23 abr. 2019

Porta: la vigilia de vecinos en el juicio sigue



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/04/2019)
Continúa la vigilia en Tribunales Federales por el juicio contra Porta

Decenas de vecinos de los barrios San Antonio e Inaudi, que conviven con la planta de bioetanol a pocos metros, acampan pidiendo justicia.
Este martes continúa la vigilia de 38 horas que vecinos y vecinas de los barrios San Antonio e Inaudi llevan adelante, junto a organizaciones sociales y referentes de los derechos humanos, en el marco del juicio contra Porta Hermanos.
Tras pasar la noche a la intemperie frente a Tribunales Federales, Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) participan desde este lunes de la iniciativa que busca visibilizar y renovar el pedido de erradicación de la planta de bioetanol. Ubicada a metros de las viviendas donde viven familias, distintos estudios médicos han comprobado las afecciones que los gases emanados por la fábrica producen en los vecinos.
Con carpas, ollas populares, velas, y una radio abierta, las familias permanecen en el edificio de Concepción Arenal 690, en momentos claves del juicio contra la empresa cordobesa, en un proceso judicial que se ha extendido durante siete años.
Este lunes el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja a cargo de la causa, tomó declaración al ingeniero Marcos Tomasoni, quien expuso su trabajo sobre los contaminantes de la planta. También estaba previsto que declarará el médico Medardo Ávila Vázquez, uno de los principales referentes en la lucha contra los agrotóxicos a nivel nacional. Sin embargo, la declaración del integrante de Reduas (Red Universitaria de Ambiente y Salud) fue postergada para hoy martes.
Ávila Vázquez es un actor clave en la lucha de los vecinos y vecinas, ya que ha realizado distintos relevamientos comprobando malformaciones en bebés, abortos espontáneos, y distintos tipos de cáncer.
En diálogo con La Nueva Mañana, Silvia Cruz, integrante de VUDAS, señaló que "el juez Vaca Narvaja tiene una oportunidad única, que es la demostrarle a la ciudadanía que se puede confiar en la Justicia y que vale la pena el esfuerzo de comenzar un proceso judicial a favor de la vida y en contra de la muerte".
Cruz agregó que "en todos estos años el poder nacional, provincial y municipal encubrió a una empresa que está comprobado que contamina y que mata. Es la única fábrica en su tipo ubicada en un barrio, cuyos habitantes, nosotros, nos vemos expuestos no solo a sus gases y humo, sino también al peligro de una explosión, como ha ocurrido en plantas de esta misma empresa en provincias como Santiago del Estero".

Ver Noticia On Line
.

El conflicto por el litio en Traslasierra no terminó



La Voz del Interior (23/04/2019)
Sigue la controversia por la exploración de litio en Traslasierra

Vecinos insisten en que se den de baja los proyectos de búsqueda de ese mineral en una cantera cercana a Las Tapias. Minería de la Provincia ratifica que esa actividad ya cesó y que no habrá explotación de ese tipo.
Vecinos de Traslasierra continúan sumando manifestaciones en contra de la posible explotación de litio en una mina cercana a la localidad de Las Tapias. Días atrás, entregaron más de 11 mil firmas por escrito y afirman contar con 35 mil adhesiones “virtuales”.
No obstante, autoridades provinciales aseguran que no se planea extraer litio en esa región, que no hay ningún proyecto autorizado y que la cantera de la que se habla sólo extrae a baja escala cuarzo y feldespato, como desde hace décadas.
Las movilizaciones comenzaron hacia fines de 2018, después de que en la mina, que desde el siglo pasado explota la familia Andino, se hicieran prospecciones buscando litio. La interesada en ese metal era la empresa australiana Dark Horse, que habría explorado (no explotado) hasta octubre pasado.
“Esa empresa buscó litio en esa mina, pero no encontró una cantidad que satisficiera sus expectativas, y se retiró. Fin de la historia. No hay permiso activo de extracción”, enfatizó a La Voz el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi. También dijo no saber si aquella firma extranjera aún tiene maquinarias en Traslasierra, pero que, si así fuera, eso no constituiría una irregularidad.
Respecto del reclamo de los vecinos que solicitan se dé de baja a los expedientes de Dark Horse, Bonalumi afirmó: “Al permiso formal de exploración lo hizo Andino Minerales, que es propietaria”.
El litio es un mineral que empezó a tener un atractivo mercado en los últimos años, por su uso en la fabricación de baterías. Hay minas en explotación en Jujuy, Catamarca y otras provincias.
Alejandro Maañón, vecino de Las Tapias, afirmó: “Lo que no dicen las autoridades es que hay expedientes abiertos en los que se solicita extraer en 315 hectáreas que rodean a la actual mina, a nombre de Juan Andino y de otro empresario; tampoco aclaran que Andino es accionista de Dark Horse, dato que figura en la página de la misma empresa”.
Los vecinos movilizados afirman que el otro empresario es miembro de la empresa Pampa Litio, también interesada en la extracción, y que Dark Horse tiene un 25 por ciento de sus acciones.
“Tenemos información que indica que el litio que encontraron en una mina no es suficiente. Pero puede sumarse al de otras extracciones, aquí o en otras provincias. Para nosotros, el riesgo sigue”, marcó Maañón.
El Concejo Deliberante de Las Tapias aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe la minería a gran escala en esa jurisdicción y la circulación de sus materiales por su ejido. Días antes, lo había hecho la vecina ciudad de Villa Dolores, y en 2007, la de Villa de las Rosas. Así, tres distritos vecinos se oponen a las explotaciones a gran escala.

Voladuras
“Nos preocupan las explosiones que se siguen escuchando. Nadie nos aclara nada, nuestro movimiento tiene fuerza porque nuestro fuerte es la naturaleza, con la mira en el turismo y los emprendimientos sustentables. Lamentamos la falta de información a la que nos someten”, planteó Marcela Carrizo, maestra de la escuela de Las Tapias, situada a metros de las minas. “Lamentamos que el intendente de Las Tapias, Ricardo Hidalgo, nunca haya asistido a ninguna de nuestras asambleas”, agregó Carrizo.
El miércoles, el empresario Andino fue citado a una sesión ordinaria del Concejo Deliberante, pero no se presentó.
Autoridades de Minería estiman que las explosiones que se escuchan serían por las tradicionales voladuras de baja escala que en esa mina se realizan para extracciones autorizadas de cuarzo y feldespato.
Mientras, vecinos exhiben una ordenanza, de enero pasado, que prohíbe el uso de explosivos en jurisdicción de Las Tapias.

Ver Noticia On Line
.

Asambleas ambientales: carta abierta a los candidatos

Hoy Día (23/04/2019)
Ambientalistas difundieron una carta abierta a los candidatos

Más de 40 asambleas ambientales de Córdoba elaboraron una carta abierta dirigida a los candidatos de todos los niveles y frentes políticos para reclamarles que expongan cuáles serán sus políticas ambientales en relación al tratamiento de la basura y el depósito de líquidos cloacales, el tratamiento de los lagos proveedores de agua para consumo humano, y la protección del bosque serrano, entre otros puntos, en caso de acceder a la gobernación o a la intendencia de los municipios en disputa el próximo 12 de mayo.
La misiva enumera además los problemas que consideran más críticos y por los cuales se vienen movilizando y organizando desde hace tiempo. Encabezó la lista el desmonte que se practica en las sierras de Córdoba, incluso en áreas protegidas por leyes nacionales y provinciales. “Córdoba conserva menos del 3% de su bosque nativo. Las dos principales fuentes de agua para consumo de la mayoría de sus habitantes, los lagos San Roque y Los Molinos, se encuentran contaminados. Las plantas de líquidos cloacales obsoletas, sin control ni inversión, han convertido a varios ríos de la región en cloacas a cielo abierto”, alertaron los vecinos capitalinos y del interior en la nota.
Además, recordaron que “aunque el 70% de los residuos urbanos son reciclables, se recicla menos del 1%”. Sobre este tema, cuestionaron que la Capital entierra el 99% de su basura, 300.000 toneladas anuales: “Ha generado dos montañas nauseabundas en el sur de la ciudad y pretende construir otras tres más en el departamento Santa María”. A su vez, pusieron en agenda que la falta de servicio de cloacas en barrios de Córdoba, como en Villa El Libertador, “ha provocado el hundimiento de casas, derrumbes y la convivencia de las personas con pozos y lagunas infestas”.
Otros temas plasmados en la extensa carta fue el uso del glifosato con el que “se sigue fumigando al lado de casas y escuelas”, la autorización de canteras y minas “por doquier”, el funcionamiento de “plantas industriales contaminantes sin habilitación”, y la inauguración de “un puente sobre un lago sin haber realizado ninguna auditoría ambiental”, en referencia al mega proyecto que la Provincia construyó sobre el lago San Roque.
“Ante la inminencia de una nueva elección, nos preguntamos: ¿Todo esto va a continuar?”, interrogaron a los candidatos los ambientalistas, entre los que figuran Santa María Sin Basura; Madres de Ituzaingó, Vecinos Autoconvocados de Canals, San Antonio Unidos por nuestras Acequias (Los Aromos, La Bolsa, Valle de Anisacate y Anisacate), Colectivo en Defensa del Lago San Roque y Red de Médicos de Pueblos Fumigados, entre otros.

Ver Noticia On Line
.
22 abr. 2019

Porta Hnos: vigilia de vecinos frente a Tribunales



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/04/2019)
Masiva vigilia frente a Tribunales para pedir la erradicación de Porta Hnos

El juicio contra la plata productora de etanol atraviesa una etapa decisiva. Especialistas deberán presentar las últimas pruebas del caso.
Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) participan desde este lunes de una vigilia que se extenderá por 38 horas frente a la sede de Tribunales Federales. La iniciativa busca visibilizar y renovar el pedido de erradicación de la planta de Porta Hermanos, ubicada en el barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba.
Desde las 10 de la mañana, decenas de vecinos, organizaciones ambientalistas y artistas cordobeses se congregan en el edificio ubicado en Concepción Arenal 690, para acompañar los momentos decisivos que atraviesa el juicio contra la empresa productora de etanol, etapa donde se presentarán las últimas pruebas sobre la causa que “afecta al ambiente y la ciudadanía de Córdoba”.
En horas de la tarde, finalizó la presentación de los testimonio de la primera jornada. “El ingeniero Marcos Tomasoni expuso su trabajo sobre los contaminantes de la planta ilegal. Una vez más los abogados de la empresa se esforzaron por dilatar y evitar que avance el proceso judicial. El médico Medardo Ávila Vázquez testificará el día de mañana” señalaron desde Vudas a través de un comunicado.
Esta instancia estará en manos de técnicos especialistas convocados por la Justicia en relación a la presentación de un amparo ambiental. En ese marco, los vecinos exigen al juez federal Hugo Vaca Narvaja que ordene el cese inmediato de la actividad de la empresa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/04/2019)
Realizarán una vigilia de 38 horas por la erradicación de la planta Porta Hnos
Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) se concentrarán desde las 10 de este lunes frente a la sede de Tribunales Federales de Córdoba.

Hoy Día - Edición Electrónica (22/04/2019)
Vigilia ambiental contra la fábrica de Porta Hnos
Integrantes de la agrupación Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) realizarán desde hoy una vigilia por 38 horas en contra de la planta de etanol de la firma Porta Hnos, ubicada en el barrio San Antonio.
.

Otras noticias ambientales del día 22/04/2019



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/04/2019)
En el Día de la Tierra, Córdoba estrena punto sustentable
La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (Onu) en 1970 para concientizar sobre la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales. En el marco de la efeméride, el Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas (Ceipost) estrenará un “punto sustentable para el consumo responsable inteligente”.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/04/2019)
Asambleas ambientales escribieron una carta abierta a los candidatos
La nota recorre las problemáticas ambientales de Córdoba y está dirigida los candidatos de todos los partidos para que reflejen cuáles serán sus políticas en la materia.
.
21 abr. 2019

Otras noticias ambientales del día 21/04/2019



Club del Pedal presente en la Universidad Provincial

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/04/2019)
La Universidad Provincial se sumó al Club del Pedal
Estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba ya tienen acceso al programa de la Agencia Córdoba Joven que brinda el servicio de préstamos gratuito de bicicletas. Para utilizarlas, deberán completar un trámite de cesión en comodato.


Plaza con estación de energía solar en Colonia Caroya

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/04/2019)
Colonia Caroya habilitó su primera estación pública de energía solar
El dispositivo está instalado en una de las plazas de esa localidad. Posibilitará la carga de teléfonos celulares y el calentamiento de agua.


San Francisco: piden beneficios para usuarios de renovables

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (21/04/2019)
AMAD propone deducción de impuestos para los que instalen equipamiento de energía renovable
La entidad ambientalista presentó al Concejo un proyecto de ordenanza para beneficiar a particulares, empresas e instituciones, que instalen equipamiento que generen electricidad a través de energías renovables como la solar, eólica, biomasa, biogas y otras.

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (21/04/2019)
Piden deducir impuestos para quienes usen energías renovables
Para Amad, la toma de conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sustentable y la crisis energética se verá potenciada con una propuesta municipal para que quienes hagan uso de este tipo de energías tengan beneficios impositivos.


Caminos intransitables: afirman que hay trabajo

El Puntal de Villa María  (21/04/2019)
Vottero aseguró que los caminos rurales estarán transitables en 15 días
El presidente de Vialidad provincial respondió al productor de Arroyo Algodón Armando Caisutti, que la semana pasada acusó de inacción a la repartición. De todas formas, las vías que están bajo agua deberán esperar


Villa María: proyecto para fomentar la bici

El Puntal de Villa María  (21/04/2019)
Presentan un proyecto para promover el uso de la bicicleta
La propuesta ya tiene tratamiento legislativo. Además del análisis en el seno del Consejo de Tránsito, también se pondrá a consideración de los ediles estudiantiles e integrantes del Parlamento de los Niños
.

Agrónomos de Villa María con el discurlo de la BPA

El Puntal de Villa María  (21/04/2019)
Con una posición “a favor del uso racional” de los agroquímicos

Es el delegado local en la Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia. Reconoció situaciones de mala praxis que se dieron y marcó como fundamental el rol que les toca
El ingeniero agrónomo Raúl Montalvo aseguró que no está “ni a favor ni en contra” del uso de los agroquímicos e incluso se manifestó optimista en relación con avances que se dan de la mano de una mayor conciencia en la búsqueda de formas alternativas para producir sin generar tanto daño al ambiente.
Montalvo es el delegado de Villa María en el Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y también es miembro de la regional local de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
“No estoy del lado de las multinacionales en el pro uso de los fitosanitarios, que es la palabra más neutral, así como se usan las pastillas para los humanos, esto viene de fito que significa planta y sanitarios que es el cuidado, así sea un insecticida para matar un insecto, un herbicida para una maleza o un fungicida para matar un hongo”, describió. Y siguió: “Ni a favor del uso ni en contra del uso. A favor del uso racional sí. Y los ingenieros agrónomos somos quienes estamos capacitados para prescribir, hacer una receta fitosanitaria”.
Apuntó: “En la Provincia está la Ley N° 9.164, de uso de productos biológicos y fitosanitarios, donde se incluyen todos los herbicidas, insecticidas y fungicidas, y hasta los fertilizantes. Y los ingenieros agrónomos somos los capacitados para hacer la prescripción del producto y esa prescripción siempre es tenida en cuenta en base al medio ambiente”.
Explicó que si se prescribe un insecticida en una zona se debe tener en cuenta qué producción hay en los lotes aledaños e incluso si existe una población cerca. Cerca de las poblaciones se usan productos con “mucha menos residualidad y menos tóxicos”. Reconoció que siempre hay algún grado de toxicidad, pero los productos “utilizados en las condiciones adecuadas tienen menor residualidad y menor impacto ambiental”. Advirtió que por eso, por el conocimiento adquirido, es que a los ingenieros agrónomos les toca avanzar en esas definiciones, también en base a la normativa vigente.
“Nosotros estamos capacitados para hacer eso y somos los que entendemos y ponemos en práctica todo lo que hemos estudiado. Y después están las desidias que hemos vivido. Yo no soy escéptico a eso, han pasado cuestiones de residualidad, de contaminación de suelos, arroyos, de poblaciones con problemas de intoxicación  y eso es la mala praxis. La mala decisión del productor, la mala decisión del ingeniero agrónomo si es que asesoraba, y si es que estaba”, puntualizó.
Consideró que “hay que hacerse cargo” de la parte que le corresponde a cada uno y apuntó que los ingenieros agrónomos deberían estar “en todos lados” y por eso la importancia de ganar espacios “no por una cuestión corporativa, sino de estar donde se tiene que estar”. Indicó que sin un profesional a cargo seguirá habiendo dificultades “con el tema de los fitosanitarios”.
Días atrás el Presidente de la Nación criticó el fallo de un magistrado que prohibió fumigar cerca de una escuela, consultado al respecto Montalvo recordó que la ley provincial establece distintas distancias. “Hay distancias mínimas con productos altamente tóxicos, o que tienen cierta toxicidad y residualidad, y hay distancias menores con productos que tienen menos residualidad y son menos tóxicos”, explicó.
Esos productos se califican según “bandas”, siendo las verde y azul las correspondiente a los menos tóxicos, que son los que “pueden utilizarse hasta el límite entre la población urbana y rural, bajo receta agronómica, bajo dosis prescripta, que desde el laboratorio indican las dosis y están chequeadas, respetando las carencias que son los tiempos de reingreso y de tránsito dentro del lote”. Y están los de banda amarilla y roja, que en esta zona el límite está fijado en los 500 metros, “y a partir de los 1.500 metros ya se pueden utilizar todos los productos”.
Y en ese punto también marcó la necesidad del criterio del profesional. “Si uno ve que es una población rural que está en íntimo contacto con ese campo o una escuela rural, la idea es ni siquiera allanarse a la ley y llegar con productos menos tóxicos,  sino directamente proponer actividades distintas, alternativas o complementarias al uso del fitosanitario. Es realizar una producción que demande menos uso de fitosanitarios. Y dentro de eso también la posibilidad de hacer prácticas nuevas que han surgido como el uso de cultivos de servicios”, describió. Y contó de qué se trata y cómo ya se están probando con buenos resultados, tal como se hace en el INTA Marcos Juárez en un módulo periurbano, prueba que arroja resultados “impresionantes” porque en cuatro años redujeron “en el 80% el uso de fitosanitarios”. 

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto: vecinos exigen solución para un basural

El Puntal de Río Cuarto (21/04/2019)
Tener que vivir en la basura Los vecinos de Las Delicias piden acciones con urgencia

Sobre la calle Quena, en la costanera norte del río, el basural es insoportable. Temen que los niños se enfermen y no les llega el servicio del agua. Indican que los ratones que hay en el lugar rompen las trampas que les ponen y que nadie les da respuestas desde el Estado.
Sobre la calle Quena, en la margen norte del río y a la altura del barrio Las Delicias, el basural que día a día se alimenta con el nocivo aporte de vecinos ha tomado tal magnitud que las condiciones de vida se han tornado imposibles. La gente del sector asegura que llegan desde otros puntos de la ciudad a tirar sus residuos, inclusos desde los barrios privados próximos, mientras que indican que los camiones recolectores no ingresan a la zona.
Los vecinos manifiestan su preocupación por las posibles enfermedades que allí se generan por estas condiciones. De hecho, este verano padecieron brotes virósicos, y a pesar de hacer los reclamos correspondientes, dicen no obtener respuestas de las autoridades municipales. A esto se suma la falta de agua potable y una pobre iluminación, que hace del sector una zona muy peligrosa cuando oscurece.
Vanesa Acosta, quien vive bien al frente del basural, comentó a Puntal: “Hacemos el reclamo porque por la basura ya no se puede vivir. Antes el camión de la basura pasaba lunes, miércoles y viernes, ahora solamente lo hace los viernes, pero a veces, porque suele suceder que sacamos y tenemos que meter de nuevo las bolsas porque ni asoman”, indica y asegura que a veces los camiones pasan pero no se llevan las bolsas.
Junto a otros vecinos del sector piden que se saque el basural con urgencia, “porque ya no se puede vivir más, es imposible estar”, indican sobre este foco infeccioso que se ha generado desde el puente de Alberdi hasta el fondo del barrio, todo a lo largo de la costa del río. “Queremos soluciones a esto, ya que el señor intendente hace tantas placitas, por qué no nos limpia un poco acá”, dice Acosta, y agrega: “Nosotros también necesitamos para nuestros niños una canchita para que jueguen”.

- ¿Han reclamado por esta situación ante las autoridades?
-  Sí, porque es muy peligroso este lugar, a la noche es una oscuridad bárbara y no se puede andar, por la basura y el yuyal que hay no se puede ni andar porque te puede asaltar cualquiera. Ya nos hemos cansado de hacer reclamos a la Municipalidad, a todas las dependencias, a la Defensoría del Pueblo, hemos mandado cartas documento, y asimismo no nos solucionaron nada.

Acosta señala que desde 2016 realizan estos reclamos sin obtener respuestas, “todo sigue igual y nunca vinieron a vernos”, dice, y denuncia que “vienen hasta de otros barrios a tirar basura, también del country, cuando no pasa el camión o se olvidaron de sacar las bolsas, vienen hasta acá y nos tiran todo”.
Por su parte, su esposo Jorge comenta que por la basura “ya no tenemos ratas, hay ratones enormes que dan asco y que no se pueden matar”. Indica que son tan grandes que “las trampas comunes no los atrapan, ya tenemos que buscar alguna como para zorro, porque la trampa los agarra y se rompen”.
Manifiestan su preocupación por las enfermedades que los roedores pueden llegar a transmitir, y dicen: “Seguramente si hay algún caso van a empezar a hablar todos de la calle Quena, pero mientras tanto nos tienen olvidados”.

Sin servicios
Carolina Medina, que vive con su familia a un par de casas, también señala su preocupación por la falta de agua: “La calle Quena no tiene el servicio”, dice.

- ¿No llegan los picos públicos al sector?
- Hay algunos picos públicos sobre la Colombia, pero a nosotros, por ejemplo, llega lo que no se usa en las primeras 5 casas. En verano prácticamente no tenemos agua ningún día. Fuimos a Emos y pedimos ayuda, pero no nos dieron una respuesta.

Jorge considera que “cuando nos dieron un poco de importancia trajeron la luz, y por eso tenemos un poco de iluminación, pero nada más”, por esto exigen el agua y al menos un contenedor donde poner toda la basura para que el lugar no se vuelva intransitable. “La otra vez vinieron de Respeto con la máquina y se llevaron un camión lleno de basura, pero rápidamente se armó un basural de nuevo”, sostiene el vecino.
Indican que no encuentran alternativas para solucionar el problema. “No queremos ir a cortar el puente y quemar cubiertas, no creemos que dé para eso, pero tampoco nos escuchan”, dice e insiste: “Aquí hay muchos niños, y estamos preocupados por lo que les puede llegar a pasar”.

Ver Noticia On Line


Reclamos desde el Concejo Deliberante

Los vecinos del sector de Las Delicias han recibido acompañamiento de ediles del bloque de Respeto, con quienes se vienen reuniendo desde hace 4 meses.
En este último tiempo han enviado numerosas cartas a distintas dependencias solicitando acciones para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos. Entre otras medidas, destacaron que escribieron:

- nota con reclamo al Emos.
- nota con más de 100 firmas de vecinos para el intendente Juan Manuel Llamosas pidiendo que los reciba.
- pedido para que se realice campaña de documentación por la cantidad de casos.
- presentación de un proyecto para la apertura de la calle Quena en el Legislativo local.
- nota con pedido de contenedores para la basura a Servicios Públicos, a cargo de Mariano Mancinelli.

Entre los casos documentados, señalaron que por la situación de las calles “3 niños con discapacidad son dejados a 1 cuadra porque el transporte no puede ingresar”; “hubo un brote de virus en el verano que afectó a la mayoría de los niños (virus boca, pie y manos)”; “altísima cantidad de roedores y equinos muertos”; “sin espacio de recreación para niños”; “de noche no hay un solo alumbrado publico”.
Además, indicaron que no entran remises, ambulancias, la Policía, el camión recolector de basura, y que el año pasado se registró la violación de una niña en el sector por las malas condiciones de seguridad que allí se registran.

Ver Noticia On Line
.
20 abr. 2019

Agricultura Familiar: dan agua potable todo el año

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/04/2019)
Pequeños productores de Córdoba podrán tener agua potable todo el año

Unas 20 familias de productores rurales de diferentes parajes ubicados en los departamentos cordobeses de Pocho y San Alberto tendrán mejoras para acceder al agua y almacenarla, a partir de una serie de obras que llevan adelante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Secretaría de Agroindustria.
Los trabajos consisten en la construcción de 20 cisternas de 16.000 litros de capacidad cada una y la instalación de bombas centrífugas y solares para la extracción de agua.
El objetivo es facilitar la captación y el almacenamiento de agua de diferentes fuentes en comunidades escasas de este recurso básico en determinadas épocas del año.
En la región, el período de inverno-primavera sufre de falta de disponibilidad de agua, lo que produce la baja o seca de pozos, arroyos y otras fuentes naturales que se utilizan con fines domésticos y productivos.
Las obras se acompañan de talleres participativos de construcción de cisternas en las diferentes comunidades para aprendizaje de las tareas y mantenimiento por parte de los beneficiarios de las cisternas de placas para uso familiar, y también de capacitación sobre el uso eficiente del agua y horticultura agroecológica.
La ejecución de las tareas es coordinada por los técnicos de la coordinación Córdoba de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, y del programa ProHuerta (MSyDS-INTA), quienes realizaron la formulación, gestión de la infraestructura, construcción y acompañamiento técnico.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 20/04/2019



La UPC también quiere pedalear

Hoy Día - Edición Electrónica (20/04/2019)
La Universidad Provincial se sumó al “Club del Pedal”
Dieciséis nuevos rodados arribaron al campus de la Universidad Provincial de Córdoba, para ser utilizados por sus alumnos en el marco del programa Club del Pedal, de la Agencia Córdoba Joven.


Cotreco vigilado

El Puntal de Río Cuarto (20/04/2019)
Designan a 10 agentes para salir a controlar el servicio de Cotreco
El gobierno de Llamosas formó un equipo con empleados municipales que harán inspecciones por fuera de su horario de trabajo. Además, chequearán las denuncias que presentan los vecinos. Cobrarán $ 8.500.
.
19 abr. 2019

SIN REGISTRO DE NOTAS


En el día 19 de abril  de 2019, no se registran noticias ambientales en los portales electrónicos de los diarios de la provincia de Córdoba.
.
18 abr. 2019

Otras noticias ambientales del día 18/04/2019



Camping declarado de utilidad pública en Los Molinos

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (18/04/2019)
Los Molinos declaró de interés público el camping comunal y la costa del río
Un grupo de vecinos había denunciado la privatización del margen del río. Tras varias reuniones se labró un acta donde se declara de utilidad pública el lugar.


Cosquín prohibió el glifosato 

Hoy Día - Edición Electrónica (18/04/2019)
Decisión histórica: Cosquín prohibió el glifosato
Por cuatro votos contra tres, el Concejo Deliberante de Cosquín tomó una decisión de ribetes históricos, ya que aprobó un proyecto para prohibir la aplicación de glifosato


Porta Hnos: terminaron las testimoniales

Comercio y Justicia (18/04/2019)
Concluyen las testimoniales en la causa que involucra a Porta Hnos
El juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, tomará el lunes y martes próximos las últimas declaraciones testimoniales en el marco del amparo ambiental presentado por más de 20 vecinos por contaminación en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba, por la que ese colectivo responsabiliza a la planta de etanol de la firma Porta Hnos.



Casi un record por la pesca ilegal



El Puntal de Río Cuarto (18/04/2019)
Dos megaoperativos contra la pesca ilegal en casi tres años
El caso registrado el martes a la noche en Buchardo había tenido un antecedente en 2016, también con pescadores de pejerreyes y más de mil metros de redes. En pocas horas podrían sacar toneladas de ejemplares.

.

Acuerdo judicial homologado por cloacas en Villa El Libertador



Comercio y Justicia (18/04/2019)
Acuerdo con vecinos de Villa El Libertador por napas freáticas

La Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba homologó, en todos sus términos, el acuerdo suscripto entre la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y los vecinos de barrio Villa El Libertador afectados por la elevación de las napas freáticas en la zona.
El convenio supone la continuidad de las obras provinciales y municipales desarrolladas en el sector con la finalidad de superar los problemas detectados. También seguirá funcionando una comisión integrada por todas las partes para monitorear la puesta en práctica de los compromisos asumidos.
La resolución dictada por la Cámara también disponer que, en caso de existir cualquier diferencia en la ejecución del acuerdo, las partes deberán utilizar “obligatoriamente” los servicios de los profesionales expertos en conflictos sociales urbanos que dependen Centro Público de Mediación del Defensor del Pueblo de la Provincia.
Cabe recordar que los vecinos presentaron un amparo ambiental en contra del municipio y el Estado provincial a causa del desborde de las cámaras sépticas y el hundimiento de los pozos absorbentes provocados, entre otros factores, por la elevación de las napas freáticas en la zona. En su presentación original, los vecinos solicitaron a la Municipalidad de Córdoba que declare la emergencia ambiental en barrio Villa El Libertador y zonas aledañas, que ejecute obras cloacales en el sector y que repare las calles dañadas como consecuencia de desbordes de las cámaras sépticas. En tanto, reclamaban a la Provincia que entube el Canal Maestro Sur.
Los camaristas Ángel Antonio Gutiez, Gabriela Cáceres y Leonardo Massimino (actualmente, en uso de licencia) explicaron que hubiera sido “fácil” para el tribunal dictar una sentencia que conminara a las demandadas a satisfacer las pretensiones de las partes en un plazo fijado de acuerdo a su “leal saber y entender”, puesto que las deficiencias en el barrio son “ostensibles” y no se requería de mayor prueba.
“Sin embargo, creo que el cumplimiento de dicha sentencia, en la práctica, se habría visto dilatado por las consabidas demoras procesales debidas a recursos, incidentes, etcétera; además de las dificultades que habrían surgido para compeler a las administraciones a que elaboraran los proyectos técnicos necesarios, lo que ponía en cabeza del tribunal la verificación de su aptitud para la solución del problema, circunstancia que -a su vez- la designación de peritos para cumplir tal tarea. Todo ello, amén del tiempo que les podía llevar a las administraciones conseguir la financiación de las obras”, agregó, en su voto, el camarista Gutiez.
“No fue este el camino que siguió el tribunal. Por el contrario, siempre buscando un adecuado equilibrio, se sopesaron las necesidades de la población y las posibilidades de las administraciones para satisfacer, respecto de aquellas, primero las que resultaren acuciantes, mientras se estudiaban y diseñaban soluciones definitivas”, resaltó el magistrado.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (18/04/2019)
Villa El Libertador: homologaron el acuerdo por cloacas
La Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación homologó ayer, en todos sus términos, el acuerdo suscripto entre la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y los vecinos de barrio Villa El Libertador afectados por la elevación de las napas freáticas en la zona. El convenio supone la continuidad de las obras provinciales y municipales desarrolladas en el sector con la finalidad de superar progresivamente los problemas detectados.


La Voz del Interior (18/04/2019)
Villa El Libertador: obras garantizadas por acuerdo judicial
“Sentimos que fue un proceso largo, costó, pero llegamos a buen término, ahora falta que terminen las obras y que otras comiencen, pero ahí estaremos los vecinos de Villa El Libertador custodiando este proceso”. Así, con esta frase, Emanuel Acosta –uno de los habitantes de este barrio, quien hace casi tres años se constituyó como amparista para pedir mejoras por los hundimientos del suelo– se dirigió a La Voz al conocer la noticia de que los frentistas consiguieron una respuesta firme de la Justicia.
.

Las diferencias entre desmontes históricos y de hoy

La Voz del Interior (18/04/2019)
Desmontes de ayer y de hoy

Durante siglos, el monte nativo convivió con el desmonte que realizaron los pueblos originarios. Pero desde fines del siglo XIX hasta la fecha la sociedad moderna desmontó más del 95 por ciento del bosque nativo.
La noticia cosechó críticas de varios sectores. El título era provocador: “Hallan evidencias de que los pueblos originarios desmontaban los valles serranos”. Fue publicado en lavoz.com.ar el 12 de abril.
El Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba escribió una “respuesta” que dice: “La intención del título invita a pensar que, si siempre se desmontó, es natural hacerlo, en tanto se trata de una necesidad de la gente hoy y ayer. Si siempre fue así, pues así ha de ser”.
Quizá alguien mal intencionado pueda justificar los desmontes actuales con los que se hicieron hace cientos de años. De todas formas, sería un argumento que no resistiría ningún debate. Es incluso peligroso. Imaginemos las cosas terribles que se podrían realizar justificándonos en el pasado.
Buscar “un chivo expiatorio del pasado” no es el objetivo de la antropología, de la arqueología ni de cualquier otra disciplina que analiza la historia de los seres humanos.
“Las investigaciones arqueológicas producen conocimiento sobre el funcionamiento de las sociedades, y su impacto sobre los ecosistemas es indispensable para ubicarnos en el presente y mejorar nuestra calidad de vida, o definitivamente torcer el curso de la historia”, cuenta Matías Medina, investigador de Conicet, autor del trabajo al que se refiere la nota de este diario.
En cierta medida, el artículo del Museo de Antropología coincide: “La antropología ofrece testimonio de múltiples formas de existencia tanto en el presente como en el pasado, y, en este sentido, la etnografía y la arqueología son justamente herramientas potentes para repensar estos esquemas, al tiempo que sus aportes e interpretaciones juegan un rol político no menor”.
Días después de ese artículo, La Voz publicó un informe sobre los desmontes ilegales detectados en 2018 por la Provincia. El año pasado se intervinieron sin autorización 7.413 hectáreas. Equivalen a 27,4 canchas de fútbol afectadas cada día. La cifra, de por sí alta, no computa el desmonte autorizado, del cual la Provincia no da cifras.
A la luz de estos amargos datos de la realidad, ¿qué puede enseñarnos el hallazgo de que los antiguos habitantes de Córdoba también intervenían en el monte? Quizá algo que es obvio: que las modificaciones que realicemos sobre el ambiente deben ser sustentables.
Durante siglos, el monte nativo convivió con el desmonte que realizaron estos pueblos originarios. Pero desde fines del siglo XIX hasta la fecha, apenas un atardecer en la historia de la geografía cordobesa, la sociedad moderna desmontó más del 95 por ciento del bosque nativo.
El resultado es un desequilibrio en los ecosistemas que se traduce en campos inundados en la llanura, crecidas devastadoras en las zonas serranas, temporadas con escasez de agua para las poblaciones y menos paisaje para nuestros turistas.
Algunas comunidades campesinas siguen obteniendo comida, remedios y protección de nuestro monte. Desmontar también expulsa y empobrece a estas comunidades que deciden interactuar con la naturaleza siguiendo los principios de aquellos primeros pobladores serranos.
La arqueología y la antropología pueden ayudarnos a entender esa lógica y esa relación con nuestro entorno natural, para poder adaptarla a modos de vida modernos. Un “chivo expiatorio del pasado” para cuidar el presente de nuestra tierra.

Ver Noticia On Line
.
17 abr. 2019

Bestial: pescadores querían vaciar una laguna



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/04/2019)
Atrapan pescadores furtivos con 1.500 metros de redes

Es el segundo operativo de tal magnitud en Córdoba. De no haberse efectuado el accionar de la Policía Ambiental, se habría depredado la laguna en pocas horas.
La Dirección de Policía Ambiental, conjuntamente con personal policial, realizó un operativo de control de pesca de gran magnitud en la estancia La Vanguardia, en la localidad de Buchardo. Es el segundo control en la provincia de esa escala; el primero se realizó en el año 2016, en el mismo lugar, en donde se logró frenar a los furtivos antes de que llegaran a la laguna.
Los agentes, realizando un recorrido de rutina, frenaron a dos hombres que se movilizaban en una camioneta Ford F100 y cuyo objetivo era extraer pejerreyes en forma masiva.
Controlaron el vehículo y detectaron una gran cantidad de objetos para pescar que están prohibidos, procediendo a secuestrar 30 paños de redes para pejerreyes de 50 metros cada uno, un gomón inflable, un motor Yamaha, dos remos, un wader y la camioneta.
Los furtivos son oriundos de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Según informó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el procedimiento fue clave para la preservación de la naturaleza.
“Este operativo de gran magnitud fue un importante golpe a la pesca furtiva ya que, si no lográbamos frenarlos, podrían haber extraído ilegalmente cerca de tres toneladas de pejerreyes en pocas horas”, explicó el funcionario.
El objetivo de la pesca furtiva sería la comercialización de pejerrey en la provincia vecina, a costa de la depredación del recurso íctico de bañados y lagunas cordobesas. Es importante recordar que la pesca comercial en la provincia, como el uso de redes, están terminantemente prohibidos.
Finalmente, Rinaudo detalló qué se hará con los infractores: “Las actuaciones darán lugar al correspondiente sumario administrativo tendiente a aplicar las sanciones pertinentes por infringir la normativa vigente en materia de pesca, se decomisarán los elementos secuestrados y se los inscribirá en el Registro de Infractores que lleva la dependencia”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/04/2019)
Detenidos con 1.500 metros de redes, antes de "vaciar" una laguna en el sur cordobés
El operativo contra la pesca furtiva se concretó cerca de la localidad de Buchardo. La laguna a la que se dirigían cuenta con una buena población de pejerreyes.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (17/04/2019)
Los detienen con 1.500 metros de red cuando iban a vaciar una laguna
Los individuos, oriundos de Pehuajó (Buenos Aires) se aprestaban a ingresar ilegalmente a la estancia La Vanguardia. Los elementos que llevaban le permitían retirar hasta 4 toneladas de pescado. En 2016 hubo un procedimiento muy parecido
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs