12 may 2020

Bio4 se reconvirtió



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/05/2020)
Bio4 reconvirtió parte de su planta en sólo 30 días para hacer alcohol

Con una inversión de 400 mil dólares, Bio4 reconvirtió en 30 días parte de sus instalaciones para elaborar alcohol de farmacopea. El presidente de la firma, Manuel Ron, dijo que la producción mensual equivaldrá a tres millones de frascos de medio litro.
La empresa no fraccionará, pero contribuirá a descomprimir un eslabón intermedio de la cadena de sanitizantes, colapsada por la alta demanda que disparó la pandemia de coronavirus.
La inauguración de la nueva destilería fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo; el diputado nacional Carlos Gutiérrez, y los ministros Eduardo Accastello (Industria, Comercio y Minería) y Sergio Busso (Agricultura y Ganadería)
Los referentes provinciales dieron un fuerte respaldo a la etanolera, que tiene su producción parada por exceso de stock.
El primer mes de la cuarentena, por la baja en el consumo de combustible, las petroleras demandaron 80 por ciento menos de etanol al sector. Hoy por hoy, las naftas se cortan con 12 por ciento de ese biocombustible en Argentina (en Brasil, con el 27 por ciento).
Calvo ratificó el compromiso del gobierno cordobés “con el campo y con la industria agroalimentaria”. Dijo que Bio4 es “un ejemplo a seguir” en materia de agregado de valor en la Argentina.
Además, defendió de manera enfática el pedido para que aumente el corte de etanol en las naftas del 12 al 15 por ciento.
“Sus reclamos tienen que ser escuchados, vamos a trabajar al lado de ustedes para que toda la inversión que tenemos aquí esté al máximo de su capacidad (...) para que Argentina no pare de progresar”, afirmó.
Accastello, por su parte, alentó la modificación de la ley de biocombustibles y destacó que “la elevación del corte de la nafta al 15 por ciento significaría mucho más trabajo para los cordobeses y las cuatro plantas que existen en Córdoba”. También agradeció a las bioetanoleras por la reciente donación de 120 mil litros de alcohol para la fabricación de alcohol en gel.
El precio del etanol arrastra dificultades desde marzo de 2019, cuando la anterior gestión nacional decidió desactivar la fórmula que lo definía y que contemplaba la variación en los costos productivos. Hoy el valor lo fija la Secretaría de Energía y está congelado desde diciembre.
La ley de biocombustibles que rige la actividad vence en 2021. El sector etanolero también trabaja con los gobiernos de Santa Fe y de Entre Ríos en una suerte de “liga energética” para pedir que se vuelva a activar la fórmula anterior.

Sin suspensiones
Germán Di Bella, director de Bio4, explicó que ante la retracción del mercado de combustible, la empresa decidió reconvertir uno de sus tres tanques nuevos (pensado para una ampliación) para refinar alcohol de farmacopea.
Aclaró que prevén continuar con su fabricación más allá de la emergencia sanitaria, mientras el mercado lo demande (porque sólo hay tres empresas en el país que se dedican a este proceso).
La planta de bioetanol está parada (funciona 20 días y se detiene 10), pero no ha suspendido personal. “En lugar de contratar a terceros, estamos haciendo el mantenimiento nosotros. Pero el 80 por ciento de la planta depende de la venta de combustible. Esperamos que, así como existe un sostenimiento del barril ‘criollo’, se aumente el corte de bioetanol. Mientras, trabajamos en costos y en este alcohol de calidad, para tratar de pasar el año y no fundirnos en la operación”, agregó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (12/05/2020)
En medio de la pandemia, Bio4 se diversifica y produce alcohol etílico
Parte del etanol que elabora desde 2012 para cortar las naftas es sometido a un nuevo proceso para llegar al mercado de sanitizantes. Promete 1,5 millón de litros de alcohol al 70% por mes. Estuvo el vicegobernador Calvo.
"El reclamo de las etanoleras debe ser escuchado", dijo Calvo
El vicegobernador Manuel Calvo reiteró ayer el respaldo del gobierno provincial al sector del etanol de maíz, que tiene tres grandes plantas en la provincia: Bio4, en Río Cuarto; AcaBio, en Villa María; y Promaíz en Alejandro Roca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs