22 ene 2020

Un centro vecinal sustentable en la ciudad de Córdoba




La Nueva Mañana - Edición Electrónica (22/01/2020)
Construirán un centro vecinal sustentable en Villa Urquiza con material reciclado

La cooperativa Los Carreros, realiza un trabajo de reciclado de plásticos. Este miércoles fueron visitados por el Intendente Martín Llaryora y el viceintendente, Daniel Passerini.
El Intendente de la Capital Martín Llaryora y el Viceintendente, Daniel Passerini, visitaron la cooperativa de Los Carreros que tiene un taller de construcción de Módulo de Plástico Reutilizado Autoportante, material que se utilizará para construir el Centro Vecinal de Villa Urquiza.
Se trata de una construcción sustentable, a partir del reciclado de plásticos recolectados por los vecinos, que cuentan con el apoyo de la cooperativa, su taller de montaje y equipos para el desarrollo de materiales, sistemas y agentes capacitados.
El sistema de construcción es de rápido montaje, bajo costo y se vale del reciclado de botellas de plástico de todo tipo. Su elaboración es simple y puede ser realizado por cualquier persona, con lo cual estimula el trabajo colectivo e involucra a toda la comunidad.
Este proyecto es impulsado por una red de participación multisectorial, con participación de la cátedra de Práctica Profesional en Hábitat Popular, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Municipalidad, a partir de su plan de desconcentración y descentralización que lleva adelante el secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Marianachi.
En el marco del programa Promoción de la Participación Ciudadana-Descentralización, el intendente Martín Llaryora entregó fondos para la ejecución de los trabajos mencionados y otros aportes para los Centros Vecinales de barrio Mafekin e Hipólito Irigoyen para la refacción de baños y ampliación de las respectivas sedes.

Trabajar junto a los Centros Vecinales
El nuevo esquema de Participación Ciudadana se fomenta e impulsa que el vecino pueda participar en el mejoramiento de su cuadra en su rol individual, que pueda participar en la resolución de las falencias de su barrio como integrante de su centro vecinal u organización barrial, que pueda participar en la formulación del Presupuesto Participativo en su rol de representante en el Cabildo respectivo y acompañar en la formulación de las acciones que deben emprenderse a escala de las zonas de su CPC como integrante de la Junta de Participación Vecinal.
Para la nueva gestión municipal resulta vital que en una ciudad como Córdoba, los centros vecinales comiencen a ejercer las funciones que le da su status jurídico, Implementando 5 (cinco) grandes líneas de acciones:
a- Impulsar acciones de fortalecimiento, estas últimas indispensables para generar un sistema de autogestión para hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura, como por ejemplo la plaza del barrio.
b- Implementar el Presupuesto Participativo barrial con la metodología de Micro Planificación Barrial, que consiste en definir con los vecinos un conjunto de intervenciones para el mantenimiento de calles, alumbrados y espacios públicos de pequeña escala. Este instrumento define el cronograma y hoja de ruta de los Equipos de Mantenimiento Liviano desconcentrados.
c- Recuperar el rol de las Juntas de Participación Vecinal, estudiando la manera de confeccionar planes de meta territoriales y las estrategias que consigan un modelo de ciudad predeterminado.
d- Articular con los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana para nutrir a las Juntas de Participación Vecinal de los CPCs. Asimismo estos Consejos representan un nodo articulador con servicios y programas de jurisdicción provincial.
e- Promover más y mejor participación vecinal en el Presupuesto Participativo Córdoba y determinar la manera de achicar la mora en su cumplimiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs