31 may 2020

Otras noticias ambientales del día 31/05/2020



Sigue altyo el riesgo de incendios

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/05/2020)
Riesgo muy alto de incendios: Recomendaciones para prevenirlos
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil se alertó sobre el actual riesgo de incendios en la provincia de Córdoba, cuyo índice se mantiene en el rango de muy alto.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (31/05/2020)
El incendio en Alpa Corral tiene poca actividad y estaría controlado
El incendio en la zona de campo Cabral en Alpa Corral tiene poca actividad y hoy podría ser controlado por los bomberos de la localidad.


Liberan un biguá en el cauce del río Xanaes

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (31/05/2020)
Un vecino rescató a un biguá y lo liberaron al norte de Altos de Chipión
 La Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente liberaron al ave en el viejo cauce del río Xanaes.


Villa Nueva: reparten semillas para huertas

El Diario de Villa María (31/05/2020)
Reparten semillas para crear huertas hogareñas
Desde hace varios días la Dirección de Juventud del municipio villanovense está desarrollando la entrega de semillas a los vecinos que se anotaron para dicha convocatoria, a los fines de elaborar huertas hogareñas.
.

Aclaran que la caza y pesca continúa prohibida



La Nueva Mañana - Edición Electrónica (31/05/2020)
Continuará prohibida la caza y la pesca en todo el territorio provincial

La veda es tanto para ríos, arroyos, lagos o lagunas, diques y embalses, o en cualquier otro cuerpo de agua. En cuanto a la caza, la inhabilitación alcanza a toda la geografía cordobesa.
En el marco de la pandemia por Covid-19 y en función de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informó que se encuentran prohibidas las actividades de caza y pesca deportiva y en cualquiera de sus modalidades, en todo el territorio provincial.
La veda total es tanto para ríos, arroyos, lagos o lagunas, diques y embalses, o en cualquier otro cuerpo de agua. En cuanto a la caza, la inhabilitación alcanza también a toda la geografía cordobesa. La restricción de la práctica de estas actividades continuará durante el tiempo por el cual se prolongue dicha emergencia sanitaria.
“Hemos recibido reportes de algunos casos en que la Policía tuvo que actuar ante personas que se encontraban pescando. Desde Ambiente estamos atentos a las recomendaciones que formula el COE, pero por el momento le pedimos a los cordobeses que respeten la normativa ambiental y eviten infracciones. Se está trabajando en evaluar si algunas actividades como éstas podrán flexibilizarse”, dijo Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba.
La medida de suspensión de licencias y prohibición de la pesca, la caza y el turismo cinegético se determina en función a los decretos nacionales y a disposiciones del COE de la provincia de Córdoba, responsable de determinar los protocolos y la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones y distintas políticas para mitigar la contingencia sanitaria por coronavirus.
Desde Ambiente indicaron que se informará si hubiere modificaciones en relación a la habilitación de estas actividades de índole deportivas y turísticas y la comunicación será a través de los canales oficiales. "Cabe destacar que ninguna entidad e institución fuera del Gobierno de Córdoba, está autorizada a definir la apertura o cierre de la temporada de caza y pesca", precisó la Provincia.
En tanto, se solicita a la población que "respete estás disposiciones y evite sanciones". Se recuerda también que en las diferentes áreas naturales y reservas de jurisdicción provincial está prohibido el acceso y circulación, ya sea para esparcimiento o por motivos científicos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/05/2020)
Aclaran que la caza y pesca continúa prohibida en Córdoba
La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informó que se encuentran prohibidas las actividades de caza y pesca deportiva y en cualquiera de sus modalidades, en todo el territorio provincial en el marco de la pandemia por Covid-19.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/05/2020)
En Córdoba, aún están prohibidas las actividades de pesca y caza
Pese a las distintas flexibilizaciones que se han llevado a cabo dentro del aislamiento social y obligatorio en Córdoba y que fueron comunicadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la caza y la pesa aún están prohibidas en su realización en todo el territorio provincial.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (31/05/2020)
Continuará prohibida la caza y la pesca en todo el territorio provincial
La veda es tanto para ríos, arroyos, lagos o lagunas, diques y embalses, o en cualquier otro cuerpo de agua. En cuanto a la caza, la inhabilitación alcanza a toda la geografía cordobesa.
.

Más árboles en el vivero de la UNVM



El Diario de Villa María (31/05/2020)
Otros doscientos árboles en el vivero

La Subsecretaría de Ambiente y Espacios Verdes de la Municipalidad de Villa María recibió 200 ejemplares de árboles que se suman a los más de 3.000 que ya tiene el Vivero Municipal.
Los nuevos ejemplares fueron entregados por el Vivero Regional que el Ente de Desarrollo Regional (EnRed) posee en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Se trata de ejemplares de algarrobo, lagaña de perro, cina-cina y pezuña de vaca, que formarán parte del plan de reforestación que se inició en la ciudad el 25 de este mes, cuando el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, plantó los primeros ejemplares en un sector de barrio Bello Horizonte.
“El objetivo es potenciar el arbolado de la ciudad para mejorar los espacios verdes. Así, se busca construir colectivamente un ambiente más sustentable, sostenible y que comprometa a la ciudadanía con el cuidado del medioambiente beneficiando el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de vecinos y vecinas”, se indicó en un comunicado de la Municipaidad.
La plantación inicial fue de 80 ejemplares en el sector ubicado en la prolongación del bulevar Sarmiento, entre República de Cuba y Paysandú, con la participación de distintas instituciones. “En los próximos días, se seguirá en otros sectores de la ciudad”, se informó.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María (31/05/2020)
Villa María sumó 200 especies arbóreas

Los ejemplares que recibió el área de Ambiente fueron entregados por el Vivero Regional
La Municipalidad de Villa María, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos recibió 200 ejemplares de árboles que se suman a los más de 3 mil con los que ya cuenta el Vivero Municipal.
Según informaron fuentes municipales, las especies fueron entregadas por el Vivero Regional que el Ente de Desarrollo Regional (EnRed) lleva adelante en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.
Se trata de ejemplares de algarrobo, lagaña de perro, cina-cina y pezuña de vaca que formarán parte del plan de reforestación que se inició en la ciudad el pasado 25 de mayo, cuando el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, ejecutó la plantación de los primeros ejemplares en un sector de barrio Bello Horizonte.
El objetivo, según explicaron desde Ambiente, es potenciar el arbolado de la ciudad para mejorar sus espacios verdes. De esa manera, se busca construir colectivamente un ambiente más sustentable, sostenible y que comprometa a la ciudadanía con el cuidado del medioambiente beneficiando el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de vecinos y vecinas.
La plantación inicial fue de 80 ejemplares en el sector ubicado en prolongación Sarmiento entre República de Cuba y Paysandú.
Según lo consignado por el Municipio, las plantaciones seguirán durante los próximos días en otros sectores.

Ver Noticia On Line
.
30 may 2020

Los incendios arrancaron temprano



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/05/2020)
Continúa activo el incendio en las sierras de Alpa Corral

Bomberos combaten un incendio de gran magnitud en las sierras de Alpa Corral, en el sur de la provincia de Córdoba.
Durante este viernes trabajaron dotaciones de tres regionales la 3, la 5 y la 10.
Al ser tan escarpado y complicado la zona del Cerro Montoso y Piedra Bola, y ser un sector de muchas quebradas no se pudo alcanzar la línea de fuego y por eso continúan este sábado las tareas para apagar el fuego.
Afortunadamente se trata de una zona de pastizales, pajonales y no alcanzó aún la zona forestal.
Las llamas se originaron el miércoles y el jueves se extendieron hacia el límite con San Luis, según lo informado a Cadena 3 por el subjefe de los bomberos voluntarios local, Lucas Molina.
Las llamas ya consumieron cerca de mil hectáreas en las sierras.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (30/05/2020)
Prudencia y prevención temprana
Mensurar los daños ambientales y la contaminación de los espejos de agua que generan estos incendios podrá contribuir a modificar conductas indolentes y a prevenir antes que lamentarnos.
.

Villa María: olores por efluentes industriales



El Puntal de Villa María (30/05/2020)
Ambiente inspeccionó zona con malos olores

Fue a raíz de quejas que elevaron vecinos de barrio Ramón Carrillo. Según se pudo saber, la pestilencia tendría origen en químicos industriales
A raíz de las denuncias recibidas por vecinos de barrio Ramón Carrillo en cuanto a la presencia de malos olores en ese sector de la ciudad, la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del Municipio llevó a cabo ayer un operativo con inspectores ambientales a fines de determinar el origen de los mismos.
La intervención, a cargo de la Dirección de Inspección de Servicios Públicos y Ambiente, consistió en un relevamiento en zonas de barrios Parque Norte, Ramón Carrillo y Belgrano, principalmente en alrededores de las industrias que existen en esos sectores.
Ante la posibilidad de que la pestilencia provenga de alguna industria que procese químicos y no esté declarada, se articuló con la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, prestadora de los servicios de agua y cloaca, para inspeccionar las tapas de registro que se encuentran en las manzanas y determinar si en esas redes existen indicios para determinar el origen.
En ese sentido, se han realizado análisis y evaluaciones que arrojarán resultados en las próximas horas.
Entre tanto, los agentes ambientales, junto a personal de Seguridad Ciudadana, seguirán los operativos con la posibilidad de ampliar el área estudiada para profundizar la inspección y tener un mayor relevamiento que dé con el lugar exacto en que se está emitiendo el hedor.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María (30/05/2020)
Quejas por malos olores

Inspectores ambientales relevaron ayer tres barrios de la ciudad para detectar el origen de malos olores, a raíz de quejas planteadas por habitantes de barrio Ramón Carrillo.
La Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio implementó un operativo para esclarecer el origen de los mismos, focalizándose en el citado barrio, pero también en el Parque Norte y Belgrano, principalmente en alrededores de las industrias radicadas en ese sector de Villa María.
Es que, según quejas vecinales, el mal olor percibido podría estar generado por algún químico. El aroma que motivó reclamos se siente sobre todo en horas de la mañana, temprano.
El Gobierno articuló con Aguas de Villa María (la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, prestadora de los servicios de agua y cloacas) para inspeccionar las tapas de registro y determinar si en esas redes existen indicios para determinar el origen.

Ver Noticia On Line
.
29 may 2020

Otras noticias ambientales del día 29/05/2020




Liberan un Biguá

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/05/2020)
Liberaron un ejemplar de Biguá rescatado por un vecino
En la jornada de ayer, Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente liberaron en el viejo cauce del río Xanaes un ejemplar de Biguá (Phalacrocorax brasilianus), que fue rescatado por un vecino de la localidad de Altos de Chipión.


El San Roque en baja

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/05/2020)
Comienza a preocupar la bajante del lago San Roque
Durante los últimos días, se produjo una importante bajante en las aguas del lago San Roque que preocupa a las autoridades municipales de Carlos Paz.


Los feriantes estarán en el Bulevar Las Heras

La Voz del Interior (29/05/2020)
Bulevar Las Heras será el nuevo lugar para los feriantes
Hoy termina un censo de validación de datos de los vendedores ambulantes. Desde la Municipalidad estimaron que el número de puesteros no superará los 1.200.


Apuntan a bajar costos de recolección

Comercio y Justicia (29/05/2020)
Gremio, empresas y Municipalidad de Córdoba acuerdan reducir costos en la recolección de basura
Se pasará a no remunerativo cuatro cláusulas de los haberes de los trabajadores, según confirmó Franco Saillén, referente del Surrbac. “No implica una baja en la remuneración de bolsillo”, aclaró.


Visita a la planta cloacal de de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2020)
Llamosas recorrió la nueva Planta
El intendente Juan Manuel Llamosas recorrió la obra de la nueva Planta Cloacal, ubicada en el sector sureste de la ciudad.
.

Secuestro de leña



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/05/2020)
Secuestran 33 toneladas de leña en Río Seco y Sinsacate

Gendarmería Nacional realizó dos controles en las localidades de Río Seco y Sinsacate que dieron como resultado la incautación de 33.000 kilos de leña.
Personal de la Sección Seguridad Vial Sinsacate dependiente Escuadrón Núcleo “Córdoba” en un patrullaje conjunto con integrantes de la Policía Ambiental provincial, en inmediaciones a la localidad de Río Seco, detectaron que en un campo se realizaban tareas de desmonte ilegal. Se secuestró 30.000 kilos de leña, un tractor, motosierras, hachas, machetes, palas y demás herramientas destinadas a la tala.
En un segundo procedimiento, a la altura del kilómetro 758 de la Ruta Nacional N° 9, los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta que trasladaba 3.000 kilos de leña. El conductor presentó una guía para removido y transferencia de productos forestales, pero no contaba con las firmas fiscalizadoras de la Dirección de Bosques y Fauna. Ante lo cual y con orientación de los funcionarios competentes, se decomisó la carga.
En ambos procedimientos se labraron las pertinentes actas en infracción a las leyes provinciales N° 9814/10 y N° 8066.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (29/05/2020)
Gendarmería decomisó 33 toneladas de leña en el norte de Córdoba
En un campo de Río Seco detectaron que se estaban ejecutando tareas de desmonte ilegal. Otro procedimiento se hizo en la ruta 9, en Sinsacate.

El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (29/05/2020)
Gendarmería decomisó 33 toneladas de leña en el norte de Córdoba
En un campo de Río Seco detectaron que se estaban ejecutando tareas de desmonte ilegal. Otro procedimiento se hizo en la ruta 9, en Sinsacate.

.

Continúa activo el incendio en Alpa Corral

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (29/05/2020)
Sigue activo el foco de incendio en Alpa Corral: unos 55 bomberos combaten las llamas

Brigadistas de las Regionales n° 5, 3 y 10 trabajan en la zona serrana, ubicada entre el puesto "Piedra Bola y el Cerro Montoso". Además un avión hidrante realiza apoyo.
El incendio ubicado en jurisdicción de Alpa Corral continúa activo por tercer día. Hoy trabajan unos 55 bomberos en el sector para intentar contener las llamas, que están situadas entre el puesto "Piedra Bola y el Cerro Montoso".
Realizan tareas los brigadistas de las Regionales n° 5, 3 y 10.
Según precisó la Federación de Bomberos de Córdoba, están abocados al siniestro los cuarteles de General Viamonte, La Carlota, Laborde, Melo, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Alpa Corral, Almafuerte, Embalse, Santa Catalina, Hernando y Berrotarán.
A su vez, en el informe de la institución se aclaró que "el estado del incendio es activo, en una zona de muy difícil acceso para los infantes, según los reportes del piloto no hay riesgo en las forestaciones".
Por su parte, desde Bomberos de Alpa Corral se detalló que "hoy se suman nuevamente los aviones hidrantes del Sistema Integral de Manejo del Fuego".

INCENDIO EN JURISDICCIÓN DE ALPA CORRAL Continúa el Incendio Forestal en la zona serrana, más precisamente entre el puesto "Piedra Bola y el Cerro Montoso", se mantiene la actividad del incendio y están trabajando Bomberos de la Regional 5, 3 y 10 con un total de 45 efectivos, pudiendo llegar al fuego de infantes. Hoy se suman nuevamente los aviones hidrantes del Sistema Integral de Manejo del Fuego. Se calculan aproximadamente 1500 hectáreas afectadas por el incendio. No hay riesgo de viviendas cercanas por el momento. (En caso de haber se ampliará).Video del día de ayer 28/05.

Asimismo se informó que "se calculan aproximadamente 1500 hectáreas afectadas por el incendio".

Ver Noticia On Line
.
28 may 2020

El zoo cada vez más polémico



La Voz del Interior (28/05/2020)
Crisis en el zoológico: la Justicia pidió detalles sobre el estado de los animales

Desde la concesión, dijeron que los ejemplares no pasan hambre. El costo mensual en alimentos, más de $ 1 millón. La Municipalidad deberá presentar un informe en Tribunales. Hoy hace una segunda auditoria.
A más de dos meses del cierre al público del zoológico de Córdoba, la crisis en el lugar se acentuó: la empresa a cargo de la concesión, Consultora e Insumos Agropecuarios, tiene dificultades financieras para atender el predio y para la alimentación de las especies, por lo que recibe donaciones. Además, la Justicia le solicitó que muestre un inventario, y a la Municipalidad de Córdoba, que presente un informe de situación por tratarse del poder concedente.
La compleja situación que atraviesa el zoológico comenzó a desnudarse ya en los últimos días de marzo, cuando los empleados fueron los que denunciaron la falta de pagos y la disminución en la variedad de alimentos para todas las especies. Este espacio cerró el 13 de marzo debido a la pandemia y desde el 11 de abril el Gobierno nacional emitió un protocolo para la atención de los animales.
Durante este tiempo, la situación empeoró al punto que el responsable de la Consultora e Insumos Agropecuarios, a cargo de la concesión del zoológico, Daniel Seery, reconoció a La Voz que se reciben donaciones para evitar el impacto en los costos que implica la alimentación. A esto se le sumó la falta de personal, ya que algunos trabajadores decidieron retirarse por la falta de pagos de sueldos, mientras que otros se ven imposibilitados de movilizarse debido al paro en el transporte.
De acuerdo con los datos de la empresa, el costo semanal sólo en la alimentación es de 270 mil pesos, por lo que al mes supera el millón de pesos. El planteo de la firma está dirigido a los gobiernos municipal y provincial porque unos mil animales son propiedad de la Municipalidad de Córdoba, y otros 300, de la Provincia, ya que se trata de especies rescatadas. “Los animales no pasan hambre, son la prioridad”, insistió.
En medio de este cuadro fue que se conoció que la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación solicitó a la empresa un informe “actualizado de los animales”, además de si tiene previsto el traslado de ejemplares. Por otra parte, a la Municipalidad se le indicó que informe el Programa Municipal de Tenencia Responsable de mascotas, desde 2019 y hasta la fecha, además del Programa de Reproducción Controlada, Castraciones y Tenencia Responsable.
Andrea Heredia de Olazábal, de la fundación Sin Estribo, que presentó el amparo y, luego, el pronto despacho, dijo que “la situación es terrible” y “que se trata de una acumulación de animales hambrientos”.
“Esto se dio en el marco de presentaciones, junto con otras organizaciones, a los fines de transformar el zoológico y se atienda la situación de los animales cautivos, en jaulas chicas, acumulados, muchos desnutridos. Es una situación terrible, pero con el Covid-19 yo tomé conocimiento de que no estaban comiendo, por lo que dentro de ese primer amparo, presenté ese pronto despacho para que se tome alguna medida”, explicó Heredia de Olazábal.
El director de Promoción Ambiental, Enzo Cravero, confirmó que Asesoría Letrada elabora la respuesta a la Justicia y que hoy empezará una segunda auditoria.
“En caso de ser necesario, haremos intervenciones directas de asistencia, priorizando el bienestar de los animales. Seguimos el tema junto con la Provincia”, dijo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (28/05/2020)
Voluntarios recolectan alimentos para los animales del Zoo
Debido a la pandemia y a la reducción de ingresos en el Zoo de la ciudad, distintas agrupaciones locales lanzaron acciones solidarias para colaborar con la alimentación diaria de los animales

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2020)
Desde hace una semana, voluntarios recolectan alimentos para el zoológico
.

Queda un foco en Alpa Corral




El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/05/2020)
Casi una treintena de bomberos y aviones hidrantes luchan contra el incendio en Alpa Corral

Un grupo de brigadistas quedó apostado en las sierras para continuar combatiendo el fuego en el amanecer de este viernes.
Una treintena de bomberos continuó dándole combate al incendio declarado el miércoles a la mañana en la zona de Campo Cabral, al oeste de la localidad de Alpa Corral. La tarea realizada por tierra estuvo complementada por dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
 El foco ígneo está ubicado en un sector de alta montaña por lo que se dificulta mucho el acceso. Estiman que más de 1500 hectáreas de pastizales había llegado en las últimas horas, pero destacaron que el fuego no alcanzó la forestación del lugar, lo que hubiera complicado más la situación.
Ocho cuarteles pertenecientes a la Regional N° 5 de la Federación de Bomberos de la provincia aportaron personal para trabajar en este caso, el único que quedó activo en Córdoba.
Los efectivos corresponden a los cuerpos de Río Cuarto, Alcira Gigena, Río Tercero, Sampacho, General Cabrera, Alpa Corral, Achiras y Carnerillo.
"Quedó contenida una parte, hacia el este, y hay un frente activo hacia el oeste, en dirección hacia el filo serrano", describió a Puntal.com.ar Valeriano Ferreyra, de Bomberos Voluntarios de Alpa Corral.
"Vamos a ver cómo se sigue comportando durante la noche, un grupo quedó arriba en la montaña para retomar el trabajo con las primeras horas de luz natural del viernes", explicó.
Ocho cuarteles pertenecientes a la Regional N° 5 de la Federación de Bomberos de la provincia aportaron personal para trabajar en este caso, el único que quedó activo en Córdoba.
Este jueves hubo un aumento del viento y un poco más de temperatura que dificultó la lucha contra las llamas, indicó el bombero, quien recordó que está previsto el ingreso del frío en las próximas horas, lo que podría ayudarlos.
"Se está quemando pajonal en una zona lejana de difícil acceso para los bomberos, que deben transitar unas cuatro horas hasta llegar al lugar del incendio que tiene un frente de unos tres kilómetros”, agregó esta tarde el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.
De acuerdo a las condiciones meteorológicas reinantes en la provincia de Córdoba, el riesgo de peligro para desarrollo de incendios forestales continúa como muy alto, recalcaron.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María - Edición Electrónica (28/05/2020)
Combaten un incendio forestal de considerables dimensiones en Alpa Corral
“Se está quemando pajonal en una zona lejana de difícil acceso para los bomberos, que deben transitar unas cuatro horas hasta llegar al lugar del incendio, que tiene un frente de unos tres kilómetros”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático

El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (28/05/2020)
Casi una treintena de bomberos y aviones hidrantes luchan contra el incendio en Alpa Corral
Sigue activo el incendio que se originó ayer en la zona de Campo Cabral, en cercanías de Alpa Corral, y casi una treintena de bomberos junto a dos aviones hidrantes de la Provincia luchan contra el fuego por estas horas.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/05/2020)
Bomberos combaten un incendio en Alpa Corral
Alpa Corral. Por segundo día consecutivo, bomberos voluntarios combaten un incendio que se extiende sobre una vasta superficie de pajonal y piedra en jurisdicción de Alpa Corral, en el departamento Río Cuarto, en cercanías del límite con la provincia de San Luis.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2020)
Largó la temporada de incendios: combaten otro foco en Alpa Corral
En las Sierras del Sur sigue el combate contra un fuego iniciado este miércoles. En los últimos días hubo decenas de focos en la provincia. Por el clima, rige alerta máximo de riesgo.

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (28/05/2020)
Al menos 30 bomberos combaten un foco de incendio forestal en Alpa Corral
El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que se trata de un sector de de difícil acceso. Sin embargo, no hay riesgo de que las llamas avancen sobre viviendas.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (28/05/2020)
En los últimos días hubo decenas de focos de incendio en la provincia
Este miércoles hubo más de una docena de focos en todo el mapa provincial, la mayoría de ellos de pastizales. El índice de riesgo de siniestros se mantiene esta semana "muy alto" en la provincia.

La Voz del Interior (28/05/2020)
Fuego y humo a la vera de la autopista
Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios combatieron durante la jornada de ayer un incendio forestal que quemó unas 190 hectáreas de monte nativo y pastizales en Malagueño.
.
27 may 2020

Otras noticias ambientales del día 27/05/2020



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2020)
Continúan las plantaciones en los espacios públicos de Carlos Paz
En el marco del Programa de Forestación de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, continúan con las plantaciones en los espacios públicos de la ciudad.

La Voz de San Justo (27/05/2020)
Morteros: rescatan aves autóctonas en cautiverio
A través de una denuncia se llegó al domicilio, en el cual se encontraron las aves en cautiverio. Tras un período de adaptación serán liberadas en una reserva natural cerca de la laguna de Mar Chiquita.
.

Otra jornada de incendios



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2020)
Incendio en Malagueño: los bomberos lograron controlarlo y contenerlo
Por el humo, el tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz estuvo interrumpido por algunas horas, pero pasadas las 16 se reabrió.
Incendio en Malagueño: así sacaba agua un helicóptero de una pileta para combatir las llamas
Los bomberos se abastecieron de las piletas de un complejo de viviendas cercano al lugar en el que combatían las llamas. Impactantes fotos y videos.
Alerta roja en Malagueño por un incendio forestal: cortan el tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz
Un incendio forestal se desató este miércoles por la mañana en La Ochoa, jurisdicción de Malagueño, a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, que obligó a la Policía Caminera a cortar el tránsito vehicular entre Carlos Paz y Córdoba.

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (27/05/2020)
Bomberos lograron controlar el foco de incendio en Malagueño
Efectivos de 16 cuarteles trabajaron en la zona de La ochoa y lograron contener las llamas. La Policía habilitó el tránsito la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Al menos 16 cuarteles de bomberos combaten un feroz incendio en Malagueño
La Policía Caminera dispuso el corte de la autopista Córdoba-Carlos Paz en ambas direcciones. Rige un alerta por riesgo de incendio "muy alto".

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2020)
Tras una jornada de calor y fuego, contuvieron el incendio en La Perla
Tras un intenso trabajo que comenzó esta mañana y se extendió durante la tarde, bomberos lograron contener el incendio forestal que se había desatado terrenos militares del Ejército Argentino a escasos metros de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Ráfagas elevan a «extremo» el riesgo de incendio
Las condiciones meteorológicas de Córdoba con altas temperaturas, bajo porcentaje de humedad y vientos con ráfagas del sector norte hace que el índice de peligrosidad de incendio forestal sea de muy alto a extremo, agravado porque en los últimos días hemos tenido heladas importantes en algunos sectores de las zonas serranas.
Doce cuarteles combaten el fuego cerca de la autopista
Doce cuarteles de bomberos se encuentran combatiendo el incendio forestal que se desató está mañana en La Perla, en cercanías de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
Así combaten el fuego en La Perla
Las fuertes ráfagas de viento que estaban pronosticadas para hoy, complican la trea de varias dotaciones de bomberos que combaten el incendio desatado esta mañana en la zona de La Perla.
Bomberos controlaron un incendio en la zona de Traslasierra
Bomberos voluntarios lograron controlar este martes un incendio desencadenado en la zona de Traslasierra y en la noche se mantenía una guardia de cenizas.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (27/05/2020)
Bomberos continuarán este jueves con el combate de un incendio en la zona de Alpa Corral
Los cuarteles de Río Cuarto, Alpa Corral, Sampacho, Alcira Gigena, Cabrera y Río Tercero trabajaron en un sector cercano al límite con la provincia de San Luis. El fuego está contenido. Además, fue controlado un incendio en Malagueño.
Bomberos de seis cuarteles luchan contra las llamas en Alpa Corral
Intervienen los cuarteles de Río Cuarto, Sampacho, General Cabrera, Alcira Gigena, Río Tercero y el local. El fuego se inició en el sector denominado Campo Cabral


El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (27/05/2020)
Bomberos continuarán este jueves con el combate de un incendio en la zona de Alpa Corral
Los cuarteles de Río Cuarto, Alpa Corral, Sampacho, Alcira Gigena, Cabrera y Río Tercero trabajaron en un sector cercano al límite con la provincia de San Luis. El fuego está contenido. Además, fue controlado un incendio en Malagueño.
Seis dotaciones de Río Cuarto y su región combaten un incendio en Alpa Corral
Los cuarteles de Río Cuarto, Alpa Corral, Sampacho, Alcira Gigena, Cabrera y Río Tercero trabajan en la zona situada en campo Cabral, cerca del límite con San Luis. El fuego comenzó en horas de la mañana de este miércoles.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (27/05/2020)
Al menos 16 cuarteles de bomberos combaten un feroz incendio en Malagueño
La Policía Caminera dispuso el corte de la autopista Córdoba-Carlos Paz en ambas direcciones. Rige un alerta por riesgo de incendio "muy alto".
.

Entrega de semillas en varios puntos de la provincia



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/05/2020)
¿Cómo conseguir las semillas para armar la huerta familiar?
El gobierno municipal realizará un relevamiento para la entrega de semillas a vecinos de Carlos Paz que quieran hacer una huerta familiar, como una alternativa para obtener sus propios alimentos en el contexto de crisis económica que atraviesa el país
Tanti entregará semillas para huertas familiares
La Municipalidad de Tanti junto a la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba y en el programa “Fomentando Huertas” a través de la Dirección de Asistencia Ambiental, hará entrega de semillas a fin de promocionar la participación individual y colectiva de huertas familiares.

El Diario de Villa Carlos Paz (27/05/2020)
Cosquín inscribe para el reparto de semillas de huerta
Durante el fin de semana, el municipio de Cosquín repartió semillas para huertas domiciliarias. La Municipalidad realiza de esta forma la segunda entrega de semillas e inscribe a más vecinos a través de este vínculo.

El Periódico de San Francisco (27/05/2020)
Huerta en tu Hogar: distribuirán semillas en el departamento San Justo
En total, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia repartirá 80 mil kits de semillas de la estacionalidad otoño-invierno.
.

La justicia pide informes al zoo



Comercio y Justicia (27/05/2020)
Piden que el zoológico de Córdoba informe sobre traslados de animales

También se reclamó que la concesionaria presente datos sobre el estado de los ejemplares rescatados del tráfico ilegal de fauna y que la Municipalidad detalle las acciones realizadas en el marco del programa de tenencia responsable de mascotas
La Cámara Contencioso-administrativa de 2ª Nominación le solicitó a la empresa concesionaria del zoológico de Córdoba que remita un inventario actualizado de los animales alojados en el predio y un informe sobre su estado actual.
Además, el tribunal le requirió a la firma Consultora e Insumos Agropecuarios SA que informe si está previsto trasladar algún ejemplar a otro zoológico, reserva o santuario (en particular, que explique la situación del oso pardo y de los grandes felinos) y que describa la situación de las especies rescatadas del tráfico ilegal de fauna por la Policía Ambiental provincial.
En tanto, la Cámara también le solicitó a la Municipalidad de Córdoba que informe acerca de las acciones realizadas en el marco del Programa de Tenencia Responsable de mascotas, desde el año pasado hasta la fecha.
En atención a la vigencia del servicio de Justicia en la emergencia sanitaria, el tribunal dispuso que prueba informativa podrá ser formalizada digitalmente, mediante la remisión de documentos electrónicos, que serán adjuntados al expediente electrónico en el Sistema de Administración de Causas (SAC).
El tribunal se pronunció en el marco del amparo ambiental presentado por las fundaciones Sin Estribo, Ventana de Luz, ADMA (Amigos del Mejor Amigo) y Natura y la Mesa de Proteccionistas de Animales que, entre otros fines, pretenden que se confeccione un programa de enriquecimiento ambiental, para alcanzar un nivel óptimo de bienestar en el zoológico.
En el fallo, la camarista Inés Ortiz de Gallardo resaltó que el acceso a la información pública ambiental tiene como propósito “coadyuvar a que los integrantes de la sociedad ejerzan eficazmente el derecho a saber el concreto estado de funcionamiento y conservación de las acciones que se están pudiendo llevar a cabo en el Jardín Zoológico de Córdoba”, por tratarse de un espacio que, si bien pertenece al dominio público municipal y se encuentra concesionado, integra el concepto de bien colectivo.
“Toda aquella información que requiera de acciones presenciales de los funcionarios que deban producir los informes técnicos, deberá ser puesta en conocimiento del tribunal para habilitar los plazos administrativos que estuviesen suspendidos, a fin de facilitar el cumplimiento íntegro de los informes requeridos, sin dilaciones”, reza el texto del decisorio.
La Cámara también le solicitó a la Municipalidad de Córdoba que informe acerca de las acciones realizadas en el marco del Programa de Tenencia Responsable de mascotas, desde el año pasado hasta la fecha.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2020)
Zoo Córdoba: la Justicia pidió que la concesión y Municipalidad informen el estado de los animales
En medio de las quejas y pedidos de las organizaciones proteccionistas para el cierre o readecuación del zoológico de Córdoba, la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por la fundación Sin Estribo en el que solicita a la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios, a cargo de la concesión, que dé informes sobre el estado de los animales con un inventario del lugar.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (27/05/2020)
Voluntarias de San Francisco organizan una colecta de alimentos para animales del Zoo de Córdoba
Tras la intervención de la Municipalidad, algunos de los animales fueron trasladados a reservas ecológicas, sin embargo otros siguen en el establecimiento y los alimentos escasean.

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (27/05/2020)
Juntan alimentos para los animales del zoo de Córdoba
La pandemia y la cuarentena provocaron que los 1.200 animales de distintas especies del zoológico de la capital cordobesa reciban menos alimentos por falta de ingresos.
.
26 may 2020

Otras noticias ambientales del día 26/05/2020



Zoo de Córdoba en la mira de la justicia

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/05/2020)
La Justicia pidió conocer la situación de los animales del zoo de Córdoba
La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación solicitó a la empresa concesionaria del Zoológico de Córdoba que remita un inventario actualizado de los animales alojados en ese predio y un informe sobre su estado actual.

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (26/05/2020)
La Justicia pide información sobre el traslado de animales del Zoo
La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación solicitó a la empresa concesionaria que remita un inventario actualizado de los animales alojados en ese predio.


Carlos Paz sigue combatiendo las algas

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/05/2020)
Cuadrillas que combatieron las algas: Los otros héroes de la pandemia
Dentro de los héroes urbanos que va dejando la pandemia y que obliga a la población a mantener el aislamiento social obligatorio, se encuentran los nueve integrantes de las cuadrillas encargadas de combatir las algas que se producen en el Lago San Roque y que no tan solo son peligrosas para la salud, sino además su putrefacción emana un olor nauseabundo.


Córdoba capital limpia 4.000 toneladas de residuos por mes

Diario El Alfil (26/05/2020)
Cada mes se limpian más de 4.000 toneladas de residuos en los basurales a cielo abierto
La escena se repite todos los días: Carreros, comerciantes, vecinos y camiones descargan residuos generados por frentistas, obras de construcción, desmalezamiento, neumáticos, carnicerías, verdulerías y demás negocios de la zona zonas que arrojan sus desechos.


Hernando lleva lombrices a los chicos

El Diario de Villa María (26/05/2020)
Lombrices para alumnos
Desde la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente de la ciudad de Hernando se distribuyen lombrices californianas a escolares. Esto se debe a un acuerdo con el Instituto Pablo Pizzurno para poder articular los contenidos anuales a diversas prácticas.


Villa María planta árboles en plaza

El Diario de Villa María (26/05/2020)
Inició la plantación de árboles en los espacios públicos locales
Ochenta ejemplares de especies nativas fueron para una plazoleta del barrio Bello Horizonte. La iniciativa forma parte de la promesa realizada por el intendente Pablo Rosso y se replicará en diferentes barrios
.

Incendios forestales: en alerta y con algunos focos



La Nueva Mañana - Edición Electrónica (26/05/2020)
Bomberos lograron controlar un incendio en la zona de Traslasierra
Cerca de 50 bomberos de distintos cuarteles acudieron a combatir el fuego que se originó en un campo del paraje El Carrizal, al norte de la localidad de Mina Clavero.
Emiten alerta por riesgo “muy alto” de incendios forestales en la provincia
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil emitió un alerta debido a que el riesgo de incendios forestales es “muy alto” en toda la provincia, a causa de las condiciones meteorológicas actuales. La advertencia rige desde este martes y se extenderá hasta el miércoles.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/05/2020)
En medio de un riesgo extremo, dos incendios se produjeron en Traslasierra
En medio de un alerta extremo por incendios decretado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes se registraron dos focos en la zona de Traslasierra.
Alerta por riesgo de incendio "muy alto" para los próximos días en Córdoba
Informaron que habrá viento proveniente del norte, con ráfagas muy fuertes. La temperatura será alta y la humedad, muy baja. Piden extremar las precauciones y no encender hogueras.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/05/2020)
Bomberos combatieron el fuego en Mayú Sumaj
Bomberos voluntarios lograron sofocar un incendio forestal que desató esta tarde en Mayú Sumaj. El fuego comenzó a las 17 horas y trabajador dos dotaciones de bomberos de Icho Cruz. Las llamas consumieron pastizales y fue contenido.
Es muy alto el riesgo de incendios forestales en Córdoba
De acuerdo a las condiciones meteorológicas reinantes en Córdoba, rige un alerta por Condiciones Meteorológicas de Peligro para el Desarrollo de incendios forestales, entre hoy y mañana miércoles.
Vuelven los incendios y amenazan la lucha contra el COVID-19
Las sierras cordobesas se preparan para el inicio de una nueva temporada de incendios forestales y el Centro de Operaciones de Emergencias alertó que pueden complicar la lucha contra el coronavirus. Aseguran que hay estudios realizados en Europa y Estados Unidos que revelaron que los contaminantes en el aire pueden aumentar la carga viral en los pulmones y reducir la capacidad de los organismos para eliminar el virus.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (26/05/2020)
El fuego movilizó a cerca de 50 bomberos en Traslasierra
Brigadistas controlaron un foco originado este martes al norte de Mina Clavero. La Provincia advirtió que el riesgo es de alto a muy alto en todo Córdoba.
El riesgo de incendios es "muy alto" y no se detienen los siniestros en la zona
La Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofes informó que el índice se mantiene en los mayores valores para este martes y miércoles. Las altas temperaturas, la sequía y el viento complican el panorama.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (26/05/2020)
Emiten alerta por riesgo “muy alto” de incendios forestales en la provincia
La advertencia regirá hasta el miércoles debido a las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas para el área de cobertura. Se esperan altas temperaturas y fuertes vientos.
.

Morteros: rescatan aves en extinción



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/05/2020)
Rescatan aves en extinción en una vivienda en Morteros

Luego de recibir una denuncia, que alertaba la tenencia de aves en cautiverio, personal de Policía Ambiental conjuntamente con Policía local allanaron un domicilio de la localidad de Morteros donde hallaron numerosas aves.
Los agentes, al ingresar a la vivienda, primeramente pudieron observar que había 24 aves autóctonas en diferentes jaulas; pero además detectaron cinco cardenales amarillos, especie que en la Provincia de Córdoba está prácticamente extinto.
Luego de labrar las actuaciones por violar la normativa, se rescataron cinco cardenales amarillos, un cardenal común, dos pepiteros chicos y uno grande, un corbatita, seis cabecitas negras, una monjita, tres reinamoras, un paraguayito, un jilguero y dos brasitas de fuego.

Cardenal amarillo (Gubermatrix cristata)
El cardenal amarillo, habita pastizales, estepas arbustivas y sabanas. El estado de conservación de esta especie se encuentra en peligro de extinción y en  Córdoba está prácticamente extinto, en el sur provincial todavía es posible encontrar algunos ejemplares. Subsisten poblaciones en La Pampa, Cuyo y al este de Argentina y Uruguay. En la provincia de Entre Ríos esta especie fue declarada monumento nacional.
Estas aves se alimentan de semillas y suele estar en grupo o en pareja; los machos son muy territoriales. Según el sexo de la especie tiene diferente coloración su plumaje: las hembras son menos vistosas tiene la cara y el pecho gris y los machos tienen pecho y cara de color amarillo con algunas plumas negras. Además, el macho tiene un canto melodioso.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (26/05/2020)
Morteros: Policía Ambiental rescató aves en peligro de extinción de un domicilio
Entre las aves secuestradas había cinco cardenales amarillos, especie que en la Provincia de Córdoba está prácticamente extinto. Los pájaros fueron trasladados al refugio Laguna Los Patos.
.

"Sembradores de agua" sigue su labor



El Puntal de Río Cuarto (26/05/2020)
La cuarentena no frena la cruzada por la reforestación en la base del cerro Champaquí

Desde sus casas, integrantes del grupo "Sembradores de agua" siguen con la producción de tabaquillos para plantar mil ejemplares este año.
Un grupo de voluntarios de Calamuchita y zona encabezan una cruzada para restaurar el bosque de altura en la base del cerro Champaquí. Los “Sembradores de agua” comenzaron el año pasado con la tarea y ya reforestaron la región con 300 tabaquillos pero ahora van por más. Pese a que la cuarentena paralizó las actividades previstas, los miembros del equipo empezaron desde sus casas una producción de ejemplares para una nueva plantación, que será ni bien se habiliten las salidas. Buscan llegar a colocar mil árboles este año.
Así lo indicó a Puntal una de las integrantes del grupo, la ingeniera agrónoma Ana Lund Petersen. Recordó que la propuesta nació en 2019 por iniciativa de la empresa de turismo alternativo Alto Rumbo y ahora se sumó la ONG Acción Serrana.
En el mes de noviembre, antes de constituirse como equipo y bajo la consigna “Un montañista, un tabaquillo”, los sembradores llevaron a 33 voluntarios para realizar la primera plantación al pie del “techo de Córdoba”. Los ejemplares se ubicaron en un cerramiento que tenía más de media hectárea. Ese fue el exitoso puntapié inicial que los impulsó a seguir adelante, dado que comenzaron a adicionar voluntades y organizaciones que querían colaborar con la cruzada.

- El proyecto comenzó en 2019 pero este año se agregaron nuevos actores...
- Sí, a partir del primer viaje, se conformó el grupo “Sembradores de agua”. Somos 8 integrantes que trabajamos en distintas áreas por la recuperación del bosque en la base del Champaquí. Ahora firmamos un convenio con Acción Serrana, ellos son restauradores y conforman distintas células de recuperación en puntos diferentes de la Pampa de Achala. A su vez, ellos se juntaron con el biólogo cordobés Daniel Renison, con quien nosotros ya teníamos contacto, para recibir un subsidio de la ONG Ecoan -que a la vez recibe fondos de Global Forest Generation- para realizar reforestaciones. Con el acuerdo que rubricamos ya asumimos el compromiso de plantar mil ejemplares. Cada año te van haciendo escalar en cantidad de árboles para que vayas probando tu fuerza. Empezás con mil y, si bien parece mucho, es algo alcanzable. Y el año que viene, si nos va bien, plantaremos 5 mil y así iremos subiendo de a poco para seguir reforestando.

-¿Cómo les afectó la declaración del aislamiento obligatorio en el desarrollo del proyecto?
-El proceso comienza con la recolección de semillas y hasta ahí pudimos concretar sin problemas. Se hizo una red de viveros en Calamuchita, de la cual dos eran escuelas, entonces se repartieron las semillas. Se empezó a trabajar en los colegios, pero con la cuarentena se frenó todo el trabajo. Así que quedó gran parte de nuestra producción abandonada y tuvimos un problema grande. Decidimos hacer un plan de contingencia y repartimos lo que quedaba de las semillas en dos o tres actores: un biólogo, un viverista del valle y yo, que estamos trabajando desde nuestras casas con pequeñas celditas de producción.

-Volviendo a la cuestión ambiental, ¿cómo era el ecosistema natural de esa zona?
-La teoría es que antes de la llegada del español a América era bosque de altura. Los pueblos que habitaban esa zona no estaban permanentemente en la sierra alta porque hacía mucho frío en invierno. Subían en el verano a buscar nuevas zonas de caza. Cuando llegó la colonización introdujo la vaca y caballo, la mula y empezaron a habitar toda la superficie. Por ende, la tierra empezó a modificarse. Ese bosque no estaba adaptado a ese tipo de herbívoros y se empezó a degradar de a poco, fue a los largo de 500 años. Se fue convirtiendo en un pastizal. Lo que motiva la restauración es recuperar el ambiente.

-Buscan revertir de alguna manera el impacto de este cambio...
- Todos los problemas de ríos rebalsados o escasez tienen que ver con la degradación de las sierras altas. La Provincia declaró toda la zona de la Pampa de Achala de las sierras cordobesas como reserva hídrica, esa zona es la productora de agua. Pero sin el bosque no sirve como reserva de agua. El problema más grande es que para hacer una restauración hay que hacer un encierro y esto es costoso. No sólo en lo económico, sino en lo social. La gente que habita en la sierra no ve el objetivo porque ellos vivieron con ese paisaje de pastizal desde siempre. Es muy difícil hacerles entender que eso antes era un bosque, además de que su sustento son esas vacas o cualquier ganado que pueden llegar a tener. Y hacer un encierro implica quitarles una superficie de esa tierra. Por eso hay que ir haciendo un trabajo de concientización y educación ambiental.

-¿El nombre del grupo deriva de esta búsqueda de recuperar la reserva hídrica?
-En los bosques de altura la precipitación principal es por llovizna, pero si no hay vegetación la llovizna sigue de largo y no deja el agua que trae. Pero hay que empezar primero por el suelo, que es imprescindible en esa zona porque hace de esponja de retención de agua. Cuando llueve el suelo la retiene y después la libera de a poquito. Si hay menos suelo, caen las lluvias de verano y se van directo hacia abajo, hay muy poca retención de la humedad. El lugar donde vamos a restaurar es una microcuenca de un arroyo que antes tenía agua todo el año y ahora sólo tiene en verano. Eso sucede desde hace 5 años. Buscamos revertir esto. El árbol de tabaquillo, que es el que está adaptado a esa zona y con el que restauramos, hace un consumo justo, no es excesivo, y además la materia orgánica que capta genera suelo, las raíces retienen la tierra que hay y con la copa capta las gotas de la llovizna que quedan adheridas a las hojas, se concentran y caen, por eso captan muchas más agua de esa precipitación que un pastizal.

- Es un trabajo arduo, ¿buscan que más personas se sumen?
- Sí, nuestra meta central es la educación ambiental y que se comprenda la problemática. Además, para concretar el nuevo cerramiento que necesitamos, que es de alrededor de 5 hectáreas, vamos a necesitar muchas manos para que se sumen a realizar el alambrado. Es un trabajo duro. Ya estamos trabajando para gestionar los permisos, así apenas se pueda subimos para hacer el cerco.

El grupo ya comenzó a visibilizarse en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook y de Instagram “Sembradores de agua”. Allí los interesados en participar de la propuesta de restauración de bosques de altura pueden contactarse y formar parte de la movida que planea devolverle a Córdoba parte de su reserva hídrica más importante.

Ver Noticia On Line
.
25 may 2020

Otras noticias ambientales del día 25/05/2020



Un oso melero apareció en La Cumbre

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/05/2020)
Efecto aislamiento: Un oso melero apareció en La Cumbre
Un oso melero, apareció apareció en el barrio Cruz Chica de La Cumbre y no tan solo sorprendió, sino también asustó a los vecinos.


Riesgo alto de incendios forestales

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (25/05/2020)
Múltiples incendios forestales en la zona: continúa el riesgo alto
En Río Cuarto hubo al menos 19 intervenciones entre sábado y domingo por quema de pastizales. Los bomberos de Alpa Corral trabajaron durante cuatro horas para extinguir un foco


Ucacha: reparan instalaciones de laguna

El Puntal de Río Cuarto (25/05/2020)
Reparan vertedero y costas de la laguna de Ucacha
La Provincia finalizó las obras en la zona del espejo de agua. A principio de mes, los integrantes de la institución de caza y pesca detectaron filtraciones
.

Villa María: árboles para vivero y plantación en un barrio



El Puntal de Villa María (25/05/2020)
Llegaron 20 mil árboles a la ciudad en el marco del Plan Agroforestal

Se trata de especies autóctonas e introducidas, como por ejemplo algarrobos y eucaliptos
Se trata de especies autóctonas e introducidas, como algarrobos y eucaliptos. Llegaron en función del acuerdo de colaboración que el ministerio tiene con la casa de altos estudios y con el Ente Regional de Desarrollo (Enred). Las distintas especies arribaron desde el Área Forestal para que puedan completar el proceso de recría.
En el marco del Plan Provincial de Promoción Agroforestal (PPA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería completó el envío de 20 mil ejemplares de árboles al vivero que tiene la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), donde son cuidados y monitoreados para que lleguen en óptimas condiciones a su destino final.
Cuando culmine esta etapa, podrán distribuirse por todo el territorio provincial: en municipios, comunas, escuelas, organismos estatales y otras organizaciones. Son utilizados, cabe añadir, para cortinas forestales, remediación de superficies y ornamentación de sitios públicos.
Por otra parte, es preciso indicar que es el segundo año de trabajo conjunto entre el ministerio, la UNVM y el Ente Regional de Desarrollo.

El Plan Agroforestal
La ley provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma propone la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del cinco por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.
La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente.
La iniciativa, para terminar, incluye el denominado “componente público”, para el desarrollo de todo tipo de acciones que impulsen la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (25/05/2020)
Plantaron árboles en barrio Bello Horizonte

La propuesta fue encabeza por el intendente interino Pablo Rosso. Se replicará en otros sectores de la ciudad. Son especies autóctonas
El intendente interino Pablo Rosso encabezó una plantación de 80 árboles en barrio Bello Horizonte, más precisamente en Prolongación Sarmiento, entre República de Cuba y Paysandú, una iniciativa que el propio mandatario había anunciado tiempo atrás en su paso por el Concejo Deliberante.
En la ocasión se plantaron especies nativas, entre ellas Manzana del Campo, Algarrobo, Aguaribay y Tipa. Tanto el secretario de Ambiente, Omar Regueira, como el sub, Germán Tissera, explicaron que la propuesta se replicará en los diferentes barrios, en base a una planificación previa existente en la que se conoce de los lugares que faltan árboles.
La plantación propiamente dicha apunta al fortalecimiento de los espacios verdes y el medioambiente de la ciudad.
En tanto, el titular del centro vecinal, Omar Gallo, dijo que la propuesta se venía programando pero que por cuestiones de la pandemia se fue postergando. Destacó que si bien el barrio tiene bastantes zonas verdes, se profundizará el cuidado y control para la preservación de las que este lunes fueron plantadas.

Ver Noticia On Line
.
24 may 2020

Otras noticias ambientales del día 24/05/2020



Piden separar más en la ciudad de Córdoba

La Voz del Interior (24/05/2020)
Desde el inicio de la cuarentena, Córdoba disminuyó el reciclado
La pandemia del coronavirus también impactó en el reciclaje de la basura en la ciudad de Córdoba, ya que se redujo a la mitad la cantidad de residuos secos que ingresan para ser tratados a los cuatros centros verdes que tiene la Municipalidad de Córdoba.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/05/2020)
Recomendaciones sobre cómo reciclar durante la pandemia
En Córdoba, como en otras ciudades, disminuyó la separación de residuos desde el inicio de la cuarentena. Ante el impacto ambiental que esto puede generar -y el retroceso de un hábito que se pretende instalar en Córdoba- una especialista en reciclaje inclusivo de Fundación Avina explicó a La Voz por qué no deben suspenderse las campañas en contexto de pandemia y sólo recomendó evitar el reciclado de residuos por parte de las personas con coronavirus.


San Francisco: UTN dará curso online de horticultura orgánica


La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (24/05/2020)
UTN dictará un curso online de horticultura orgánica
Está destinado a quienes quieran aprender cómo hacer su propia huerta orgánica o comercializar.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (24/05/2020)
UTN dictará un curso online de horticultura orgánica
Comenzará el 23 de junio y abarcará temas como los tipos de huertas, la construcción de la huerta, herramientas, siembra, trasplantes y controles, precosecha, cosecha, tipos y variedades. Serán 10 clases virtuales.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/05/2020)
UTN dictará un curso online de horticultura orgánica
Se dictará en UTN San Francisco un curso de capacitación online sobre “horticultura orgánica para consumo”, destinado al público en general, y a cargo del Agr. Gerardo Listello.


La reconversión de Bio4

El Puntal de Río Cuarto (24/05/2020)
Di Bella: "Ante la crisis, la respuesta no es parar, sino animarse a reconvertirse"
El director de Bio4, Germán Di Bella, contó cómo fue la decisión de producir alcohol para la industria farmacéutica. Además, habló de los protocolos que vienen implementando durante la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19 y del rol del Estado.
.

Curso para podadores en Villa María


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (24/05/2020)
Habilitan el período de inscripción para el Registro Único de Podadores

La poda está habilitada para los meses de junio y julio, pero los frentistas deben solicitar autorización al municipio
El municipio informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para formar parte del Registro Único de Podadores habilitados. También se solicita que quienes ya lo integran actualicen sus datos a fines de realizar un reempadronamiento de podadores certificados.
Tanto para nuevas inscripciones como para actualización, los interesados deberán enviar un correo electrónico al mail arboladopublico@villamaria.gob.ar o bien comunicarse al teléfono 4618100 interno 141.
Además, con vistas al inicio del período de poda, quienes ya forman parte y las personas que se inscriben por primera vez, deberán participar de una capacitación virtual que dictará el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) los días 2 y 5 de junio próximos.
Se trata de un curso titulado “Arbolado Urbano. Manejo y poda”, que cuenta con el aval de los ministerios de Agricultura y Ganadería de la Nación y de la Provincia de Córdoba. Las inscripciones deben realizarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/CFctb3kTjMJWFA6K8
Cabe recordar a los vecinos que la poda de arbolado público estará permitida durante los meses de junio y julio. Sin embargo, los frentistas que necesiten realizarla deberán solicitar autorización al área de Ambiente del municipio. Además, la tarea sólo puede ser efectuada por podadores habilitados y certificados por el municipio, tras la cumplimentación de capacitaciones.

Ver Noticia On Line


El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (24/05/2020)
Inta brindará un curso para podadores

El Registro Único de Podadores habilita el período de inscripción, actualización de datos y capacitación
Desde la Subsecretaría de Ambiente y Saneamiento del municipio, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, se informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para formar parte del Registro Único de Podadores habilitados. También se solicita que quienes ya lo integran actualicen sus datos a fines de realizar un reempadronamiento de podadores certificados.
Tanto para nuevas inscripciones como para actualización, los interesados deberán enviar un correo electrónico al mail arboladopublico@villamaria.gob.ar o bien comunicarse al teléfono 4618100 interno 141.
Además, con vistas al inicio del período de poda, quienes ya forman parte y las personas que se inscriben por primera vez, deberán participar de una capacitación virtual que dictará el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) los días 2 y 5 de junio próximos.
Se trata de un curso titulado “Arbolado Urbano. Manejo y poda”, que cuenta con el aval de los ministerios de Agricultura y Ganadería de la Nación y de la Provincia de Córdoba. Las inscripciones deben realizarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/CFctb3kTjMJWFA6K8
Cabe recordar a los vecinos que la poda de arbolado público estará permitida durante los meses de junio y julio. Sin embargo, los frentistas que necesiten realizarla deberán solicitar autorización al área de Ambiente del municipio. Además, la tarea sólo puede ser efectuada por podadores habilitados y certificados por el municipio, tras la cumplimentación de capacitaciones.
De esta forma, se busca proteger el arbolado urbano, que es un patrimonio de la ciudad que contribuye a la calidad del ambiente.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs