15 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 15/04/2024

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2024)
Ciudad de Córdoba. Se acerca el primer congreso de hidroponía de Argentina
La ciudad de Córdoba será sede del “Primer Congreso de Hidroponía” de Argentina. El evento se desarrollará los días 23, 24 y 25 de mayo en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicado en la cale Félix Aldo Marrone N° 746, Ciudad Universitaria.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2024)
Ciudad de Córdoba. Córdoba: estudiantes municipales recibieron kits ecológicos
Alumnos de primer grado de diez escuelas de la ciudad fueron beneficiados con artículos escolares de economía circular.  La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Educación y el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), hizo la primera entrega kits escolares en 10 escuelas de la ciudad.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2024)
Festejan en Córdoba los 20 años en Argentina de Pacto Global
La red celebra dos décadas acompañando al sector privado en su trabajo por el desarrollo sostenible y el compromiso con los ODS impulsados por las Naciones Unidas. El Pacto Global de las Naciones Unidas en Argentina celebra con una serie de eventos los 20 años de compromiso y acción por un mundo más sostenible. El primer encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/04/2024)
Tanti anuncia controles para erradicar los escapes libres
A partir de los próximos días, comenzarán los controles de escapes libres en la Ruta Provincial 28. La información fue confirmada por las autoridades municipales de Tanti, quienes darán cumplimiento a la ordenanza Nº1450.

El Diario de Villa Carlos Paz (15/04/2024)
Villa Carlos Paz. Realizarán el ecocanje de abril, en el “Día Mundial de la Tierra”
Él  próximo viernes 19 de abril, desde las 10 hasta las 12 horas, la plaza del CAS (conocida como la Plaza del avión) será el punto de encuentro para una iniciativa eco-friendly que promete impactar positivamente nuestro entorno.
.

Avanza el corredor biológico de reservas del noroeste cordobés

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/04/2024)
Avanza el corredor ambiental y turístico que conectará el Parque Nacional Ansenuza con reservas del noroeste cordobés

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, junto a su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, recibió en el Centro Cívico a los intendentes de La Para, José Víctor Piana, y de Marull, Gabriel Faletto, y firmó convenios para la creación de un corredor ambiental y de turismo ecológico que incluya a reservas naturales protegidas del noreste, norte y noroeste provincial.
Las acciones surgen de un pedido realizado por el gobernador Martín Llaryora, en paralelo a los trabajos de puesta a punto del Parque Nacional Ansenuza.
Así, con el gran corredor ambiental del norte, la provincia sumará un nuevo atractivo.
En esa región, en la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Petri y Laguna Mar Chiquita, existen obras ya en marcha pero que precisaban de recursos para llegar a su conclusión.
En concreto, los convenios firmados posibilitarán llevar a término la primera etapa de un centro de avistaje de aves de características internacionales, situado en la localidad de La Para. Por su parte, en Marull, permitirán la construcción de un Centro de Información Turística.
El proyecto tendrá por objeto potenciar el desarrollo de un turismo natural, a través de visitas que unirán la región de Ansenuza con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y el parque nacional Traslasierra – Pinas.
De la firma de convenios participó también el subsecretario de Áreas Protegidas de la Provincia, Martín Guzmán.

 *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2024)
Córdoba avanza con un corredor ambiental que conectará Ansenuza con reservas del norte

El proyecto unirá al Parque Nacional Ansenuza con las reservas del Cerro Colorado, Salinas Grandes, Cuenca Media del Quilpo, entre otras. La primera etapa incluye miradores para avistaje de aves en Marull y La Para.
La provincia de Córdoba tendrá un corredor ambiental integral que unirá el noreste, norte y noroeste del territorio. Se trata de un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las regiones que unirán Ansenuza con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y el parque nacional Traslasierra-Pinas.
El convenio lleva la firma del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, de la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y de los intendentes de La Para, José Víctor Piana, y de Marull, Gabriel Faletto, y del subsecretario de Áreas Protegidas de la Provincia, Martín Guzmán.
Al respecto, Guzmán dijo a La Voz que por distintas cuestiones, el sector norte estaba postergado y es una región que está muy relacionada con Ansenuza.
En el caso de la reserva provincial de usos múltiples Bañados del Río Petri y Laguna Mar Chiquita existen obras que están en marcha, pero que se precisaban de recursos económicos para llegar a su conclusión.
“En Marull, sobre ruta 17, la intendencia local había realizado un centro de información turística que esta en construcción, por el cuál la Provincia otorgará $100 millones para su culminación”, remarcó Guzmán.
Además, el Gobierno provincial otorgó $200 millones a La Para para terminar un centro de avistaje de aves con características internacionales.
“Se pretende que la inauguración de la obra coincida con la Reunión Argentina de Ornitología (RAO), que se hará el 24, 25 y 26 de septiembre de 2024″, contó el funcionario.

Corredor de biodiversidad
El corredor integral busca la protección de la biodiversidad, y la relación entre las reservas. A la vez, se construyen estaciones ambientales para que las personas puedan cuidar de la flora, la fauna, las diversas especies de aves, entre otros recursos naturales y culturales.
“La idea es generar infraestructura para que los estudiosos que realizan avistajes de las aves, hay más de 350 especies que existen en Ansenuza, cuenten con miradores, centros de interpretación y senderos. Es plan de restauración ecológica”, afirmó Flores.
Y agregó que estas obras permitirán a los guardaparques contar con una infraestructura adecuada para realizar las tareas de control y de resguardo.
Además, la ministra expresó que trabajan con planes de gestión junto a universidades porque cada área natural tiene sus características particulares.
“Este corredor está enmarcado en un plan de gestión que nos permite saber cuáles son las tipologías de las áreas naturales protegidas y las actividades que se pueden realizar en cada una de ellas”, detalló.

Segunda etapa
Y una vez que se culminen las tareas con Marull y La Para, se pretende seguir trabajando con otras áreas protegidas.
Guzmán destacó que la importancia de este corredor ambiental y turístico es es la conservación, además que las personas lo conozcan, y cuiden esas áreas protegidas.
“Vamos a tratar de dotar de estructura, presencia de guardaparques y turismo amigable con el ambiente”, remarcó.
También, afirmó que se avanza en una segunda etapa con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y el parque nacional Traslasierra -Pinas.
En tanto, Flores señaló: “Estamos trabajando para generar las planes de gestión: cómo hacer que la comunidad se apropie y cuide esas áreas que no tiene resguardo, además de visualizar las actividades, colocar cartelería, conocer la realidad de las comunidades y de las reservas”.
Y añadió que las obras de infraestructura forman parte de un paso más en la conservación de las áreas naturales del territorio provincial, y esta segunda etapa demandará un largo tiempo de trabajo.
.

Villa Nueva busca forestar

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2024)
Villa Nueva busca forestar y pide donación de árboles para llegar a mil ejemplares

El municipio ya recibió 150 lapachos de una empresa mantequera. Piden a todos los vecinos hacer su aporte.
La municipalidad de Villa Nueva busca forestar la ciudad y lanzó el programa “Más Oxígeno” con la finalidad de recibir donaciones de árboles para plantar en primavera.
En esta campaña piden colaboración a los vecinos que quieran donar ejemplares autóctonos. Y en particular solicitan ayuda a empresarios tanto de Villa María como de Villa Nueva.
“La campaña está dirigida a todos los empresarios, comerciantes e industriales, de Villa Nueva y Villa María. La idea es que nos ayuden en la compra de árboles. También, nos van a enviar de la Provincia, pero queremos llegar a 1000 ejemplares”, dijo Marcos Carriazo, director de Ambiente.
El funcionario mantuvo un diálogo con el medio local Villa María Vivo y dijo que colocarán los ejemplares “entre agosto y septiembre, para evitar que en el invierno se puedan helar”.
“Villa Nueva está pelada de árboles, no han colocado ni uno solo en muchos años y queremos reforestarla”, contó Carriazo.
“Ya la empresa Primer Premio nos donó 150 lapachos y los vamos a colocar sobre calle Dean Funes frente a la plaza Capitán de Los Andes”, agregó.
Además, aclaró que “el plan es forestar todo el centro, comenzando por las cuatro calles de la plaza Capitán de Los Andes”.
“Después vamos a seguir por Marcos Juárez hasta calle Belgrano. Luego veremos hacia donde seguir dependiendo de la cantidad de donaciones que consigamos. Si llegamos a las 1000, seguiremos a los barrios, por ejemplo en calle Lima hasta Carranza. Incluso en la avenida de la Costanera”, adelantó.
Y explicó que por el momento la campaña no contempla la entrega a vecinos, frentistas, sino que será el municipio el que reforestará las distintas cuadras.
.

Importante plan de forestación provincial

 


El Diario de Villa María (15/04/2024)
Plan Provincial de Forestación

Se prevé implantar 200 mil ejemplares autóctonos de acá a un año, a través de una labor en conjunto con varios actores provinciales
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó el Plan Provincial de Forestación, una iniciativa que tiene como objetivo conservar la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas nativos de la provincia de Córdoba mediante la plantación de flora nativa de importancia eco-socio-cultural.
El programa prevé la implantación de 200 mil ejemplares de flora nativa hasta marzo de 2025. A su vez, la cifra se irá incrementando en un 25% anual hasta el año 2027, llevando a cabo la mayor forestación de árboles autóctonos en la historia de la provincia.
El Plan de Forestación prevé el trabajo articulado  a través de la construcción de alianzas con ONGs, municipios y comunas, industrias y parques industriales, cooperativas y mutuales.
Así, la cartera ambiental implementó el Registro de BioAcciones, que tiene como objetivo generar un mapa de organizaciones de la sociedad civil que realicen actividades de preservación y restauración de la biodiversidad en la provincia.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, celebró la puesta en marcha del programa y destacó: “Junto al Ministerio de Bioagroindustria venimos trabajando en equipo y pensando en los conceptos que nos atraviesan: cómo lograr que Córdoba sea cada vez más productiva a través del desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente”.
“A partir del Registro de BioAcciones, encontramos más de 70 instituciones que ya vienen trabajando, a veces de manera aislada, en el cuidado de los árboles en la provincia. Por eso, es fundamental la incorporación de esas organizaciones en este programa y la colaboración de todos aquellos que quieran ayudarnos a preservar nuestro entorno”, agregó.
Destacaron que todas las forestaciones se realizarán con semillas de flora nativa que tendrán trazabilidad genética, es decir, las semillas se utilizan para forestar las mismas zonas donde fueron recolectadas. Además, cada ejemplar forestado estará geolocalizado en un mapa digital interactivo, para garantizar su continuidad.
El lanzamiento del plan se realizó durante una primera jornada de forestación en la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, donde el equipo técnico de la cartera ambiental, junto al Ministerio de Bioagroindustria, plantó 110 ejemplares de flora nativa en el ingreso al Área Natural Protegida.
Entre las especies autóctonas que se plantaron se encuentran espinillos, molles de beber, chañares, lagañas de perro, sen de campo y quebrachos blancos.
La iniciativa se inscribe en la apuesta del Gobierno de Córdoba al cuidado del ambiente y la conservación de la biodiversidad, a través del impulso de proyectos de forestación que se llevan a cabo utilizando ejemplares producidos en los viveros forestales propios, y se implementan a partir de alianzas estratégicas con el sector privado, universidades, instituciones y comunidades locales.
De esta manera, la Provincia avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que promueven la preservación de los bosques, la diversidad biológica y los ecosistemas terrestres por su importancia vital para el sostenimiento de la vida humana.
.

14 abr 2024

Ambiente suma acciones para conservar la peperina

 


El Diario de Villa Carlos Paz (14/04/2024)
Los museos de Meteorología Nacional y de Ciencias Naturales se suman al Proyecto Peperina

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular entregó plantines de peperina al Museo de Meteorología Nacional y al Museo de Ciencias Naturales, en el marco del Proyecto Peperina, programa que tiene como objetivo impulsar la producción sostenible de la planta aromática.
La iniciativa se realiza junto a la Cooperativa Flor de Laburo, con el fin de disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres y evitar su desaparición, impulsando el desarrollo de las economías locales.
En esta oportunidad, se entregaron a cada institución 50 plantines listos para ser trasplantados a la tierra.
Además, se llevó a cabo una capacitación teórico práctica donde los asistentes aprendieron sobre las características de la planta, sus cuidados, distribución, cosecha, elaboración de productos, comercialización, entre otras temáticas.
En el caso del Museo de Ciencias Naturales, los plantines se cultivarán en el marco de Guardianes del Patrimonio Natural, un proyecto destinado a infancias de 9 a 11 años, para que puedan desarrollar experiencias y conocimiento en relación al cuidado y conservación del patrimonio natural de la provincia.
En la jornada participó Huerta La Verdolaga; la Dirección de Espacios Verdes, de la Municipalidad de Córdoba; y Las Mariposas, que pertenece a la Universidad Provincial de Córdoba y la Secretaría de Políticas Sociales y Bienestar Humano.

Peperina: el famoso “yuyo” cordobés
La peperina (Minthostachys verticillata, según su nombre científico) es una hierba típica de las sierras de Córdoba, cuyas hojas se utilizan en infusiones y para elaborar yerba compuesta, bebidas, aceites esenciales, tinturas y golosinas.
También se usa como saborizante para el mate. Tiene propiedades digestivas, curativas, antiinflamatorias y descongestivas, además de efectos relajantes.
La principal recomendación que realizan los expertos es no arrancar las plantas de raíz, ni cortarlas con machetes u otros elementos similares.
El corte se debe efectuar con tijera, a una altura de 10 a 15 cm del suelo para favorecer su rebrote.
A través del Proyecto Peperina, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular busca impulsar modelos de cultivo sostenible de esta especie autóctona, como parte de una estrategia transversal para conservar y proteger la biodiversidad de la provincia.
.

13 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 13/04/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz (13/04/2024)
Córdoba es sede de la Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático
El gobernador Martín Llaryora encabezó la apertura de la Asamblea Nacional de Intendentes, disertando ante más de 700 dirigentes en el hotel Quorum de la ciudad de Córdoba. Organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), este encuentro tiene por objetivo construir un espacio de diálogo entre líderes de gobiernos locales para compartir proyectos en desarrollo y a futuro referidos a la mitigación del cambio climático.

El Diario de Villa Carlos Paz (13/04/2024)
Fitosanitarios: Controles y clausuras en tres localidades de Córdoba
El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles de oficios de establecimientos agropecuarios ubicados en las localidades de Los Cóndores, Oncativo y Leones para corroborar lo dispuesto por la Ley N°9164, sobre el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios.

El Diario de Villa Carlos Paz (13/04/2024)
Un oso hormiguero sorprende a la Región de Ansenuza
En una importante tarea para la conservación de la biodiversidad, Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba (MAyEC) y la Comunidad Sanavirona Kasic Sacat, dieron a conocer el registro de un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) en la región de Ansenuza. Este hallazgo representa un hito significativo en los esfuerzos colaborativos para preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal.
.

Políticas ambientales conjuntas con otras provincias

 


Hoy Día - Edición Electrónica (13/04/2024)
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron un convenio para impulsar políticas ambientales conjuntas

Apunta a potenciar la cooperación interprovincial en el cuidado del medioambiente
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba firmó un convenio de colaboración con autoridades de las carteras ambientales de Santa Fe y Entre Ríos, para impulsar acciones conjuntas que promuevan el cuidado del ambiente y la mitigación del cambio climático.
El acuerdo fue suscripto por Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba; Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe; y Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.
También estuvo presente Carlos Massei, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del gobierno de Córdoba, ya que la firma de este convenio se realiza en el marco de una estrategia para fortalecer y consolidar la Región Centro.
A través de la integración, el federalismo y el diseño de políticas ambientales transversales, se busca potenciar los proyectos que ofrezcan soluciones a los desafíos que enfrentan las provincias.
La firma de este convenio representa un claro avance en la construcción de alianzas, ya que consiste en un espacio de diálogo que permitirá a los líderes de gobiernos provinciales compartir proyectos, en desarrollo y a futuro, referidos al cambio climático, el modelo de economía circular y sostenibilidad.
A partir de esta firma, las provincias acuerdan la implementación de acciones conjuntas, que promuevan el intercambio recíproco de información, experiencias de gestión y gobernanza estratégica en materia ambiental.
Entre las acciones que implica el convenio, se encuentra la posibilidad de brindar capacitaciones en pos del desarrollo sostenible en la región, realizar actividades conjuntas para fortalecer la educación ambiental integral, entre otras estrategias.
Del acto participó el secretario de Ambiente, Federico García; el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero; el secretario de Policía Ambiental, Adrian Rinaudo; la subsecretaria de Empleo Verde; y el subsecretario de Coordinación, Agustín Benavides.
Representando a la provincia de Santa Fe, estuvo presente Gustavo Leone, secretario de Ambiente; Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad; Diego Martín, secretario de Cambio Climático; y Pablo Aceñolaza, director de Biodiversidad, Ordenamiento Territorial y Áreas Naturales Protegidas.
En representación de la provincia de Entre Ríos, Omar Molteni, coordinador de Gestión Integral de Residuos.

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz (13/04/2024)
Región Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firman convenio sobre políticas ambientales

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba firmó un convenio de colaboración con autoridades de las carteras ambientales de Santa Fe y Entre Ríos, para impulsar acciones conjuntas que promuevan el cuidado del ambiente y la mitigación del cambio climático.
El acuerdo fue suscripto por Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba; Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe; y Rosa Hojman, secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.
También estuvo presente Carlos Massei, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del gobierno de Córdoba, ya que la firma de este convenio se realiza en el marco de una estrategia para fortalecer y consolidar la Región Centro.
A través de la integración, el federalismo y el diseño de políticas ambientales transversales, se busca potenciar los proyectos que ofrezcan soluciones a los desafíos que enfrentan las provincias.
La firma de este convenio representa un claro avance en la construcción de alianzas, ya que consiste en un espacio de diálogo que permitirá a los líderes de gobiernos provinciales compartir proyectos, en desarrollo y a futuro, referidos al cambio climático, el modelo de economía circular y sostenibilidad.
A partir de esta firma, las provincias acuerdan la implementación de acciones conjuntas, que promuevan el intercambio recíproco de información, experiencias de gestión y gobernanza estratégica en materia ambiental.
Entre las acciones que implica el convenio, se encuentra la posibilidad de brindar capacitaciones en pos del desarrollo sostenible en la región, realizar actividades conjuntas para fortalecer la educación ambiental integral, entre otras estrategias.
Del acto participó el secretario de Ambiente, Federico García; el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero; el secretario de Policía Ambiental, Adrian Rinaudo; la subsecretaria de Empleo Verde; y el subsecretario de Coordinación, Agustín Benavides.
Representando a la provincia de Santa Fe, estuvo presente Gustavo Leone, secretario de Ambiente; Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad; Diego Martín, secretario de Cambio Climático; y Pablo Aceñolaza, director de Biodiversidad, Ordenamiento Territorial y Áreas Naturales Protegidas.
En representación de la provincia de Entre Ríos, Omar Molteni, coordinador de Gestión Integral de Residuos

.

12 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 12/04/2024

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (12/04/2024)
Departamento Juárez Celman. Seis personas fueron aprehendidas por la caza ilegal en zona rural
Personal de la Patrulla Rural Sur llevó a cabo un operativo en cumplimiento del artículo 105 de la Ley 8.431 por actividad de caza ilegal en zona rural de Alejandro Roca. El mismo tuvo lugar en la tarde del jueves y como consecuencia seis personas, mayores de edad, fueron aprehendidas.

Diario El Alfil (12/04/2024)
Biocombustibles: cordobesitas presentan ley y mandan señal al sector
La nueva ley Bases dejó afuera los bios, una actividad que es parte de las banderas de defensa del interior productivo del oficialismo cordobés. Los diputados Gutierrez, Aresca y Brugge firmaron un proyecto para que sea tratado en la cámara baja.

La Voz del Interior (12/04/2024)
Insólito “habeas corpus” por la mona Panchita para que se vaya de Córdoba
Una pareja, originalmente apropiadora del animal, reclama volver a tenerlo como depositaria judicial. Un juez local rechazó el pedido. Alejada de todo entendimiento o reclamo judicial en su nombre, la famosa mona Panchita continúa afincada en las Sierras de Córdoba.

El Diario de Villa María (12/04/2024)
Feria Circular
Hasta el domingo 21 de abril, sigue la convocatoria destinada a ferias americanas, vintage, puestos de costureras/os y proyectos sustentables para participar de la Feria de Economía Circular Textil en mayo. Las personas interesadas en participar podrán ingresar a www.villamaria.gob.ar, Formulario Online/Villa María de Feria y seguir las instrucciones que se detallan en el mismo.
.

Llaryora inauguró reunión política sobre cambio climático

 


Hoy Día - Edición Electrónica (12/04/2024)
Comenzó la Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático

El gobernador Martín Llaryora realizó la apertura del evento ante más de 700 referentes de todo el país
El gobernador Martín Llaryora encabezó este viernes la apertura de la Asamblea Nacional de Intendentes, disertando ante más de 700 dirigentes en el hotel Quorum de la ciudad de Córdoba.
Organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), este encuentro tiene por objetivo construir un espacio de diálogo entre líderes de gobiernos locales para compartir proyectos en desarrollo y a futuro referidos a la mitigación del cambio climático.
En su alocución, el mandatario cordobés remarcó la importancia que tiene para su gobierno la gestión ambiental donde se creó, por primera vez, un ministerio de la Economía Circular.
Llaryora hizo un rápido repaso de lo que significó para su administración en el municipio capitalino el tema Ambiental donde impulsó políticas de la Economía Circular que fueron institucionalizadas y que significaron un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos en la ciudad. En ellas cabe mencionar el Instituto de Protección Ambiental, el Cluster de la Economía Circular, la Escuela de Economía Circular, el parque Industrial de la Economía Circular, la creación del Centro Verde de Telas y el Ente BioCórdoba. A la vez, recordó, en su gestión se realizaron tres cumbres mundiales de Economía Circular.
Al respecto, el mandatario cordobés señaló que “venir a Córdoba es vivenciar una ciudad que en los últimos años ha tomado la política ambiental como un eje transversal y que ha generado un montón de ideas de innovación que no quedaron en ideas, se convirtieron en políticas públicas. Somos impulsores de un modelo totalmente distinto, que es un modelo que tiene que ver con la economía circular”.
“Me parece que esta Asamblea tiene que ser una ratificación de que nosotros nos vamos a bajar los brazos y vamos a luchar con lo que podamos, aún en la escasez de recursos, cuidar nuestro ambiente, la vida y la biodiversidad», indicó.
Seguidamente, y ante un auditorio colmado, el gobernador ratificó que “plantear una política ambiental no es un tema de estructura productiva, es un tema de economía de mercado, que va a hacer que un país se desarrolle, genere recursos y empleo”, y agregó que “esta mirada es como cuando vino la transformación digital. No se puede mejorar la calidad de vida sin el ambiente y hoy la economía circular penetra en todos los esquemas productivos”.

 *****

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (12/04/2024)
Córdoba es sede de la Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático

El gobernador Martín Llaryora encabezó la apertura de la Asamblea Nacional de Intendentes, disertando ante más de 700 dirigentes en el hotel Quorum de la ciudad de Córdoba.
Organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc), este encuentro tiene por objetivo construir un espacio de diálogo entre líderes de gobiernos locales para compartir proyectos en desarrollo y a futuro referidos a la mitigación del cambio climático.
En su alocución el mandatario cordobés remarcó la importancia que tiene para su gobierno la gestión ambiental donde se creó, por primera vez, un ministerio de la Economía Circular.
Llaryora hizo un rápido repaso de lo que significó para su administración en el municipio capitalino el tema Ambiental donde impulsó políticas de la Economía Circular que fueron institucionalizadas y que significaron un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos en la ciudad.
En ellas cabe mencionar el Instituto de Protección Ambiental, el Cluster de la Economía Circular, la Escuela de Economía Circular, el parque Industrial de la Economía Circular, la creación del Centro Verde de Telas y el Ente BioCórdoba. A la vez, recordó, en su gestión se realizaron tres cumbres mundiales de Economía Circular.
Al respecto, el mandatario cordobés señaló que “venir a Córdoba es vivenciar una ciudad que en los últimos años ha tomado la política ambiental como un eje transversal y que ha generado un montón de ideas de innovación que no quedaron en ideas, se convirtieron en políticas públicas. Somos impulsores de un modelo totalmente distinto, que es un modelo que tiene que ver con la economía circular".
“Me parece que esta Asamblea tiene que ser una ratificación de que nosotros nos vamos a bajar los brazos y vamos a luchar con lo que podamos, aún en la escasez de recursos, cuidar nuestro ambiente, la vida y la biodiversidad", indicó.
Seguidamente, y ante un auditorio colmado, el gobernador ratificó que “plantear una política ambiental no es un tema de estructura productiva, es un tema de economía de mercado, que va a hacer que un país se desarrolle, genere recursos y empleo”, y agregó que “esta mirada es como cuando vino la transformación digital. No se puede mejorar la calidad de vida sin el ambiente y hoy la economía circular penetra en todos los esquemas productivos.”
Además de referentes de la Argentina, también forman parte del intercambio de ideas miembros de organismos internacionales como la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Organización Panamericana de la Salud y delegados de la Unión Europea, quienes abordan la cuestión climática y están interesados en conocer lo que se está haciendo a nivel subnacional.
Entre las temáticas que se tratarán en específico, se encuentran la eficiencia energética en edificios municipales, la descarbonización de la economía, articulación entre Economía Circular y empleos verdes, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, entre otros.
Llaryora estuvo acompañado por el secretario Ejecutivo de Ramcc, Ricardo Bertolino; la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto; el embajador de la Unión Europea, Claudio Sánchez Rico; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudio Tomasi; funcionarios municipales y demás autoridades.
.

Bioagroindustria realizó controles de depósito de fitosanitarios

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (12/04/2024)
Controles y clausuras en establecimiento agropecuarios

Desde el Ministerio de Bioagroindustria realizaron controles de oficio y se clausuró preventivamente un depósito de fitosanitarios
El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles de oficios de establecimientos agropecuarios ubicados en el interior de la provincia de Córdoba.
En detalle, se trata de las localidades de Los Cóndores, Oncativo y Leones, donde corroboraron lo dispuesto por la Ley Provincial N° 9.164, sobre el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios.
Puntualmente, se fiscalizaron depósitos de productos fitosanitarios para chequear las condiciones de infraestructura y operatividad de los mismos.
Como resultado de las inspecciones se procedió a la clausura preventiva de un depósito de fitosanitarios a través de fajas de clausura y precintos por no tener habilitación correspondiente.
Además, se realizaron controles en un depósito de fitosanitarios y se procedió a intimar a la firma a cumplir con los numerales establecidos por el anexo II Decreto Reglamentario según la ley mencionada.
Vale aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipo y operario habilitado para tal fin. Además, la aplicación debe de ser prescripta a través de Receta Fitosanitaria Digital (RDF), la cual es emitida por un Asesor Fitosanitario.

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (12/04/2024)
Un depósito clausurado tras controles fitosanitarios en tres localidades de Córdoba
En Oncativo, Leones y Los Cóndores se realizaron controles de oficio y se clausuró preventivamente un depósito de fitosanitarios. El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles de oficios de establecimientos agropecuarios ubicados en las localidades de Los Cóndores, Oncativo y Leones para corroborar lo dispuesto por la Ley N°9164, sobre el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (12/04/2024)
Fitosanitarios: Controles y clausuras en tres localidades del interior
El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles de oficios de establecimientos agropecuarios ubicados en las localidades de Los Cóndores, Oncativo y Leones para corroborar lo dispuesto por la Ley N°9164, sobre el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios.
.

Avistan un oso hormiguero en Ansenuza

 


La Voz del Interior (12/04/2024)
Una aparición que llena de esperanza: fue visto un oso hormiguero en Ansenuza

Hacía muchos años que no había registros de la presencia de esta especie vulnerable en Córdoba. Lo detectaron cámaras trampa nocturnas en un parche de bosque en la reserva natural.
Un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), una especie vulnerable, de la que no había registros de su existencia desde hace muchos años en Córdoba, fue vista por una cámara trampa nocturna en la región de Ansenuza.
El hallazgo es el resultado de un proyecto común para la conservación de la biodiversidad de la que participan Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba (Mayec) y la Comunidad Sanavirona Kasic Sacat, quienes dieron a conocer el registro de la detección, a la que calificaron como “un hito significativo en los esfuerzos colaborativos para preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal”.
El oso hormiguero, una especie catalogada como vulnerable por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem), fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la laguna Mar Chiquita.
Emocionado por el hallazgo, Néstor Barzola, el charaba (representante) de la Comunidad Indígena Sanavirona Kasik Sacat (Pueblo de Paz), declaró: “Este descubrimiento es maravilloso y representa un momento trascendental para nuestra región, y ahora se esperan acciones que ayuden a mantener la presencia de este animal, para aprender con la comunidad y la región cómo ayudar para su protección”.
Este mamífero conocido por su papel crucial como regulador de poblaciones de insectos se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo. El oso hormiguero exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso. Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres garras fuertes, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas, mientras que su lengua pegajosa, extraordinariamente larga, puede alcanzar hasta 60 cm fuera de su boca. Cabe aclarar que no es un animal peligroso, sin embargo, como con toda la fauna silvestre, si se lo ve no es conveniente acercarse o molestarlo, aclararon las autoridades.
Lucila Castro, directora de Natura Argentina y responsable de la investigación, afirmó: “Este registro se obtuvo en uno de los llamados ‘parches’ de bosques que quedan en la zona, lo que nos demuestra la importancia de contar con bosques sanos, y con acciones para su protección”.
Yanina Druetta, responsable del Área de Conservación, y Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza, manifestaron la satisfacción de todo su equipo en contar con este registro dentro del parque, que a su vez es territorio de la Comunidad Sanavirona, al “sumar una nueva especie para el humedal y dejando en evidencia que nuestra fauna nativa no conoce de límites ni fronteras, situación que nos obliga a generar estrategias de conservación para su protección y manejo”.
Desde la Dirección Regional Centro de Conservación de la APN celebraron este hallazgo ya que hace muchísimos años que no hay un registro de esta especie en la provincia, más aún con imágenes.
Por su parte, Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, apuntó que “este descubrimiento es muy importante ya que confirma el camino que hemos decidido tomar desde el Gobierno de la provincia en pos de la restauración ecológica de Córdoba”.
“El oso hormiguero representa un tesoro de nuestra fauna local y su presencia en Ansenuza subraya la riqueza y la fragilidad de nuestros ecosistemas”, remarcó Castro.

Más Información:

El Diario de Villa María - Edición Electrónica (12/04/2024)
Sorpresa por la aparición de un oso hormiguero en Córdoba
Fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita. En las últimas horas, dieron a conocer el registro de un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) en la región de Ansenuza. Este hallazgo representa un hito significativo en los esfuerzos colaborativos para preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal, según informaron desde el Gobierno provincial.

La Voz de San Justo (12/04/2024)
El oso hormiguero que sorprende a Ansenuza es una especie vulnerable en el país
Fue captado por una cámara trampa nocturna en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita, anunciaron varios organismos dedicados a la conservación de la biodiversidad. Hacía muchísimos años que no se avistaba esta especie en Córdoba.
.

11 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 11/04/2024

 


Hoy Día - Edición Electrónica (11/04/2024)
Registraron por primera vez un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza
Este hallazgo, resultado de un proyecto de investigación conjunto entre Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales y otras entidades, resalta la necesidad de proteger y preservar los ecosistemas naturales

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/04/2024)
Turismo: la ciudad de Córdoba busca avanzar hacia “un programa sostenible y participativo”
La actual gestión municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, Fiscalización y Control y de la Subsecretaría de Turismo, junto con referentes del sector privado y académico, trabajan en una redefinición del turismo en la ciudad a través de un plan con vista al 2030.

El Puntal de Río Cuarto (11/04/2024)
Levalle Recicla: comercios firmaron un convenio y serán puntos verdes
En el marco del Programa Levalle Recicla, diversos comercios de la localidad firmaron un convenio con el Municipio para convertirse en “aliados”, y de esta manera se comprometen a impulsar acciones conjuntas para disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se disponen en rellenos sanitarios y revalorizar los materiales reciclables.

La Voz del Interior (11/04/2024)
Sismo en Córdoba: un fuerte temblor se sintió en distintos puntos de la provincia
La tranquilidad del miércoles en la provincia de Córdoba se vio interrumpida por un repentino sismo que se sintió en distintos puntos de la provincia. Fue a las 20.05 y, de acuerdo a lo que precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el mismo tuvo una magnitud de 4,6, un registro elevado para la historia sísmica de la provincia.

El Diario de Villa María (11/04/2024)
Villa María. Cuándo sacar a la calle los residuos secos
El servicio de recolección diferenciada de residuos secos para ser reciclados se presta bajo el siguiente cronograma, siempre de 15 a 18 horas: Los lunes, recolectores recorren barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo....
.

Encuentro sobre energías renovables en Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/04/2024)
Expertos debatirán sobre energías alternativas en Córdoba

El fuerte incremento en las boletas de luz y gas que se vienen están generando interés por opciones como la energía solar.
En los últimos dos meses se produjeron fuertes aumentos en las tarifas de luz y gas y, según los nuevos cuadros tarifarios, el problema se agudizará en lo que resta del año.
En ese marco, se realizará la semana que viene un conversatorio online bajo el título “Tarifas energéticas, cómo queda la situación después de la eliminación de subsidios”.
Será el jueves 18 de abril, a las 19, bajo la modalidad remota.
El debate analizará “el sinceramiento tarifario que afecta a grandes industrias, pymes, comercios y usuarios residenciales después de las medidas del Gobierno nacional que buscan reducir una de las principales causas del déficit fiscal y fomentar el uso responsable de la energía”, explicaron los organizadores.
Disertarán Darío Calderón, ingeniero de Max Energía, empresa especializada en energías renovables, y Gustavo Altuna, director de la Diplomatura en Energías Renovables de la Universidad Blas Pascal.
La idea es que se debata sobre la forma de mitigar el efecto en el bolsillo en un contexto de readecuación tarifaria. “Existen dos alternativas que son complementarias: la eficiencia energética que lleva a producir los mismos bienes y servicios con menor cantidad de energía, y la autoproducción de energía eléctrica mediante un sistema fotovoltaico”, explicaron.

Impacto de la generación distribuida
“Es un tema de gran actualidad en nuestro país donde las energías renovables se imponen como alternativa para generar la propia electricidad. La Ley 27.427 de Generación Distribuida de Energías Renovables aprobada el 30 de noviembre de 2017 facilita sin duda esta posibilidad de que cada empresa o familia se constituya en usuario generador”, comentó Calderón.
Según Altuna, “las energías renovables como la solar son excelentes alternativas que permiten cuidar el medioambiente y, a su vez en el contexto actual del país, cuidar la economía personal y empresaria”.
La actividad es libre y gratuita con previa inscripción en el siguiente link.
.

10 abr 2024

Otras noticias ambientales del día 10/04/2024

 


Hoy Día (10/04/2024)
Ciudad de Córdoba. Moda circular: Emprendedores ya pueden anotarse para vender en la feria «Sin Desperdicio»
Pueden participar trabajadores que integren el Registro de Feriantes y que cuenten con proyectos productivos textiles individuales o asociativos de la ciudad de Córdoba o que elaboren indumentaria o accesorios derivados de métodos y técnicas de la Economía Circular

El Puntal de Villa María (10/04/2024)
Villa María. La UNVM busca promover el cultivo de la peperina por fuera de su entorno natural
Se trata de un proyecto de Extensión de la casa de altos estudios que tiene como meta contribuir a la conservación, uso y producción sustentable con esta especie nativa que se encuentra en peligro de extinción

El Diario de Villa María (10/04/2024)
Villa María. Apuestan a la economía circular
Estudiantes del Instituto San Antonio (ISA) recibieron una capacitación sobre la importancia de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el Centro Leonardo Favio, dictada por integrantes de la Subsecretaría de Ambiente del Municipio (foto) y el Instituto Libre del Ambiente.

El Diario de Villa María (10/04/2024)
Embalse. Puesta en valor
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, firmó un convenio de colaboración con el intendente de la localidad de Embalse, Mario Rivarola, para impulsar la puesta en valor de la Estación Hidrobiológica Fitz Simón.
.

Fuerte sismo en las sierras

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (10/04/2024)
Importante sismo se percibió en la capital provincial y sus alrededores
Un importante temblor se registró esta noche en Córdoba, a las 20.05. El movimiento telúrico fue de gran magnitud y repercutió en diferentes localidades. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) detalló que el epicentro fue en el noroeste provincial.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (10/04/2024)
Un sismo se hizo sentir en las sierras de Córdoba
Un sismo de 4,6º que tuvo epicentro a unos 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba se hizo sentir con fuerza en el centro y norte del Valle de Punilla y el corredor de Sierras Chicas.

El Despertador de Jesús María  - Edición Electrónica (10/04/2024)
Un temblor tuvo epicentro a 58 Km de Jesús María
El Instituto de Prevención Sísmica informó que a las 20 se produjo un movimiento sísmico cuyo epicentro estuvo a 101 Km al Noreste de la ciudad de Córdoba y 58 Km al NE de Jesús María. Su magnitud fue de 4.6 y se registró a una profundidad de 10 Km.

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (10/04/2024)
Un fuerte sismo se sintió en el noreste de Córdoba
El Instituto de Prevención Sísmica informó que el epicentro estuvo a 101 km al Noreste de Córdoba y 58 km al NE de Jesús María. Tuvo una magnitud de 4.6 y una profundidad de 10 km.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/04/2024)
Sismo en Córdoba: según un portal especializado, fue el más fuerte en más de 20 años en la zona
Córdoba tembló pasadas las 20. El epicentro fue en el noroeste. Un medio especializado en el tema dijo que fue el sismo más fuerte en más de dos décadas.  Córdoba vio interrumpida su tranquilidad del miércoles de manera repentina pasadas las 20...
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs