16 ene 2020

Villa María y la situación de los microbasurales



El Diario de Villa María (16/01/2020)
Los basurales informales se multiplican

Tras la recorrida que hizo El Diario, los ciudadanos graficaron con palabras y fotos la situación que viven a pocos metros de sus viviendas
La recorrida por los basurales informales que realizó El Diario el fin de semana pasado fue un disparador para que muchos ciudadanos dieran cuenta de la situación con la que conviven a pocos metros de sus viviendas.
El Diario invitó a sus lectores a que enviaran fotos de basurales informales en sus barrios a fin de que, a fuerza de exponerlos públicamente, se generen conciencia y controles para lograr una ciudad más limpia. Los vecinos no se hicieron esperar y a través mensajes privados y por redes sociales, denunciaron muchos otros sitios que no fueron alcanzados por nuestra recorrida.
Algunos de esos lugares pertenecen a barrios de la ciudad y otros los exceden, como es el caso de sectores de Villa Nueva, con el agravante de que varios de los que van a tirar la basura allí son villamarienses, según los denunciantes.
En este recorrido virtual realizado por los vecinos, uno de ellos describió que “el zanjón en Villa Nueva es tierra de nadie”.
“La gente que vive por los alrededores no se merece vivir con esa mugre. Va gente de las dos Villas a tirar, no se puede ser tan mugrientos. Esa es la palabra, y no es culpa de la muni”, agregó.
Otros de los lugares mencionados fueron el barrio Belgrano: “La gente es muy sucia, ya agarró una esquina como basural” y el barrio Padre Mugica, donde “los baldíos son usados como basural y los vecinos están cansados de tener desechos”.
“Calle Buchardo entre bulevar España y avenida Independencia hay gente que va a tirar basura! Qué jodidos que somos...”, escribió otro de los vecinos.
Las quejas siguieron por el estado  del sector derecho del puente Andino, al que calificaron de basural público, y la calle Mendoza al 4000, antes del semáforo, donde hace “años y  años es un basural visto por todos los políticos y nunca nadie hizo nada. Totalmente naturalizado”.
En la calle Figueroa Alcorta y Guillén, en el barrio Los Olmos, hay un eucalipto enorme detrás del depositan mugre; en la calle Charcas, entrando por Quintana, en el barrio San Juan Bautista, los jardineros van y tiran lo podado aparte de basura; en 17 de Agosto y Santiago del Estero, a 10 cuadras del centro, es un basural; en la calle Mendoza, entre Azcuénaga y Brandsen, hay un baldío y en la vereda, basura de todo tipo, son otras de las denuncias.
“Una práctica tristísima, parece que no nos queremos mucho. Y no solo dentro de la ciudad, cualquiera que salga a recorrer los caminos rurales más cercanos a cualquiera de las dos Villas va a ver que todo el mundo los usa como basurales para cualquier tipo de desperdicio, desde restos de poda hasta bidones de agroquímicos que queman o desechan sin ningún cuidado por el ambiente y la salud de la gente. En las zonas donde se extrae arena te cansás de ver a los carros llevando basura o escombros desde la ciudad hasta el río, dejándola ahí para volver cargados de arena (doble impacto en el medio ambiente). Esto es solo en parte culpa de los areneros (que de alguna forma se ganan la vida), también de todos los que les encargan que les saquen la basura de encima sin preguntarse adónde va. Tampoco creo que haya un control sobre lo que hacen las empresas de volquetes con los residuos o escombros que juntan, es muy común verlos tirar todo en el río, en el puente Andino o en la zona del puente de la R2. Una lástima enorme, nos falta muchísimo”, escribió otro de nuestros lectores, ratificando lo  dicho por muchos otros.
Algunos reconocen que aunque la Municipalidad limpie o haya puntos limpios cercanos, la gente no los respeta. Otros exigen mayor control municipal y acrecentar las multas para quienes ensucien, lo cierto es que lamentablemente los basurales informales se multiplican, sin importar demasiado el daño a la salud de la población y al medio ambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs