17 mar 2024

Diplomatura en Gestión y Política Ambiental en la ULA

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/03/2024)
Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Gestión y Política Ambiental en la ULA

La Municipalidad de Córdoba invita a cursar la Diplomatura en Gestión y Política Ambiental, una de las propuestas más atractivas de la Universidad Libre del Ambiente.
La institución educativa municipal, especializada en educación ambiental, ya habilitó las inscripciones para este curso que tendrá una duración de seis meses, con un receso en julio.
Es una iniciativa de participación libre y gratuita. Tendrá clases sincrónicas los jueves a las 18 horas, que quedarán cargadas en Vecino Digital para quienes prefieran el cursado asincrónico.
La diplomatura tiene como objetivo dar a conocer los distintos instrumentos de la política y la gestión ambiental necesarios para contribuir de manera activa al cuidado del entorno.
Está dirigida a estudiantes, egresados y trabajadores de áreas afines a la gestión y la política en especial, y al público en general.
Se abordarán temas como el desarrollo sostenible, el federalismo ambiental, las competencias ambientales, los instrumentos de la política y gestión ambiental, tanto nacionales, provinciales como internacionales y el derecho penal, entre otras cuestiones.
No es necesario contar con experiencia previa. Para inscribirse se debe ingresar a la plataforma VeDi en este enlace.
Durante los últimos dos años, esta propuesta estuvo entre las más convocantes dentro de las diplomaturas que ofrece la ULA. Durante el año se darán a conocer más ofertas como estas para cursar en la institución municipal.
.

Noticias de residuos y economía circular del día

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/03/2024)
- Abren un registro de economía circular
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó el Programa Registro Circular, una iniciativa que permitirá articular alianzas estratégicas para impulsar la economía circular como modelo productivo en todo el territorio provincial.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/03/2024)
- Abren un Registro Circular, una apuesta para avanzar en la producción sustentable
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó el Programa Registro Circular, una iniciativa que permitirá articular alianzas estratégicas para impulsar la economía circular como modelo productivo en todo el territorio provincial.

El Puntal de Río Cuarto (17/03/2024)
- Huinca Renancó: plan de acción de saneamiento de residuos
La Municipalidad de Huinca Renancó participó de una nueva reunión de la Comunidad Regional, representada por la secretaria de Capital Humano, Arq. Marina Strada, y el asesor letrado Dr. Alejandro Albertengo, en la que se trataron diversos temas, como la situación de la cuenta bancaria de la Comunidad Regional, ingresos y egresos de la Comunidad Regional, visita del subsecretario de ...

El Diario de Villa María (17/03/2024)
- Villa María. Apuntan a cubrir el 50% de la demanda provincial de maples
La empresa radicada en el Parque Industrial tiene una moderna maquinaria para reciclar papel en productos como el maple de huevo. Anticipan que emplearán a 20 personas

El Puntal de Villa María (17/03/2024)
- Villa María. Se desarrolló la primera feria de la economía circular textil
Ayer, en horas de la tarde, organizada de manera conjunta entre el Municipio y el Instituto Libre del Ambiente ILA, tuvo lugar la primera Feria de Economía Circular Textil temporada otoño-invierno.
.

La Funam denunció a Milei

El Puntal de Río Cuarto (17/03/2024)
La Funam denunció a Milei por la derogación de la Ley de Tierras

Según Montenegro, "habría incurrido en incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita". "Es una bandera de remate a los bosques y glaciares", acotó. La presentación se hizo en la Justicia Federal
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunció al presidente Javier Milei y a ministros de su gabinete por la derogación de la Ley de Tierras.
Según Raúl Montenegro, director de Funam, los funcionarios denunciados “habrían incurrido en incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita”.
Ydisparó:“Es una bandera de remate a los bosques nativos y glaciares”. “Les dan impunidad a las megamineras, a las industrias contaminantes y al agronegocio”, lanzó el biólogo.
La presentación de 76 páginas se hizo en la Justicia Federal de Córdoba. Es una de las primeras denuncias penales contra el actual presidente.
Además de Milei, fueron denunciados penalmente los ministros Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Andrés Caputo, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo José Ferraro y Sandra Pettovello.
Entre las argumentaciones esgrimidas figuran:
- “Es por haber derogado la Ley de Tierras en abierta violación al Acuerdo de Escazú y al Convenio 169 de Derechos Indígenas. Habrían incurrido en incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita”.
- Yagrega a renglón seguido:“Al derogar la Ley de Tierras, que limitaba la compra de propiedades por personas y corporaciones extranjeras, el presidente Javier Milei puso una ilimitada bandera de remate para bosques nativos, glaciares, zonas con abundante agua subterránea y yacimientos de minerales valiosos”.
- “También pedimos a la Justicia que investigue cómo se elaboró el DNU que deroga la Ley de Tierras, en particular si participó o no Federico, y/u otros consultores, y si estos mantuvieron contactos previos con personas y empresas que pudieran beneficiarse con la derogación de esa ley”.
- “La derogación de la Ley de Tierras implicó regresión en una norma sobre ambiente, algo prohibido por el Acuerdo de Escazú, y se hizo sin consultar a las comunidades indígenas como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Violaría además otras leyes vigentes”.
- “Las modificaciones propuestas en el proyecto de Ley Ómnibus sobre las leyes de bosques, glaciares e incendios complementan descaradamente la derogación de la Ley de Tierras”.
- Ysostiene a continuación:“Les dan impunidad a las megamineras, a las industrias contaminantes y al agronegocio”.
- “No es posible que décadas de luchas sociales exitosas y un responsable trabajo parlamentario sean destruidos por una persona que muestra crueldad, intolerancia y desconocimiento de la crítica situación socioambiental que enfrenta Argentina”.
La presentación judicial se hizo en la Fiscalía de Turno de la Justicia Federal de Córdoba, basándose en aportes del exjuez federal Miguel Rodríguez Villafañe, quien proporcionó los argumentos jurídicos que tornan al DNU como “de nulidad absoluta e insanable”.
Cabe recordar que Montenegro es profesor titular en la Universidad de Córdoba y director del Campus Córdoba del Right Livelihood College.
En el año 2004 el biólogo recibió en Suecia el premio Nobel Alternativo.
.

16 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 16/03/2024

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (16/03/2024)
- Villa María. El municipio aportará cartón para ser reciclado y que servirá para construir maples de huevos
El intendente Eduardo Accastello visitó el Parque Industrial Logístico y Tecnológico PILT donde la empresa SARIA avanza con su fábrica de recipientes de cartón reciclado. En una primera etapa va a fabricar maples de huevos.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/03/2024)
- Río Tercero: entregan fondos del programa Buenas Prácticas Agropecuarias
En la sede de Federación Agraria Argentina de Río Tercero, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, entregó aportes por Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a hombres y mujeres de campo que producen de manera responsable, por un total de $11.051.680.

El Diario de Villa Carlos Paz (16/03/2024)
- ¿A cuánto quedó el lago San Roque del embudo?
Una pequeña creciente ingresó en el río San Antonio y contribuyó a la recuperación del lago San Roque, que se encuentra cada vez más cerca del alcanzar su capacidad máxima y llegar al nivel del embudo. El dique se encontraba, al inicio de la temporada de verano, padeciendo los efectos de una intensa sequía que se había extendido por largos meses.

El Puntal de Río Cuarto (16/03/2024)
- Río Cuarto. Se puso en marcha la edición 2024 del programa Forestando Mi Ciudad
Por cuarto año consecutivo se pone en marcha el programa Forestando Mi Ciudad, una propuesta del gobierno de Río Cuarto para mitigar las consecuencias del cambio climático a través de la plantación de árboles de especies nativas y exóticas no invasivas en espacios públicos, líneas de vereda e, incluso, en los patios de los domicilios particulares.
.

En Villa del Dique denuncian invasión de tierras fiscales

 


La Voz del Interior (16/03/2024)
Lago de Embalse: denuncian construcción de un muro privado sobre costas en terrenos fiscales

El hecho ocurrió en Villa del Dique, en el coqueto barrio Embalsina. Interviene la fiscalía de Instrucción de Río Tercero. El caso representa uno de tantos que generan reclamos en la zona serrana.
Un jardinero denunció al propietario de una casa ubicada en Embalsina, el barrio residencial de Villa del Dique, sobre las costas del lago de Embalse del río Tercero, por presunta invasión de tierras fiscales.
La denuncia fue radicada en la subcomisaría local y si bien manifiesta la “construcción de un muro”, refiere a una supuesta ocupación, por esa vía, de terrenos públicos.
En la investigación interviene la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno de Río Tercero, que ordenó algunas diligencias en los últimos días. Consultada al respecto, la fiscal Paula Bruera informó que entre las directivas “ofició a organismos públicos para que brinden un informe y se realizó una inspección judicial en el lugar”.
La construcción tiene una base de cemento y piedras sobre la que se levanta un tejido romboidal que delimita el patio de la residencia. La Justicia deberá determinar si efectivamente se trata de una usurpación que invade tierras que corresponden al Estado y deberían ser de uso público.
La acción generó malestar en el exclusivo barrio que en ese sector se denomina Aguas Claras, pero que se lo conoce como Embalsina, que se destaca por las viviendas de veraneo.
Según manifestaron algunos vecinos (que prefirieron permanecer en el anonimato) los mojones que hace más de 20 años colocó la Provincia y que fijaban el límite entre lo público de lo privado fueron quitados por manos desconocidas en ese sector y estaban varios metros adentro de donde se levantó el nuevo cerco. También argumentan un negativo impacto visual de esa presunta “invasión” en las costas.

Una práctica ilegal repetida
Más allá de este caso puntual, la apropiación ilegal de tierras públicas es una práctica que se repite desde hace muchos años en contornos de lagos y de riberas de ríos cordobeses.
Por lo general, se cuentan muchos casos de dueños de propiedades ubicadas en perilagos o costas de ríos que extienden sus patios hacia terrenos que debieran ser de acceso público. Sería como cercar una plaza o una calle para uso privado..
Desde hace décadas se producen numerosas situaciones que transgreden las normas, pero que, a esta altura, ya parecen naturalizadas, ante controles inexistentes. Hace unos 20 años, la entonces Dipas (hoy Recursos Hidricos) habia iniciado un plan de ordenamiento con la fijación de mojones en costas de varios lagos, pero ese programa fue luego abandonado sin ser culminado.
Recorriendo el sector pegado de este y otros lagos se pueden observar piscinas de natación y pasarelas de cemento para embarcaciones, que prácticamente ingresan al lago invadiendo el espacio público, o patios “estirados” con cercos hasta las playas.
Esa situación viene generando reclamos en varios lagos serranos. También ocurre sobre riberas de ríos.
Un ambicioso plan archivado
Hace más de dos décadas, el gobierno provincial, que tiene el poder de policía sobre lagos y ríos, había iniciado un plan de reordenamiento territorial para corregir estas transgresiones, con algunas acciones visibles. En esa ocasión topadoras derribaron tejidos y muros en alguans costas d elos lagos Los Molinos y Embalse.
.

15 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 15/03/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/03/2024)
- Cosquín se une a la Provincia para impulsar la educación ambiental
En un importante encuentro para el futuro ambiental de Cosquín, la Directora de Educación de la Municipalidad, Mariana Belluscio, y Romina Peralta, Secretaria de Desarrollo y Promoción Social, se reunieron con María Flores, Directora de Educación Ambiental de la Provincia de Córdoba.
- Cosquín avanza en la recuperación de un espacio verde
El Intendente Raúl Cardinali recibió a autoridades del Ministerio de Ambiente y Economía Circular en una visita crucial centrada en la solución de un problema ambiental heredado: el basural existente detrás del Jardín Rosario Vera Peñaloza. Esta preocupante situación motivó una acción inmediata

Hoy Día (15/03/2024)
- Ciudad de Córdoba. Casi 200 motos y 500 automóviles son compactados para ser parte de la Economía Circular
La Municipalidad de Córdoba informó que avanza en el proceso de compactación de autos y motos en desuso acumulados en depósitos municipales, que por sus condiciones eran irrecuperables. En esta ocasión se trata de 200 motos y 500 automóviles, provenientes del Depósito n° 7 ubicado en la Costanera, más precisamente en barrio Villa Páez.

El Diario de Villa Carlos Paz (15/03/2024)
- Capilla del Monte vivirá una nueva jornada de Ecocanje
La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Capilla del Monte convocó para este viernes 15 de marzo a una jornada de canje de botellas por semillas. La actividad se llevará a cabo en el marco del Dia Internacional del Consumidor Responsable, en las Cinco Esquinas, entre las 12 y las 14 horas.

Comercio y Justicia (15/03/2024)
- Ciudad de Córdoba. Hasta el 31 de marzo rige la emergencia municipal de carácter ambiental
A su vez, se oficializó mediante el decreto 459 la prórroga del estado de emergencia municipal por grave peligro público de la red de alumbrado de la ciudad de Córdoba por el término de un año

El Diario de Villa Carlos Paz (15/03/2024)
- Harán el primer censo de cóndores en las sierras de Córdoba
En el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, se realizó el primer censo de cóndores (Vultur gryphus) a cargo del Parque Nacional, actividad coordinada por personal técnico del Departamento de Conservación y Manejo del Parque, y con la participación de personal guardaparque.
.

Veterdero Regional de Tercero Arriba en la cuerda floja

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/03/2024)
Conflicto en puerta: el municipio de Río Tercero se retira de la Comunidad Regional Tercero Arriba

El intendente Marcos Ferrer señasló que “desde que se creó no aportó nada”. El tema d ela planta regional de tratamiento de residuos, en el centro de la controversia.
La Municipalidad de Río Tercero anunció que dejará de formar parte de la Comunidad Regional Tercero Arriba, un ámbito de trabajo que agrupa a los 17 intendentes y presidentes comunales de todo este departamento del centro de Córdoba.
Las comunidades regionales se crearon hace 20 años en la provincia de Córdoba con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social con sentido regional. El esquema funcionó en algunas zonas pero no en otras. .
La de Tercero Arriba está integrada por las 17 poblaciones que integran este departamento. Río Tercero es, por lejos, la principal: allí vive el 40% de los 120.000 habitantes que tiene todo el departamento.
En declaraciones a FM Sol, el intendente Marcos Ferrer expresó este viernes que en los próximos días enviará al Concejo Deliberante un proyecto que propondrá retirar la participación de este municipio en la Comunidad Regional Tercero Arriba.
Además, impulsará otro proyecto que cancela la donación con cargo de un terreno que Río Tercero aportó para que se construyera la planta regional de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos para todo el departamento.
Esa planta –con fondos de la Provincia y en un terreno del municipio riotercerense– se hizo hace unos 15 años, su puesta en marcha se anunció varias veces en los últimos años, pero nunca llegó a funcionar de modo adecuado y pleno.
El objetivo nunca cumplido de que allí se tratara la basura de las 17 poblaciones de Tercero Arriba (y que de ese modo erradicaran sus basurales a cielo abierto) aparece como el argumento central para que Ferrer decidiera retirar a Río Tercero de la Comunidad, aunque también se entremezclan fundamentos políticos y económicos.
Se descuenta que los dos proyectos que Ferrer enviará al Concejo Deliberante serán aprobados, ya que la UCR gobernante cuenta con siete concejales propios contra cuatro que suman los dos partidos opositores.

Fundamentos y política
El pasado lunes, los intendentes y presidentes comunales de Tercero Arriba se reunieron en Villa Ascasubi para renovar las autoridades de la Comunidad Regional.
A la reunión faltaron los intendentes de las cuatro mayorers ciudades que tiene el departamento, todas gobernadas por la UCR. No estuvieron los intendentes de Río Tercero (Marcos Ferrer), de Almafuerte (Rubén Dagum), de Hernando (Ricardo Bianchini) y el de Oliva (José Octavio Ibarra).
Aunque avisaron que no asistirían por otros compromisos, ninguno de ellos ocupó cargos importantes dentro de la conducción de la Comunidad. Por unanimidad, fue elegido presidente Sergio Avalis, de Las Perdices (5.500 habitantes). Sucederá en ese cargo a José Ignacio Scotto, reelecto intendente de Corralito pero ahora en uso de licencia por ser presidente de la Agencia Córdoba Joven.
La elección de Avalis fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa con contenido político, que decía: ‘’Llaryora logró sostener la conducción de la Comunidad Regional Tercero Arriba’'.
Ferrer no dejó pasar por alto ese dato y dijo que la Comunidad Regional no representa ‘’bajo ningún punto de vista’' la conformación política que tiene el departamento. ‘’El radicalismo gobierna Río Tercero, Hernando, Almafuerte, Oliva, Tancacha y otras localidades más chicas; gobierna al 95% de los habitantes de Tercero Arriba’', dijo objetando la elección de las autoridades.
‘’Ellos (por los intendentes y presidentes comunales del justicialismo), en una maniobra política, pusieron de presidente de la Comunidad Regional al intendente de Las Perdices’', cuestionó.
Subiendo su crítica, Ferrer señaló que la planta regional de tratamiento de residuos, que debería manipular unas 100 toneladas de basura por día, pasará a ser administrada ‘’por una localidad que no sé si tiene un asesor letrado; y yo lo considero una falta de respeto’', disparó.
Y siguió: ‘’En las reuniones de la Comunidad solo deben participar los intendentes y el legislador departamental (en este caso el juecista Juan Pablo Peirone) y en la reunión había un montón de dirigentes y exintendentes que hoy tienen un cargo o están cobrando un sueldo a nivel provincial pero que nada tienen que hacer en la Comunidad Regional’', reprochó.
‘’Todo se ha politizado demasiado y ellos creen que haciendo lo que hacen tienen algún triunfo. Como no tienen triunfos en las elecciones buscan triunfos pírricos como este, que no tiene ningún sentido. La verdad es que ni a mi ni a la ciudad de Río Tercero nos interesa entrar en estas discusiones’', señaló Ferrer.
De todos modos, abre un conflicto regional.

“Un fiasco”
El intendente insistió en señalar que el único logro importante que podría haber mostrado la Comunidad Regional era la planta regional de tratamiento de residuos. Sin embargo dijo que ese emprendimiento se está administrando “muy mal” y que al lugar llegan ‘’residuos llamativos con un cierto riesgo ambiental’'.
La semana pasada Ferrer clausuró la planta porque se encontraron bolsas rojas que contenían residuos patógenos. Luego le informaron que esos residuos estaban inertes y que podían ser llevados a ese lugar.
También cuestionó que la localidad de Berrotarán, del departamento Río Cuarto, llevara allí sus residuos. ‘’No sé si hay un convenio firmado con Berrotarán. Espero que lo haya si no habrá consecuencias legales para los que administraban en ese entonces el basural’', advirtió.
Ferrer insistió con que la planta de tratamiento de residuos nunca funcionó. Dijo que solo se está enterrando la basura sin ningún tipo de tratamiento, del mismo modo en que lo hacía cada municipio en sus propios predios. ‘’Lo único que se logró es hacer que algunos intendentes saquen la basura de sus localidades y la traigan al predio. Eso no lo voy a permitir’', remarcó.
Río Tercero, la mayor ciudad del departamento, no deriva tampoco sus residuos a ese predio hasta ahora. No acordó el monto que se le cobra por tonelada recibida.
‘’Todo esto ha sido un verdadero fiasco, la comunidad no ha cumplido ningún rol positivo’', fustigó.
Ferrer dijo que el último aporte que hizo a la Comunidad Regional, en el pasado mes de febrero, fue de 3,3 millones de pesos. ‘No sé qué destino tienen porque nunca vi un balance’', endilgó.

La posición de legislador departamental Juan Pablo Peirone
Consultado por La Voz, Juan Pablo Peirone, legislador por el departamento Tercero Arriba, apuntó que hay “carencia de representatividad” en la Comunidad Regional ya que “no participa el 70% de la población” y recordó que están ausentes Hernando, Oliva, Almafuerte, Tancacha, Colonia Almada y Río Tercero.
Explicó que más allá que el voto sea nominal, se busca que la comunidad regional sea un punto de encuentro para unificar criterios y lograr soluciones conjuntas a través de la gestión.
Opinó que en este contexto habría que analizar “si excluirse es la mejor opción”.
El dirigente juecista y electo por Juntos por el Cambio interpretó que la autoexclusión de Río Tercero de la comunidad regional es “un tema para discutir”, e hizo foco en la planta regional de residuos: dijo que los terrenos donde se construyó el vertedero regional fue donado por los riotercerenses. “Hicimos mucho esfuerzo, pusimos mucho y hoy ese terreno será usado por el resto del departamento y no por sus dueños”, señaló.

.

La Unicameral define sus líneas de acción ambiental

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/03/2024)
Legislatura: Gispert pidió que se trate la situación del lago San Roque

El legislador por el Valle de Punilla es vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Unicameral.
La Comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba se reunió hoy para establecer las líneas de acción para el año en curso y analizar la situación ambiental de la provincia.
Entre los temas prioritarios se encuentran la gestión integral de residuos, el estado de los lagos provinciales, las cuencas y recursos hídricos, la preservación de reservas naturales, el abordaje de las situaciones derivadas del cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de la economía circular.
Se buscará implementar un sistema de gestión integral de residuos que incluya la recolección diferenciada, el tratamiento y la disposición final. Asimismo, se promoverá la reducción, la reutilización y el reciclado de residuos.
En ese sentido, el legislador por el Departamento Punilla, Walter Gispert, pidió que se trate especialmente la situación del lago San Roque y las medidas para su recuperación.
La Comisión de Ambiente está integrada por los siguientes legisladores: Abraham Galo (presidente), Walter Gispert (vicepresidente primero), Luciana Echevarría, Carlos Carignano, Matías Chamorro y Nadia Fernández.
La reunión de la Comisión de Ambiente se llevó a cabo en la sala de comisiones de la Legislatura de Córdoba.
.

 

14 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 14/03/2024

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (14/03/2024)
- Los productores del cinturón verde reciben premio por cuidar el ambiente
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó en el Mercado de Abasto el acto de entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a productores y productoras de los departamentos Capital, Colón, Río Primero, Punilla, Santa María y Totoral por un total de 31.017.440 pesos.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/03/2024)
- Ciudad de Córdoba. Durante el verano, una 45 mil personas visitaron el Parque de la Biodiversidad
Durante el verano, unas 45 mil personas visitaron el Parque de la Biodiversidad, un espacio recientemente revitalizado con la misión de preservar la flora y fauna mediante la educación ambiental, la conservación, rehabilitación, rescate y reintegración de animales.

El Diario de Villa Carlos Paz (14/03/2024)
- Villa Carlos Paz. Mañana viernes realizarán un nuevo ecocanje en la Plaza del CAS
La Municipalidad de Carlos Paz invita a los vecinos a ser parte de la campaña de separación de residuos y canje por productos sustentables.  El próximo viernes 15 de marzo se realizará una nueva jornada de «Ecocanje». Será de 9 a 11 horas en la Plaza del Avión de Villa Carlos Paz, ubicada en Av. San Martín 300.
.

Villa María: reunión con empresas por la planta cloacal

 


El Diario de Villa María (14/03/2024)
Desechos fuera de los parámetros

La planta de tratamientos de efluentes “no funciona como debe porque lo que llega a la misma no lo hace en los parámetros que corresponde”, confirmó ayer Alejandra Barbero, la secretaria de Ambiente del municipio.
Autoridades del Gobierno, responsables técnicos de la Cooperativa 15 de Mayo, responsables del laboratorio de la UTN y empresas proveedoras de servicios del retiro de sólidos para generación de biodiésel se reunieron con referentes de grandes industrias alimenticias en el Centro de Gestión Ambiental, con el objetivo de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes local, haciendo que las empresas lácteas y otras industrias de Villa María realicen el tratamiento según lo marca un decreto provincial que regula la calidad del volcamiento de efluentes al sistema cloacal.
Fue la primera mesa de trabajo destinada a industrias alimenticias catalogadas como grandes generadores. Se citó a la mayoría de las empresas lácteas de la ciudad y a las que funcionan en el Parque Industrial.
“El objetivo es hacer más eficiente el volcamiento, que la planta funcione en forma correcta y que por ende lo que va al río sea en los parámetros que corresponden”, marcó Barbero. Dijo que quieren acompañar a las empresas a regularizar el volcamiento.


 *****


El Puntal de Villa María (14/03/2024)
Se conformó una mesa de trabajo para abordar el tratamiento de efluentes

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Gestión Ambiental y se desarrollaron estrategias que buscarán dar respuesta según lo establecido en el Decreto Provincial N° 847. Formaron parte las principales industrias de la ciudad
Ayer en horas de la mañana, en el marco del Programa de Reacondicionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar Sur), se llevó a cabo la primera mesa de trabajo destinada a industrias alimenticias catalogadas como grandes generadores.
En este sentido, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, expresó: "Estamos en el Centro de Gestión Ambiental trabajando con el objetivo de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes en nuestra ciudad, haciendo que las empresas lácteas y otras industrias de Villa María, realicen el tratamiento según establece el Decreto Provincial número 847, que regula la calidad del volcamiento de efluentes al sistema cloacal”.
La jornada contó con la participación de empresas identificadas como grandes generadoras, junto a autoridades y responsables técnicos de la Cooperativa 15 de Mayo, la Cooperativa de Agua, responsables de la Universidad Tecnológica Nacional y empresas proveedoras de servicios.
A su turno, la directora de Control Ambiental del Municipio, Eugenia Molinari, expuso: “Estamos trabajando para optimizar las funciones de la planta Edar Sur, acorde a las normativas, sumando voluntades, ya que necesitamos acciones colectivas para lograr los objetivos que tienen que ver con el correcto tratamiento de las aguas superficiales en Villa María”.
Cabe destacar que todas las propuestas que se realicen en este marco, cuentan con la intervención y el apoyo del Instituto Libre del Ambiente.

Recomendaciones
Tal como se mencionó anteriormente, la Cooperativa Aguas de Villa María participó de la mesa de trabajo y en la oportunidad se aprovechó la oportunidad para brindar recomendaciones a las industrias alimenticias sobre el correcto proceso que deben realizar a sus aguas residuales. Ya que se trata de empresas generadoras de grandes efluentes.
Además, se acordaron futuras reuniones y acompañamiento para la adecuación de sus procesos productivos en conjunto, según indicaron.
Por la Cooperativa de trabajo participaron el presidente de la institución, Alfredo Antonino, los gerentes Martín Rosso y Gisela Piñero, la ingeniera Graciela Marin y el encargado de Edar, Gino Picatto.

.

13 mar 2024

Otras noticias ambientales del día 13/03/2024

 


Comercio y Justicia (13/03/2024)
- Cámara de la Construcción Córdoba presentó su plan de sustentabilidad
Camarco, la Cámara de la Construcción de Córdoba, presentó ante un auditorio colmado de socios, el accionar y planificación de la Comisión de Sustentabilidad bajo el lema “Forjando un mañana sostenible desde el presente”.

El Diario de Villa Carlos Paz (13/03/2024)
- Capilla del Monte celebra el Día Internacional del Consumidor Responsable
El próximo viernes 15 de marzo, de 12 a 14 hs, se llevará a cabo una nueva jornada de eco-canje en las 5 esquinas, en el centro de la ciudad de Capilla del Monte. «Trae un mínimo 3 botellas para reciclar y llévate un kit de semillas para tu huerta.

La Voz del Interior (13/03/2024)
- Con apagones de luz, Córdoba vivió una jornada sofocante por el calor
La máxima llegó a 39,2 grados en la capital y rige un alerta por tormentas. Hubo cortes de luz en barrios de la ciudad de Córdoba y en localidades de Punilla. Con apagones de luz y un fuerte calor acompañado de humedad, la ciudad de Córdoba y gran parte de la provincia vivió una jornada sofocante.

El Puntal de Villa María (13/03/2024)
- El Juzgado de Faltas se expedirá por el hecho del propietario que destruyó vegetación nativa
Desde el Estado local aseguran que si bien se intimó al dueño del terreno del barrio Parque Norte a limpiar el sitio, se le brindó información concreta sobre cómo hacerlo y no respetó las indicaciones. Aún se evalúan daños. Vecinos de barrio Parque Norte expresaron su preocupación por la presencia de baldíos con...
.

Emplazan a la Provincia por la contaminación del San Roque

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (13/03/2024)
La justicia emplazó a la Provincia por el lago San Roque

Piden que informe los puntos donde se extraen las cianobacterias y al lugar a dónde serán llevadas.
Tras una denuncia que hizo la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la justicia emplazó a la Provincia de Córdoba para que informe, en el plazo de 48 horas, las tareas que se vienen desarrollando en el lago San Roque.
El gobierno local había solicitado que ejecute de inmediato un protocolo de acción sobre el embalse.
Ahora, se resolvió que la administración que encabeza Martín Llaryora deberá precisar las acciones logísticas que se realizan para la extracción de cianobacterias, detallando además el lugar donde se produce la deposición final de las mismas a través de los camiones desobstructores.
Se busca conocer también cuáles son los puntos de extracción de cianobacterias.
Días atrás, la Cámara Contencioso Administrativa intimó a la Provincia y se desplegó entonces un operativo de extracción de cianobacterias. Mediante esa resolución, se emplazó a las autoridades de cuenca para que se expidan sobre la actual situación de afloraciones de cianobacterias y sobre el cuestionamiento que hizo el municipio carlospacense.


La Provincia responsabiliza a Carlos Paz por la contaminación del lago

Cuestionaron la decisión de prohibir el ingreso de los camiones atmosféricos al Centro Ambiental.
La contaminación del lago San Roque quebró la relación entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Hubo acusaciones mutuas por el estado que presenta el embalse, presentaciones judiciales y declaraciones cruzadas entre el intendente Esteban Avilés y funcionarios del gabinete de Martín Llaryora.
Las cianobacterias parecen haber afectado mucho más que las aguas del lago.
Al tal punto se evidencia la ruptura, que desde el Ministerio de Ambiente aseguraron que la falta de cloacas en la ciudad ha sido la principal causa del deterioro del reservorio. «Es el principal contribuyente de nutrientes al contar con 91000 habitantes según el último censo del año 2020, el 60% de toda la población de la cuenca»; expresaron desde el área que lidera Victoria Flores, quien designó al sanitarista Emilio Iosa como responsable de jurisdicción de la Autoridad de Cuenca del Lago San Roque.
Asimismo, denunciaron que a mediados de febrero, la Municipalidad decidió impedir el ingreso de los camiones atmosféricos del Plan de Mitigación al Centro Ambiental de Costa Azul. Se trata de las unidades que vienen extrayendo las algas del embalse en el marco de una acción conjunta entre la administración provincial y el gobierno local.
«La Provincia disponía de las cianobacterias en el Centro Ambiental de Carlos Paz, para su tratamiento final. Sin embargo, el Municipio de Villa Carlos Paz, propietario del predio, de manera intempestiva decidió no autorizar el ingreso de los camiones atmosféricos, a pesar de que es un trabajo que se realizaba de manera conjunta desde el año 2018. La Provincia no obstante continuará con la ejecución del Plan de Mitigación y el Plan de Saneamiento del lago, hasta tanto agote la capacidad de almacenamiento de los camiones vactor que llevan adelante la tarea»; sostuvieron en un comunicado oficial.
En contraposición, desde el municipio, exigieron a la Provincia que lleve adelante un programa de «acciones concretas» en la cuenca del lago, no interrumpa la extracción de las cianobacterias y complete las redes cloacales en el Valle de Punilla.
.

12 mar 2024

Un día de récords de temperaturas

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/03/2024)
- Suspendieron las clases por la ola de calor en Traslasierra
La ciudad de Villa Dolores se ubicó dentro de las diez localidades argentinas que registraron las mayores temperaturas durante este martes 12 de marzo.
- Récord de calor en Córdoba: ¿Cuáles fueron las ciudades más afectadas?
La provincia de Córdoba se encuentra bajo alerta por calor extremo. Las temperaturas este martes superan los 44°C en varias localidades, lo que genera un alto riesgo para la salud de la población.
- Villa Dolores estuvo entre las ciudades más calientes del país
En nueva jornada de calor extremo, la ciudad cordobesa de Villa Dolores se metió dentro del «top cinco» de las localidades con las temperaturas más altas de la Argentina.
- Un pueblo cordobés fue azotado por un granizo gigante
La tormenta sorprendió a los vecinos de la localidad cordobesa de Reducción y llegó acompañada de un granizo gigante. En apenas algunos minutos, los habitantes del pueblo ubicado en el Departamento Juárez Celman...

El Diario de Villa María - Edición Electrónica (12/03/2024)
- Corte masivo de luz en varias ciudades de Córdoba
La capital provincial y varias ciudades de Córdoba se ven afectadas por un amplio corte de energía eléctrica.  Oficialmente se informó que las localidades de Los Surgentes, Cruz Alta, Arteaga y cooperativas de General Baldissera sufren "restricción del servicio...

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (12/03/2024)
- La sensación térmica en San Francisco superó los 55 grados
La sensación térmica en San Francisco este jueves superó los 55 grados este martes, en una nueva jornada de extremo calor. Según datos de la estación climatológica de la UTN, la sensación llegó a los 55,8 grados alrededor de las 16.

El Despertador de Jesús María  - Edición Electrónica (12/03/2024)
- Llegó el alivio tras las temperaturas sofocantes del martes
Nuestra región soportó dos días de temperaturas extremas hasta la reciente llegada del viento del sector Sur. Este martes, el calor fue mucho más intenso que el del lunes y se dieron marcas de las más altas de todo el país.
.

Otro día de cruces por el San Roque

 


El Diario de Villa Carlos Paz (12/03/2024)
Piden a la justicia que ordene el saneamiento del lago San Roque

La Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz recurrió a la justicia para reclamar por el saneamiento del Lago San Roque. Alertaron sobre el proceso de deterioro que está padeciendo el embalse y la necesidad de destrabar una «solución urgente» para recuperar el principal recurso natural y turístico de la ciudad.
El defensor Víctor Curvino y la asesora letrada Raquel Quintero visitaron ayer la Cámara Contenciosa Administrativa de Tercera Nominación de la ciudad de Córdoba, donde plantearon su preocupación por el avance de las cianobacterias.
«Estamos convencidos que con la mitigación del estado del Lago San Roque no se soluciona este problema de fondo, la única alternativa es que se realicen las obras de cloacas en toda la región. Para que este proceso sea completado con total éxito, es sumamente necesario la intervención del gobierno provincial quien tiene jurisdicción sobre los recursos hídricos»; dijo Curvino.
Asimismo, se exigió el derecho «a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras».

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/03/2024)
- Iosa: «No está bien sacar los pies del plato y olvidar una década de gobierno»
El médico sanitarista Emilio losa, director de jurisdicción de la Autoridad de Cuenca del lago San Roque, se pronunció sobre los cruces entre el gobierno municipal de Villa Carlos Paz y la Provincia de Córdoba. El funcionario está a cargo del organismo creado por ley provincial que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, que lidera Victoria Flores.
- La Provincia sigue adelante con el plan de mitigación en el lago
El gobierno provincial puso en funcionamiento la Autoridad de Cuenca para llevar adelante el Plan de Saneamiento del lago San Roque, el programa de obras que fue presentado en el 2023 y que contempla acciones tendientes a prevenir la contaminación y revertir su situación.
.

Un infeliz dañando el Champaquí

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/03/2024)
Indignación por la filmación de un carlospacense en el Cerro Champaquí

El vecino se grabó haciendo trompos con su vehículo dentro de un área protegida.
Vecinos y guías de turismo expresaron su indignación en las redes sociales luego que se viralizara el video de un vecino de Villa Carlos Paz en el Cerro Champaquí. En la filmación, que fue compartida en una cuenta de Instagram, puede verse al conductor de un vehículo todo terreno que está haciendo trompos a toda velocidad dentro de la reserva natural.
La grabación provocó el rechazo de las comunidades serranas y los lugareños, quienes consideraron que se trata de una «falta de respeto hacia el cuidado de la naturaleza» y exigieron que sea identificado y multado.
No se trata del primer episodio similar que se registra en las sierras cordobesas, hace algún tiempo atrás, fue descubierto un turista rosarino que realizaba pintadas en las rocas de las Altas Cumbres. Tanto en aquella oportunidad como en esta, los protagonistas de las imágenes muestran un claro desprecio por el valor de la naturaleza y atentan contra su belleza.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs