2 may 2020

Quieren transformar el zoológico en un parque



La Voz del Interior (02/05/2020)
Proyectan transformar el zoológico en un parque

La decisión fue confirmada por el secretario de Gestión de Ambiental municipal. Mutará a un centro educativo y ecológico.
Después de que se pusiera en discusión el estado de los animales del Jardín Zoológico de Córdoba durante la cuarentena obligatoria, el secretario de Gestión Ambiental municipal, Jorge Folloni, anunció a La Voz que la Municipalidad de Córdoba trabaja en un proyecto para que sea reconvertido en un parque ecológico, educativo y ambiental. Desde este mes, comenzará a funcionar el Foro de Protección Animal para abordar el proceso de transformación.
Desde el 13 de marzo último, las puertas del zoológico están cerradas al público, aunque en su interior se trabaja en la alimentación y cuidado de los 1.200 animales que allí viven. Los empleados del lugar denunciaron supuestas malas condiciones en que se encuentran varias especies, ya que el protocolo en esta pandemia de coronavirus exige cuidados extremos para evitar contagios entre personas, y entre personas y animales.
Sobre esto último, Folloni informó que se creó una comisión de control y seguimiento del zoológico, además de avanzar con la realización de inspecciones y el pedido de una auditoría (en la que no se detectaron irregularidades, según afirmó el funcionario).
En este contexto, Folloni explicó cómo será el futuro parque. “Se trabajará en un proceso para lograr la conversión en un parque ecológico, educativo y ambiental. En la actualidad, cuenta con 1.200 ejemplares: 800 son de la Municipalidad y 400 pertenecen a la Provincia, provenientes del rescate por tenencia ilegal”, detalló. Sobre esto, contó que se solicitó a la Provincia que colabore con asistencia y recursos, ya que gran parte de los ejemplares llegan al lugar tras operativos que realiza la Policía Ambiental.
Para el futuro parque, dijo que se iniciará un trabajo con vecinos y organizaciones que se ocupan de la protección animal, en un proceso que requerirá “la reconversión y el traslado de ejemplares a otros destinos”, por lo que se abrirá el debate en el Foro de Protección Animal en los próximos días.
Se tratará de algo similar a lo que sucedió con el zoológico de Buenos Aires, hoy denominado Ecoparque.
En este caso, la Municipalidad planifica el traslado de los animales que puedan estar en otros entornos sin sufrir consecuencias. Sobre esto, Folloni contó que se comenzaron las tratativas en marzo pasado para que la familia de osos pardos sea llevada a un santuario de Arizona, en los Estados Unidos. El permiso fue aprobado en el Concejo Deliberante, y ya se iniciaron las gestiones ante la Nación para su reubicación.
Esta misma modalidad no podrá aplicarse a todos los animales, ya que dependerá de los costos y de la adaptabilidad. “Nuestra prioridad es el control diario de la salud de los animales que están en cautiverio. Por eso, todos los días hay una persona de nuestra secretaría exclusivamente dedicada a visitar el zoológico”, aclaró.
Daniel Seery, de Consultora e Insumos Agropecuarios, que tiene a cargo la concesión del zoológico, contó a La Voz que es un proyecto del que tiene conocimiento y que va en la línea con otros sitios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs