17 ene. 2019

Alerta en Unquillo por licencia ambiental para desmontar



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/01/2019)
Asambleístas denuncian que el loteo “El Montecito” obtuvo licencia ambiental

Ambientalistas sostienen que pese a que el proyecto inmobiliario de Unquillo es ilegal, la Provincia le dio el visto bueno para su desarrollo.
La Asamblea del Monte de Unquillo denunció públicamente que el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, habría firmado la Licencia Ambiental para el proyecto inmobiliario “El Montecito” que pretende radicarse en la zona sur de Unquillo. El loteo implicaría desmontar 70 hectáreas de Bosque Nativo.
"El pasado martes 15 fuentes de la Municipalidad de Unquillo confirmaron oralmente que dicha Licencia había llegado al Municipio el día lunes 14", indicaron desde la Asamblea del Monte de Unquillo quienes explican que la gravedad de que el proyecto inmobiliario "El Montecito" se lleve a cabo es porque implicaría desmontar 70 hectáreas en zona roja de Bosque Nativo, máxima categoría de protección de acuerdo a la Ley 9814.
Por esta razón, los vecinos vuelven a apuntar contra la Municipalidad de Unquillo, quien tiene la decisión final.
"Es la Municipalidad la que tiene la última palabra en cuanto a la autorización de este proyecto, que además de ir en contra de la Ley 9814 y la Ley Nacional 26331, va en contra de varias Ordenanzas. La comunidad de Unquillo sigue pidiendo al Intendente Jorge Fabrissin y a los Concejales que retiren la prefactibilidad otorgada en 2016 y se archive definitivamente este proyecto, dada su ilegalidad y el daño potencial por el desmonte", indicaron desde la Asamblea.
Explicaron que los daños que ocasiona el desmonte son la pérdida de los servicios ambientales, especialmente la absorción del agua, "siendo este un punto muy crítico ya que el proyecto se sitúa ladera arriba y contiguo a los barrios que más sufrieron las inundaciones del 15 de febrero de 2015".
El 30 de noviembre de 2018, los vecinos reunieron 1500 firmas para rechazar el proyecto por parte de la comunidad local en la Audiencia Pública Ambiental de septiembre, donde junto a la falta de licencia social se manifestaron numerosas objeciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental.
"A pesar de todo esto, el Municipio prorrogó la prefactibilidad y la Secretaría de Ambiente de la Provincia finalmente habría otorgado la licencia", se lamentaron los asambleístas.
La Asamblea del Monte de Unquillo denunció penalmente al ex jefe del área bosques Santiago Gerardo Martínez, al Intendente Jorge Fabrissin, al ex Intendente Germán Jalil, a los concejales actuales y anteriores, en una causa que investiga la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Matías Bornancini y en la que miembros de la Asamblea han sido aceptados como querellantes.

Ver Noticia On Line
.

Apuran obras hídricas y crecen los ríos serranos



El Puntal de Villa María  (17/01/2019)
Pasó el pico de agua y apuran obras ante nuevas lluvias

Para la madrugada de hoy se aguardan más precipitaciones. En municipios destacan que las obras hechas están funcionando y apuran los trabajos iniciados en los últimos días
Los dos días seguidos sin precipitaciones trajeron algo de alivio a las comunidades de la región que venían teniendo problemas por la acumulación de agua, que amenazó con inundar varias de las localidades de la región, tal como ocurriese en 2016.
En este sentido, en los últimos días los intendentes optaron por apurar las obras de infraestructura que se han venido ejecutando para poder evacuar el agua acumulada. Tal es el caso de Arroyo Algodón, en donde el intendente Cristian Ghiano agradeció públicamente el apoyo recibido durante la jornada de ayer por parte de distintos intendentes de la región.
Los pronósticos meteorológicos marcan que a partir de la madrugada de hoy volverán las lluvias a la provincia y a la zona de Villa María en general, por lo que la intención es que las obras estén concluidas rápidamente.

Obras vitales
“Vino la gente de Recursos Hídricos de la Provincia y nos dijeron que en localidad estamos bien, por las obras que se han hecho en los últimos años y porque el agua acumulada se dispersa antes de llegar acá”, explicó la intendente de Silvio Pellico, Leticia Alloco.
La mujer destacó que “más allá de las demoras que tuvieron, hay que reconocer que todos los trabajos que se hicieron desde 2016, sirvieron muchísimo para no tener problemas”, detalló la intendente de la vecina localidad, que señaló que incluso la zona ya está recibiendo más agua que en 2016 y que todas las obras de infraestructura han respondido “muy bien”.
“Si uno recorre el sector, es casi un río la cantidad de agua que pasa, incluso con una correntada bastante fuerte. Pero no hemos tenido ningún tipo de problemas”, explicó la funcionaria municipal, que reconoció que si bien hay sectores de la zona rural con dificultades, no hay familias aisladas y sólo restará reparar los caminos rurales.
La localidad más complicada en la región es Arroyo Algodón, en donde el Municipio sigue ejecutando obras de canales para sacar el agua de lluvia que proviene de los campos. En el poblado, el Gobierno de Córdoba realizó obras de alcantarillado para encausar el agua rumbo al arroyo Algodón, sin poner en riesgo a la población.
Ayer, y a través de las redes sociales, el intendente Cristian Ghiano agradeció el aporte de las Municipalidades de Pozo del Molle y La Playosa, que cedieron maquinaria; así como a Los Zorros, por su colaboración, y a Villa María, que aportó bombas arroceras. De la misma manera, también agradeció a los vecinos de la localidad que colaboraron en los últimos días para la ejecución de las obras.
Otras localidades de la zona que también habían tenido problemas en 2016, como La Playosa y Pozo del Molle, tampoco están teniendo dificultades con los excedentes de agua, ya que las canalizaciones están funcionando bien, aseguraron sus intendentes.

Pronóstico de nuevas lluvias para la región
Los pronósticos climáticos para los próximos días marcan lluvias en toda la región durante buena parte de la jornada de hoy, aunque principalmente al sudoeste de Villa María, en donde incluso podrían ser fuertes.
Igualmente, y para esto, es que los intendentes de las localidades afectadas por las lluvias, están preparando medidas alternativas

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/01/2019)
En imágenes: fotazas de Córdoba pasada por agua
La lluvia no para y el paisaje urbano regala instantáneas como estas, captadas por los fotógrafos de La Voz.
Dónde cayó más agua en la provincia de Córdoba en este lluvioso jueves
Intensas precipitaciones cayeron en distintos puntos de la provincia de Córdoba durante la mañana del jueves. Y la cuestión seguirá durante el resto de la jornada.
Por la lluvia restringen el paso por Costanera Sur
La Municipalidad de Córdoba informó que la Costanera Sur se encuentra temporalmente cortada a la altura del puente Avellaneda (desvío por Urquiza), Santa Fe sur (desvío por Mendoza) y está cerrada la variante Tablada sur.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/01/2019)
Por las intensas precipitaciones, hay vados y rutas cortadas en Córdoba
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, recomendó permanecer alertas ante las crecidas de ríos y arroyos.
Por las lluvias, Municipalidad dispuso cortes de tránsito en Costanera
La Municipalidad de Córdoba dispuso nuevos cortes sobre avenida Costanera, ante la crecida del río Suquía como consecuencia de las lluvias que se registran desde la mañana de este jueves.
Se esperan crecidas en los ríos Cosquín y San Antonio
En una jornada de precipitaciones, el Cuerpo Especial de Policía U.R.D. Punilla informó sobre los niveles de amenazas de lluvias en la zona. El vado Fantasio permanece cerrado.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (17/01/2019)
Por lluvias intensas hay vados y rutas cortadas en la provincia de Córdoba
Desde el Gobierno reiteraron el pedido de transitar con precaución ante la crecida de ríos y el corte de algunas rutas. También mantenerse alejado de los cauces de agua y evitar el cruce de vados interrumpidos al tránsito.

El Diario de Villa María (17/01/2019)
Sigue siendo crítica la situación por el agua que llega desde los campos
El agua de las últimas lluvias no deja de ingresar a Bell Ville, castigando especialmente a los habitantes de viviendas ubicadas en los extremos norte y sur de la ciudad. La masa líquida ha alcanzado la altura de medio metro en el interior de algunas de esas unidades habitacionales, según los mismos moradores se han encargado de mostrar a través de las redes sociales.

El Diario de Villa Carlos Paz (17/01/2019)
Siguen las lluvias y abrieron las dos válvulas del dique para evacuar el agua
Una de las válvulas se encuentra abierta al 100% y la otra a un 25%, aunque no descargan incrementar su capacidad de evacuación ante el ingreso de nuevas crecientes.

El Puntal de Villa María  (17/01/2019)
Bell Ville: construyen un canal para evitar el ingreso de agua de campos
Las tareas fueron supervisadas por Recursos Hídricos de la Provincia. Fue necesario cortar las vías para instalar las estructuras de hormigón. El titular de Bomberos entendió que los trabajos aliviarán sectores críticos de la ciudad
.

Otras noticias ambientales del día 17/01/2019



De todo un poco en el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/01/2019)
Botellas, preservativos y hasta televisores en las costas del San Roque
Dos camiones se llenaron con la basura que se extrajo de las costas del lago San Roque tras el paso de las últimas crecientes y desde el gobierno, solicitaron a vecinos y turistas que ayuden al cuidado del medioambiente.


Denuncian negociados en Capital por la basura

La Voz del Interior (17/01/2019)
Basura, política e impunidad
Informes periodísticos, denuncias penales y muchas evidencias concretas dan cuenta de una posible asociación ilícita entre funcionarios políticos, empresarios y dirigentes gremiales en el gran negocio de la basura.


Cotreco sigue su penar en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (17/01/2019)
Cotreco: el Municipio pidió que el síndico controle el servicio en la ciudad
Lo hizo mediante un escrito que le presentó a la jueza de feria que interviene en el proceso de concurso de la firma de higiene urbana. Además, le pidió detalles para saber a quién tiene que pagarle el canon, si debe ser a la empresa, al fideicomiso Más Recursos o si se abrirá una cuenta judicial. Dejó reservas para cortar el contrato


Marcos Juarez: vecinos exigieron el cumplimiento de ordenanza

El Diario de Villa María (17/01/2019)
Marcos Juarez. Autoconvocados dieron 15 días de plazo para erradicar agrotóxicos
Un grupo de vecinos se dirigió ayer a la Municipalidad para exigir el cumplimiento de la ordenanza sancionada hace cuatro años para erradicar del casco urbano las empresas que trabajan con agrotóxicos
.

Alerta en Traslasierra por el litio



La Voz del Interior (17/01/2019)
Traslasierra, en debate por la exploración para la extracción de litio

Una empresa viene realizando tareas de búsqueda en la zona de Las Tapias. Para Minería de la Provincia, es casi seguro que no se concretará. Vecinos marchan hoy en contra.
Con una caravana vehicular por varias localidades y una marcha hasta el Concejo Deliberante de Las Tapias, vecinos del valle de Traslasierra manifestarán hoy su oposición a la explotación de litio en una mina que ya funciona en la localidad.
Según afirman, el proyecto de la empresa australiana Dark Horse daría lugar a una actividad con un eventual alto impacto ambiental para la región. Pero voceros de la mina y del Gobierno provincial apuntan, en cambio, que se trata sólo de un anteproyecto y sugieren que no se realizaría porque la cantidad de ese metal encontrado no es el que se esperaba.
En concreto, los manifestantes pedirán hoy que se declare a Las Tapias y a su ejido libre de megaminería. La localidad se encuentra entre Villa de las Rosas y Villa Dolores. En el primero, rige una ordenanza desde 2008 en esa dirección. En la principal ciudad del valle, esa cuestión se trataba anoche, al cierre de esta edición, con el apoyo del bloque de la mayoría y del gobierno municipal.
Los municipios no tienen jurisdicción sobre áreas mineras, aunque sí podrían prohibir la circulación de materiales por su ejido.
En más de diez localidades del valle se crearon asambleas vecinales para debatir el proyecto de esta mina. Más de 500 personas se reunieron el viernes pasado en Villa de las Rosas para manifestar su rechazo y en las redes sociales son constantes las manifestaciones contrarias al emprendimiento. Enrique Rébora, intendente de Villa de las Rosas, manifestó su rechazo también.
El impacto de las voladuras que se utilizarían y el avance sobre el bosque nativo se observan como los principales daños posibles.
El biólogo Gerardo Coria, del Foro Ambiental de Traslasierra explicó a La Voz: “El impacto posible reside en las grandes cantidades de material que deberían extraerse, lo que implica explosiones y producción de escombros y polvo. Se extraería un mineral llamado “espodumeno” donde el litio está mezclado con otros metales, y como en Córdoba no pueden usarse sustancias tóxicas para extraerse, se lo podría llevar en bruto a San Luis u otra provincia donde no está prohibido el lavado químico”. Según el foro, la Secretaría de Minería de la Provincia habría permitido prospecciones en más de 300 hectáreas.
Respecto de la falta de información que varios sectores le adjudican a los vecinos que se oponen, Coria replicó: “Siempre pasa lo mismo: primero no te dan información, y luego te acusan por no tenerla”.

“No hay problemas”
Jorge Enrique Cornaglia, funcionario de la Secretaría de Minería de la Provincia, llegó ayer a Las Tapias por este debate abierto. En conferencia de prensa, explicó: “Lo que se ha hecho es una tarea investigativa, una búsqueda. Lo que viene después es una evaluación para determinar si se hacen extracciones o no, y lo más posible es que no se hagan”.
“Aparentemente, por lo que sabemos, no hay una provisión importante de litio, de acuerdo a lo que se ha explorado, que justifique que ni siquiera se siga explorando”, dijo el funcionario.

Miradas opuestas
La empresa Dark Horse, en caso de avanzar en el proyecto, operaría sobre terrenos donde la firma Andino Minerales extrae desde hace décadas berilo, cuarzo, feldespato y mica, además de piedras para construcción.
Juan Andino, titular de esa firma que tiene la concesión autorizada de la explotación desde 1980, señaló ayer a este diario: “No hay posibilidades de que se lleve adelante el proyecto del litio, la cantidad de espodumeno que buscan no es suficiente como para que se inicie una extracción a gran escala”. Y agregó: “Hace muchos años sacamos unas vetas de espodumeno, que le vendimos a las fábricas de cerámica, pero no se ha encontrado algo importante”.
Respecto del impacto del polvillo por las canteras en la salud, Andino respondió: “Tengo 72 años y desde los 10 trabajo con mi padre en minería, y no tengo ningún problema respiratorio”.
Como contrapunto, Marcela Carrizo, maestra de la única escuela primaria de Las Tapias, situada a 500 metros de la actual mina, planteó sus temores: “Los vecinos más cercanos nos cuentan que sienten ardor en los ojos y olor a sal. Mi padre trabajó en minería y terminó con problemas pulmonares. Pero no nos asusta el impacto de hoy, sino el que podría haber con explotaciones a gran escala. Y nos inquieta que en el pueblo hay presiones políticas por este tema”.

Para la Provincia, no es un mineral de impacto
Jorge Cornaglia, funcionario de la Secretaría de Minería de la Provincia, llegó ayer a Las Tapias, un día antes de las movilizaciones en contra del eventual proyecto minero. Apuntó que la Provincia permitiría minas de ese tipo, pero con controles. “Es un mineral que no presenta ningún problema de tipo sanitario”, dijo refiriéndose al espodumeno, y marcó que Córdoba tiene una de las legislaciones que más protegen el ambiente.

Ver Noticia On Line
.
16 ene. 2019

Los excesos hídricos complican el sudeste cordobés



La Voz del Interior (16/01/2019)
El sudeste cordobés, en alerta por el agua

Bell Ville es la ciudad más afectada por los excesos hídricos tras las últimas lluvias. En una amplia región, crece la inquietud en pueblos y en campos por la suba de las napas.
Más pronto que lo esperado, y por lugares que antes no lo había hecho, el agua avanzó silenciosa sobre las calles de Bell Ville. La noche del lunes cambió la fisonomía de la ciudad y obligó a tomar medidas de emergencia para evitar peores consecuencias.
En un avance territorial de oeste a este, el agua que evacuaron de campos y de caminos penetró ayer la zona urbana de la principal ciudad del departamento Unión, que hasta entonces se había mantenido a salvo en su mayor parte.
Los belvillenses tuvieron que “navegar” con sus autos por algunas arterias en el amanecer de ayer, y Defensa Civil ordenó restringir el tránsito en los barrios más complicados.
En el sudeste del mapa cordobés crece la inquietud de que esas postales puedan ser un adelanto de lo que este verano traería para la región, en el marco de las lluvias frecuentes y abundantes que se vienen sucediendo.
En la zona de Bell Ville, los campos y los caminos ya no pueden absorber más agua. Las napas suben. La masa líquida busca su salida siguiendo la pendiente natural. Los intendentes y los funcionarios provinciales no duermen tranquilos. Saben que la situación se puede desequilibrar y sumar áreas afectadas con las próximas lluvias.
Además de la situación de los últimos días en pueblos y en campos de los departamentos Unión y San Martín, en el departamento Marcos Juárez las zonas aledañas a Isla Verde, Inriville, Corral de Bustos y Marcos Juárez llevan meses con excesos de agua por lluvias que no alcanzan a drenar.

Situación extrema
“Estamos conteniendo la situación y, en caso de ser superados, la Provincia está esperando nuestra comunicación”, dijo ayer el intendente de Bell Ville, Carlos Briner. “Es una situación meteorológica extrema que puede empeorar si aumenta la cantidad de agua que ingresa de los campos”, agregó.
En unos 50 kilómetros a la redonda, hay agua que puede terminar derivando en Bell Ville, por la pendiente natural hacia el río Ctalamochita (o Tercero).
Un dato favorable es que el río tiene un caudal relativamente bajo, que permite desagotar rápidamente la ciudad.
Los desagües en la ciudad de Bell Ville operaron sin inconvenientes. No hay evacuados, pero sí personas que recibieron asistencia en alimentos, medicamentos, agua envasada, lavandina, materiales de construcción, colchones, frazadas y botas.
Hay, además, seis bombas extractoras que trabajan para extraer agua de zonas anegadas

Un pueblo casi aislado
Villa Elisa, 264 kilómetros al sudeste de Córdoba, es la comuna más pequeña del departamento Marcos Juárez, con una treintena de habitantes.
Durante el fin de semana, quedó casi aislada como consecuencia de las lluvias que anegaron todos los caminos de acceso. En algunos tramos, el agua llegó a los dos metros de alto, según fuentes de la zona.
La única alternativa es transitar con tractores por dentro de los campos aledaños. Los caminos están inutilizables.
En la comuna no viven médicos, por lo que en esta situación no cuentan con un servicio de salud permanente. La jefa comunal, Mary Herrera, se reunió en Leones con funcionarios provinciales para evaluar posibles soluciones.

Napas, arriba
En Corral de Bustos, las últimas mediciones de niveles freáticos arrojaron un ascenso de entre 10 y 20 centímetros. La Municipalidad informó que 2018 cerró con una profundidad promedio de 2,28.
Pero hay sectores, como la esquina de Catamarca y Brasil, en los que la napa está a 70 centímetros de profundidad del suelo.
Entre la medición de noviembre y la de diciembre había llovido 98 milímetros. Con las lluvias de enero, puede esperarse que el nivel vuelva a aumentar.
El año pasado, con escasas lluvias, las napas no fueron un problema en el sudeste provincial como en los tres años anteriores.

Otros dos
En Arroyo Algodón, cerca de Villa María, estuvieron bombeando agua para sacarla del pueblo. Trabajan aún en cinco puntos de contención para evitar que el agua ingrese a las calles, mientras avanza la obra del canal que se extenderá por cuatro kilómetros. En Morrison, otra localidad afectada por inundaciones, la situación se normalizaba ayer.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (16/01/2019)
El sudeste cordobés, en alerta por el agua
Bell Ville es la ciudad más afectada por los excesos hídricos tras las últimas lluvias. En una amplia región, crece la inquietud en pueblos y en campos por la suba de las napas.

La Voz de San Justo (16/01/2019)
El sudeste cordobés, en alerta por el agua
Bell Ville es la ciudad más afectada por los excesos hídricos tras las últimas lluvias. En una amplia región, crece la inquietud en pueblos y en campos por la suba de las napas.

El Puntal de Villa María  (16/01/2019)
Las lluvias generan preocupación en varias localidades de la región
En Los Zorros se mantiene el corte sobre el camino de ripio, mientras que en Arroyo Algodón aguardaban para la tarde noche de ayer poder concluir las obras del alcantarillado. En Silvio Pellico inquieta el caudal que llegará

El Diario de Villa María (16/01/2019)
Se complica la situación en Bell Ville y Defensa Civil dispuso restricciones
Las precipitaciones de la víspera generaron nuevos problemas en varios sectores de la ciudad. Por esa razón, las autoridades emitieron un comunicado en el que enumeran una serie de prohibiciones dispuestas ante la emergencia
.

Otras noticias ambientales del día 16/01/2019


Recorrida de obras por Villa El Libertador

Hoy Día - Edición Electrónica (16/01/2019)
Schiaretti supervisó obras en la ciudad junto a Llaryora y Siciliano
El gobernador, Juan Schiaretti, junto al actual diputado nacional por Córdoba, Martín Llaryora, recorrieron ayer un sector de barrio Villa El Libertador donde la Provincia ejecuta redes cloacales para la conexión domiciliaria. En una primera etapa, los trabajos se concentran sobre 24 manzanas, para luego proseguir y completar el proyecto final de 70 manzanas.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (16/01/2019)
Villa El Libertador: Schiaretti supervisó con Llaryora la obra de redes cloacales
El gobernador Juan Schiaretti, junto al vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, recorrieron un sector de barrio Villa El Libertador donde la Provincia ejecuta redes cloacales para la conexión domiciliaria.


Posible apropiación de una plaza en Villa María 

El Diario de Villa María (16/01/2019)
Denuncian la apropiación de una plaza
Un vecino quitó parte de los juegos de una plaza de la costanera y comenzó a cavar los cimientos; Bustamante calculó que estaría apropiándose de unos 55 metros del espacio público

El Puntal de Villa María  (16/01/2019)
Frenar el avance “de privados en espacios públicos”
El concejal de la oposición, Gustavo Bustamante, señaló que pidió formalmente a Ramírez que le informe “acerca de la situación en la que se encuentran las parcelas 017, 018 y 001 de la Avenida Del Libertador donde se encuentra la sede del Ente de Deportes y Turismo SEM y una plaza con juegos para niños”.


Bio 4 quiere más

La Voz del Interior (16/01/2019)
Bio 4 planea ampliar 45% su producción de bioetanol
En un informe que dio a conocer ayer, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) destaca que el departamento Río Cuarto se convirtió, desde hace ya cuatro campañas, en el primer productor provincial y nacional de maíz.
.

Lagos cordobeses y peces muertos, lo que se sabe



La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/01/2019)
Qué revelan los peces muertos en los lagos cordobeses

Primero, aparecieron en el dique Los Molinos. Durante una semana, se fueron sumando en las costas de ese embalse carpas muertas, lo que generó inquietud e interrogantes sobre la causa. Se estima que se recolectaron varios miles, casi todas de gran tamaño.
Luego, se percibió el mismo fenómeno en varios sectores costeros del lago de Embalse del Río Tercero. Sin que estuvieran las respuestas definitivas y oficiales por el caso de Los Molinos, se sumaban las preguntas por lo que ocurría –la semana pasada– en el mayor lago cordobés.
Un dato clave, desde entonces y hasta hoy, es que sólo una especie apareció afectada: la carpa. Otras que habitan ambos diques no sufrieron mortandad.
Las primeras hipótesis, incluso admitidas por fuentes oficiales, iban desde el calor inusual de un par de días (justo en épocas en que las carpas desovan en las costas, a baja profundidad y con mayor temperatura del agua) hasta la eventual aparición de un hongo, o bien la posible presencia de algún agroquímico arrojado en los días previos en forma excesiva.
Desde la Policía Ambiental de la Provincia, aseguran que los análisis están en marcha para determinar la causa. Y han arrimado algunas conclusiones iniciales, aunque aún no son definitivas.
En este marco, un conocedor de esos ámbitos aportó a este diario una visión de lo ocurrido. Se trata del licenciado en Ecología Miguel Hechem, quien lleva años de investigación sobre los lagos en Calamuchita a partir de su trabajo profesional y en su rol como educador.
Este es un resumen de su planteo, que aporta otra explicación al fenómeno, mientras se aguardan los informes oficiales.

Argumentos para atender
"La aparición de peces muertos es siempre un suceso que despierta atención, genera intranquilidad en la población, y moviliza a los medios y a la opinión pública. Ocurre con cierta recurrencia en los lagos, en algunos más que en otros. Rara vez generan respuesta satisfactoria que explique su origen. Máxime siendo que esta debería provenir de autoridades jurisdiccionales comprometidas con la administración, el manejo y el monitoreo de los recursos acuáticos, su dinámica y su evolución. Por sobre todo, monitoreo, vigilancia y aviso. Cuando un evento 'fuera de lo común' acontece entonces, si se ha venido monitoreando/vigilando, se dispone de un fondo de información contra el que se puede contrastar para interpretar y explicar lo sucedido. En ocasiones, incluso, generar las medidas correctivas o de remediación", apunta Hechem.
"No es el caso de los ecosistemas acuáticos en Córdoba. La Provincia –las sucesivas administraciones gubernamentales– ha descuidado largamente ese patrimonio constituido por lagos, ríos, lagunas, áreas de humedales, vertientes e inclusive las reservas de los acuíferos subyacentes. Todos ellos son maquinarias dinámicas. Cambiantes. Funcionan y evolucionan. Son un universo complejo de factores físicos, químicos y (¡afortunadamente!) biológicos. Todos interrelacionados en una intrincada maraña de materia y energía, que fluye y se cicla. Se incorpora y se exporta. En fin, el infinito campo de conocimientos que le atañe a la ecología. Pero si no se dispone de equipos de investigación involucrados específicamente en esos campos, multidisciplinares y sostenidos en el tiempo, que generen los saberes técnico-científicos necesarios, los conocimientos no estarán. Se sabe poco de lagos y de ríos en Córdoba. Se ha gastado (y publicitado) bastante en el campo policíaco ambiental. Se ha invertido poco y nada en investigación y en manejo", apunta el especialista, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y residente desde hace décadas en Calamuchita.
"¿Dónde buscar una explicación al hecho? ¿A quién le compete generar una respuesta oficial y consistente? A la dueña del recurso: la Provincia. Cuando la haya, será oficial. ¿Y técnicamente consistente? Eso será materia de discusión. Aquí, en este espacio, también se puede ensayar algún tipo de respuesta, que será más o menos lógica, pero con seguridad no oficial", apunta el escrito.
Luego, Hechem aporta precisiones: "Los ejemplares hallados muertos en las costas pertenecen todos a una sola especie, la carpa común (Cyprinus carpio). Son peces adultos, reproductores. Eso ya es un indicio que orienta o ajusta la elaboración de un juicio tentativo. Lleva a inclinarse por alguna causa, quizás una patología, específica asociada con las carpas. Si fuese un agente exógeno –un pesticida agrícola arrastrado de las tierras circundantes por las lluvias recientes–, seguramente habría impactado en varias de las otras especies".
"La carpa de por sí es un pez rústico, con menor susceptibilidad a factores de riesgo y mejor supervivencia. No es un buen indicador biológico de desórdenes ambientales justamente por el amplio espectro de condiciones en las que vive sin mayores complicaciones. Lo más atinado pareciera ser asociar el caso con aspectos estacionales que se combinan y potencian sus efectos. Es verano. La temperatura del agua alcanza sus valores más altos. En las franjas costeras, poco profundas, aún más, en especial en días de fuerte insolación. A mayor temperatura del agua, menor capacidad de retener oxígeno disuelto. Las carpas están urgidas hormonalmente para cumplir con su ciclo anual reproductivo, y es el momento en que se concentran por centenares en las costas herbáceas para liberar su desove. La bibliografía internacional adjudica a esa combinación de desove/alta temperatura/déficit de oxígeno un efecto inmunodepresor en las carpas que facilita o permite la irrupción de algunas bacterias oportunistas (Aeromonas sp y Flavobacterium sp.) que causarían una septicemia generalizada, e inclusive un tipo de encefalitis, causantes secundarias y finales de las muertes. En otros casos, se ha identificado también una infección por un virus del tipo de los herpes".
"Las citas de referencias, aunque del hemisferio norte, son bastante coincidentes con lo observado en los lagos cordobeses. Pero restan otras variables locales que tampoco se pueden soslayar así porque sí. Están las floraciones o 'blooming' algales de cianofitas –o algas verdeazuladas o cianobacterias– que se observan por estos días, tanto en Los Molinos como en algún sector de Embalse, para desmedro de la calidad del agua como recurso recreativo o de consumo. Pero cuesta asociarlo ese fenómeno con las carpas muertas. El San Roque es un espejo de agua con carpas desde siempre y floraciones realmente más intensas. Y parece que no apareció tal mortalidad. De ser así, el lago de Punilla saca ventaja –al menos una vez– y sirve muy bien de referencia o blanco para disociar algas con peces muertos. Y están los valores de oxígeno disuelto en las capas profundas
–técnicamente, el hipolimnion–, un segmento lacustre frecuentado por las carpas. Sin disponer de información sobre Los Molinos, sí se sabe que Embalse, en los últimos tres años, llega al fin de la primavera/principio del verano (diciembre) con fuerte déficit de oxígeno desde los 10 metros de profundidad hacia abajo. Dicho en otras palabras, una inmensa masa de agua está anóxica (sin oxígeno), muy poco atractiva para la fauna íctica. Pero en los años anteriores, con esas condiciones también, no hubo carpas muertas", agrega.
"Conviene no cerrar juicio, sino simplemente acercar hipótesis. La ictiopatología es un campo muy específico que necesita de equipos de trabajo muy preparados y equipamiento adecuado. No se dispone de ellos con facilidad. Es enero y los centros universitarios están en receso. Lo más probable es que no se obtenga un diagnóstico ajustado de las causas que hubiesen provocado la mortalidad, como ha ocurrido en anteriores eventos de similares características", sugiere el especialista.

Ver Noticia On Line
.

Reduas avierte sobre la calidad de agua del San Roque



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (16/01/2019)
Estudio ambiental alerta sobre la contaminación del lago San Roque

La Red Universitaria de Ambiente y Salud, y Médicos de Pueblos Fumigados publicaron un estudio sobre el estado actual de las aguas del lago.
La Red Universitaria de Ambiente y Salud, y Médicos de Pueblos Fumigados publicaron en las últimas horas resultados de un estudio que analiza cuáles son los principales problemas que afectan la calidad de aguas superficiales y la descomposición que sufre el lago San Roque.
De acuerdo a lo relevado en el informe “la situación es gravísima”. “Desde 2010 hasta 2019, según el Laboratorio de Bioremediación Municipal de Villa Carlos Paz, el lago recibe 8 mil toneladas de materia fecal por año, a consecuencia del crecimiento poblacional solamente gestionado por el interés inmobiliaria y la falta casi absoluta de cloacas y tratamiento de excretas. Lamentablemente esta es la fuente de agua potable para casi la mitad de la población de Córdoba”, resalta.
Además del San Roque, los lagos de Los Molinos y Río Tercero poseen aguas turbias, con mal sabor y de fuerte olor nauseabundo. Generalmente, “sus superficies se encuentran cubiertas por una capa de color verde o verde azulada, generada por la presencia de gran cantidad de microalgas y de bacterias productoras de pigmentos. Este proceso de degradación se genera porque reciben una alta cantidad de nutrientes, particularmente con fósforo y nitrógeno, que favorecen el desarrollo o proliferación de distintos microorganismos, principalmente cianobacterias”.
Asimismo, un estudio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) asegura que “la eutrofización de las fuentes de agua es un proceso natural que se encuentra multiplicado y acelerado por la contaminación humana, principalmente vertimientos de líquidos cloacales crudos o sin tratar (pozos negros y sangrías generalizada), que además se agrava notablemente con el cambio climático”.
Cabe destacar que entre los efectos adversos que producen estas bacterias en la salud humana, se pueden mencionar problemas gastrointestinales, hepáticos, respiratorios, cutáneomucosos o neurológicos.
Las instituciones sostienen que “a pesar de los múltiples llamamientos de distintas organizaciones sobre la agonía del lago y la necesidad de un plan integral de saneamiento de la cuenca, y las denuncia penales realizadas ante los fiscales de Carlos Paz, el proceso de descomposición de las aguas del embalse continúa agravándose mientras el poder político lleva adelante enormes inversiones en puentes y autovías de montaña en la zona sin reconocer la catástrofe que se avecina”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/01/2019)
Las cloacas llegarán primero a los barrios que rodean el San Roque
Tras la firma de un acuerdo entre el intendente Esteban Avilés y el gobernador Juan Schiaretti, se anunció que la Provincia hará una inversión de 40 millones de pesos para completar el primer anillo de prestación y posibilitar que las cloacas lleguen a los barrios que desembocan en el lago San Roque.
Continúa la limpieza del lago San Roque debajo del puente Uruguay
Trabajadores municipales continuaron hoy limpiando el lago San Roque en la desembocadura del río San Antonio.  Allí se lograron quitar ramas, basura, animales muertos y algas.
.

Córdoba, nuclear y relajada, como si fuera cualquier cosa

Comercio y Justicia (16/01/2019)
¿Córdoba enfrenta su propia catástrofe nuclear?

Córdoba es una provincia nuclear. A 110 kilómetros de la capital cordobesa, sobre la costa sur del Embalse del río Tercero –también llamado Ctalamochita según su denominación primigenia-, en una pequeña península a unos 660 metros de altura sobre el nivel del mar se levantan los muros de la central nuclear que, al momento de su puesta en marcha, tenía una potencia instalada de 648 megavatios.
Allende los mares, en Viena, la capital de Austria, en un edificio de propiedad de Naciones Unidas funciona –desde el 29 de julio de 1957- el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA, por sus siglas en inglés). Allí, una oficina conocida como Incident Reporting System (IRS) –Sistema para la Comunicación de Incidentes Nucleares- ha construido un robusto archivo de informes secretos sobre hechos o episodios producidos en centrales energéticas nucleares de todo el mundo.
Archivo al que han contribuido cientos de organizaciones no gubernamentales que han denunciado, antes que los estados comprometidos, eventos de distinta gravedad sucedidos en torno a las usinas nucleares sembradas por todo el globo terráqueo.

Entre esos hechos –y por eso nuestro particular interés- el ocurrido el 30 de junio de 1983 en Embalse, pero que recién fue conocido y notificado en mayo de 1986. Es decir, la declinante dictadura militar argentina, en medio de su crisis política, moral y económica, puso en riesgo la existencia de ciudades importantes de nuestra provincia y calló.
Las dudas sobre la seguridad de las usinas nucleares nunca han sido satisfechas acabadamente. Tras el accidente de Harrisburg, en Pennsylvania, crecieron los reclamos y el silencio de quienes tenían que dar un alerta temprano e informar. Los responsables de esa central, ante una comisión investigadora, admitieron haber mentido sobre la dimensión del accidente que puso en grave riesgo a miles de vidas en torno a Three Mile Island, al no ordenar la evacuación de la población en forma inmediata.
El 26 de abril de 1986, cuando el mundo había casi olvidado el suceso de Harrisburg, Chernobyl estremeció a todos. A menos de un año de aquella catástrofe, los sensores registraron en Europa Occidental preocupantes niveles de radioactividad. Los primeros datos -que luego fueron confirmados- señalaban el estallido en una usina nuclear en Ucrania. Cuestión negada por las autoridades soviéticas que acusaban a los organismos internacionales y la prensa mundial de participar de un complot en contra de Moscú.
Mientras sucedían los ocultamiento de la política nuclear, en el frente de combate y ante las radiaciones, los bomberos –esos servidores duramente criticados por los medios de comunicación- se batían con denuedo. Su comandante, Leonid Telyatnikov, jefe de la Estación de Bomberos No. 2, se subió al techo de la Unidad de Reactores 3. Había que extinguir los incendios en el techo del reactor en buen estado y en la sala de máquinas. El resto es historia conocida…

Las centrales están trabajando a plena potencia. Ese exclusivo club está integrado por un puñado de países que, en su totalidad, reportan con alguna morosidad sus incidentes y/o accidentes al IRS. Al resto de los mortales nos queda confiar en las habilidades de esos modernos hechiceros que han logrado domesticar a los átomos, más allá de estar inundados de preguntas que nadie se preocupa por responder.
Si hubiese oportunidad de enfrentar a un directivo de la usina le pediríamos que, en buen romance y lenguaje llano, dijera cómo se determina el límite entre un incidente y un accidente nuclear. Y, de paso, cuáles son las medidas de seguridad que se toman para proteger a la población. ¿Conocemos el plan de contingencia nuclear de la ciudad de Córdoba? ¿Quién lo coordina? ¿Hacia dónde correr o alcanza con resguardarnos debajo de una mesa? ¿Defensa Civil dirá donde están ubicados los refugios en caso de que se produzca un estallido en nuestra peligrosa usina instalada sobre la Falla de Santa Rosa?
Los datos de archivo en nuestro poder indican que el “incidente” de 1983 fue clasificado como peligroso. Sucedió tras la falla de una de las bombas del circuito de refrigeración de emergencia. El operador de campo, se señala en los informes a los que tuvo acceso el semanario, apeló a recursos de emergencia que tuvo a mano. Desviando agua hacia un circuito auxiliar para refrescar el principal, lo que sirvió de poco: una importante válvula quedó cerrada.
Cuando se descorrió el velo de lo sucedido en Embalse muchos fueron los que se preguntaron si esas eran las únicas respuestas que ofrecía la tecnología; si no había otras que explorar, más eficaces que perfeccionaran los sistemas automáticos de alarma mientras perduren en su limitada vida útil.
“En momentos de emergencia la gente reacciona instintivamente”, afirma siempre Helmut Hirsch, un físico de origen austríaco, integrante del Grupo de Ecología de Hannover y de la Sociedad Alemana para la Seguridad de las Instalaciones y los Reactores Nucleares (GRS). “Nadie en esas circunstancias puede pensar tan complejamente como sería necesario”, agrega.
Si bien en la Central Nuclear de Embalse –a tenor de los partes de prensa- no hubo fuga radiactiva, en casi todos los incidentes sólo falló un componente importante.

¿Qué haríamos si una avería menor afectara más de uno de los componentes de la usina? ¿Correr? ¿Hacia dónde? ¿Alguien puede explicar el por qué del extremo secretismo que rodea la actividad nuclear?
Es imposible volcar en los límites de El Balcón la totalidad del informe de Der Spiegel y saber con certeza si hubo o no liberación “involuntaria” de radiactividad el 30 de junio de 1983. La revista alemana, en su versión de los hechos, señala: “A pesar de que no hubo daños importantes a la planta, y de que los sistemas de seguridad ni el Sistema de Suministro de Agua de Emergencia fueron necesarios, el incidente puso de relieve una serie de distintos tipos de fallas. Entre ellas pueden señalarse en el capítulo “Errores de diseño”, las siguientes: Diseño de válvula de retención; diseño de transferencia rápida; ausencia de suficiente independencia entre la descarga de las principales bombas de alimentación de agua y la bomba auxiliar”.
En el apartado titulado “Errores u omisiones en la documentación y procedimientos”, leemos: “No se prohibía explícitamente, en la documentación sobre funcionamiento, la operación de la planta con un tren de alimentación de agua deteriorado.”
Del acápite “Fallas en la organización del funcionamiento, resumimos: “Además de la falta de una prohibición formal en la documentación, la organización del sistema permitió a la planta funcionar varios días con un tren de agua de alimentación en condiciones anormales, hallándose desmantelados y sin posibilidad de funcionar varios componentes esenciales y, la existencia de un caos en las órdenes provenientes del personal responsable que colisionaban con los manuales de procedimiento”.
No sabemos cuántos incidentes protagonizó nuestra peligrosa vecina. La organización Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) denunció que la remodelación de la usina de Embalse la torna más peligrosa y sus efectos devastadores. Y, que, el 17 de noviembre de 2017 se produjo el salto de varios sellos de contención en el Área de Operaciones del reactor nuclear, lo que permitió la liberación de vapor con tritio 3 radiactivo en el Área de Operaciones donde se encontraban unas 50 personas.
Durante las cinco horas que duró el episodio hubo registros altos de tritio radiactivo al mediodía y a las 14 horas, situación que forzó la evacuación total del área contaminada. Según datos proporcionados por un informante de FUNAM, hubo cinco trabajadores contaminados. La persona más impactada recibió 12 mSv en dos horas de exposición.
¿Cuánto hay más por saber? ¿Cómo incide en el cambio de clima que sufre la región y en la aparición de peces monstruosos en los anzuelo de los pescadores?

Ver Noticia On Line
.
15 ene. 2019

Sudeste de la provincia complicado con los excesos hídricos



La Voz del Interior (15/01/2019)
Inundaciones: aceleran trabajos en el sur por el anuncio de nuevas lluvias

Un lunes soleado dio el respiro necesario a todo el sudeste de la provincia de Córdoba, luego de lluvias que llegaron hasta 180 milímetros en algunas localidades. Pero los trabajos en los puntos más complicados siguieron sin pausa, sobre la base del pronóstico que anuncia nuevas precipitaciones para el jueves, lo que podría complicar el panorama.
El desagote de sectores anegados con bombas arroceras, la construcción de terraplenes y la apertura de canales fueron las medidas urgentes tomadas por los municipios afectados, con el apoyo del Gobierno provincial.
Uno de los problemas es que la lluvia acumulada superó la capacidad de absorción y drenaje del territorio. En Bell Ville cayeron en tres meses 804 milímetros, que es la media anual para el departamento Unión.
La mayor acumulación de agua es hacia el sur. Por eso estuvo cortada la ruta 3 hacia Justiniano Posse. La pista del aeroclub quedó inutilizable y la pileta donde funciona la escuela de verano municipal cerró hasta nuevo aviso.
Germán Spilman, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, explicó que el problema principal es el ingreso de agua que derivan campos desde el norte. La pendiente natural les hace llegar lo desagotado por Morrison, Ballesteros, Villa María e Idiazabal.
“Son distintas líneas de ingresos que estamos evacuando con bombas y evitando que entren a la ciudad”, afirmó a La Voz.
El casco urbano no presente mayores problemas y el río se encuentra con capacidad para recibir caudal. “La zona de Villa Carlitos sigue complicada, pero al menos tratamos de evacuar la misma cantidad de agua que está entrando”, agregó.
En el departamento San Martín había un poco de alivio. La buena noticia en Arroyo Algodón fue el acuerdo de parte de tres productores para finalmente permitir abrir un canal de cuatro kilómetros por sus campos hacia el este. Esto derivará masa líquida hacia el curso natural de un arroyo. La obra demora 10 días. Mientras tanto, sigue la preocupación.
“Hoy, el pueblo está en un 95 por ciento seco. Sólo algunas calles anegadas y dos casas con agua en la puerta. Pero tenemos más agua llegando desde el norte, que estamos conteniendo con tierra. Si llueve, se vuelve a lo del domingo”, comentó a este medio el intendente Cristian Ghiano.
Esa corriente pasa por encima del ripio que es el principal ingreso a la localidad de Los Zorros. Por ahora está transitable, pero se teme que el agua pueda cortarlo.
Una fábrica láctea quedó aislada, tuvo que parar la producción y, con ayuda de bomberos, evitaron que se inundaran los tableros eléctricos.
Desde el ministerio de Desarrollo Social de Córdoba explicaron que no fue necesario enviar personal provincial a las áreas afectadas porque la situación no lo requirió. “A diferencia de las grandes inundaciones de Mina Clavero y San Francisco, en diciembre, esta vez sólo tuvimos cinco familias que se autoevacuaron. Cuando bajó el agua, volvieron a sus casas. Si los intendentes solicitan colaboración, en ese caso, se actuará”, declaró el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli.
En la provincia, todas las luces de precaución están encendidas porque el nivel de los ríos que más crecieron se mantiene en niveles alterados.
Se trata de los ríos San Antonio y Quilpo (2,50 metros), Cabalango y Río San José (1,50), Cosquín (2), Inti Yaco (1). En el caso del río San Antonio, a la altura de la localidad de San Clemente, el vado permanecía cortado sobre la ruta S-271.
El Gobierno cuenta con un fondo para atención de desastres, al que se recurre en caso de situaciones extremas. Tocalli aclaró que en las actuales circunstancias no será necesaria la inversión de este fondo, porque el agua que invadió las viviendas el domingo se evacuó de manera natural.

En Capital, tránsito afectado por corte en Costanera
La ciudad de Córdoba no quedó exenta de complicaciones tras las sostenidas precipitaciones del fin de semana, que afectaron principalmente al interior provincial.
La Dirección General de Defensa Civil de la Municipalidad resolvió desviar el tránsito en múltiples variantes de la avenida Costanera Sur y Norte por la presencia de “abundante agua y barro sobre la calzada”.
“Por la inundación de los ríos, llegó a la Ciudad un caudal de agua distinto al habitual, que obligó a cerrar algunas vías de tránsito para resguardar la seguridad”, dijo el director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido.
El clima fue mejorando con el transcurso de la jornada de ayer, pero desde la mañana se mantuvo cerrada la vía de “Avellaneda Sur” que comienza a la altura de Avellaneda y avenida Costanera.
La medida ocasionó algunos trastornos en la zona, porque los automovilistas se concentraron en algunos momentos sobre calle Avellaneda buscando continuar por avenida Colón y Humberto Primo. La situación afectó principalmente la circulación de los automóviles que ingresaban o salían del Centro, desde y con dirección a barrio Alberdi, Alto Alberdi y San Martín.
Durante todo el día de ayer también permanecieron cerradas la variante Centenario y la Tablada, debido a que el agua llegó a la calzada.
La primera es el subnivel de avenida Costanera Sur a la altura del puente de avenida General Paz y la segunda variante es el túnel a la altura del puente La Tablada.
El corte que sí se pudo solucionar con la llegada de la tarde fue el que complicaba la circulación debajo del puente de avenida Santa Fe. Defensa Civil constató que disminuyó el flujo de agua que llegaba desde el río Suquía.
Las restricciones de circulación terminaron ralentizando el tránsito hacia el oeste de la ciudad de Córdoba, confirmaron las autoridades.
“El río Suquía está evacuando 75 metros cúbicos por segundo”, describió ayer Garrido. “Hay una sola válvula y está abierta al 100 por ciento. El cauce del dique San Roque está por encima del nivel del vertedero”, añadió el funcionario comunal.
 Sin embargo, aclaró que no hubo otro tipo de complicaciones ya que no se registraron postes ni árboles caídos.

En el país, 2.300 evacuados hasta ayer
Las inundaciones que sufre el noreste del país por las intensas lluvias de la última semana provocaron la evacuación de 2.300 personas, mientras que los afectados ascienden a 11 mil. Del total de evacuados, 1.300 son de la provincia de Chaco; 700, de Corrientes; 200, de Santa Fe y 90, de Entre Ríos; en otras regiones afectadas, como Santiago del Estero, la situación se normalizó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/01/2019)
Videos y fotos de la inundación en Bell Ville
Defensa Civil emitió un comunicado en el que resume todas las diversas situaciones que viven la ciudad y zonas aledañas.
La inundación en Bell Ville no cede y causa muchas complicaciones
Ante la situación que padece la ciudad por el ingreso de agua que proviene de los campos, se han adoptado las siguientes medidas y hasta nuevo aviso.
Cortan Costanera norte y sur por la crecida del Suquía
Tras las últimas lluvias, el dique San Roque superó su nivel máximo y el río Suquía aumentó su caudal. Por tal motivo, desde Defensa Civil informaron que se dispusieron cortes en avenida Costanera norte y sur.
La lluvia sigue haciendo estragos en Bell Ville
Volvió a llover y el agua continúa complicando la vida de los habitantes. Así lo sufre uno de los barrios de la ciudad. Muchas actividades de la zona debieron ser suspendidas este martes.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/01/2019)
La ciudad de Bell Ville complicada tras la inundación
Luego de la fuerte tormenta que se produjo en la madrugada de este martes en la ciudad de Bell Ville, se produjeron serias consecuencias debido al agua acumulada.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (15/01/2019)
Bell Ville: la Municipalidad adoptó nuevas medidas de seguridad ante la llegada del agua a la ciudad
El agua sigue complicando a la localidad de Bell Ville. Los accesos a la ciudad se ven comprometidos por la llegada de agua desde los campos a la ciudad. Esta situación se vive desde hace ya casi una semana y las complicaciones no cesan.

Hoy Día (15/01/2019)
La tormenta trajo problemas a las localidades cordobesas
La tormenta volvió a golpear con fuerza a las distintas localidades de la provincia. Nuevamente se vivieron crecidas en los ríos, inundaciones de viviendas, anegaciones de calles, suspensión del servicio de energía eléctrica y evacuados.

El Puntal de Río Cuarto (15/01/2019)
Morrison y Arroyo Algodón se recuperan tras la inundación del último domingo
Las lluvias registradas durante la madrugada del domingo generaron diversos inconvenientes en algunas localidades de la provincia de Córdoba, principalmente en el departamento Unión y General San Martín.

El Diario de Villa María (15/01/2019)
Arroyo Algodón: construirán barreras de contención y alcantarillas
El intendente de Arroyo Algodón, Cristian Ghiano, comunicó ayer la realización de dos obras que pretenden dar fin a los problemas de inundaciones que tiene la localidad en épocas de precipitaciones frecuentes.
.

Otras noticias ambientales del día 15/01/2019



Villa El Libertador: recorrida de la obra

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/01/2019)
Schiaretti supervisó la obra de redes cloacales domiciliarias en Villa El Libertador
El gobernador, Juan Schiaretti, junto al vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, recorrieron este martes un sector de barrio Villa El Libertador donde la Provincia ejecuta redes cloacales para la conexión domiciliaria.


Amague de protesta contra Cotreco

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (15/01/2019)
Al final se desactivó la protesta de mujeres contra Cotreco
Las exesposas de los trabajadores de la empresa recolectora de residuos cobraron el dinero de las cuotas alimentarias y el servicio se presta con normalidad.
Una nueva protesta de mujeres en la sede de Cotreco amenaza el servicio
Como en diciembre, reclaman el pago de la cuota alimentaria por parte de la empresa, que les retiene los montos a sus empleados pero no se los gira a sus cuentas. Podrían bloquear la salida de camiones y afectar la recolección si no está el dinero al mediodía.


Denuncia por la calidad del agua del lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz (15/01/2019)
Investigarán si hay intoxicaciones por la contaminación del lago San Roque
A partir de la denuncia penal que hizo una abogada, comenzaría a investigarse la relación entre varias intoxicaciones y la calidad del agua del lago San Roque que beben los vecinos de la ciudad de Córdoba y La Calera.
.
14 ene. 2019

¿Vuelven los excesos hídricos?




La Voz del Interior (14/01/2019)
Localidades del sudeste, afectadas por las lluvias

Autoevacuados y cortes de rutas fueron algunas de las consecuencias de las lluvias del fin de semana en la zona. Morrison y Arroyo Algodón, las más impactadas por las precipitaciones.
Lluvias con registros variables en cantidad, pero en todos casos importantes, afectaron ayer al sudeste provincial, provocando cortes en rutas por presencia de agua sobre el asfalto.
También hubo, al menos, 23 familias autoevacuadas en las localidades de Morrison (departamento Unión) y Arroyo Algodón (departamento San Martín) por ingreso de agua a las viviendas. Esas fueron las dos poblaciones más perjudicadas, con la parte de sus calles bajo el agua.
En el caso de Arroyo Algodón, quedó casi aislada durante algunas horas por el corte total de la ruta nacional 158, entre los kilómetros 135 y 138. Entre las dos de la madrugada y el mediodía, llovieron 120 milímetros.
El intendente Cristian Ghiano le dijo a La Voz que es la primera vez en 40 años que el pueblo sufre un embate así. Pero aclaró que no se debió tanto a la lluvia caída ayer como al agua ingresada desde campos situados hacia Tío Pujo y paraje Santa Rita.
Publicidad
“Las lagunas que rodean al pueblo estaban rebalsadas por las lluvias de la semana pasada y no aguantaron más. Pero, ahora, el agua está bajando”, contó ayer por la tarde.
Con una bomba arrocera aportada por la Municipalidad de Villa María y con otras dos que les enviaba la Provincia, confiaban en poder desagotar el pueblo antes de las siguientes lluvias pronosticadas.
Fueron al menos 10 las familias a las que les ingresó agua a las viviendas y los pozos negros se colapsaron. Algunas personas decidieron pasar la noche en casas de familiares.
Ghiano explicó también que la mayor cantidad de agua se acumuló entre la ruta 158 y el ferrocarril, abarcando más de una hectárea y media. La pileta municipal quedó totalmente cubierta. Las viviendas afectadas son las situadas en las proximidades de esa área verde.
La ruta permaneció cortada hasta la tarde, cuando se decidió volver a habilitar el tránsito.

Morrison
Más hacia el sur, en Morrison, se dio una situación similar, con una lluvia que llegó a acumular 180 milímetros. En la localidad, hubo 13 familias autoevacuadas, pero no fue necesario cortar las rutas de acceso.
En Bell Ville se contabilizaron 160 milímetros. Durante el momento más intenso de la tormenta, cinco personas debieron ser asistidas y fueron refugiadas en instalaciones asignadas por la Municipalidad. No obstante, una vez qué cesó la lluvia, los afectados volvieron a sus domicilios.
Anoche no había evacuados y la situación estaba controlada. Defensa Civil de Bell Ville dispuso como medida preventiva el corte del acceso Néstor Kirchner a la ciudad por autopista, aunque se podía acceder por una vía alternativa.
En otras localidades de la zona, el registro fue menor: 55 milímetros en Justiniano Posse, 25 milímetros en Villa María y 18 milímetros en Ballesteros, por citar algunas.

Ruta 3
Por otro lado, desde las 20 horas del domingo y hasta las 8 horas de este lunes se dispuso interrumpir el tránsito vehicular sobre la ruta provincial 3, entre Bell Ville y Justiniano Posse, por la cantidad de agua de lluvia que desde los campos pasaba sobre la carpeta asfáltica.
El corte fue por razones de seguridad y para evitar el tránsito nocturno.
“El pronóstico indica que continuarán las lluvias. Hasta el momento (por ayer) cayeron hasta 180 milímetros en algunas zonas, pero ninguna está en situación de emergencia”, declaró a este medio el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/01/2019)
Bell Ville: en tres meses la lluvia caída superó lo esperado para todo el año
La Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada de la localidad de Bell Ville informó que desde el 10 de noviembre hasta este domingo llovieron 804 milímetros. El registro resulta excesivo porque supera la marca estimada anual, que ronda los 800 milímetros.
Las lluvias y la actualización del estado de rutas en el sudeste cordobés
Defensa Civil de la ciudad de Bell Ville, en una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias en el sudeste cordobés, levantó el corte preventivo que se había establecido en la ruta 3 sur, tramo Bell Ville-Justiniano Posse.
Tras la lluvia, la crecida en Cabalango
Diversos ríos muestran crecientes este lunes en la provincia de Córdoba, tras las intensas lluvias del fin de semana. Piden precaución a los turistas.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (14/01/2019)
Habilitan la ruta 158 pero sigue cortada la ruta 3 en el acceso a Bell Ville
En Arroyo Algodón no quedan viviendas inundadas pero persisten dos familias autoevacuadas. En la localidad de Morrison colapsó el sistema de cloacas.
Advierten por crecidas en ríos serranos tras las abundantes precipitaciones
Así lo confirmó el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, en diálogo con La Nueva Mañana. El Río San Antonio alcanzó un pico de crecida de 2,70 metros.
Por la crecida del río Suquía fue cortada la avenida Costanera Norte y Sur
Defensa Civil de la Ciudad dispuso concretar cortes en los sectores bajos y en la variante puente Tablada y Centenario. También el vado Sargento Cabral.

Hoy Día - Edición Electrónica (14/01/2019)
Por las lluvias están cortados algunos tramos de Costanera y hay ríos crecidos
Defensa Civil de la ciudad informó esta mañana que debido a la crecida del Río Suquía dispuso cortes en los sectores bajos de  la avenida Costanera  tanto en los carriles Norte y Sur, variante puente Tablada y Centenario.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (14/01/2019)
El lago está repleto, el agua pasó el embudo y volvió la cola de novia
Las últimas crecientes fueron importantes y dejaron el embalse con nivel máximo, lo que puede evidenciarse al recorrer la costanera carlospacense. El pronóstico anticipa más precipitaciones durante toda la semana y desde el gobierno provincial no quisieron correr riesgos y comenzaron a reducir el nivel del lago.

Defensa Civil pidió "prudencia" por los altos niveles de ríos
En algunas localidades de la provincia el agua caída durante el domingo superó los 100 milímetros, según lo confirmó el director general de Defensa Civil, Diego Concha: “En Morrison y Arroyo Algodón cayeron 140 milímetros con ingreso de agua en algunas viviendas; en Bell Ville, tanto al sur como al norte, también hubo inconvenientes, de hecho la ruta 3 sur, está cortada por la gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica; ruta 3, desde Bell Ville hacia Justiniano Posse, solamente habilitada para tránsito pesado”.

Hoy Día (14/01/2019)
La tormenta trajo problemas a las localidades cordobesas
La tormenta volvió a golpear con fuerza a las distintas localidades de la provincia. Nuevamente se vivieron crecidas en los ríos, inundaciones de viviendas, anegaciones de calles, suspensión del servicio de energía eléctrica y evacuados.

El Puntal de Villa María  (14/01/2019)
Se inundaron localidades por la lluvia
En Arroyo Algodón cayeron 120 milímetros, en Morrison 180 y en James Craik 150

El Diario de Villa María (14/01/2019)
La inundación provocó cortes de rutas en la región
En la ciudad cabecera del Departamento Unión está cortado uno de los accesos por autopista y la ruta que lleva a Justiniano Posse. En Algodón hubo calles y viviendas inundadas, mientras que en Morrison 13 familias se autoevacuaron

El Diario de Villa Carlos Paz (14/01/2019)
Llovió en toda la región y los ríos y arroyos crecieron nuevamente
Las fuerzas de seguridad de la Provincia de Córdoba siguieron de cerca el ingreso de las crecientes y se mantuvieron en alerta para evitar accidentes o que los curiosos estén en lugares equivocados.
Asisten a localidades de Córdoba afectadas por las intensas lluvias
Diferentes localidades cordobesas se vieron afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días. Tal fue el caso de Morrison que, desde las 2 de la madrugada hasta pasado el mediodía del domingo registró una caída de 180 mm de agua, ocasionando la autoevacuación de 13 familias y calles anegadas.
.

Cotreco y sus millones en cheques rechazados

El Puntal de Río Cuarto (14/01/2019)
El Puntal de Villa María (14/01/2019)
Cotreco y Más Recursos sumaron $ 107 millones en cheques rechazados

La empresa es la que presenta un panorama más delicado y por eso se presentó a fin del año pasado en concurso preventivo. El fideicomiso logró levantar la mayoría de los valores que había emitido sin fondos
 A mediados de diciembre, cuando este diario publicó la cantidad de cheques rechazados a Cotreco que figuraban en los registros del Banco Central comenzó a traslucirse una delicada situación económica y financiera de la empresa de higiene urbana. En aquel momento había 1.767 valores por un monto de casi 58 millones. Ahora, de acuerdo a esos mismos registros hay 1.528 cheques, pero por una cifra de 60,7 millones de pesos. A eso hay que agregarle la situación del fideicomiso Más Recursos, que fue creado a mediados de 2017 por Cotreco para cobrar y evitar los embargos de sus acreedores en las cuentas jaqueadas por las deudas. El fideicomiso también tiene una elevada cantidad de cheques rechazados en la entidad monetaria por 47 millones de pesos, pero con una diferencia sustancial: en las últimas semanas hubo un esfuerzo importante por regularizar esa situación, al punto de que la gran mayoría de esos valores fueron “levantados”.
Entre la empresa y el fideicomiso sumaron poco más de 107 millones de pesos en total. No obstante, Cotreco tiene todavía buena parte de esos valores sin cubrir. Según consta en el registro del Central, logró pagar la mitad, mientras esperan todavía, e ingresaron en el proceso judicial de concurso preventivo, 534 cheques por un monto de $ 27,3 millones. En el caso del fideicomiso Más Recursos la cifra no cubierta en cheques rechazados asciende a 387 mil pesos.
De acuerdo a las constancias de la entidad monetaria, el fideicomiso opera con dos entidades bancarias: el Banco de Córdoba y el Santander Río. Su calificación está en Nivel 1, lo que implica que está como “normal”.
Otro panorama tiene Cotreco, que registra operaciones con una docena de bancos y, mientras tiene nivel 1 en algunos de ellos, en otros su valoración cambia radicalmente. En el Banco Nación, por ejemplo, es catalogada con nivel 4, que en la jerga financiera implica que se trata de una persona jurídica con “alto riesgo de insolvencia”. Entre octubre y noviembre saltó dos escalones en la calificación ya que hasta allí aparecía con un 2. En el Macro, otra de las entidades en las que registra cuentas, está encasillada en nivel 3, “con problemas” y “riesgo medio”. En ese caso el salto se dio entre septiembre y octubre, que pasó del 2 al 3.
En los registros del Bancor en agosto había llegado a situación 2 y un mes después al 3. En septiembre dejó de operar con esa institución.
En los documentos del Banco Central hay otro dato destacado y es que muchos proveedores intentaron cobrar los cheques de Cotreco y de Más Recursos con fecha posterior a la apertura del concurso preventivo y terminaron recibiendo la comunicación de “falta de fondos”. Son 23 los cheques del fideicomiso que aparecen con fecha del 20 de diciembre en adelante; mientras que en el caso de la empresa de higiene urbana, tan sólo dos. Los primeros sumaron 5,18 millones, en tanto que los segundos, poco más de un millón.
Como se recordará, el corolario de esta situación de la empresa de higiene urbana fue su presentación en concurso preventivo el 17 de diciembre y la habilitación de ese proceso por parte de la Justicia tres días después.
A partir de ese momento la firma intentó recuperar el movimiento de sus cuentas solicitando que se liberen los embargos y que las deudas comiencen un proceso de reestructuración en base a las prioridades que establece la normativa.

Ver Noticia On Line en El Puntal de Río Cuarto

Ver Noticia On Line en El Puntal de Villa María
.
13 ene. 2019

Graves ingreso de agua en Arroyo Algodón y Morrison




La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/01/2019)
La inundación de Arroyo Algodón en imágenes
Como consecuencia de la lluvia caída desde esta madrugada, en la localidad se registran calles anegadas, cuatro familias afectadas por la inundación de las viviendas y el corte de la Ruta Nacional 158 entre el Kilómetro 135 y el 138.
Arroyo Algodón y Morrison, inundadas
Hay corte en Ruta Nacional 158. Según informa el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, la interrupción del tránsito es entre el Kilómetro 135 y el 138 debido al agua en la calzada. Se realiza el desvío por Ruta Número 2.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (13/01/2019)
Diluvió en Córdoba. Hay máxima alerta
El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó a Cadena 3 que hay vados cortados en Cabalango y Tanti. En Morrison y Arroyo Algodón cayeron más de 120 mm desde el sábado.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (13/01/2019)
Corte en Ruta Nacional 158 a la altura de Arroyo Algodón
Según informa el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, la interrupción del tránsito es entre el Kilómetro 135 y el 138 debido al agua en la calzada. Se realiza el desvío por Ruta Número 2.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (13/01/2019)
Morrison y Arroyo Algodón bajo el agua: hay 13 familias autoevacuadas
Las localidades de Morrison y Arroyo Algodón fueron afectadas por las intensas precipitaciones de este fin de semana.
.

Otras noticias ambientales del día 13/01/2019



La Voz del Interior (13/01/2019)
Basura: hay más contenedores, falta información
Pasaron algo de más de 40 días desde que comenzó a regir el nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Córdoba.

El Puntal de Río Cuarto (13/01/2019)
La higiene urbana crece entre los reclamos: el 58% cree que es un mal servicio
Un relevamiento de Gustavo Córdoba muestra que el descontento va en alza. En el centro de la ciudad el malestar evidencia su pico más alto y es el principal planteo de los vecinos.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs