20 may 2020

Reserva San Martín abandonada a su suerte



La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/05/2020)
Denuncian que la Reserva San Martín está en riesgo

Una ONG asegura de que hay peligro de que se incendie y ya fue vandalizada. Los guardaparques están trabajando con guardias mínimas y los voluntarios no pueden ir por la cuarentena.
La Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín asegura que esta área protegida a cargo de la Municipalidad de Córdoba está desprotegida.
“La reserva está cerrada al público, pero hay riesgo de gente que ingrese por algún alambrado. Ya hubo hechos de vandalismo y hay riesgo de incendio”, comenta Rita Stanislavs, integrante de la ONG.
La vecina explica que la situación se ha agravado por la cuarentena ya que muchos voluntarios que colaboran en el cuidado del área protegida no pueden participar por las restricciones.
Stanislavs detalla que antes de la cuarentena los voluntarios y estudiantes de la carrera de guardaparques de la Universidad Provincial de Córdoba controlaban la reserva los fines de semana.
“Ahora los guardaparques de la Municipalidad están haciendo guardias mínimas y uno solo por turno. Son 114 hectáreas que difícilmente pueda cubrir una sola persona y sin vehículo”, asegura.
La reserva tenía una camioneta con un tanque para que los guardaparques realizaran el ataque inicial de un incendio hasta que llegaran los bomberos. Pero el vehículo se rompió.
Desde la asociación aseguran que, a pesar del aislamiento impuesto a nivel nacional, hay gente que sigue yendo al sector de deportes que hay en la reserva y que incluso que estarían viviendo allí.
“Estamos en un pico riego de incendio porque tenemos 30 grados, hay viento y los pastos están secos por la primeras heladas” explica Stanislavs.
Y agrega: “Si se quema una casa, se puede reconstruir en poco tiempo, pero no se puede recuperar un ecosistema que tiene árboles de 300 años”.

Vandalismo
Por si fuera poco, la vecina asegura que la policía de Córdoba retiró el puesto de control que tenían durante el día. Por este motivo es que días atrás robaron los tanques agua (para reabastecimiento de los bomberos) y alambrados, aunque ya fueron repuestos.
“Si no estuviéramos en cuarentena habría mucha gente que voluntariamente controlaría el lugar”, insiste.

Valor ecológico
La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín.
Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Tiene 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.
Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano.
Además del área protegida allí funciona el camping municipal y un área deportiva municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs