28 may 2020

El zoo cada vez más polémico



La Voz del Interior (28/05/2020)
Crisis en el zoológico: la Justicia pidió detalles sobre el estado de los animales

Desde la concesión, dijeron que los ejemplares no pasan hambre. El costo mensual en alimentos, más de $ 1 millón. La Municipalidad deberá presentar un informe en Tribunales. Hoy hace una segunda auditoria.
A más de dos meses del cierre al público del zoológico de Córdoba, la crisis en el lugar se acentuó: la empresa a cargo de la concesión, Consultora e Insumos Agropecuarios, tiene dificultades financieras para atender el predio y para la alimentación de las especies, por lo que recibe donaciones. Además, la Justicia le solicitó que muestre un inventario, y a la Municipalidad de Córdoba, que presente un informe de situación por tratarse del poder concedente.
La compleja situación que atraviesa el zoológico comenzó a desnudarse ya en los últimos días de marzo, cuando los empleados fueron los que denunciaron la falta de pagos y la disminución en la variedad de alimentos para todas las especies. Este espacio cerró el 13 de marzo debido a la pandemia y desde el 11 de abril el Gobierno nacional emitió un protocolo para la atención de los animales.
Durante este tiempo, la situación empeoró al punto que el responsable de la Consultora e Insumos Agropecuarios, a cargo de la concesión del zoológico, Daniel Seery, reconoció a La Voz que se reciben donaciones para evitar el impacto en los costos que implica la alimentación. A esto se le sumó la falta de personal, ya que algunos trabajadores decidieron retirarse por la falta de pagos de sueldos, mientras que otros se ven imposibilitados de movilizarse debido al paro en el transporte.
De acuerdo con los datos de la empresa, el costo semanal sólo en la alimentación es de 270 mil pesos, por lo que al mes supera el millón de pesos. El planteo de la firma está dirigido a los gobiernos municipal y provincial porque unos mil animales son propiedad de la Municipalidad de Córdoba, y otros 300, de la Provincia, ya que se trata de especies rescatadas. “Los animales no pasan hambre, son la prioridad”, insistió.
En medio de este cuadro fue que se conoció que la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación solicitó a la empresa un informe “actualizado de los animales”, además de si tiene previsto el traslado de ejemplares. Por otra parte, a la Municipalidad se le indicó que informe el Programa Municipal de Tenencia Responsable de mascotas, desde 2019 y hasta la fecha, además del Programa de Reproducción Controlada, Castraciones y Tenencia Responsable.
Andrea Heredia de Olazábal, de la fundación Sin Estribo, que presentó el amparo y, luego, el pronto despacho, dijo que “la situación es terrible” y “que se trata de una acumulación de animales hambrientos”.
“Esto se dio en el marco de presentaciones, junto con otras organizaciones, a los fines de transformar el zoológico y se atienda la situación de los animales cautivos, en jaulas chicas, acumulados, muchos desnutridos. Es una situación terrible, pero con el Covid-19 yo tomé conocimiento de que no estaban comiendo, por lo que dentro de ese primer amparo, presenté ese pronto despacho para que se tome alguna medida”, explicó Heredia de Olazábal.
El director de Promoción Ambiental, Enzo Cravero, confirmó que Asesoría Letrada elabora la respuesta a la Justicia y que hoy empezará una segunda auditoria.
“En caso de ser necesario, haremos intervenciones directas de asistencia, priorizando el bienestar de los animales. Seguimos el tema junto con la Provincia”, dijo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (28/05/2020)
Voluntarios recolectan alimentos para los animales del Zoo
Debido a la pandemia y a la reducción de ingresos en el Zoo de la ciudad, distintas agrupaciones locales lanzaron acciones solidarias para colaborar con la alimentación diaria de los animales

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2020)
Desde hace una semana, voluntarios recolectan alimentos para el zoológico
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs