22 jul. 2017

Claros y oscursos de las audiencias públicas ambientales




La Voz del Interior (22/07/2017)
Audiencias públicas ambientales: la participación ciudadana, a media voz

Surgida en el fragor de la polémica instalación de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, la ley de política ambiental de Córdoba (10.208) ya cumplió más de tres años. Desde su sanción, el 11 de junio de 2014, la norma permitió la realización de 220 audiencias públicas ambientales, una instancia de participación ciudadana que antes era optativa.
En estos espacios, han participado unas 3.500 personas que hicieron escuchar su opinión sobre emprendimientos inmobiliarios, mineros, industriales y estatales.
Desde el ambientalismo, evalúan como positivo este cambio, pero también muestran posturas críticas porque aún falta mucho por hacer en cuanto a la transparencia de la información.
A su vez, son muy pocos los casos en que gracias a una audiencia pública se logró modificar algún permiso ambiental.
Un ejemplo es lo sucedido con el predio del ex Batallón 141, donde se construirá un megaemprendimiento inmobiliario. Los vecinos pretendían que se transformara en un gran espacio verde. En la audiencia no se logró revertir la decisión. Pero las presentaciones de ONG y ciudadanos interesados obligó a Ambiente a pedir a la desarrollista que primero completara las obras de infraestructura (vial, cloacas, electricidad y espacios verdes) antes de permitir la habitabilidad.
“Este mecanismo ha posibilitado conocer los proyectos de mayor impacto ambiental que se están evaluando. En la práctica, hasta 2014 se conocían recién cuando las máquinas comenzaban a trabajar”, indica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
La ley 10.208 obliga a realizar audiencia pública en todos los proyectos que requieren una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Estas iniciativas son las que, potencialmente, pueden generar más impacto ambiental.
Algunos ejemplos son las industrias químicas, grandes centrales eléctricas, minerías, fundiciones, obras viales, grandes plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, loteos de más de tres hectáreas y explotaciones animales intensivas, entre otros. El resto de los emprendimientos sólo requieren de un aviso de proyecto.
Raul Montenegro, presidente de Funam, asegura que con frecuencia la Provincia elige lugares “absurdos” para realizar la audiencia. Sucedió con la instalación de Cormecor en el sur de la Capital. La audiencia se realizó en barrio Los Bulevares, en el otro extremo.
Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que eso ocurre excepcionalmente y que ahora todas las audiencias públicas se están realizando en lugares próximos al proyecto.

Más transparencia
“Los documentos completos tampoco suelen estar disponibles en internet”, agrega Montenegro.
El artículo 21° dice que todo Aviso de Proyecto será publicado en la página web oficial de la Autoridad de Aplicación dentro de los 15 días de presentado. Pero este punto de la ley no se cumple. 
En la pestaña “Proyecto Ingresados” del sitio web leydeambiente.cba.gov.ar solo hay información hasta diciembre del año pasado. Y nada de 2017.
Según Britch, hubo un problema técnico con la administración del sitio. “Se saturó la capacidad para subir proyectos. Esperamos solucionarlo pronto”, dice.
Kopta también entiende que deben mejorarse los mecanismos de comunicación. “La primera audiencia pública por el ex Batallón 141 tuvo 11 inscriptos, pero al fijarse una instancia complementaria con amplia difusión, hubo 211 inscriptos”, ejemplifica.
Cada EIA es evaluada por una Comisión Técnica Interdisciplinaria con miembros de varios organismos provinciales (CTI). Ese estudio es el que se debate en la audiencia pública. “En la CTI son frecuentes las evaluaciones mal hechas, o bien las favorables a las corporaciones y al gobierno”, asegura Montenegro.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, han pedido que se publiquen en la web todos los dictámenes de la CTI y las resoluciones de la Secretaría de Ambiente relativas a los proyectos que requieran audiencia pública.

Minería y loteos, los rubros más afectados
Se han realizado 220 asambleas desde junio de 2014.
40% fueron por emprendimientos inmobiliarios tanto de barrios privados como públicos.
37% de las asambleas estuvieron vinculadas a desarrollos mineros, en especial, canteras para la extracción de áridos y de piedra.
11%  fueron por industrias y un 3%, iniciativas del Estado. El 9% restante incluye proyectos muy variados.

Ejemplos valiosos
Cantera Saldán. La cantera de Saldán es el único caso en el que una audiencia logró frenar un proyecto. “El dictamen técnico fue favorable, pero en la audiencia todo el mundo estaba en contra, incluso la autoridad local. Había un documento de la ONU que declaraba el beneplácito por una reserva natural en la que la cantera se iba a instalar”, cuenta Britch.
Dique Carapé. Durante la audiencia pú­blica por el dique Carapé se determinó que había que cambiar el proyecto. La propuesta era realizar un dique en un sector de bosque nativo bajo protección. Pero por la presión social ejercida en la audiencia, el proyecto cambió por tres diques en otros sitios. El proyecto fue presentado desde el Estado provincial.
Central nuclear. La audiencia por la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse tuvo una incidencia importante. Gracias al reclamo de los vecinos en este espacio, la central está obligada a presentar semestralmente el monitoreo ambiental, deberá garantizar el acceso público de los estudios y capacitar los sistemas de emergencias.
Gran Dorado. Con 402 inscriptos, la audiencia de enero pasado por el barrio privado El Gran Dorado, en San Antonio de Arredondo, fue una de las más numerosas. Fue ordenada por la Justicia, ya que la Provincia no la había convocado. La jueza Viviana Rodríguez ordenó frenar la construcción del barrio. Tomó argumentos expuestos en la audiencia.

Ver Noticia On Line


Britch: Vamos a tener mecanismos de participación digital

Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que realizar más de 200 audiencias públicas ambientales requiere un esfuerzo muy grande de logística, pero también de educación de los industriales, los desarrollistas, los empresarios mineros y del propio Estado.
“Hoy hay mucha conciencia ambiental, por lo que es difícil que algo se escape. Los emprendimientos nuevos están dentro de la normativa. Pero hay áreas grises, como loteos autorizados años atrás, que quieren reactivarse ahora cuando en el sitio se ha formado un incipiente bosque nativo”, explica.
En estos casos, Britch asegura que están tratando de implementar audiencias públicas a pesar de que no lo requiere la ley, para escuchar a los vecinos y, quizá, analizar si se puede ajustar su plan de gestión ambiental.
“Estamos cumpliendo con todos los procedimientos definidos por la ley en tiempo y forma para garantizar la mayor transparencia. Quizá no es suficiente para que todos los interesados se enteren de los proyectos”, dice.
El funcionario asegura que están trabajando en la creación de herramientas de participación ciudadana sin pasar por “estados asamblearios”.
“Estamos creando mecanismos de participación online para lograr una interacción más fluida con la gente que quiera aportar documentación y dar su opinión”, dice.
Y menciona la posibilidad de realizar talleres y consultas populares, todo vía online, a través de la plataforma de ciudadano digital que está implementando la Provincia.
Para Britch, la asamblea pública no es la mejor forma de participación, porque es un evento muy puntual que se realiza luego del primer dictamen técnico. En un día y en 15 minutos, un orador debe dar sus argumentos.
Y agrega: “Hubo instancias en las que no hubo ningún orador y otras con hasta 600 personas. Fueron difíciles por la masividad y porque a veces hubo niveles de agresividad verbal muy altos”.
Córdoba es la provincia que más asambleas ambientales ha realizado, según Britch. “Estamos aprendiendo todos. Sabemos que nunca vamos a conformar a todos. Para el productivismo, somos una traba. Para el ambientalismo extremo, somos los que ayudamos a depredar los ecosistemas. Pero si hacemos bien las cosas, nadie se va a quejar”, sostiene.
Y agrega: “El tema ambiental es un terreno muy fértil para que personas a las que realmente no les interesa el ambiente se posicionen para construir poder con otros intereses”.

Ver Noticia On Line
.
21 jul. 2017

Otras noticias ambientales del día 21/07/2017




La Voz del Interior (21/07/2017)
Confirman imputación de exdirector de Crese
Lo hizo la Cámara de Acusación contra el exfuncionario Pascual Catrambone.Investigan maniobras ilícitas en las que su hijo fue favorecido como proveedor.


La Voz de San Justo (21/07/2017)
Brinkmann embellece la Plazoleta Héroes de Malvinas
El municipio interviene en los espacios públicos, esta vez en el sector de la Rotonda Acceso este donde se colocaron nuevos bancos, cestos y juegos para los niños.


El Diario de Villa María (21/07/2017)
Audiencia sin público
Se llevó a cabo en Bell Ville una audiencia sobre el estudio de impacto ambiental por desvío de tránsito pesado en la ciudad de Bell Ville. Fue convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y el objetivo fue conocer las opiniones sobre las modificaciones que se aplicarán sobre la zona suroeste de la ciudad, desde la Ruta Nacional Nº 9 (S) hasta la Ruta Provincial Nº 3 (S), en una longitud total de 6,51 km.


El Diario de Villa María (21/07/2017)
Primeras luces encendidas
Se encendieron las 68 luminarias de tecnología LED instaladas en avenida Porfirio Seppey entre bulevar Sarmiento y calle Paraguay, las primeras colocadas en el marco del Programa Córdoba Ilumina.


El Diario de Villa María (21/07/2017)
Un cartel contra los que tiran basura
“Dejen de tirar basura, sucios”. Es la frase, acompañada también con un insulto abreviado, que escribió un vecino en una chapa y la colocó a la vera del río, cansado de observar cómo se arrojan residuos en el sector.


El Puntal de Villa María (21/07/2017)
En la exruta pesada ahora hay luces led: colocaron 68 nuevas luminarias
.

Estación General Paz y una obra con desmonte



El Despertador de Jesús María (21/07/2017)
La variante General Paz destruiría un bosque nativo

El propietario del campo, Antonio Boschi, y los vecinos del pueblo quieren frenar la intención de la Municipalidad. Hace un año, desde el Gobierno provincial pedían preservar ese monte. ¿Qué intereses hay?
Estación General Paz. La construcción de la variante General Paz, que rodeará al pueblo con un trazado que se hará hacia el Este de la zona urbana, está generando una gran polémica.
Cuando todos imaginaban que la Provincia la construiría en el trazado actual de algunos caminos rurales, surgió la intención de hacer- la mucho más cerca y partiendo desde el bosque de Boschi.
Esas seis hectáreas de monte ubicadas al Sur de General Paz “son las últimas que van quedando con la flora autóctona”, según su propietario.
Antonio, el dueño del campo, jamás tocó un árbol y quiere que nadie intervenga.
Su visión sobre la biodiversidad lo lleva a preservar un inmenso predio que tiene algarrobos, quebrachos blancos, moradillos y talas, algunos que superan los 5 metros de alto y los 100 años de edad.
Es una masa boscosa de monte chaqueño que sobrevivió a la indiscriminada depredación del Norte de Córdoba.
Pero lo que la agricultura no pudo destruir, ahora lo puede hacer una obra pública.
El trazado de la variante sugiere partir desde ese bosque, eliminándolo casi por completo y partiendo en dos el campo de Boschi.
“Yo me vería beneficiado porque la Provincia pagará por la expropiación, pero es ilógico lo que quieren hacer”, indicó el vecino.

¿Cambiaron de idea tan rápido?
Originalmente, la ruta iba a utilizar los trazados de caminos rurales y partía desde la altura de Bunge hacia el Noreste, en una calle que pertenece a Vialidad Provincial.
“Simplemente, necesitarían ensanchar un poco un trazado existente, pero ahora quieren cambiar todo y empezarla 900 metros más al Norte, donde tengo el campo y donde se encuentra el bosque nativo”, agregó Boschi.
Insólitamente, hace un año la Secretaría de Ambiente opinó que “no debería disminuirse la superficie de bosques en esa zona”, aunque afirma que en caso de no existir otra alternativa, “debería ejecutarse forestaciones compensatorias”.
Boschi afirmó que “sí hay alternativas y con más sentido común” y que “es imposible reemplazar esos árboles” que decidió preservar en su campo.
Por si faltara algo, ese monte está declarado como “zona roja” en la Ley de Bosques, es decir que no se puede intervenir.
Para el dueño, hay otros intereses que llevan a cambiar el proyecto y a acercar la variante a la zona urbana.
El lunes se realizó una audiencia pública que solamente se publicó en el diario Día a Día y de la que la mayoría de los vecinos no se enteró. Aún así, algunos asistieron.
Por otra parte, el dueño asegura que la eliminación del monte nativo repercutiría negativamente en el pueblo, ya que toda el agua pluvial que termina en ese lugar óptimo para la infiltración -donde incluso hay una represa- se dirigiría, directamente, a la zona urbana de General Paz.

Ver Noticia On Line
.

Villa María, más posiciones por la planta depuradora

El Puntal de Villa María (21/07/2017)
Piden al Municipio que se presente como querellante en causas contra la Cooperativa


Sin registro On Line

20 jul. 2017

Piedras Blancas: prórroga para 10



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/07/2017)
Piedras Blancas: 10 municipios continuarían enterrando sus residuos

La prórroga, hasta noviembre, sería anunciada en las próximas horas por el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Cormecor espera la definición de la Justicia sobre el destino que tendrá el nuevo predio de tratamiento de la basura.
En las próximas horas, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunciará una prórroga para que 10 localidades sigan utilizando el predio de Piedras Blancas para depositar los residuos hasta noviembre.
Asimismo, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) espera la definición de la Justicia sobre el destino que tendrá el nuevo predio de tratamiento de la basura.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó parcialmente en mayo pasado la medida cautelar vigente por lo que Cormecor deberá “abstenerse de emprender obras civiles de una planta de tratamiento de residuos en Santa Ana –entre las rutas nacional 36 y la provincial 5–". Y remitió las actuaciones a la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nominación, donde se tramita la causa, para que resuelva la cuestión de fondo.
La intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto, indicó a Cadena 3: "Lo ha anunciado el propio Mestre con las especificaciones para quienes son los que pueden seguir llevando los residuos a Piedras Blancas".
"Esto nos da un tiempo más para que la Cámara resuelva y se pueda utilizar el predio de Cormecor y empezar a tratar los residuos como corresponde y darle el agregado de valor, que es en lo que hemos estado trabajando todo este tiempo", sostuvo.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 20/07/2017

El Puntal de Río Cuarto (20/07/2017)
El gobierno entregó 4 zoótropos y ya hay 39 unidades en la ciudad
Con una inversión de $ 200 mil, se presentaron los nuevos vehículos. Tres de ellos fueron donados por Novo tras ganarle un juicio a Facebook. Llamosas destacó que el proyecto lo inició la gestión Jure 


El Diario de Villa Carlos Paz (20/07/2017)
Nación, Provincia y municipio trabajarán juntos por el San Roque
Una comitiva del gobierno nacional visitará Carlos Paz en el mes de agosto para avanzar sobre un plan de saneamiento del lago San Roque, donde se convocará a todos los municipios y comunas de la cuenca.


El Diario de Villa Carlos Paz (20/07/2017)
Bomberos sofocaron dos frentes de fuego en Córdoba
Cinco dotaciones de bomberos y un avión hidrante trabajaron ayer intensamente en contener las llamas de un incendio forestal en la localidad cordobesa de La Calera. Otro foco ígneo de entre cinco y nueve kilómetros de frente se registró en la ciudad de Las Varillas.


El Puntal de Río Cuarto (20/07/2017)
Bomberos intervino en una decena de incendios: la mayoría, pastizales
Al menos diez intervenciones tuvieron ayer los bomberos de nuestra ciudad, en su mayoría por pastizales, sin que se registraran daños personales.

.

ONGs quieren conservar las reservas hídricas



Día a Día (20/07/2017)
Buscan proteger las distintas reservas hídricas de Córdoba

Ambientalistas y científicos exigirán a la Provincia que regule el uso de la tierra en las reservas hídricas, que abastecen de agua a Córdoba.
Un grupo de ambientalistas, científicos y deportistas se reunirá este viernes para exigir que la Provincia reglamente las leyes que crean las distintas reservas hídricas de Córdoba. Y a través de esta normativa, se regule el uso del suelo del principal tanque de agua de nuestra provincia.
El petitorio surge tiempo después de que la Justicia provincial aceptara un amparo de estos mismos vecinos y organizaciones, y detuviera el avance de una minera a cielo abierto en Los Gigantes. El proyecto Nácar, detenido por orden judicial, buscaba extraer feldespato y cuarzo en una de las reservas hídricas de Córdoba.
“El macizo de las Sierras Grandes es una superficie plana donde nacen todas las cuencas, que luego proveen de agua a la mayor parte de nuestra provincia. Hoy todas las reservas están creadas por ley, pero nunca fueron reglamentadas”, informó el biólogo Ricardo Suárez, titular del Proyecto de Reforestación y Conservación de las Sierras de Córdoba.
Pampa de Achala, La Quebrada y Los Gigantes son las tres reservas hídricas de nuestra provincia protegidas por ley. Suárez agrega una cuarta, ubicada en El Cóndor, la única regulada por formar parte de un parque nacional.
Estas zonas tienen un delicado ecosistema, que depende de un suelo frágil sobre un manto rocoso. Esta capa de suelo orgánico funciona como gran tanque de agua. En verano impide las inundaciones porque retiene el agua de lluvia. Y en invierno, la sequía porque devuelve lentamente el agua absorbida.
“Si esas zonas se protegen y se conserva el bosque nativo, el suelo tendrá mayor capacidad de retener el agua y largarla en invierno, en épocas de sequía. Con la ganadería y otras explotaciones, ese manto se pierde y se convierte en roca. El suelo se erosiona y no hay marcha atrás”, agregó Nicolás Unsain, investigador del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra.
La reserva hídrica de Pampa de Achala, que a su vez contiene la de Los Gigantes, fue creada por ley en 1999. Pero nunca fue reglamentada. Esta es la zona más alta de las sierras, donde nacen los principales ríos que alimentan los lagos Embalse y Los Molinos.
Antes, en 1987, fue creada la reserva de La Quebrada, ubicada en Sierras Chicas, para asegurar el agua de los arroyos que nutren el dique que lleva el mismo nombre.
“Con la reglamentación, la Provincia debe definir qué hace con la reserva. Si mejora la calidad del agua o permite la explotación de minerales, ganado o turismo. Nosotros proponemos que se controle y en ciertos lugares se proteja el bosque nativo”, agregó Suárez.
El viernes próximo, a las 18, las entidades presentarán un pedido formal ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba. Participan Ecosistemas Argentinos, Foro Ambiental Córdoba, Centro de Estudios de Recursos Naturales Renovables, Adarsa, Defensa Verde, Fundación Deuda Interna, Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada y el Club Andino Córdoba, entre otros.

Avanza polémico plan de reforestación rural
En la Legislatura de Córdoba avanza una iniciativa oficial para reforestar las zonas rurales de la provincia. El proyecto–impulsado por el oficialismo– exigirá que cada campo tenga al menos el uno por ciento de su superficie forestada. Y prevé sanciones para quienes no cumplan con la norma.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, señaló que la iniciativa entraña un peligro ecológico, ya que habilita la forestación con especies invasoras: “Cualquier plan serio debe tener en cuenta nuestros árboles nativos. Si plantamos pinos, por ejemplo, corremos el riesgo de que sus raíces absorban toda la reserva de agua subterránea que tenemos en esas zonas”.
Este diario intentó conocer la opinión del secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, pero el funcionario no pudo ser localizado.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: para la oposición es estafa lo de la Coop

El Puntal de Villa María (20/07/2017)
Para la oposición, 'es una estafa' que se siga cobrando por la planta depuradora



Sin registro On Line
.
19 jul. 2017

Otras noticias ambientales del día 19/07/2017




La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/07/2017)
Ya están en Villa María los equipos para la planta de energía de MSU
Un convoy de una decena de camiones con las tres turbinas General Electric, transformadores, chimeneas y el resto del equipo, completó días atrás el trayecto hasta el parque industrial de Villa María para comenzar el montaje del núcleo generador de 150 megavatios y su puesta en marcha a partir de fin de año.


El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/07/2017)
El Municipio entregó cuatro nuevos zootropos
Las unidades fueron presentadas en el marco del Programa "Recuperadores Urbanos".


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/07/2017)
Continúan los trabajos de Abordaje Sanitario por el lago San Roque
El pasado martes se realizó en Buenos Aires una reunión para continuar con lo establecido en el Plan de Abordaje e intercambiar diferentes opiniones en torno a las modalidades de remediación del estado del lago. Trabajan de manera conjunta el Gobierno provincial, la Nación y la Municipalidad de Villa Carlos Paz.


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/07/2017)
Marcos Juárez: Entregan luminarias led y cámaras de videovigilancia
Además el municipio recibió un aporte de $3.601.603,06 para ser aplicado al programa de lotes con infraestructura


El Puntal de Río Cuarto (19/07/2017)
Amurallada, Coronel Bruzone se protege del avance del agua
Esta población del departamento Roca también está rodeada por una gran masa hídrica, que amenaza con inundar toda la zona. Escasos milímetros de lluvia alcanzaron para complicar la situación en la zona


La Voz del Interior (19/07/2017)
Inauguran una casa con paredes de botellas de plástico en Salsipuedes
Ya está lista la vivienda hecha con material reciclado. Costó la mitad que una casa convencional.
.

Incendio forestal en La Calera



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/07/2017)
Con avión hidrante, bomberos combaten incendios en La Calera y Las Varillas

El fuego se abrió en horas del mediodía. Las autoridades trabajan con un camión hidrante y distintas dotaciones de bomberos. Por ahora se descartan riesgos humanos, porque en el caso de La Calera el fuego se movió a la zona de montaña.
Dos frentes de fuego se abrieron hoy en Las Varillas y La Calera. No se registraron heridos y Bomberos de la provincia trabajan para apagar el fuego. En el caso de La Calera, las llamas se habrían corrido hacia el sector montañoso, por lo que se descarta que puedan dañar viviendas.
Se sumó al trabajo para apagar el fuego un camión hidrante.
En el caso de Las Varillas las primeras hipótesis ponen foco en una planta recicladora. Podría ser la causante del fuego.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (19/07/2017)
Combaten incendios en La Calera y Las Varillas
Varias dotaciones de bomberos intentan controlar las llamas. En principio no habría viviendas en riesgo.
.

Frenaron deforestación de exóticas



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/07/2017)
Frenaron deforestación no autorizada de árboles exóticos

Policía Ambiental puso freno a una extracción de árboles exóticos en Capilla del Monte, luego de haber recibido denuncias que alertaban sobre intervenciones forestales en la zona. Algunas especies eran moras y frutales, entre otros.
Personal de Policía Ambiental cordobesa frenó una deforestación de árboles exóticos en cercanías de los ríos Dolores, Calabaumba y dique El Cajón en jurisdicción de la localidad Capilla del Monte.
De acuerdo con la información suministrada por esa dependencia, efectivos de esa repartición pusieron freno a una extracción de árboles exóticos en Capilla del Monte, luego de haber recibido denuncias que alertaban sobre intervenciones forestales en la zona.
Según detalló el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, entre las especies taladas había "moras, acacias negras, siempre verde, olmos, rosa mosqueta y algunos frutales, entre otras".

Ver Noticia On Line
.

El parque La Cañada como gran espacio verde



La Voz del Interior (19/07/2017)
El parque La Cañada integrará el 'top five' de la Capital

Córdoba necesita más parques públicos. Más naturaleza. Tiene el Sarmiento, el San Martín, el Kempes y el De la Vida como los más grandes. Y en los próximos años sumará otro que integrará el top five en la ciudad, en cuanto a su tamaño: el parque La Cañada. Cualquier vecino podrá utilizarlo porque será abierto y accesible.
En el sudoeste de la ciudad, junto al cauce natural del arroyo La Cañada, el parque lineal tendrá siete kilómetros de longitud en cada margen. Es construido por la empresa Edisur, a partir de convenios urbanísticos con el municipio, y lo rodea el emprendimiento inmobiliario Manantiales.
Cuando se finalice, el parque La Cañada tendrá más de 60 hectáreas de superficie y formará parte del dominio público municipal.
La creación del pulmón verde acarrea un beneficio ambiental: la recuperación de un tramo del arroyo degradado que constituye el 25 por ciento de su recorrido total. Es un lugar rico en vegetación, poblado de varias especies.
Está en ejecución la primera etapa, de dos kilómetros de extensión y 15 hectáreas, desde calle San Antonio (a la altura del puente provisoriamente llamado Juan Pablo II) hasta avenida Circunvalación. El acuerdo con el municipio se selló en 2008. A valores de marzo, la inversión es 24 millones de pesos. Las obras se completarían para fines de 2018.
La segunda etapa del parque (más de 45 hectáreas) incluirá otros cinco kilómetros en los costados del arroyo, desde la Circunvalación hasta el viejo camino a La Lagunilla (cerca del límite sudoeste del ejido municipal). Era zona de campos agrícolas. El convenio con el municipio se firmó en 2014. La obra insumirá años.
Adolfo Frateschi, director de gestión y desarrollo de Edisur, ponderó que en el proyecto parque La Cañada “se planificó primero y se desarrolla después”. Y agregó: “La idea es jerarquizar el parque lineal y aprovechar el cauce natural del arroyo”.

Obras en curso
En febrero arrancaron las obras de la primera etapa del parque (dentro del anillo de Circunvalación), con ejes en la movilidad y accesibilidad, y en la forestación.
Se prevén dos ramblas peatonales linderas al arroyo (con un ancho de tres a siete metros). Ya se construyeron 450 metros y faltan otros 650. Tendrán uso mixto: para peatones y ciclistas. Incluyen un sendero táctil para no videntes, rampas para discapacitados y demarcación horizontal.
También se crearon dos dársenas de estacionamiento (restan dos más), y se instalaron columnas de alumbrado y señalética. Habrá sectores de permanencia a lo largo del recorrido, con luminarias y mobiliario urbano: bancos, cestos de residuos y bebederos.
Antes, mientras se hacían obras de conectividad e infraestructura para garantizar la accesibilidad, se saneó el cauce del arroyo y se hicieron trabajos de conservación de la flora existente. Agustín Aguirre Caudana, gerente de desarrollo urbano de Edisur, indicó que el saneamiento ambiental comenzó en 2010, luego se construyeron calles y se colocaron luces.
El vertido de desechos cloacales al cauce del arroyo es una cuestión por solucionar. No sólo afecta la imagen del lugar sino que contamina el ambiente. Igual, está en carpeta un proyecto de la Provincia para construir una planta de tratamiento cloacal en la zona sudoeste que revertiría el problema.
Otro hito: parque La Cañada integrará el acueducto Las Siete Alcantarillas, maravilla arquitectónica de 1897 construida por Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, fue un sistema de riego de los Altos de Córdoba. Sostenido en ocho arcos de ladrillo abovedado, permite que el agua del canal Maestro Sur (en su convergencia con La Cañada) siga su camino. Es patrimonio histórico de la ciudad y Edisur lo puso en valor.
Por convenio con el Arzobispado, a metros del acueducto se erguirá una capilla de la parroquia Santa Mónica y San Agustín. Ya se puso una cruz y la piedra basal.
Más adelante, se construirá un anfiteatro al aire libre, se instalarán juegos infantiles y se crearán circuitos deportivos. Habrá wifi abierto. Incluso, ya funcionan dos nodos de conexión gratuita, a metros del puente Papa Francisco.

Más árboles
Parque La Cañada contempla un plan de forestación a 5 o 6 años y el rescate del bosque nativo. Por eso, Edisur relevó la cantidad de árboles en las riberas del arroyo.
En el tramo entre el puente Juan Pablo II y avenida Circunvalación hay más de 1.600 especies vegetales asimiladas, no nativas de Córdoba, pero adaptadas a su clima y características. Abundan olmos, siempreverdes, sauces y álamos blancos. Se preservan.
Como dato destacado, el parque albergará uno de los corredores de lapachos de flores blancas más extensos del mundo. Se plantarán 1.750 ejemplares en las costaneras del arroyo. Una cifra similar de algarrobos se pondrán cerca de los senderos. En la etapa en ejecución ya se pusieron 1.300 ejemplares (35 por ciento del total).
Fuera de Circunvalación, en la segunda etapa, se pondrán 30 mil árboles de especies autóctonas.
En el parque ya se hacen actividades sociales y deportivas en las que participan vecinos. Hay running , escuela de fútbol y de verano, foodtrucks , bicicleteadas, clínica de montaña, maratones, misas y pesebres vivientes.

Quinto por su tamaño
Ubicación. Parque La Cañada se construye en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba, en ambas márgenes del arroyo La Cañada.
Superficie. Ocupará más de 60 hectáreas, a lo largo de siete kilómetros del arroyo. Será el quinto de la Capital por su tamaño.
Público y accesible. Cualquier vecino podrá usarlo. Tendrá senderos táctiles para no videntes y rampas para discapacitados.
Lapachos blancos. Pondrán 1.750 ejemplares, y será uno de los corredores más extensos del mundo. También plantarán algarrobos.
Mobiliario urbano. Bancos, cestos para recolección diferenciada de residuos y bebederos.
Patrimonio histórico. En el parque, se apreciará el acueducto Las Siete Alcantarillas, gran obra de ingeniería de riego para Córdoba.
Anfiteatro. Será al aire libre.
Esparcimiento. Postas deportivas y espacios de recreación.
Wifi. Habrá nodos gratuitos.

Ver Noticia On Line
.

Siguen acumulándose amparos por Cormecor



La Voz del Interior (19/07/2017)
Cormecor, más complejo en la Justicia

Un amparista recusó a los miembros de la Cámara que debe decidir sobre la construcción del predio al sur de la Capital. El lunes se presenta otra medida similar. Ya hay un cúmulo de amparos contra este emprendimiento.
La “causa complejo ambiental” suma un nuevo capítulo ya que uno de los amparistas recusó a los miembros de la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación. El lunes, otro de los amparistas presentará una medida similar.
La “causa complejo ambiental” es la que comprende la acumulación de todos los amparos contra la radicación 18 kilómetros al sur de la Capital del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
Allí se planea dar tratamiento y disposición final a los residuos que genera la Capital y otras 20 localidades por 30 años.
En la causa hay tres amparos: el presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad.
El lunes, el abogado de los Gremo presentó en Tribunales un “pedido de urgente habilitación de la feria judicial”.
El objetivo es que otro tribunal distinto a la Cámara “se avoque al tratamiento de la recusación con causa” sobre los jueces Leonardo Massimino y Jorge Gutiez.
Según los Gremo, los camaristas “prejuzgaron adelantando opinión sobre aspectos medulares del proceso e impidieron la producción de elemental prueba para la resolución de la causa, demostrando absoluta parcialidad en el tratamiento de las cuestiones sometidas a su consideración”.
El escrito agrega que los camaristas “consumaron actos procesales antes de que las partes se informaran” sobre ellos y “tuvieran posibilidad de impugnarlos”.
Luego, se critica que la Cámara siga conformada por dos jueces, ya que Pilar Suárez Ábalos de López se apartó.
“La gran mayoría de las actuaciones de la Cámara posteriores a que el TSJ confirmó la medida cautelar han sido arbitrarias, irrazonables y violatorias del debido proceso”, concluye el texto difundido por los Gremo.
Al estar vigente la feria judicial (que rige hasta el lunes), no se pudo conocer cuál fue el trámite que se le dio al pedido del levantamiento del proceso y de la evaluación del pedido por parte de otro tribunal.
La última medida de la Cámara antes de la feria fue la solicitud a la Universidad Nacional de Córdoba que analizara el contenido del estudio de impacto ambiental del complejo de tratamiento de la basura de Cormecor.

Otra recusación
En tanto, los vecinos de Santa Ana que presentaron el amparo colectivo también recusarán a los camaristas.
Santiago Zamora, abogado y miembro de los amparistas, dijo que el pedido se presentará el lunes. Según explicó, la decisión se motoriza por cómo la Cámara pidió intervención a la UNC.
“Los términos que expresa la Cámara en los decretos de pedido de información a la UNC adelantan opinión y se muestran increíblemente parciales en sus apreciaciones, por lo que violan de manera flagrante el derecho de defensa de las partes”, dijo Zamora.
En el decreto, la Cámara afirma: “La prueba no debe ceñirse al impacto que la realización del proyecto tiene en sus zonas inmediatas y circundantes, sino también a los efectos que puede acarrear su no concreción en la salud y el ambiente de un colectivo mucho mayor que involucra a un millón y medio de habitantes aproximadamente de la ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba”.
Según Zamora, se ubica a la UNC “en el falso dilema de que es esto, en referencia al complejo ambiental, o nada, cuando la extensión de (el enterramiento de) Piedra Blanca como mínimo es una posibilidad de que hay tiempo para hacer las cosas bien, en un lugar que sí sea apto”.
La otra queja es que la Cámara no sorteó aún los peritos oficiales.
El 11 de julio, la Cámara solicitó a la UNC tres servicios: que analizara si los cuestionamientos al estudio de impacto ambiental que se realizan son pertinentes, si se tuvieron en cuenta esos cuestionamientos en el informe y si se tomaron medidas adecuadas a normativa vigente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (19/07/2017)
Permitirían enterrar en Piedra Blanca, pero sólo a los socios
Se trata de las municipalidades de Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, Alta Gracia y las comunas de Villa La Bolsa y Villa Los Aromos.

Diario El Alfil (19/07/2017)
Crese desmiente extensión de plazos
En menos de una quincena, llegará  el plazo fatal para los intendentes del Gran Córdoba. El 1 de agosto el actual vertedero de Piedras Bancas dejará de recibir residuos que no provengan de la Capital.
.

UNVM en huertas comunitarias

El Diario de Villa María (19/07/2017)
Prácticas universitarias en huertas comunitarias

Enmarcadas en el Programa de Extensión e Integración para el Desarrollo Agroalimentario (PEIDA), se vienen llevando a cabo las prácticas sociocomunitarias realizadas desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
Las actividades se concretan en la Huerta Comunitaria La 74 de La Calera del Comedor Caritas Felices, en el Jardín Maternal del barrio La Calera, y en la Escuela Granja Los Amigos.
“Estas prácticas, se realizan desde la búsqueda de acercar el desarrollo de la teoría a la práctica social concreta, y de alcanzar una formación universitaria que apunte a desarrollar un profesional orientado al trabajo con las realidades de su entorno y a la construcción de una sociedad más justa”, resaltaron los generadores de la propuesta lograda en los espacios locales.

Ver Noticia On Line
.

La Coopi difunde análisis del agua

El Diario de Villa Carlos Paz (19/07/2017)
Revelaron que es potable el agua que consumen los carlospacenses

La Coopi difundió los estudios encargados a la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional que revelan que es potable el agua que se consume en Carlos Paz y el sur de Punilla.
Pese la proliferación de algas en el lago San Roque, la Coopi difundió los estudios encargados a la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional que determinan que es potable el agua que se consume en Carlos Paz y las localidades del sur de Punilla.
El objetivo fue corroborar la existencia de microcistina en el líquido que es tratado en la planta de Cuesta Blanca, pero también se analizó la presencia de metales pesados, y los resultados indican que los valores hallados son los mínimos detectados por la técnica empleada por los laboratorios.
Los análisis fueron realizados por especialistas del laboratorio de la Universidad Católica de Córdoba y el laboratorio CIQA de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), y determinan que la calidad del agua extraída en Cuesta Blanca (desde donde se provee a los hogares de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz y hasta la propia Cuesta Blanca).
Si bien se reconoce que el recurso hídrico reúne las condiciones exigidas por los organismos de control como la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, los estudios se contraponen con un análisis del Instituto Nacional del Agua que estableció la presencia de toxinas y fue difundido por la Municipalidad.
Desde la prestataria revelaron que el informe fue remitido al secretario de Salud del Palacio "16 de Julio”, Rubén López; y al director de Obras Públicas, Luis Piñero, quienes encargaron los análisis para controlar el servicio de la Cooperativa Integral.
En ese sentido, los voceros de la Coopi aclararon que la contaminación que padece el lago San Roque no afecta la calidad del agua que se consume en la ciudad y el sector sur de Punilla, ya que las bacterias detectadas en la desembocadura del río San Antonio, el arroyo Los Chorrillos y el embalse no se encuentran en la toma de Cuesta Blanca. En la planta potabilizadora, se hace la captación y tratamiento del agua que luego es conducida en acueductos hasta tanques de almacenamiento y redistribuida.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs