9 may 2020

Villa María: buscan fortalecer la recolección diferenciada

El Diario de Villa María (09/05/2020)
Buscan fortalecer la recolección diferenciada de los residuos

Es uno de los aspectos que surgieron en el encuentro barrial. También se habló de los protocolos por la pandemia y del eventual funcionamiento de la Casa de la Familia
Vecinas y vecinos de la zona que comprende el MuniCerca 5 de la ciudad plantearon el fortalecimiento de la implementación de la recolección diferenciada de residuos.
El pedido surgió ayer, cuando el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso, encabezó un encuentro en ese sector de la ciudad.
Desde el municipio indicaron que se venía trabajando en días previos al aislamiento para poder llegar con ese servicio a la totalidad de los barrios de la ciudad y poder avanzar con programas vinculados al cuidado del medioambiente que fueron anunciados por Rosso en la apertura del año legislativo, el pasado 1 de marzo.
“Fue el primer encuentro que tuvimos con Pablo desde que está en la Intendencia, sirvió para plantear los requerimientos de los barrios y de lo que podíamos hacer desde estos centros en una etapa que es atípica para todos”, explicó María Argiz, presidenta del centro vecinal del Vista Verde, ante la consulta de El Diario.
En ese sentido, apuntó que en el encuentro se barajó que “ya que estamos todos en casa, podemos fomentar la separación de residuos”. Ante la pregunta de este medio, contó que el servicio de recolección diferenciada viene funcionando los sábados en el Mariano Moreno, Palermo y también en el Vista Verde, que en principio no estaba comprendido en ese recorrido, pero que luego se incorporó.
“Hablamos de todo lo que surge en este momento de pandemia. Expresamos que podemos contener a los vecinos mayores, hacerles las compras en el súper, colaborar con ellos... Mucha gente necesita hablar. Nos pusimos a disposición”, comentó.
También surgieron preguntas relativas al protocolo por el COVID-19 y sobre el eventual funcionamiento de la Casa de la Familia, que albergará a pacientes con la enfermedad que no requieran internación pero que necesiten ser hospedados fuera de sus casas por las características de sus hogares (como hacinamiento u otras cuestiones).
Rosso aseguró tras la reunión que “vamos a profundizar la recolección diferenciada y vamos a reforzarla con campañas para demandar y solicitar la participación de todas las familias”, al tiempo que valoró el planteo de los vecinos del sector.
Los vecinalistas también plantearon la realización de podas correctivas, lo que no está habilitado hasta que no se ingrese en la época indicada, pero Rosso adelantó que se trabajará coordinadamente con quienes realicen las tareas y el municipio para su rápida recolección.
El encuentro contó con la participación del equipo de trabajo del MuniCerca 5 (se produjo precisamente en su sede de barrio Mariano Moreno) y se dio con la idea de analizar la situación del sector en el marco de la emergencia sanitaria. Participaron María Argiz; Rubén Broggi, del centro vecinal de barrio Mariano Moreno y Oscar Zalloco, del Palermo.
“Tuvimos análisis satisfactorios desde lo social, desde la salud y desde el comportamiento de los ciudadanos”, indicó el intendente interino.
Los representantes vecinales hicieron particularmente demandas y observaciones vinculadas a la prestación de los servicios públicos.
Además, se acordó seguir trabajando en las medidas de cuidado y prevención del contagio del coronavirus.
De la reunión también fueron parte la directora del MuniCerca 5, Mariana Díaz, la secretaria de Inclusión Social y Territorio del municipio, Celeste Curetti, su par del área de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Laura Mansilla, y el director de Participación Vecinal, Jorge Barrera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs