18 may 2020

Aumenta el el riesgo de incendios

El Puntal de Río Cuarto (18/05/2020)
Con un clima atípico, crece el riesgo de incendios y piden más precaución

Desde Defensa Civil de la provincia señalaron que las condiciones serán favorables para el desarrollo del fuego al menos hasta mañana. Controlaron un foco de magnitud en las Altas Cumbres. Ayer hubo 8 salidas en la ciudad
El “veranito” en pleno otoño trae complicaciones en la provincia, principalmente en la zona serrana, donde se observa un mayor riesgo de incendios forestales.
Ante este clima atípico para mayo, las autoridades encendieron alertas y piden extremar las medidas de precaución.
Consultado por Puntal, el director de Protección Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló que las condiciones serán favorables para el desarrollo de incendios forestales al menos hasta mañana.
Señaló que esto provoca que el riesgo sea de alto a extremo en el territorio provincial.
“Por lo menos hasta el martes el índice de peligrosidad de incendios va a ser de muy alto a extremo, dado a que vamos a tener temperaturas muy altas e inusuales para esta época del año”, afirmó el funcionario.
Concha indicó que en algunos sectores de la provincia de Córdoba las temperaturas estarán en torno a los 30 grados, a lo que se le suman la baja humedad y el viento norte.
A estos factores se le agrega otro agravante. Las heladas que ya se produjeron en las primeras semanas de mayo hacen que el terreno se presente seco.
“Hay que tener el máximo de precaución, porque inclusive ya en varios lugares de las zonas serranas ha habido heladas importantes que han ido secando y predisponiendo el material combustible, sobre todo el ligero fino como es la pastura, con mucho mayor riesgo a que rápidamente podamos tener un incendio”, señaló.
Con este panorama, consideran que los riesgos continuarán elevados durante toda la semana, aunque las altas temperaturas prevalecerán principalmente entre martes y miércoles, tal como lo anticipa el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Altas Cumbres
El último fin de semana, un incendio quemó unas 140 hectáreas en las Altas Cumbres.
Las llamas arrasaron un sector comprendido entre el parque nacional “Quebrada del Condorito” y la reserva hídrica natural "Pampa de Achala".
Trabajaron allí bomberos de cinco cuarteles, además de un avión hidrante.
El foco estaba ayer totalmente controlado y en guardia de cenizas, respondió Concha ante la consulta de este diario.
El incendio se había originado en la jornada del sábado, poniendo en alerta a distintas localidades de las sierras de Córdoba.

En Río Cuarto
Durante el domingo hubo ocho salidas por incendios de pastizales en Río Cuarto.
Uno de los casos ocurrió en el kilómetro 609 de la ruta nacional 8, adonde también trabajaron bomberos de Holmberg.
Personal del cuartel local también intervino por un foco en un terreno frente al Colegio San Ignacio, por Guardias Nacionales.
El fin de semana además hubo casos en campos de la zona de Canals, en Suco y en proximidades de Berrotarán.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs