultantes de la industria farmacéutica, aceites minerales, mezclas y emulsiones de desecho de aceite y sólidos contaminados con este compuesto, como así también resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices.
Al momento de referirse a la contaminación del lugar, el estudio ambiental presentado por EMRE SA se protege al plantear que “la práctica de enterramiento incontrolado fue generando impactos negativos, fundamentalmente sobre las aguas y el suelo”, en alusión al basural a cielo abierto que funcionó en el predio de ruta 2 desde 1982 hasta hace algunos años.
Luego de la audiencia pública -obligatoria para cuestiones ambientales- realizada en mayo no hubo novedades desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Desde la Municipalidad de Villa María lo único que se supo fue el pedido de Gill de actualizar el análisis del impacto ambiental, ya que el presentado por la empresa tiene seis años de antigüedad.

Ver Noticia On Line
.
16 jul. 2017

Parques nacionales de Córdoba a diferentes ritmos



La Voz del Interior (16/07/2017)
Los parques nacionales prometidos a Córdoba avanzan a diferente ritmo

Malena Srur estaba enfocando su cámara en una bandada de aves acuáticas cuando un aguará guazú se cruzó en el cuadro. “Es un bicho que cualquier naturalista busca ver. Que ocurra así de casualidad, fue increíble”, cuenta esta naturalista integrante de la ONG Aves Argentinas.
La organización es una de las encargadas en recabar información para la creación de un parque y una reserva nacionales en Mar Chiquita. Al visitar por primera vez el sitio, Malena se dio cuenta de que es un lugar único.
“Trabajé muchos años en los esteros del Iberá, en Chaco y Formosa, pero de Mar Chiquita me impactaron la superficie y el estado de conservación que tienen los pastizales de más de un metro de altura. No creo que haya otro lugar así en Argentina. Los pastizales se pierden en el horizonte. Tiene un potencial de conservación increíble”, cuenta.
Aves Argentinas estuvo en junio pasado relevando el sitio. Allí se cruzaron con el aguará guazú, una especie difícil de avistar y en peligro de extinción en el territorio cordobés. “Se nos cruzó mientras estábamos enfocando con la cámara a las aves. No acercamos un poco más. El bicho estaba confiado. Se quedó varios minutos”, dice Malena.
El parque y la reserva tendrán unas 800 mil hectáreas en conjunto, pero primero hay que resolver una situación catastral compleja.
“Es complicado: hay alrededor de 300 propietarios de tierras. También hay que analizar cómo la creación del parque puede afectar la ganadería que se realiza allí. Es ganadería trashumante. La definición exacta de los límites del parque dependerá de estas causas”, dice Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba.
Malena, de Aves Argentina, asegura que los pobladores ven con buenos ojos la creación del área protegida. “Creen que se podrá ordenar el uso de los suelos y que una parte quizá se pueda destinar a un uso campesino”, explica.
Por su parte, la estancia Pinas, al oeste cordobés, está más encaminada ya que podría transformarse este año en un parque nacional. Tiene 105 mil hectáreas.
Desde Aves Argentinas y Ambiente de la provincia confirmaron que ya fueron presentados el proyecto de ley de sesión de jurisdicción ambiental y la declaración de utilidad pública. La Legislatura lo podría aprobar en agosto o septiembre.
Luego, el Congreso de la Nación debe aprobar una ley para crear el parque y para que el Estado nacional acepte la sesión de jurisdicción. Nación y Provincia firmaron un convenio que agilizaría todas estas formalidades.
La estancia forma parte de la conflictiva herencia de Juan Manubens Calvet. Sin embargo, Britch asegura que ese litigio no representará una traba para el trámite. “Al no haber quién pueda reclamar la herencia, se depositan los fondos bajo custodia judicial para que cuando se determine quiénes son los herederos se realice el pago”, explicó Britch.
En los dos casos, los fondos para comprar las tierras serán donaciones privadas canalizadas por ONG internacionales.
“Aves Argentinas ha firmado convenios con diferentes organizaciones mundiales para activar el turismo de naturaleza en la región, que deja 1.400 dólares por persona. YPF también tiene pensado instalar una estación de servicio cerca de Pinas. Se generarán varios puestos de trabajo por el turismo”, indicó Silvana Zaninetti, de Aves Argentinas.
Pastizales, aves y uno de los mayores humedales. Es el hábitat de 400 especies de aves. Junto a los bañados del río Dulce, es uno de los mayores humedales del mundo. Años atrás, se contabilizaron colonias de hasta 100 mil flamencos australes y de hasta 500 mil falaropos. En los últimos años, se detectó la presencia del aguará guazú, un mamífero que se creía desaparecido en Córdoba.
Relicto intacto del Chaco Seco. Pinas es una enorme estancia de más de 80 mil hectáreas que ocupa parte de la superficie de los departamentos Minas y Pocho. Por un litigio entre supuestos herederos del terrateniente Juan Feliciano Manubens Calvet, el predio no ha tenido casi actividad humana desde hace unos 40 años, por lo que el ecosistema nativo ha tenido tiempo para recuperarse. Están presentes todos los paisajes del bosque chaqueño seco, con especies emblemáticas como el guanaco y el pecarí quimelero.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Estancia Pinas y Mar Chiquita: hermosas postales de los futuros parques nacionales
La estancia Pinas, en el oeste provincial, sería área protegida este año. En Mar Chiquita está más complicado por problemas catastrales.
.

Susto en Del Campillo por apertura de compuerta

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2017)
Abrieron una compuerta sin aviso y hubo vecinos amenazados por el agua

La tranquila noche del viernes se vio alterada por la decisión de Recursos Hídricos de descomprimir de manera abrupta un microembalse. Toda la calle Mitre quedó anegada y tuvo que intervenir el Municipio
Del Campillo.- La descompresión abrupta de un microembalse ubicado en las afueras de Del Campillo desencadenó el malestar no sólo en los vecinos de calle Mitre afectados por tal decisión, sino también en los integrantes del cuerpo de Defensa Civil de esa localidad.
Fue alrededor de las 21 del pasado viernes que los vecinos de la mencionada calle trasladaron su preocupación a las fuerzas vivas de la localidad por el repentino incremento del caudal de agua sobre la traza, al punto tal de cubrir en un par de horas la totalidad de la superficie y poner en riesgo de inundación a las viviendas.
De inmediato se realizaron averiguaciones y se tomaron las medidas pertinentes hasta corroborar que una medida adoptada por representantes de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia había motivado que se diera apertura a la compuerta del microembalse ubicado detrás del cementerio municipal con el fin de descomprimirlo.
“En el 2009, la Dipas construyó un microembalse atrás del cementerio. Con los excedentes hídricos de las lluvias de marzo y abril se ha llenado de agua y desde la Provincia tienen que descomprimirlo. Yo entiendo eso, pero debe haber una planificación para descomprimir eso”, reclamó el intendente Rodrigo González en diálogo con PUNTAL.
Y agregó: “Primero, debe definirse el caudal de agua a drenar, porque lo hacen por un sector del pueblo que trae inconvenientes a los vecinos que allí residen. Y en segundo lugar, tienen que avisarnos, porque tenemos que prevenir cualquier tipo de imprevisto junto a Defensa Civil”.
El mandatario reconoció que tal disposición lo tomó por sorpresa. “Uno se enoja y con razón. A las nueve de la noche todos los vecinos nos avisaron enojados y cerca de la medianoche se cerró de nuevo ese tubo que drenaba el agua”. Si bien por fortuna no se registraron mayores inconvenientes, la descompresión hídrica llevó a anegar totalmente la calle.
“El microembalse está a 1.200 metros del ejido urbano, detrás del cementerio. Tenía una cierta descarga y no sé por qué se les dio por abrirlo al cien por ciento”, manifestó.

Exposición policial
El intendente de Del Campillo dijo que ante el incidente resolvieron efectuar dos exposiciones policiales: una para desligar cualquier tipo de responsabilidad al Municipio en la decisión de dar apertura a la compuerta y otra para dar cuenta de que procederían a cerrarla, en caso de que no hubiese una determinación en ese mismo sentido, por parte de los representantes de Recursos Hídricos. “Finalmente, ellos mismos procedieron a dar marcha atrás con la medida”, señaló González.
Además, dio a conocer que mañana llegarán funcionarios de esa dependencia del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía para analizar el tema y planificar a futuro cómo se hará la descompresión de una manera coordinada. “Nos hubiera gustado estar informados de tal disposición. Acá hubo un anegamiento total de la calle Mitre de un momento para otro y la amenaza que el agua entrara a las viviendas”, lamentó González.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: llegaron las turbinas de la planta de energía

El Diario de Villa María (16/07/2017)
Ya están las turbinas para generar energía

Autoridades recibieron los camiones que trajeron las tres turbinas al predio de ocho hectáreas donde se construye la planta. La empresa generará tres veces lo que Villa María consume en energía
Tal como anticipó EL DIARIO, se dio un paso trascendente en el marco de la construcción de la planta de la Central Térmica Villa María, ya que ayer llegaron al Parque Industrial las tres turbinas que se instalarán para generar energía.
Como se conoce, la inversión de 150 millones de dólares de la firma Uensa SA, del Grupo MSU, es una la más importantes en la historia de la ciudad, y la construcción de la planta significa la creación de más de 500 puestos de trabajo. Además, producirá tres veces de lo que Villa María consume de energía.
Los camiones con los generadores ingresaron en la mañana de la víspera al citado predio. Los mismos tienen una dimensión aproximada de 4,5 metros de ancho, por 3 metros de alto y 6 de largo.
Ante esto, confluyeron al Parque Industrial y Tecnológico diversas autoridades, quienes recibieron el convoy junto a directivos y técnicos de la empresa.
Posteriormente se efectuó un recorrido por las instalaciones, donde se realizan trabajos en la faz civil de la obra, con la ejecución de basamentos, fabricación de tanques de agua y combustible.
En la ocasión, el presidente del Parque Industrial, Carlos Pizzorno, expresó que “este es un proyecto enorme para la ciudad, con una importante inversión en el rubro energético”, mientras que el jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz, remarcó que esto generará puestos laborales tanto de manera directa como indirecta.
Por su parte, el site manager de MSU, Víctor Garay, comentó que “en tiempos difíciles la empresa ha decidido posicionarse en el mercado, con una tecnología de punta como es General Electric y con mano de obra calificada. Para nosotros es importante estar en Córdoba, y en Villa María en particular, porque es un lugar de desarrollo”.
Con la llegada de las turbinas, empezarán en el predio de ocho hectáreas contiguo al polo industrial las tareas de montaje y alineación con el generador.
Según lo indicado por los representantes de la firma, la planta podría estar operativa a fines de enero, una vez finalizada la instalación técnica y los ajustes necesarios. Días atrás, el gerente de obra, Michael Velastegui, dijo a EL DIARIO que estaría lista en diciembre.
Producirá 150 megavatios de energía, tres veces de lo que consume Villa María.

Ver Noticia On Line
   
-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (16/07/2017)
Llegaron las tres turbinas para la planta de energía que se construye en el Paque


Sin registro On Line
.

Otras noticias ambientales del día 16/07/2017



El Diario de Villa María (16/07/2017)
Villa Nueva. Cientos de led para la Marcos Juárez
El municipio adhirió al programa “Córdoba ilumina” mediante el cual accederá, en una primera etapa, a unas 350 luminarias con esta tecnología


El Despertador de Jesús María (16/07/2017)
“El agro tiene que incorporar el tema de la energía renovable y el biocombustible”
Lo sostuvo Néstor Roulet en un seminario sobre Biomasa y Bioenergías realizado en la Sociedad Rural de Jesús María.


El Despertador de Jesús María (16/07/2017)
La Municipalidad creará una comisión para el proyecto de dos parques
El intendente Gustavo Brandán anunció que en las próximas semanas deberán empezar a trabajar para seleccionar proyectos a realizar en el castillo de Guyón y frente al Cementerio.

Andrés Fogliarini, el propietario original del “castillo de Guyón”.
Fue el primer colono que hizo y ostentó fortuna con una mansión rodeada de flora y fauna exótica en plena Calle Ancha.


La Voz del Interior (16/07/2017)
Para el transporte, la solución es metropolitana
El viernes se desarrolló un nuevo episodio del ciclo de periodismo ciudadano. Expertos coincidieron en que se debe pensar un esquema de movilidad a escala del Gran Córdoba. Para los especialistas, no se puede tomar al transporte separado del tránsito y la clave está en crear sistemas públicos confiables. Cómo resolvieron otras ciudades del mundo este problema.

A los vecinos les preocupa la viabilidad de las propuestas
Otro tema que surgió en forma recurrente desde el público es la dificultad adicional que representa la dispersión territorial de la ciudad de Córdoba.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs