16 ene 2020

Una minera cierra un camino en las Sierras Chicas



La Voz del Interior (16/01/2020)
Denuncian que una minera cerrará el camino público que pasa por una reserva y une San Fernando y Villa Allende

Vecinos y ambientalistas de Sierras Chicas denuncian que la minera El Gran Ombú, instalada en Villa Allende, cerrará la próxima semana el camino público S-522 que históricamente une Villa Allende con San Fernando por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende.
La Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas advirtió la situación y subrayó que la empresa ya convocó a quienes viven sobre el camino para darles la noticia, algo con lo que la mayoría no está de acuerdo.
Al respecto, Joaquín Deón, geógrafo e integrante de la Coordinadora, explicó a La Voz: “La empresa está haciendo las últimas tratativas a través de una escribanía, para conseguir la aprobación y el visto bueno de los frentistas”.
Ese cierre se haría, destacó Deón, porque el camino pasa por el medio de los campos que compró la minera, que suman 1.100 hectáreas, y no le permitiría acceder a los frentes de explotación. “Ello, debido a que el código minero establece que en proximidades a caminos públicos no puede haber establecimientos de explotación minera por los riesgos para los transeúntes”, detalla el geógrafo.
Según Deón, en los archivos de Vialidad Provincial este camino figura como público desde el año 1870, habiendo servido de conexión entre Cosquín y Villa Allende y entre La Calera y San Fernando.
“Es un camino práctico para el ingreso de los cuerpos de seguridad y rescate, ciclistas, deportistas y visitantes a pie o en auto. Y la cantera viene a poner en duda, desde 2012, si es público o no, por la compra de campos de ambos lados”, especificó Deón.
El geógrafo dijo que hay, al menos, 20 campos en la zona. De ellos, los más grandes impulsan el cierre del camino. Pero los más chicos, donde se hacen actividades recreativas y educativas “no están de acuerdo porque no podrían contar con esos espacios”, remarcó.
En el lugar viven cuatro familias de puesteros de los campos más grandes y otras dos propietarias, colindantes a las hectáreas que compró El Gran Ombú. “Incluso, en 2012 había empezado a abrir un camino y fue clausurado por Ambiente porque no tenía las habilitaciones”, afirmó Deón.
“Son dos caminos, uno que sale a La Calera, y otro que pasa por detrás del basural. Hicieron las presentaciones para hacer las trazas del camino y el municipio pidió que no se la cambie por riesgo ambiental y de circulación”, explicó. Por eso, la empresa está en tratativas de poder desviar el camino cinco kilómetros haciéndolo de uso restringido y no público. Y cerrando el camino con su traza actual.
“No tenemos conocimiento de que la nueva traza esté autorizada por la Provincia, porque necesita un estudio de impacto ambiental, tal como dice la ley 10.208”, puntualizó el geógrafo.
“Heredamos un área protegida y la están desprotegiendo”, afirmó. Y recordó que en el lugar hay bosques de quebrachos, surcados por vados del arroyo San Fernando y variadas cascadas, saltos de agua y sitios históricos con morteros aborígenes.

Qué dice el municipio
La Municipalidad de Villa Allende, mediante un comunicado, destacó que continuará velando por el patrimonio natural de la ciudad. “Es por eso que desde el municipio se elevarán pedidos de informes tanto a la cantera como a la Provincia de Córdoba, ya sea por la factibilidad de dicha explotación como también de las autorizaciones necesarias para hacerlo”, explicaron.
A su vez, el comunicado asegura que el intendente Eduardo Romero, y sus funcionarios, no permitirán “bajo ningún punto de vista el cierre del camino y es por eso que, en ese sentido, se harán todos los esfuerzos necesarios que estén al alcance para impedirlo”.

Sin autorización provincial
Al ser consultada sobre la actividad de la cantera respecto a las nuevas hectáreas que la empresa adquirió recientemente, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, expresaron: “En la actualidad, la empresa El Gran Ombú no realizó ningún pedido de autorización para explotar nuevos terrenos, explorar, ampliar o iniciar una nueva cantera”.
Y agregaron: “Si así lo hiciera en un futuro, para que se le otorgue la licencia ambiental, deberá cumplir con todas las exigencias de la ley provincial de política ambiental 10.208”.
La empresa fue consultada por La Voz, pero sus voceros prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs